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- agosto 13, 2007
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Ficha técnica
ID software es conocida y alabada por los usuarios como los padres del género FPS, creadores de sagas tan reconocidas, referentes y aclamadas como Wolfenstein, Doom o Quake, casi nada. Marcaron en sus respectivos tiempos los pasos a seguir tanto en jugabilidad como en potencia gráfica al resto de compañías.
Desde entonces han pasado 15 años y varias generaciones, hoy en día el género FPS se ha extendido hasta tal punto que es el género referencia en la actual generación, con los juegos que más venden y que mas publico consiguen localizar.
Cinco años de desarrollo han hecho falta para que Rage vea la luz en PS3, de la mano del motor gráfico ID Tech 5, la nueva tecnología con la que ID Software pretende de nuevo crear un juego de referencia en su género fetiche.
El problema es que, hoy en día, en 2011, el género tiene tantos pretendientes y referentes que destacar es más difícil que en tiempos pasados, sin olvidar los juegos que están por salir aun en lo que queda del año. Sumado a que se esperaba un juego algo más abierto y profundo de lo que al final ha sido, ya lo vamos adelantando.
Esto no es algo malo o bueno, lo importante es que lo que hagas esté bien hecho, pero para que Rage pudiera haber marcado una época como lo hicieran sus anteriores compañeros, debería haber pretendido llegar a donde nadie hoy en día aun se ha atrevido a llegar, es decir, una exploración y escala comparable en opciones y posibilidades a juegos como Fallout o Borderlans.
Entrando de lleno en el análisis del título que nos incumbe, notareis que Rage es ante todo un juego con una ambientación exquisita, un gameplay con sabor a la vieja escuela, con un abanico de opciones enriquecedor, con una duración larga y unas opciones online diversificadas, podéis pasar página para descubrir que han hecho tras largos años en ID Software.
[BREAK=Argumento]
El argumento de Rage tiene su origen en 2029, donde la futura humanidad se prepara para la colisión del asteroide Apophis contra la tierra. Para ello los humanos crean alrededor de todo el planeta unas capsulas llamadas arcas en donde se protegerán el conocimiento y la raza humana, para ello las entierran a gran profundidad y diseñadas con el fin de despertar años después.
Con este fin, 106 años después de la colisión del asteroide se activa una de las arcas, nosotros tomaremos el papel del único superviviente de ese arca, al salir descubriremos un mundo post apocalíptico, donde la mayoría es yermo y destrucción. La poca población que sigue viva sobrevive a duras penas rodeada de ruinas y temerosas de los mutantes, humanos que se han convertido en monstruos debido a la sustancia que transportaba el asteroide.
El juego bebe de un par de inspiraciones bien llevadas a buen puerto, tanto de la saga Fallout en su ambientación, como de la saga Mad max en cuanto a la jugabilidad y tono de la aventura, teniendo que vérnoslas tanto con bandidos, como mutantes o con la propia autoridad, estos últimos nos buscaran ya que los humanos de las arcas son muy preciados, buscados y guardan secretos que quieren para sí.
Hasta aquí la parte más lograda de este apartado, las malas noticias vienen a partir de ahora. Durante todo el juego la historia, personajes y guión es endeble, poco desarrollada y con poca personalidad respectivamente. Durante el juego no pasaremos mas allá de ser un simple recadero, estando siempre limitado a las acciones que nos pidan diferentes personajes o NPCs, es decir, la exploración por nuestra cuenta no será la forma en las que nos movamos durante el juego.
La historia no se desarrolla durante la aventura, los personajes principales se resumen en un par de personajes, con una personalidad demasiado fija y superficiales. Hasta en el final de la aventura te deja entrever justamente que no hemos hecho nada más que rascar en una superficie casi superficial, donde una segunda parte debería aportar toda una riqueza argumental inexistente en el juego que tratamos aquí.
El ritmo de juego suele seguir siempre un mismo patrón: aceptaremos una misión, principal o secundaria, nos desplazaremos hacia ella en nuestro vehículo, superaremos un nivel lineal ambientado en diferentes zonas del yermo con plena acción matando a los enemigos que se nos pongan a tiro, y volveremos a nuestra base para recibir nuevas órdenes, salvando unos cuantos minijuegos y las carreras de conducción es en resumen la base del juego.
La duración de la historia es uno de los puntos fuertes del título, en nuestra primera partida podremos superarla en unas nada despreciables 12 horas, y si queremos completar todas las misiones secundarias, carreras y minijuegos nos acercaremos a las 17 horas de juego.
En conclusión podremos decir que Rage ofrece una ambientación digna de las mejores de la generación, con unos mapas muy logrados en cuanto a creerte lo que te enseñan, ciudades o poblados en ruinas y abandonados que consiguen el efecto deseado, que te hacen creer que de verdad es posible lo que estás viendo, sumergiéndote en la aventura. Mientras que también tenemos una historia pobre, raquítica y dejada en segundo plano en pos de la jugabilidad, donde tendremos la sensación de ser un simple recadero a medida que avanzamos hasta un final del juego que deja intuir que esto es solo el comienzo de, unas más que posible, gran aventura por delante.
[BREAK=Gráficos]
Rage es el primer título en usar el motor ID Tech 5, el resultado es más que satisfactorio, gráficamente es un juego superlativo, pocos juegos pueden hacerle frente, aunque los escenarios del juego no son excesivamente grandes son mayores que en la mayoría de juegos de su género.
Las texturas suelen ser tremendas, los escenarios abiertos rayan a gran nivel, unos consistentes 60 frames por segundo son su seña de identidad, los modelados de personajes y sus animaciones no se quedan atrás y la iluminación es muy detallada y realista. Todo esto tiene una pega, y es que para ofrecer esta calidad el juego coge de otras zonas para que se haga consistente.
