Análisis Saw

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


--------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------

Título: Saw
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Zombie Studios
Distribuidora: Konami
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano
Pegi: +18
Precio: 59,95 €

---------------------------
CARACTERÍSTICAS:
---------------------------

- 1 jugador
- 1 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 1.9 GB
- Dolby Digital durante el juego

[BREAK=Introducción]

La franquicia cinematográfica Saw se estrena en este sector con el videojuego que nos ocupa, que sin duda, tiene la identidad propia de la saga.

Para quien no conozca las películas, os ponemos rápidamente en situación con un escueto resumen: Saw tiene como base a un asesino (conocido como Jigsaw) en serie que se encarga de 'secuestrar' a varios personajes (suelen ser siempre personas que menosprecian la vida de alguna forma, bien con drogas, molestando a los demás...) para meterlos en algún complejo, provisto de multitud de trampas fatales que si no consiguen pasar son asesinados por las trampas brutalmente. En España han llegado prácticamente todas las películas, pero la última no se llegó a estrenar en cines comerciales ya que supuestamente contenía mucho contenido gore con lo que fue restringida para estrenar únicamente en Cines X.



No cabe duda de que fue una decisión desafortunada ya que esta saga de películas no contiene un gore muy severo, si es cierto que hay asesinatos que catalogamos como brutales, pero es un santo y seña de esta franquicia -además de los puzzles que los personajes deben superar para poder seguir con vida-, con lo que si las otras películas se estrenaron sin problemas en nuestro país, no tiene lógica alguna que censuraran la última.

[BREAK=El Videojuego]

Dicho esto, vamos a adentrarnos ya en Saw, el videojuego. Para este survival horror han recuperado a un antiguo personaje, David Tapp (interpretado en su momento por Danny Glover), un detective que iba tras la pista de Jigsaw y que en un lugar que daban por hecho que era su guarida, ocurrió un fatal desenlace a su compañero Sing, Tapp dejó el cuerpo de Policía tras ese momento y acabó muy mal; en este título es el protagonista absoluto, Jigsaw le ha curado en un psiquiátrico abandonado (donde está completamente localizado el videojuego) de una herida grave de bala pero a cambio le ha incrustado también una llave dentro de su cuerpo, la cual es la escapatoria del resto de personajes 'internados', quienes en algún momento Tapp ha ido tras ellos, con lo que tienen muchas ganas de 'adentrarse' en el ex-detective para encontrar la premiada llave.

Ésta es la premisa del videjuego, que además cuenta con un Jigsaw que se aferra en la culpabilidad y la sin vida que tiene Tapp debido a la muerte de su compañero. Nuestro papel no es otro que el de ir pasando las pruebas y puzzles que nos indiquen para poder salir del complejo psiquiátrico abandonado con vida, cosa que no es tarea fácil.



Saw nos mete de lleno en una aventura-survival horror (a elegir entre dos modos de dificultad: normal y difícil y dividido en varios capítulos) en un ambiente muy, muy oscuro. Nada más empezar, tenemos que despojarnos de una trampa que revienta la cabeza en determinado tiempo -una marca de la casa-. Por supuesto, esta primera prueba es la más fácil de superar y cuando lo conseguimos es cuando realmente comienza el juego, que tiene una mecánica de juego bastante marcada.
En las primeras horas vamos pasando diferentes pruebas a modo de puzzles, como cuadrar los bloques de un dispositivo eléctrico para llevar a una zona electricidad, desactivar bombas, realizar alguna prueba física para llegar a un sitio en determinado tiempo con dificultades en base a trampas con pinchos que nos descuartizan, pasar por una tabla aguantando el equilibrio... también deberemos rescatar de una prueba más elaborada a uno de los personajes 'secuestrados' al final de cada capítulo... lo que al principio se nos hace muy ameno por la variedad de situaciones, con el tiempo nos damos cuenta de que es una mecánica muy reiterativa, si bien se apoya en unos puzzles ingeniosos en los que en más de uno hay que estrujarse mucho el cerebro.

El complejo psiquiátrico está dividido en varias zonas a las que podremos ir accediendo a medida que avancemos (no podremos volver atrás). El mejor aspecto de Saw es que debemos ir con mucha cautela ya que hay trampas por todas partes: desde disparo automático al abrir puertas que debemos superar apretando el botón que nos indiquen en el momento oportuno, hasta quitar el cable cercano al suelo que de tocarlo conllevaría una fatal consecuencia para Tapp (en este sentido podéis estar tranquilos ya que incluso al morir se nos desbloquea algún Logro); otro de los puntos positivos es la inmersión que se consigue al ir descalzo, pues debemos estar atentos de donde pisamos ya que si lo hacemos sobre cristales nos irán quitando vida.



