------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Resident Evil 5: Perdido en un Mar de Pesadillas
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Koch Media
Género: Survival Horror & Acción
Voces: Inglés
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital durante el juego
-Requiere una conexión a Xbox Live para ser adquirido
-537MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
-400 Microsoft Points para su compra
-Requiere tener el videojuego Resident Evil 5 para poder jugar a este nuevo capítulo
¡ATENCIÓN!
[BREAK=Introducción]
Resident Evil 5 ha sido una gran experiencia de juego, si bien se apoyó mucho en la mecánica de juego de RE4, por lo que el género survival horror prácticamente no existió en la quinta entrega, sobretodo al tener muchos escenarios con plena luz de día ni un juego de cámaras que nos pusiera en tensión, así pues la acción fue lo más predominante.
A raíz de la quinta entrega, varias críticas ha recibido la compañía nipona (venidas de los fans) por alejarse tanto de las principales características de la saga, y es por eso que Capcom ha querido revitalizar el estilo clásico con este nuevo capítulo a modo de pre-cuela sobre la trama de RE5, siendo protagonizado por varios protagonistas clásicos y muy conocidos por los seguidores de la franquicia.
Perdido en un Mar de Pesadillas nos adentra en una mansión (muy similar a la mansión que se hizo tan famosa gracias a la primera entrega de Resident Evil) dentro de un espacio temporal anterior a lo acontecido en la quinta entrega. En este nuevo capítulo empezaremos controlando a Chris Redfield, que esta vez estará acompañado por Jill Valentine, siendo nuestro cometido investigar la mansión de Spencer, para comprobar ciertas cosas que no vamos a relevar (eso sí, los jugadores que ya completaron RE5 sabrán por donde van los derroteros, de hecho una CG (cinemática) de RE5 que transcurre como flashback en una mansión aparece también en este nuevo capítulo).
[BREAK=Jugabilidad]
La mecánica de juego en “Perdido en un Mar de Pesadillas” vuelve a los orígenes de la saga: espacios cerrados (lógico al estar localizado completamente en una mansión), una ambientación que si nos produce tensión y que incluso tiene guiños a antiguas escenas que hace años habíamos solventado..., también cuenta con puzzles -que no suponen ningún reto, todo sea dicho-, etc.
En otras palabras, este episodio viene que ni pintado para los fans nostálgicos que querían volver a la “vieja escuela”, es más, tiene un “huevo de pascua” que consiste en investigar tres veces la puerta de entrada a la mansión para que así pasemos a jugar con la cámara clásica (estática y con diferentes ángulos) de los antiguos Resident Evil's. Este guiño ha sido una gran apuesta, pues hay que tener en cuenta que aunque se vuelva al juego de cámaras clásico, el control sigue siendo el mismo que el de RE5, con lo que al principio digamos que se hace complicado habituarse a la vista clásica, pero con el tiempo se acaba controlando sin apuros.
Siguiendo con la mecánica de la “vieja escuela”, para avanzar por el capítulo deberemos de visitar diversas zonas que en un principio no podemos entrar hasta que encontramos el método para entrar en las nuevas estancias. Es decir, que volvemos a la esencia de la saga de ir en busca de x objeto para colocar en x sitio que a su vez active un mecanismo para abrir un objeto, puerta..., eso sí, hay que destacar que la esencia está muy simplificada, ya que como he dicho antes, ni los puzzles son complicados (cualquiera los podrá superar con holgura), ni el encontrar x objeto supone muchas complicaciones, pues prácticamente todo está a mano.
Esto quizás lo podían haber llevado mejor ya que una de las pegas de este episodio es que apenas tiene una hora de duración y si no hubieran simplificado todo tanto, seguramente la duración sería mayor, una pena.
Por otra parte, sólo nos encontramos con dos tipos de enemigos (casi quedaría mejor decir sólo uno, ya que el 2º tipo apenas aparece salvo en un par de zonas), el primero impone bastante ya que aunque sea grande y se mueva con poca agilidad, de un golpetazo podría dejarnos dando tumbos e incluso puede aparecernos la pantalla de “game over”, así que aunque sea lento hay que tenerlo respeto y no vacilar, teniendo eso en cuenta es bastante asequible liquidar a este tipo de enemigo. El 2º es muy esporádico y mejor no lo defino ya que se perdería el factor sorpresa.
Además, por los 400 Microsoft Points que vale este capítulo, se adquiere también un nuevo modo Mercenarios que esta vez se unirán nuevos personajes para controlar como Excella y Barry, además de más trajes nuevos para los demás. Es un buen aliciente para seguir jugando en este modo (bien sea jugando sólo o con compañía con algún amigo en la misma consola o por el Live), pero tiene la pega de que por muchas horas que hayamos dedicado en el Mercenarios de RE5, no nos sirve de nada, con lo que comenzamos desde 0 en el nuevo.
[BREAK=Apartado Gráfico & Sonoro]
El apartado gráfico es el mismo que RE5, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva: visualmente está muy, muy bien, pero no han arreglado el tearing que en ocasiones es bastante acusado.
El modelado de los personajes es impecable y la robustez del motor sigue siendo la misma, si bien hay que remarcar que en este capítulo apenas hay acción comparado con la quinta entrega.
Respecto a las cinemáticas sólo hay dos y una ya la habíamos visto en RE5, con lo que tampoco es un factor que hayan trabajado en demasía.
El apartado sonoro está a la altura de las circunstancias: doblaje en inglés (marca de la casa) y un sonido ambiente que está de lujo, pues nos transmite una gran inquietud a cada paso que demos por los pasillos de la mansión, pues nos pueden deparar más de una sorpresa.
[BREAK=Conclusiones]
Perdido en un Mar de Pesadillas nos ha parecido un gran capítulo, un gran acierto por parte de Capcom el volver a la rutina clásica de la saga. El poder jugarlo con la cámara actual o con la clásica gracias al “huevo de pascua” ha sido todo un acierto. Jill y Chris se complementan muy bien en este escaso periodo de tiempo (a Jill la desbloqueamos para controlarla en el episodio una vez lo hayamos completado una vez). Disfrutamos de algunas maniobras en cooperación que están muy bien llevadas.
Pero no todo va a ser bueno, y es que se nos ha parecido que podía haber dado más de sí, no se ha aprovechado mucho el volver a la vieja escuela y en cierta manera se ha simplificado mucho la clásica mecánica de juego, siendo una pena.
Por otra parte, teniendo en cuenta que el valor de este contenido (hay que sumarle también el nuevo Mercenarios) es de 400 Microsoft Points, podemos decir que en relación calidad-precio es muy aconsejable para todos los usuarios que dispongan de Resident Evil 5.
[youtube=4hE4uLxvk6E]NMercenarios[/youtube]
Lo mejor:
- Volver a la antigua mecánica jugable de la franquicia, todo un acierto.
- La ambientación de la mansión, muy conseguida; en más de un momento nos invade la nostalgia.
- El “huevo de pascua” en forma de pasar a jugar con la cámara fija clásica, otro gran acierto.
- El precio, 400 MP, está muy bien ajustado para lo que ofrece este contenido descargable.
- El nuevo modo Mercenarios con la incorporación de nuevos personajes y nuevos trajes...
Lo peor:
- ...por otra parte, a los usuarios que dedicaron muchas horas al antiguo quizás no les haga mucha gracia tener que volver a empezarlo de 0.
- Pocos enemigos y muy poca variedad: sólo dos tipos.
- La escasa hora de duración del episodio se antoja muy corta, podía haber dado mucho más de sí.