Es decir, para conseguir unos consistentes 60 frames por segundos necesita de varias concesiones, por ejemplo la resolución baja gravemente la establecida en los momentos más críticos de los tiroteos, ya que en momentos donde el motor se sobrecarga el juego adapta dinámicamente su resolución horizontal, que va desde 1280 pixeles y que puede llegar a situarse a la mitad, 640 pixeles.
Aun así el fallo más notorio de Rage es sin duda los problemas en las cargas de texturas, hablamos de problemas serios, notorios y habituales durante todo el juego, repetimos, durante todo el juego, es decir, no es algo casual y repentino, sucede a cada momento, solo con girar la cámara uno denota los problemas, especialmente cuando exploramos los escenarios en busca de objetos, durante los combates este defecto pasa más desapercibido en pleno fervor de la batalla.
Otro punto a destacar es la falta de antialiasing y problemas de tearing en algunos momentos del juego. Por último, la destrucción de escenarios brilla por su ausencia, ni los disparos ni las explosiones alteran lo más mínimo el mobiliario o estructuras.
En definitiva, podemos decir que Rage tiene uno de los mejores aspectos gráficos de la generación, ensuciado por diversos problemas técnicos que le hacen estar un escalón por debajo de los referentes de la consola, pero sin quitarle el mas mínimo merito a la escala conseguida con el producto final, al alcance de muy pocos.
[BREAK=Jugabilidad]
La jugabilidad en Rage es la típica de los shooters de hoy en día, ID Software mantiene su seña de identidad, sin nuevas revoluciones en el género, con un control más cercano a la vieja escuela mientras que le añade varias características utilizadas hoy en día en el género.
Podremos llevar equipadas 4 armas y 4 objetos a la vez, a los que accederemos rápidamente gracias a los 2 gatillos del mando, tanto para su elección como para elegir los 4 tipos de munición distintos que tiene cada tipo de arma. Se accede al resto del armamento y equipamiento a través del menú del personaje, sin limitación de inventario y donde podremos elegir los accesos directos.
Id Software ha ido a lo fácil y durante el juego los elementos de sandbox o RPGs son casi nulos y anecdóticos, es decir, el juego basa su jugabilidad plenamente en la acción directa contra los enemigos de cada zona que nos iremos encontrando durante la aventura en las diferentes zonas del yermo que iremos explorando.
Rage no tienen ningún tipo de sistema de coberturas, nuestra habilidad para el disparo será crucial frente a un variado numero de enemigos de diferente tipo, los mutantes están equipados con armas blancas e intentaran siempre llevarte al cuerpo a cuerpo, para ellos la escopeta es la mejor opción. Contra los bandidos la estrategia será mas pausada y a media distancia con rifle. Las fueras de la autoridad la mejor estrategia es con miras láser y francotirador. Contra los chacales también las armas de largo alcance serán cruciales frente a sus ballestas incendiarias.
La IA enemiga cumple de sobra, aunque cada tipo de enemigo tenga un rutina predefinida es muy interesante especialmente ver como se mueven los mutantes, son impredecibles, rápidos y muy versátiles, teniendo que tener mucho cuidado con ellos y sabiéndolos esquivar para dejarlos vendidos unos preciosos segundos.
Una pena los jefes finales, son pocos, sin complejidad y sin carisma, únicamente un jefe final requiere de cierta estrategia, la cual es simple y le quita toda la tensión al momento, realmente es el momento peor conseguido del juego a nuestro pesar, cuando prometía y mucho.
Durante el juego tendremos 8 armas diferentes, desde la típica pistola pasando por la escopeta, rifle, fusil, lanzacohetes, ballesta o francotirador, la única arma que ofrece algo distinto es la ballesta, pudiendo matar a algún enemigo que otro en silencio, eliminando a enemigos electrocutándolos con el agua o controlándolos con la mente, pero como dije al inicio, es algo casi anecdótico, poco desarrollado y limitado.
A las armas se podrán equipar algunas mejoras, pero de nuevo hablamos de mejoras poco desarrolladas y limitadas, aunque sí que efectivas, como miras, estabilizadores o punteros. Las mejores posibilidades las tenemos con los 4 tipos de munición que tienen disponibles cada tipo de arma.
La exploración en los escenarios será clave para conseguir dinero, munición, objetos o basura para luego venderla a mercaderes. Al progresar en la aventura conseguiremos recetas de ingeniería, durante el juego hay un total de 18 recetas que podremos crear y serán muy importantes en nuestro progreso, ya que nos ofrecen diferentes ítems y extras para salir airosos de muchas situaciones.
Al conseguir los ingredientes requeridos desde el menú podremos crear las recetas, que nos darán diferentes ítems, como objetos curativos, tipos de munición especiales, mejoras de adrenalina, rompe cierres o diferentes gadgets. Estos gadgets son una parte importante del juego y que le da variedad a la jugabilidad, entre ellos tendremos coches bomba teledirigidos, torretas vigía, robots araña, wingsticks o granadas especiales. Estas armas dotan al juego de una mayor variedad y complejidad, aunque su profundidad no sea excesiva en número.
Nos ha gustado que durante el juego tengamos que tener mucho cuidado con nuestras provisiones y pertrechos, es decir, Rage no es un juego en donde puedas estar tirando el dinero, la munición o los objetos de curación, es decir, no es un juego en donde puedas ir despilfarrando sin cuidado tus provisiones, porque escasean. Sumado esto a que los mapas son grandes y extensos, hasta salir de una zona puede pasar fácilmente una hora de caminata, y para ello en cada excursión que hagamos deberemos llevar siempre una buena provisión de equipo para no tener problemas a mitad de fase.
Aunque nos ha gustado mucho la extensión de cada terreno, mapa o localización, debemos decir que cada uno de ellos es totalmente lineal, sin caminos secundarios o elecciones para el jugador, algo que nos parece un error de cálculo y quita exploración, sumado a que en varias partes de la aventura veremos cómo deberemos volver sobre nuestros pasos, veremos como la puerta del final de un nivel se une en un círculo vicioso al inicio del nivel por el que entramos o veremos como un escenario a mitad de aventura lo deberemos hacer a la inversa.