Además, también podemos pelear haciendo uso de varios objetos que hay por el escenario, como patas de mesas, tubería, brazo de maniquí... e incluso pistola. En esta faceta de juego no hemos encontrado ningún aliciente, los combates no es que no tengan sentido, es que somos Tapp y no hay cabida a que con cualquier cosa nos 'manejemos' tan torpemente, ya que aunque hayan dos botones de acción con cada objeto (uno para golpear más fuerte y otro más débil), además de un tercer botón para cubrirnos, no entendemos como un ex-detective que sólo cuenta con el handicap de ir descalzo, sea tan inoperante golpeando (eso sí, contra los que combatimos todavía son peores)..., si fuera un civil cualquiera podría entenderse, pero siendo un personaje que sabe todo lo que implica Jigsaw y tiene el físico adecuado, al igual que también tiene nociones para manejarse en el campo de acción como ex-policía que es... sinceramente, no sabemos que le habrá pasado por la mente a la compañía o a quien escribió las líneas de como elaborar los combates para llevar a cabo un apartado que deja completamente de desear.

[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]

Visualmente, Saw está desarrollado con un Unreal Engine 3 que no deja al motor gráfico en el sitio que le corresponde. Estamos ante uno de los títulos que peor uso hace de este prestigioso motor que nos ha deleitado con grandes obras como Gears of War, Bioshock o el más reciente, Batman Arkham Asylum. Habiendo grandes antecedentes era de esperar un mucho mejor uso de este manido motor gráfico.

Para empezar, el modelado de los personajes no es gran cosa, las animaciones son poco menos que ortopédicas tanto al caminar como al golpear.
El psiquiátrico abandonado cuenta con muy poca luz y aún así no se atisban unas texturas sobre personajes, objetos o localizaciones dignas de mención.
Lo 'mejor' de todo, es que sin ser gráficamente gran cosa, hay texturas que tardan en cargar unos segundos (aún teniendo el juego instalado en el Disco Duro), si bien esto sólo pasa al cargar la partida desde el menú principal.

No solemos ser muy quisquillosos con los apartados técnicos, pero creemos que a día de hoy, cuando un juego que para adquirirlo hay que gastarse 60€, consideramos que a ese precio debe mostrar muchísimas más virtudes o en su defecto, al menos cumplir en lo realizado pues aunque visualmente no sea nada destacado, que menos que haber realizado unas buenas animaciones y unas mejores texturas del contorno.
Lo único que rescatamos es la cámara que aunque sea en 3ª persona es bastante cercana al protagonista, consiguiendo que la inmersión crezca por momentos; también podemos rescatar algunos cambios de 'toma' repentinos para intentar asustarnos con alguna secuencia marca de la casa.



A nivel sonoro la cosa cambia, el ambiente sonoro implementado nos adentra a las primeras de cambio en un psiquiátrico en el que nos jugamos la vida. Los sonidos ayudan mucho a que vayamos con calma ya que no sabemos lo que puede haber detrás de cada puerta y sin duda el sonido hace un papel fundamental, apoyándose en unas pistas siniestras que acompañan muy bien a la aventura.
El doblaje, en inglés, se limita a cumplir con su cometido.

[BREAK=Conclusiones]

Saw, el videojuego, es un survival horror que puede satisfacer a los fans de la saga de películas. En su interior contiene una nueva trama que rescata a antiguos protagonistas, que junto a Jigsaw, entrelazan bien las diferentes pruebas que debemos superar.

El concepto del juego está muy bien llevado durante las primeras horas, al rato va apareciendo una sensación de monotonía que va en aumento, quizás más variedad en determinados momentos o no hacer cada capítulo tan sistemático le hubiera sentado mejor.

Como survival horror, consigue mantenernos en tensión durante mucho tiempo, gracias en parte a la oscuridad y cómo no, al ambiente sonoro creado. La idea era muy buena pero le ha faltado el “dó de pecho” (sobretodo en el apartado técnico) para ser un juego a tener en cuenta al precio que vale actualmente.



Lo mejor:

- Los puzzles y las diferentes pruebas que debemos superar.
- Estar descalzo sirve de algo: al pisar cristales nos van restando vida.

Lo peor:

- Apartado gráfico muy desaprovechado, deja en mal lugar a un gran motor gráfico como es el Unreal Engine 3.
- Los combates (básicamente son todos cuerpo a cuerpo) dan auténtica grima.
- Poca duración (6-8 horas) y nada rejugable.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Parece que ha salido algo rana el juego, una lástima, porque cuando lo anunciaron tenía algo de esperanza en que saliera un gran juego.

Tristemente se cumple de manera continua lo que pienso de Konami, creo que es la compañía que peor se ha estrenado en esta generación y que tiene la suerte de contar con Hideo Kojima en sus filas, ya que de no ser así...

Espero tener que tragarme mis palabras con Castlevania: Lords of Shadow.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Juegos de peliculas, Mal Asunto!
No hay mas que ver el famoso juego de Avatar xD (entre otros muchos)
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Yo lo estoy jugando y me ha encantado, es el verdadero survival horror de la generacion. Es el survival de toda la vida, hay que buscar llaves, resolver puzzles complicadisimos, cosas que hacías en la vieja y querida playstation 1. Los graficos están más o menos, en algunas partes es bueno y en otras da ganas de llorar. ¿Repetitivo? Si, quizás un poco. El sonido es realmente grandioso, una banda sonora impresionante. El sistema de combate es la única pega del juego, sino fuera por eso para mi sería el mejor survival que jugue en la generacion, por volverme a aquellos días de estrujarme la cabeza para pasar una parte, entre otras cosas.
Lo esto disfrutando como un niño, ME ENCANTA.
 
Superior