Análisis Sherlock Holmes versus Jack el Destripador

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo:
Sherlock Holmes versus Jack el Destripador
Desarrolladora: Focus Home
Editora/Distribuidora: Frogwares Studio / Digital Bros
Género: Aventura Gráfica
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16
Precio: 49,95€
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-4MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-5.2GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro


[Break=Introducción]

Ésta es la quinta aventura gráfica que recibe Sherlock Holmes en el panorama de los videojuegos, y por primera vez recibimos una de ellas en Xbox 360.

En esta ocasión Frogwares Studio ha decidido crear un crossover histórico-literario de dos personajes muy conocidos. Por un lado Sherlock Holmes, el detective creado por el novelista Sir Arthur Conan Doyle, y por el otro el misterioso asesino que se esconde bajo el pseudónimo de Jack el Destripador.



¿Preparado para averiguar el enigma que esconde a este sanguinario asesino?, elemental mi querido Watson.

[Break=Argumento]

El juego está ambientado en la Londres del año 1888 (S.XIX), dando comienzo en la casa de un Sherlock Holmes frustrado a la par que aburrido porque ha quedado relevado en un caso, tras una conversación con su inseparable amigo el Doctor Watson, ocurre algo inesperado.



Se ha cometido un brutal crimen en el problemático barrio de White Chapel, no hay pruebas salvo una coincidencia con un crimen anterior, y es que ambas eran mujeres de vida alegre y fueron asesinadas con el mismo “modus operandi”. La prensa no tarda en bautizar a este criminal reincidente como Jack el Destripador.

Con este panorama el famosísimo Sherlock Holmes decide comenzar la investigación por su propio pie y averiguar quién es el responsable de los atroces actos.

[Break=Gráficos]

El apartado visual de Sherlock Holmes versus Jack el Destripador continúa el estilo técnico de las anteriores entregas en la franquicia.

En general los modelados están a un nivel correcto, tanto los de personajes principales como protagonistas. Sin embargo sus animaciones son algo toscas, rígidas y faltas de realismo, lo que hacen empobrecer el aspecto gráfico final.

Los escenarios ganan puntos en interiores, principalmente si los miramos en primera persona podemos apreciar mucho mejor sus detalles. Si observamos las calles exteriores de Londres del mismo modo, el juego desmerece un poco, pero lo compensa al poder ver bastantes ciudadanos moviéndose por las calles.



Por la parte de los efectos de luces, funcionan favorablemente en los escenarios, no pecan de variedad, pero tampoco es algo negativo. Hay una gran presencia de sangre, a pesar de que Frogwares ha decidido rebajar un poco la dureza de las imágenes en los asesinatos.

El frame-rate y su tasa se resienten en muchos momentos, sobre todo cuando giramos la cámara en lugares donde hay muchos personajes. Esto demuestra que la compañía no ha puesto todo su empeño al trasladar el juego de compatibles a la consola de Microsoft, ya que conociendo el catálogo de la consola, este juego debería poder moverlo sin ningún problema en absoluto.

[Break=Sonido]

El juego ha llegado completamente localizado, textos y voces en español, algo digno de agradecer para meternos más en la trama.

El doblaje de los dos protagonistas, Sherlock Holmes (Fernando de Luis) y Dr. Watson (Juan Perucho), está a un gran nivel. Del resto de personajes tampoco hay queja y está bastante trabajado, la única pega es que suele notarse el reciclaje de una misma voz o frases para los distintos ciudadanos “comunes”. Pese a esto, como hemos dicho, las voces de los protagonistas y secundarios están a un nivel bastante alto.



La banda sonora sirve de inmersión al Siglo XIX, temas melódicos y relajantes de la época londinense o todo lo contrario dependiendo de la situación.

En cuanto al ambiente, se ha realizado un trabajo bastante convincente, White Chapel muestra una parte de la ciudad británica. Prostitutas, mendigos, vendedores ambulantes, presencia abundante de policías… junto con muchos interiores a los que visitar y exteriores lúgubres con gran importancia en el tono oscuro crean una ambientación muy bien conseguida.

[Break=Jugabilidad]

Sherlock Holmes vs Jack el Destripador es una aventura gráfica en 3D como las de antes, concretamente en este juego, puede jugarse en la típica perspectiva del género o bien en primera persona. Durante el juego manejaremos tanto a Sherlock Holmes como a Watson, dependiendo del momento situado en la trama iremos alternando entre uno u otro.