Sumado a esto tendremos que los mapas que conectan las fases con las ciudades son igualmente lineales, y que realmente no tendremos un mapamundi al uso que mirar, incluso las 2 zonas del yermo, occidental y oriental, no están interconectadas entre sí.
Unas de las cosas más interesantes y de las cuales el equipo se ha actualizado es con el sistema de regeneración de salud. Tenemos un sistema de salud regenerativa, sumado a que podremos usar vendas para que la salud suba más rápidamente sin tener que esperar durante unos valiosos segundos a que la regeneración haga su labor.
La variante que añade al juego ID software es el desfibrilador, que entra en juego cuando morimos la primera vez, es un mini juego en donde deberemos mover a la vez los 2 sticks analógicos hacia diferentes direcciones que nos indica la pantalla en unos pocos segundos, cuanto mejor lo hagamos, mas vida recuperaremos al levantarnos y si tenemos enemigos cerca nuestro serán electrocutados. Una vez usado, el desfibrilador tardará unos minutos en poder ser de nuevo utilizado, es decir, si morimos antes de que se cargue de nuevo, habremos muerto definitivamente, mas adelante en la aventura podremos tener un total de dos desfibriladores a la vez. Nos ha parecido un acierto el método escogido por el equipo.
Durante el juego a parte de las misiones del modo historia tendremos los diferentes tipos de posibilidades: las misiones secundarias, los minijuegos y las carreras de conducción. En los tres apartados tendremos diferentes posibilidades, pero en ningún momento, como en todo el análisis estamos viendo, las opciones estarán muy desarrolladas, sino mas bien simples y para dar algo de diversificación al conjunto.
En cuanto a los minijuegos el más completo es el juego de cartas, durante el juego podremos encontrar un total de 45 cartas escondidas por el escenario, en los 2 bares del juego tendremos a 2 jugadores con los que jugar al juego de cartas, el cual tiene unas reglas especificas y originales. El juego es interesante pero demasiado fácil y no desarrollado.
Otro mini juego es el de los reflejos con un cuchillo, tiene cinco fases de rapidez y habilidad mientras pasamos el cuchillo entre los dedos sin contarnos, no tiene más misterio. El juego de las lápidas se juega con cuatro dados, es un juego de suerte en donde tendremos 3 fases para conseguir matar a los 4 mutantes en un tablero y que no se coman a nuestro jugador. El juego de música consta de 5 fases al más puro estilo “simón dice”, teniendo que recordar la sucesión de botones que vemos en pantalla.
En cuanto a las carreras de conducción no son tampoco extensas ni complicadas, son 7 niveles con los 4 tipos de coches que conducimos durante la aventura, cada nivel consta de diferentes pruebas, cada nivel sube la dificultad, aunque nunca llega a ser mínimamente exigente. Las pruebas son de contrarreloj, llegar el primero a meta o conseguir la mayor puntuación consiguiendo meteoritos que caen del cielo. Al ganar carreras conseguiremos diplomas de conducción con el que luego mejoramos las piezas del coche, cambiamos la apariencia del coche o compramos diferentes armas para el coche.
Como añadido se agradece, es lo suficientemente extenso sin llegar, de nuevo, a ser un apartado muy desarrollado. Nos ha sorprendido enormemente la facilidad y buen control que tenemos a la hora de conducir los vehículos, no hablamos de un Gran Turismo, pero su control es más que agradable y eficiente.
Por último las misiones secundarias, las más destacables son las que nos dan los dos regentes de los bares, que constan de que cada vez que nos topemos con bandidos por las carreteras, nos irán dando dinero y diplomas a medida que los vamos eliminando de las carreteras. En las carreteras también tendremos robots voladores que deberemos destruir con saltos especiales que deberemos hacer, en total hay 18.
Tendremos un tablón de anuncios en las 2 ciudades para conseguir encargos que realizar, desde encontrar a cierta persona o defender a una diligencia de los bandidos, la mayoría de encontrar un objeto en un escenario ya hecho anteriormente, en total no son más de 10 misiones. También podremos hacer de cartero, teniendo que llevar varias cartas en un tiempo máximo, en total solo hay 3 misiones en todo el juego, muy pocas.
La estructura del juego se siente muy lineal y rígida a medida que avanzamos, parece que hay muchas cosas por hacer en el juego, pero a medida que profundizamos en ellas vemos que todas se nos acaban antes de lo debido, es decir, hay variedad de opciones pero muy limitadas, simples y cortas. Al final el juego se vuelve muy lineal, con una fase final poco trabajada y que pierde en ambientación con respecto al resto del juego.
La exploración y libertad en el yermo en conclusión es limitada, Rage es en su mayoría 100% acción directa e intensa, pese a sus varios añadidos que agradecemos, con coches, escenarios, misiones secundarias y ambientación, no consiguen disimular sus raíces.
[BREAK=Online]
EL modo online en Rage se divide en dos apartados, el modo multijugador y el modo cooperativo.
El modo multijugador se llama Road Rage, consta de 4 modos de juegos: rally de meteoritos (quien consiga obtener más meteoritos); rally en racha (conseguir puntos de manera encadenada para conseguir la mejor puntuación); masacre (todos contra todos donde gana el que más enemigos haya destruido); y el modo tripartito (al conseguir 3 puntos seguidos se puntúa).
El número total de mapas es de únicamente seis, son escenarios abiertos y grandes. A medida que vamos subiendo de nivel iremos desbloqueando nuevos coches, en total 5, y nuevas armas, el numero de armas que podremos llevar equipadas a la vez es de 4, las cuales las elegiremos en el menú principal del multijugador.
