------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Sonic & SEGA All Stars Racing
Desarrolladora: Sumo Digital
Editora/Distribuidora: SEGA
Género: Carreras/conducción
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +7
------------------
Características:
------------------
-1 a 4 jugadores (offline)
-2 a 8 jugadores (online)
-720KB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Compatibilidad con volante
-Descarga de contenido
-3.8GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
De la mano de SEGA y Sumo Digital nos llega Sonic & SEGA-All Stars Racing, un interesante título de carreras Arcade donde los karts junto con sus corredores son los protagonistas.
En este juego y en un género que poco destaca en los tiempos que corren, Sonic y muchos personajes de las franquicias de SEGA se dan la mano de forma poco amistosa para formar un importante crossover.
Pero atentos, porque en la versión Xbox 360 se han colado desde uno de los estudios internos de Microsoft más queridos, un oso y un pájaro con su automóvil. ¿Sabes quienes?, sigue leyendo y descúbrelo.
[Break=Gráficos y Sonido]
Sumo Digital ha dotado al juego de un motor gráfico propio, con un importante dominio de los colores. Seguramente no será lo más puntero del mercado, ni tampoco lo pretende, pero el trabajo de la desarrolladora está a un buen nivel.
Esto se nota en todos los personajes y vehículos, muy bien modelados y correctamente animados. Pero donde más destaca Sonic & SEGA-All Stars Racing es en sus escenarios que gozan de gran variedad. Nevados, ciencia ficción, ciudades…todos ellos están sacados o ambientados en franquicias de SEGA, predominan los de Sonic, como era de esperar, pero también nos encontraremos con algunos de House of the Dead o Jet Set Radio.
Se han solucionado los problemas de frame-rate que presentaba la demo de Xbox Live, ahora las carreras se notan mucho más suaves que en aquella prueba que pudieron hacer los jugadores, no rasca demasiado y funciona todo mucho más fluido. Obteniéndose en algunas ocasiones 60 frames por segundo y una impresionante sensación de velocidad.
Y finalmente, terminando de hablar de su apartado técnico, los efectos visuales están a la orden del día. Muchas explosiones, estrellas y elementos de dibujos animados que poblarán todas las carreras del título.
El juego ha llegado localizado, en textos y voces. Su doblaje destaca por el comentarista de las carreras, voz habitual de la televisión y de muchos juegos de conducción del mercado. Nos irá narrando de forma bastante correcta y amena todo lo que vaya ocurriendo en la pista. Sin embargo, los personajes de SEGA hablarán completamente en inglés, habría estado bien traducir las voces.
Las melodías están sacadas todas de juegos de SEGA, es imposible que no nos suene alguna si llevamos un tiempo en este mundillo, además los efectos sonoros también están a un buen nivel.
[Break=Jugabilidad]
El apartado jugable de Sonic & SEGA-All Stars Racing es muy similar al de otros juegos como Mario Kart o Crash Team Racing.
Su control es totalmente directo y Arcade, a primera vista sencillo, pero el juego es muy profundo por los circuitos, los potenciadores o el vehículo que usemos. Durante la carrera habrá repartido por el escenario varios ítems que nos ofrecerán distintos tipos de power-ups (turbo, una burbuja para protegenernos, misiles, etc…) o bien la deseada All-Star Move (una habilidad especial única del personaje que estemos manejando). Pero no solo se basa en eso, aprovecharse del escenario y de los elementos que lo rodean es vital para avanzar puestos en las vueltas, lo mismo se puede decir de las características de nuestro automóvil y de derrapar genialmente en las curvas.
Por ello, la dificultad es un factor importante en este juego y habrá que practicar mucho para terminar ganando nuestra primera carrera. Aun así, para hacerse más accesible o complejo, disponemos de tres niveles de dificultad.