El control está adaptado para ser jugado de las dos formas, en el caso de jugarlo en primera persona tenemos una mejor perspectiva sobre lo que tenemos delante a la hora de interactuar con el entorno. Sí decidimos jugarlo con la perspectiva típica del género, o para que os hagáis una idea algunos, como los antiguos Resident Evil, podemos ver mejor todo el escenario. En más de una ocasión habrá que usar una u otra, pero ciertamente en consolas resulta mucho más cómodo en primera persona, ya que del otro modo, en más de una ocasión puede volverse algo impreciso a la hora de moverse.



Su manejo es bastante simple, con X cambiamos entre las dos citadas perspectivas en cualquier momento, mientras que con A interactuamos con los objetos, ciudadanos, etc… la Y servirá para abrir el mapa (gracias al cual podemos viajar instantáneamente por la ciudad), leer anteriores conversaciones, fichas, documentos… es decir toda la información referente al caso. Con el stick izquierdo nos movemos por el entorno y con el derecho giramos la cámara si jugamos en primera persona, para acelerar el paso y echar a correr basta con pulsar Back. No es nada complejo el control pero en un juego de estas características no se puede pedir mucha más profundidad en este aspecto.

Durante las investigaciones podemos movernos con una libertad por el escenario bastante aceptable, pero esto no es más que una pequeña ilusión que tenemos en el primer contacto, ya que a la hora de interactuar con el entorno estamos bastante limitados y marcados por el argumento del juego. Es por esto por lo que todo lo que hagamos en el título girará alrededor de los crímenes, pero eso no significa que su desarrollo peque de repetitivo, nos encontraremos con puzzles, gente con la que conversar o incluso habrá momentos en los que imitaremos la escena del crimen junto a Watson.

Con el inventario del que disponemos podemos combinar un objeto con otro o equiparnos el que nos haga falta. Con LB y RB rotamos entre los distintos “ítems” que tengamos guardados, es un acceso más rápido para ahorrarnos el tener que pulsar la Y para rebuscar cada vez que vayamos a usar un objeto.



Como toda aventura gráfica que se precie, habrá momentos para los puzzles. A pesar de que el juego no nos ofrecerá muchas pistas para completarlos, algunos son muy intuitivos, mientras que otros basados en la lógica son un verdadero reto debido a su complejidad. Dichos rompecabezas están siempre centrados en el caso que investigamos, pero pueden ir desde abrir un maletín o una cerradura hasta descubrir la hora de un asesinato, relacionar los crímenes… muy completo este asunto.

En líneas generales el juego cuenta con una curva de aprendizaje muy buena, empezando con cosas simples para ir complicándose más. Los menús y opciones jugables son fáciles de dominar pasados unos minutos, con lo cual si eres un novato en el tema de las aventuras gráficas no temas en ponerle la mano al juego, ya que no resulta nada complejo para los iniciados.



La duración es de 13-15 horas, lo cual se sitúa en una media correcta para las aventuras gráficas. Lamentablemente, una vez terminado, no hay ningún motivo para rejugarlo además de para ver la trama de nuevo, ni extras, ni logros (prácticamente los 1000G están garantizados una vez acabado el juego)… una pena.

[Break=Conclusiones]

Sherlock Holmes versus Jack el Destripador es una notable apuesta, seguramente de lo mejor que podemos encontrarnos en este mundillo en cuanto al conocido detective.

Sí encima concretamos más y hablamos de Xbox 360, donde las aventuras gráficas son un género que escasea mucho en consolas, es un título muy recomendable para los fans del género. Ya que la historia y la ambientación mantendrá pegado al jugador hasta descubrir el desenlace.



Es una lástima que los problemas técnicos que lastra, la falta de rejugabilidad y el hecho de estar “tan atados” a la trama le impidan llegar a lo más alto. Pero eso no quita que sea un título recomendable.

Lo mejor:

-La llegada de una nueva aventura gráfica a consolas siempre es bienvenida.
-Su trama engancha mucho y obliga a seguir avanzando manteniéndote pegado a la consola.
-Muy buen trabajo de localización y doblaje.
-Jugablemente es accesible.


Lo peor:

-Técnicamente no destaca.
-Frame-rate demasiado inestable y molesto.
-Una vez terminado no hay ningún aliciente para ser rejugado.
-En ocasiones peca de ser demasiado lineal.
 
Superior