Notamos 2 grandes ausencias en este multijugador, lo primero un deathmatch de acción competitivo, hoy en día la base de cualquier online que se precie; y lo segundo, aun mas extraño e inexplicable, un modo carrera al que llegue antes a la línea de meta.
En cuanto al modo cooperativo se le llama en el juego “leyendas del yermo”. Una buena opción es que podremos jugarlo con otro amigo en nuestra misma consola a pantalla dividida. En total son 9 misiones cooperativas con un máximo de 2 jugadores offline u online en donde viviremos historias pasadas de diferentes personajes del modo campaña.
Los mapas utilizados serán sacados del modo campaña y ofrecen un nuevo punto de vista de diferentes personajes, no aportan mucho pero sí que al menos tendremos la sensación de conseguir algo de información adicional que en el modo historia no conseguimos de los personajes.
Leyendas del yermo consiste en matar a todo enemigo que veamos en nuestro camino hasta el final de un nivel, con algún momento en donde deberemos coordinarnos con nuestro compañero para avanzar o tener en cuenta un tiempo límite para no sobrepasarlo. El modo también consigue picarte con tu compañero para ver quien consigue mejores puntuaciones y mejores estadísticas al final del nivel.
Englobando a los 2 modos de juegos tendremos una cantidad considerable de emblemas para desbloquear a medida que vamos superando y mejorando en cada modo de juego, pudiéndolas poner como insignia en nuestro perfil de jugador. A modo de resumen, podemos decir que se agradece la variedad de modalidades aunque echamos en falta un par de modos principales y que el online se nos puede quedar corto a las cerca de 15 horas de duración.
[BREAK=Sonido]
La banda sonora del juego no destaca especialmente, lo más reseñable son los momentos de acción y de exploración, en donde el juego consigue crear una atmósfera creíble y de intriga para prepararte para los acontecimientos. Lo peor es que no habrá ninguna melodía que consiga quedarse grabada en la memoria, ni el tema principal.
El juego viene doblado al castellano, un punto a destacar, las voces son correctas y sin desincronización labial en las voces o problemas de voces apagadas, errores cada día mas frecuentes y recurrentes en el sector español. Nuestro protagonista eso sí, no dice ni una palabra en todo el juego, pero eso ya es otro tema que no es culpa de nadie.
El sonido FX destaca en un par de apartados, tanto en el uso de las armas como en las explosiones, son excelentes y hacen un gran uso del subwoofer. En cambio el ruido ambiente de escenarios o nuestras pisadas nos ha parecido bastante pobre y poco desarrollado.
[BREAK=Entre Tú y Yo]
El inicio del juego es muy esperanzador, al gran impacto visual le acompaña una historia interesante con una atmósfera y escenarios impresionantes, incluso pinceladas de tensión y terror se asoman en los inicios.
A medida que vamos avanzando en el juego parte de ese encanto se pierde, aunque llegados a la primera ciudad notamos que los múltiples personajes, minijuegos y carreras nos pueden dar un nuevo enfoque donde podremos elegir diferentes variantes para la aventura.
Pero a medida que se avanza en la aventura notamos como la estructura del juego se vuelve demasiado lineal y rígida. Es decir, los minijuegos, carreras y misiones secundarias se nos quedan muy cortas, simples y fáciles. La historia se estanca completamente, los personajes no tienen ninguna evolución y nuestro héroe tiene menos personalidad que un teletubi, aparte de ser el recadero más valiente del yermo.
Es decir, se ve un bajón considerable a medida que descubrimos el juego, va de más a menos clarísimamente, la flor se nos diluye antes incluso de haberla deshojado. El juego finalmente se basa en aceptar una misión, coger nuestro vehículo durante un trayecto lineal hacia la misión, patearnos otro escenario lineal hasta llegar de nuevo al final de la fase que, curiosamente, coincide con el inicio de ella, y volver al punto de inicio para que nos den de nuevo una nueva misión a realizar.
Todo demasiado guiado y simplificado, aquí, nunca mejor dicho, quien mucho abarca poco aprieta. La exploración y la libertad se ahogan en un camino demasiado prefijado hasta en el propio mapa que recorremos y nos indica. El mapa es la mejor expresión de nuestra reclusión lineal, sin poder investigarlo o separado en 2 partes bien diferenciadas, aunque en PS3 lo englobe un mismo BD.
Aun con ello lo mejor con lo que nos quedamos es con la acción fluida e intensa que consigue ofrecernos el juego, localizaciones como ciudad muerta o la zona de los chacales están muy logradas y conseguidas, sientes por momentos una tensión de estar en lugares prohibidos, derruidos, perdidos de la mano de dios y libres de la ley de salvajes y bandidos.
Aunque por momentos nos pareciera que ID Software perdía sus raíces, nada más lejos de la realidad, lo que saben hacer, no lo han olvidado con el paso del tiempo y de los años, que precisamente, no son pocos desde la última vez.
[BREAK=Conclusiones]
Tras cinco años de desarrollo y muchas expectativas en torno a ID Software, Rage cumple de manera clara en cuanto a la jugabilidad ofrecida y recreada, sabiendo conjugar lo mejor de los tiempos pasados con las nuevas habilidades de hoy en día. Su faceta gráfica imprime una atmósfera y ambiente excelentes y enigmáticos.
La inclusión de aspectos como la conducción, minijuegos, online, mapas y ciudades a recorrer y misiones secundarias le dan más variedad al juego, aunque también estos aspectos le alejan en demasía de la excedencia, es decir, todos estos aspectos enumerados tienen muchos aspectos poco desarrollados y muy mejorables.
Rage cumple la norma de que abarcar mucho suele conllevar dejarse cosas en el tintero. Sus mayores puntos son también sus peores defectos, su diversidad es su peor enemiga, ya que deja muchos apartados cojos en pos del conjunto.