La lista de personajes es digna de agradecer, y todos los fanáticos de SEGA o sus franquicias están muy de enhorabuena. Al principio solo estarán disponibles diez personajes, mientras que los otros doce debemos desbloquearlos, pero para haceros una idea, aquí dejamos algunos nombres que os sonarán si o si: Sonic, Tails, Dr. Eggman, Knuckles, Shadow, Billy Hatcher, B.D. Joe, Ryo Hazuki, Alex Kidd, Opa-Opa y muchos más… pero atención, la versión Xbox 360 dispone de Banjo-Kazooie, dos de las mascotas más queridas de Rare, y de los Avatares de Xbox Live. Variedad asegurada, ¿mola o no?
Como en todo juego de estas características, se debe “recompensar” al jugador por su progreso, por ello gracias a las “Millas SEGA” podremos ir de compras y adquirir nuevos personajes, circuitos o canciones. Nos llevará algo de tiempo tener el chollo finiquitado, por lo tanto quien busque exprimir el juego, aquí encontrará una forma de hacerlo.
En el juego disponemos de varios modos monojugador: Carrera Rápida, Misiones, Gran Premio y Pruebas de Tiempo. Carrera rápida o Prueba de Tiempo (time trial) es el típico modo para jugar una cerrera simple y sin complicaciones, eligiendo un circuito, un corredor y el número de vueltas deseado. En Misiones se nos dan 64 retos para completar, donde habrá que hacer una determinada tarea en cada uno de ellos (ganar una ronda eliminatoria, derrapar todo lo posible, realizar adelantamientos, recoger anillos…), muy diferente y variado. Finalmente, Gran Premio ofrece 24 carreras dentro de seis torneos distintos, el objetivo es conseguir la mejor posición posible para cuando termine la competición, hacernos con la copa de Oro.
Pero gran parte de la gracia del título reside en los modos mutijugador, tanto offline como online. Jugándolo solo ciertamente puede volverse repetitivo o acabar cansando a las pocas horas, con lo cual, al jugarlo con amigos y picándote con ellos, todo es muchísimo mejor.
Podemos hacerlo de varias formas, la primera es a pantalla partida en una misma consola donde hasta por cuatro podrá ser divido nuestro televisor, o vía online, con hasta ocho jugadores como máximo.
Los modos multijugador, quitando Carrera Rápida, son distintos a los de un jugador: Modo Batalla, en el cual usaremos los items para quitar la vida de los oponentes; Captura el Chao, donde con el globo en mano debemos llevarlo al punto indicado; Recoger Esmeraldas, el ganador es el que más esmeraldas haya conseguido dentro del límite de tiempo; Rey de la Colina, aguantar en el lugar indicado todo lo posible; Eliminatoria, es una carrera normal pero se va “prescindiendo” del último corredor hasta que solo quede uno. Son muy divertidos, pero algo grandioso sería que SEGA hubiera incluido un Modo Torneo adaptándolo a las características online, de esta forma no solo se harían competiciones más largas y duraderas (para los que no quieran limitarse a jugar una partida y salir), sino que el pique sería todavía mayor.
Lo último que debemos mencionar es que Sonic & SEGA All-Stars Racing ya cuenta con contenido descargable, de pago, por desgracia, pero que permite ampliar el juego con nuevos vehículos y personajes.
[Break=Conclusión]
Sonic & SEGA All-Stars Racing es una muy buena propuesta, y que seguramente será recordada durante mucho tiempo por los fans más acérrimos de SEGA o el erizo azul.
Pero no todo es una cara bonita, su jugabilidad endiablada y los personajes o escenarios que dispone consiguen crear un producto notable.
A pesar de esto, repite una fórmula que ya hemos visto en otros productos del mercado y no ofrece sensaciones nuevas en ese aspecto. Pero no quita que sea el juego ideal de karts para disfrutar con amigos en Xbox 360.
Lo mejor
-El juego es un regalo para los fans de SEGA.
-Divertido y muy frenético.
-El plantel de circuitos y corredores, muy variado y atractivo.
-La versión Xbox 360 cuenta con Banjo & Kazooie, ¡que más se puede pedir!
-Jugarlo con amigos multiplica la diversión
Lo peor
-No ofrece ideas propias para el género
-Puede volverse repetitivo jugándolo solo.
-Un Modo Torneo para el multijugador habría estado bien.