+ El mundo creado es fascinante.
+ Juego de larga duración para su género.
+ El control de los vehículos en el juego nos ha sorprendido satisfactoriamente.
+ La propuesta variada y diferente dentro de los shooters.
- El juego va de más a menos en cuanto a diversión y satisfacción.
- Las variadas propuestas que ofrece el juego a la acción están poco desarrolladas y aprovechadas.
- La historia, personajes y guión son prescindibles totalmente.
- Fallos técnicos que lo alejan de la perfección gráfica.
- Se echan en falta modos de acción competitivos y de carreras en el online.
Nombre del juego: Rage.
Desarrolladora: ID Software
Distribuidora: Bethesda.
Género: Shooter en primera persona.
Número de Jugadores: 1-2 jugadores.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.
Resolución: 1024x720.
Contenido descargable: No tiene.
Código PEGI: +18.
Instalación: 7876 MB.
Precio recomendado: 59,99 €.
Introducción
ID software es conocida y alabada por los usuarios como los padres del género FPS, creadores de sagas tan reconocidas, referentes y aclamadas como Wolfenstein, Doom o Quake, casi nada. Marcaron en sus respectivos tiempos los pasos a seguir tanto en jugabilidad como en potencia gráfica al resto de compañías.
Desde entonces han pasado 15 años y varias generaciones, hoy en día el género FPS se ha extendido hasta tal punto que es el género referencia en la actual generación, con los juegos que más venden y que mas publico consiguen localizar.
Cinco años de desarrollo han hecho falta para que Rage vea la luz en PS3, de la mano del motor gráfico ID Tech 5, la nueva tecnología con la que ID Software pretende de nuevo crear un juego de referencia en su género fetiche.
[video=RAGE - Trailer de lanzamiento]3970[/video]
El problema es que, hoy en día, en 2011, el género tiene tantos pretendientes y referentes que destacar es más difícil que en tiempos pasados, sin olvidar los juegos que están por salir aun en lo que queda del año. Sumado a que se esperaba un juego algo más abierto y profundo de lo que al final ha sido, ya lo vamos adelantando.
Esto no es algo malo o bueno, lo importante es que lo que hagas esté bien hecho, pero para que Rage pudiera haber marcado una época como lo hicieran sus anteriores compañeros, debería haber pretendido llegar a donde nadie hoy en día aun se ha atrevido a llegar, es decir, una exploración y escala comparable en opciones y posibilidades a juegos como Fallout o Borderlans.
Entrando de lleno en el análisis del título que nos incumbe, notareis que Rage es ante todo un juego con una ambientación exquisita, un gameplay con sabor a la vieja escuela, con un abanico de opciones enriquecedor, con una duración larga y unas opciones online diversificadas, podéis pasar página para descubrir que han hecho tras largos años en ID Software.
[BREAK=Argumento]
Argumento
El argumento de Rage tiene su origen en 2029, donde la futura humanidad se prepara para la colisión del asteroide Apophis contra la tierra. Para ello los humanos crean alrededor de todo el planeta unas capsulas llamadas arcas en donde se protegerán el conocimiento y la raza humana, para ello las entierran a gran profundidad y diseñadas con el fin de despertar años después.
Con este fin, 106 años después de la colisión del asteroide se activa una de las arcas, nosotros tomaremos el papel del único superviviente de ese arca, al salir descubriremos un mundo post apocalíptico, donde la mayoría es yermo y destrucción. La poca población que sigue viva sobrevive a duras penas rodeada de ruinas y temerosas de los mutantes, humanos que se han convertido en monstruos debido a la sustancia que transportaba el asteroide.
El juego bebe de un par de inspiraciones bien llevadas a buen puerto, tanto de la saga Fallout en su ambientación, como de la saga Mad max en cuanto a la jugabilidad y tono de la aventura, teniendo que vérnoslas tanto con bandidos, como mutantes o con la propia autoridad, estos últimos nos buscaran ya que los humanos de las arcas son muy preciados, buscados y guardan secretos que quieren para sí.
[video=RAGE - Modo Historia (Esp)]3193[/video]
Hasta aquí la parte más lograda de este apartado, las malas noticias vienen a partir de ahora. Durante todo el juego la historia, personajes y guión es endeble, poco desarrollada y con poca personalidad respectivamente. Durante el juego no pasaremos mas allá de ser un simple recadero, estando siempre limitado a las acciones que nos pidan diferentes personajes o NPCs, es decir, la exploración por nuestra cuenta no será la forma en las que nos movamos durante el juego.
La historia no se desarrolla durante la aventura, los personajes principales se resumen en un par de personajes, con una personalidad demasiado fija y superficiales. Hasta en el final de la aventura te deja entrever justamente que no hemos hecho nada más que rascar en una superficie casi superficial, donde una segunda parte debería aportar toda una riqueza argumental inexistente en el juego que tratamos aquí.
El ritmo de juego suele seguir siempre un mismo patrón: aceptaremos una misión, principal o secundaria, nos desplazaremos hacia ella en nuestro vehículo, superaremos un nivel lineal ambientado en diferentes zonas del yermo con plena acción matando a los enemigos que se nos pongan a tiro, y volveremos a nuestra base para recibir nuevas órdenes, salvando unos cuantos minijuegos y las carreras de conducción es en resumen la base del juego.
La duración de la historia es uno de los puntos fuertes del título, en nuestra primera partida podremos superarla en unas nada despreciables 12 horas, y si queremos completar todas las misiones secundarias, carreras y minijuegos nos acercaremos a las 17 horas de juego.
En conclusión podremos decir que Rage ofrece una ambientación digna de las mejores de la generación, con unos mapas muy logrados en cuanto a creerte lo que te enseñan, ciudades o poblados en ruinas y abandonados que consiguen el efecto deseado, que te hacen creer que de verdad es posible lo que estás viendo, sumergiéndote en la aventura. Mientras que también tenemos una historia pobre, raquítica y dejada en segundo plano en pos de la jugabilidad, donde tendremos la sensación de ser un simple recadero a medida que avanzamos hasta un final del juego que deja intuir que esto es solo el comienzo de, unas más que posible, gran aventura por delante.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Rage es el primer título en usar el motor ID Tech 5, el resultado es más que satisfactorio, gráficamente es un juego superlativo, pocos juegos pueden hacerle frente, aunque los escenarios del juego no son excesivamente grandes son mayores que en la mayoría de juegos de su género.
Las texturas suelen ser tremendas, los escenarios abiertos rayan a gran nivel, unos consistentes 60 frames por segundo son su seña de identidad, los modelados de personajes y sus animaciones no se quedan atrás y la iluminación es muy detallada y realista. Todo esto tiene una pega, y es que para ofrecer esta calidad el juego coge de otras zonas para que se haga consistente.
Es decir, para conseguir unos consistentes 60 frames por segundos necesita de varias concesiones, por ejemplo la resolución baja gravemente la establecida en los momentos más críticos de los tiroteos, ya que en momentos donde el motor se sobrecarga el juego adapta dinámicamente su resolución horizontal, que va desde 1280 pixeles y que puede llegar a situarse a la mitad, 640 pixeles.
Aun así el fallo más notorio de Rage es sin duda los problemas en las cargas de texturas, hablamos de problemas serios, notorios y habituales durante todo el juego, repetimos, durante todo el juego, es decir, no es algo casual y repentino, sucede a cada momento, solo con girar la cámara uno denota los problemas, especialmente cuando exploramos los escenarios en busca de objetos, durante los combates este defecto pasa más desapercibido en pleno fervor de la batalla.
Otro punto a destacar es la falta de antialiasing y problemas de tearing en algunos momentos del juego. Por último, la destrucción de escenarios brilla por su ausencia, ni los disparos ni las explosiones alteran lo más mínimo el mobiliario o estructuras.
En definitiva, podemos decir que Rage tiene uno de los mejores aspectos gráficos de la generación, ensuciado por diversos problemas técnicos que le hacen estar un escalón por debajo de los referentes de la consola, pero sin quitarle el mas mínimo merito a la escala conseguida con el producto final, al alcance de muy pocos.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
La jugabilidad en Rage es la típica de los shooters de hoy en día, ID Software mantiene su seña de identidad, sin nuevas revoluciones en el género, con un control más cercano a la vieja escuela mientras que le añade varias características utilizadas hoy en día en el género.
Podremos llevar equipadas 4 armas y 4 objetos a la vez, a los que accederemos rápidamente gracias a los 2 gatillos del mando, tanto para su elección como para elegir los 4 tipos de munición distintos que tiene cada tipo de arma. Se accede al resto del armamento y equipamiento a través del menú del personaje, sin limitación de inventario y donde podremos elegir los accesos directos.
Id Software ha ido a lo fácil y durante el juego los elementos de sandbox o RPGs son casi nulos y anecdóticos, es decir, el juego basa su jugabilidad plenamente en la acción directa contra los enemigos de cada zona que nos iremos encontrando durante la aventura en las diferentes zonas del yermo que iremos explorando.
Rage no tienen ningún tipo de sistema de coberturas, nuestra habilidad para el disparo será crucial frente a un variado numero de enemigos de diferente tipo, los mutantes están equipados con armas blancas e intentaran siempre llevarte al cuerpo a cuerpo, para ellos la escopeta es la mejor opción. Contra los bandidos la estrategia será mas pausada y a media distancia con rifle. Las fueras de la autoridad la mejor estrategia es con miras láser y francotirador. Contra los chacales también las armas de largo alcance serán cruciales frente a sus ballestas incendiarias.
La IA enemiga cumple de sobra, aunque cada tipo de enemigo tenga un rutina predefinida es muy interesante especialmente ver como se mueven los mutantes, son impredecibles, rápidos y muy versátiles, teniendo que tener mucho cuidado con ellos y sabiéndolos esquivar para dejarlos vendidos unos preciosos segundos.
Una pena los jefes finales, son pocos, sin complejidad y sin carisma, únicamente un jefe final requiere de cierta estrategia, la cual es simple y le quita toda la tensión al momento, realmente es el momento peor conseguido del juego a nuestro pesar, cuando prometía y mucho.
Durante el juego tendremos 8 armas diferentes, desde la típica pistola pasando por la escopeta, rifle, fusil, lanzacohetes, ballesta o francotirador, la única arma que ofrece algo distinto es la ballesta, pudiendo matar a algún enemigo que otro en silencio, eliminando a enemigos electrocutándolos con el agua o controlándolos con la mente, pero como dije al inicio, es algo casi anecdótico, poco desarrollado y limitado.
A las armas se podrán equipar algunas mejoras, pero de nuevo hablamos de mejoras poco desarrolladas y limitadas, aunque sí que efectivas, como miras, estabilizadores o punteros. Las mejores posibilidades las tenemos con los 4 tipos de munición que tienen disponibles cada tipo de arma.
La exploración en los escenarios será clave para conseguir dinero, munición, objetos o basura para luego venderla a mercaderes. Al progresar en la aventura conseguiremos recetas de ingeniería, durante el juego hay un total de 18 recetas que podremos crear y serán muy importantes en nuestro progreso, ya que nos ofrecen diferentes ítems y extras para salir airosos de muchas situaciones.
Al conseguir los ingredientes requeridos desde el menú podremos crear las recetas, que nos darán diferentes ítems, como objetos curativos, tipos de munición especiales, mejoras de adrenalina, rompe cierres o diferentes gadgets. Estos gadgets son una parte importante del juego y que le da variedad a la jugabilidad, entre ellos tendremos coches bomba teledirigidos, torretas vigía, robots araña, wingsticks o granadas especiales. Estas armas dotan al juego de una mayor variedad y complejidad, aunque su profundidad no sea excesiva en número.
Nos ha gustado que durante el juego tengamos que tener mucho cuidado con nuestras provisiones y pertrechos, es decir, Rage no es un juego en donde puedas estar tirando el dinero, la munición o los objetos de curación, es decir, no es un juego en donde puedas ir despilfarrando sin cuidado tus provisiones, porque escasean. Sumado esto a que los mapas son grandes y extensos, hasta salir de una zona puede pasar fácilmente una hora de caminata, y para ello en cada excursión que hagamos deberemos llevar siempre una buena provisión de equipo para no tener problemas a mitad de fase.
Aunque nos ha gustado mucho la extensión de cada terreno, mapa o localización, debemos decir que cada uno de ellos es totalmente lineal, sin caminos secundarios o elecciones para el jugador, algo que nos parece un error de cálculo y quita exploración, sumado a que en varias partes de la aventura veremos cómo deberemos volver sobre nuestros pasos, veremos como la puerta del final de un nivel se une en un círculo vicioso al inicio del nivel por el que entramos o veremos como un escenario a mitad de aventura lo deberemos hacer a la inversa.
Sumado a esto tendremos que los mapas que conectan las fases con las ciudades son igualmente lineales, y que realmente no tendremos un mapamundi al uso que mirar, incluso las 2 zonas del yermo, occidental y oriental, no están interconectadas entre sí.
Unas de las cosas más interesantes y de las cuales el equipo se ha actualizado es con el sistema de regeneración de salud. Tenemos un sistema de salud regenerativa, sumado a que podremos usar vendas para que la salud suba más rápidamente sin tener que esperar durante unos valiosos segundos a que la regeneración haga su labor.
La variante que añade al juego ID software es el desfibrilador, que entra en juego cuando morimos la primera vez, es un mini juego en donde deberemos mover a la vez los 2 sticks analógicos hacia diferentes direcciones que nos indica la pantalla en unos pocos segundos, cuanto mejor lo hagamos, mas vida recuperaremos al levantarnos y si tenemos enemigos cerca nuestro serán electrocutados. Una vez usado, el desfibrilador tardará unos minutos en poder ser de nuevo utilizado, es decir, si morimos antes de que se cargue de nuevo, habremos muerto definitivamente, mas adelante en la aventura podremos tener un total de dos desfibriladores a la vez. Nos ha parecido un acierto el método escogido por el equipo.
Durante el juego a parte de las misiones del modo historia tendremos los diferentes tipos de posibilidades: las misiones secundarias, los minijuegos y las carreras de conducción. En los tres apartados tendremos diferentes posibilidades, pero en ningún momento, como en todo el análisis estamos viendo, las opciones estarán muy desarrolladas, sino mas bien simples y para dar algo de diversificación al conjunto.
En cuanto a los minijuegos el más completo es el juego de cartas, durante el juego podremos encontrar un total de 45 cartas escondidas por el escenario, en los 2 bares del juego tendremos a 2 jugadores con los que jugar al juego de cartas, el cual tiene unas reglas especificas y originales. El juego es interesante pero demasiado fácil y no desarrollado.
Otro mini juego es el de los reflejos con un cuchillo, tiene cinco fases de rapidez y habilidad mientras pasamos el cuchillo entre los dedos sin contarnos, no tiene más misterio. El juego de las lápidas se juega con cuatro dados, es un juego de suerte en donde tendremos 3 fases para conseguir matar a los 4 mutantes en un tablero y que no se coman a nuestro jugador. El juego de música consta de 5 fases al más puro estilo “simón dice”, teniendo que recordar la sucesión de botones que vemos en pantalla.
En cuanto a las carreras de conducción no son tampoco extensas ni complicadas, son 7 niveles con los 4 tipos de coches que conducimos durante la aventura, cada nivel consta de diferentes pruebas, cada nivel sube la dificultad, aunque nunca llega a ser mínimamente exigente. Las pruebas son de contrarreloj, llegar el primero a meta o conseguir la mayor puntuación consiguiendo meteoritos que caen del cielo. Al ganar carreras conseguiremos diplomas de conducción con el que luego mejoramos las piezas del coche, cambiamos la apariencia del coche o compramos diferentes armas para el coche.
Como añadido se agradece, es lo suficientemente extenso sin llegar, de nuevo, a ser un apartado muy desarrollado. Nos ha sorprendido enormemente la facilidad y buen control que tenemos a la hora de conducir los vehículos, no hablamos de un Gran Turismo, pero su control es más que agradable y eficiente.
Por último las misiones secundarias, las más destacables son las que nos dan los dos regentes de los bares, que constan de que cada vez que nos topemos con bandidos por las carreteras, nos irán dando dinero y diplomas a medida que los vamos eliminando de las carreteras. En las carreteras también tendremos robots voladores que deberemos destruir con saltos especiales que deberemos hacer, en total hay 18.
Tendremos un tablón de anuncios en las 2 ciudades para conseguir encargos que realizar, desde encontrar a cierta persona o defender a una diligencia de los bandidos, la mayoría de encontrar un objeto en un escenario ya hecho anteriormente, en total no son más de 10 misiones. También podremos hacer de cartero, teniendo que llevar varias cartas en un tiempo máximo, en total solo hay 3 misiones en todo el juego, muy pocas.
La estructura del juego se siente muy lineal y rígida a medida que avanzamos, parece que hay muchas cosas por hacer en el juego, pero a medida que profundizamos en ellas vemos que todas se nos acaban antes de lo debido, es decir, hay variedad de opciones pero muy limitadas, simples y cortas. Al final el juego se vuelve muy lineal, con una fase final poco trabajada y que pierde en ambientación con respecto al resto del juego.
La exploración y libertad en el yermo en conclusión es limitada, Rage es en su mayoría 100% acción directa e intensa, pese a sus varios añadidos que agradecemos, con coches, escenarios, misiones secundarias y ambientación, no consiguen disimular sus raíces.
[BREAK=Online]
Online
EL modo online en Rage se divide en dos apartados, el modo multijugador y el modo cooperativo.
El modo multijugador se llama Road Rage, consta de 4 modos de juegos: rally de meteoritos (quien consiga obtener más meteoritos); rally en racha (conseguir puntos de manera encadenada para conseguir la mejor puntuación); masacre (todos contra todos donde gana el que más enemigos haya destruido); y el modo tripartito (al conseguir 3 puntos seguidos se puntúa).
El número total de mapas es de únicamente seis, son escenarios abiertos y grandes. A medida que vamos subiendo de nivel iremos desbloqueando nuevos coches, en total 5, y nuevas armas, el numero de armas que podremos llevar equipadas a la vez es de 4, las cuales las elegiremos en el menú principal del multijugador.
Notamos 2 grandes ausencias en este multijugador, lo primero un deathmatch de acción competitivo, hoy en día la base de cualquier online que se precie; y lo segundo, aun mas extraño e inexplicable, un modo carrera al que llegue antes a la línea de meta.
En cuanto al modo cooperativo se le llama en el juego “leyendas del yermo”. Una buena opción es que podremos jugarlo con otro amigo en nuestra misma consola a pantalla dividida. En total son 9 misiones cooperativas con un máximo de 2 jugadores offline u online en donde viviremos historias pasadas de diferentes personajes del modo campaña.
Los mapas utilizados serán sacados del modo campaña y ofrecen un nuevo punto de vista de diferentes personajes, no aportan mucho pero sí que al menos tendremos la sensación de conseguir algo de información adicional que en el modo historia no conseguimos de los personajes.
Leyendas del yermo consiste en matar a todo enemigo que veamos en nuestro camino hasta el final de un nivel, con algún momento en donde deberemos coordinarnos con nuestro compañero para avanzar o tener en cuenta un tiempo límite para no sobrepasarlo. El modo también consigue picarte con tu compañero para ver quien consigue mejores puntuaciones y mejores estadísticas al final del nivel.
Englobando a los 2 modos de juegos tendremos una cantidad considerable de emblemas para desbloquear a medida que vamos superando y mejorando en cada modo de juego, pudiéndolas poner como insignia en nuestro perfil de jugador. A modo de resumen, podemos decir que se agradece la variedad de modalidades aunque echamos en falta un par de modos principales y que el online se nos puede quedar corto a las cerca de 15 horas de duración.
[BREAK=Sonido]
Sonido
La banda sonora del juego no destaca especialmente, lo más reseñable son los momentos de acción y de exploración, en donde el juego consigue crear una atmósfera creíble y de intriga para prepararte para los acontecimientos. Lo peor es que no habrá ninguna melodía que consiga quedarse grabada en la memoria, ni el tema principal.
El juego viene doblado al castellano, un punto a destacar, las voces son correctas y sin desincronización labial en las voces o problemas de voces apagadas, errores cada día mas frecuentes y recurrentes en el sector español. Nuestro protagonista eso sí, no dice ni una palabra en todo el juego, pero eso ya es otro tema que no es culpa de nadie.
El sonido FX destaca en un par de apartados, tanto en el uso de las armas como en las explosiones, son excelentes y hacen un gran uso del subwoofer. En cambio el ruido ambiente de escenarios o nuestras pisadas nos ha parecido bastante pobre y poco desarrollado.
[BREAK=Entre Tú y Yo]
Entre Tú y Yo
El inicio del juego es muy esperanzador, al gran impacto visual le acompaña una historia interesante con una atmósfera y escenarios impresionantes, incluso pinceladas de tensión y terror se asoman en los inicios.
A medida que vamos avanzando en el juego parte de ese encanto se pierde, aunque llegados a la primera ciudad notamos que los múltiples personajes, minijuegos y carreras nos pueden dar un nuevo enfoque donde podremos elegir diferentes variantes para la aventura.
Pero a medida que se avanza en la aventura notamos como la estructura del juego se vuelve demasiado lineal y rígida. Es decir, los minijuegos, carreras y misiones secundarias se nos quedan muy cortas, simples y fáciles. La historia se estanca completamente, los personajes no tienen ninguna evolución y nuestro héroe tiene menos personalidad que un teletubi, aparte de ser el recadero más valiente del yermo.
Es decir, se ve un bajón considerable a medida que descubrimos el juego, va de más a menos clarísimamente, la flor se nos diluye antes incluso de haberla deshojado. El juego finalmente se basa en aceptar una misión, coger nuestro vehículo durante un trayecto lineal hacia la misión, patearnos otro escenario lineal hasta llegar de nuevo al final de la fase que, curiosamente, coincide con el inicio de ella, y volver al punto de inicio para que nos den de nuevo una nueva misión a realizar.
Todo demasiado guiado y simplificado, aquí, nunca mejor dicho, quien mucho abarca poco aprieta. La exploración y la libertad se ahogan en un camino demasiado prefijado hasta en el propio mapa que recorremos y nos indica. El mapa es la mejor expresión de nuestra reclusión lineal, sin poder investigarlo o separado en 2 partes bien diferenciadas, aunque en PS3 lo englobe un mismo BD.
Aun con ello lo mejor con lo que nos quedamos es con la acción fluida e intensa que consigue ofrecernos el juego, localizaciones como ciudad muerta o la zona de los chacales están muy logradas y conseguidas, sientes por momentos una tensión de estar en lugares prohibidos, derruidos, perdidos de la mano de dios y libres de la ley de salvajes y bandidos.
Aunque por momentos nos pareciera que ID Software perdía sus raíces, nada más lejos de la realidad, lo que saben hacer, no lo han olvidado con el paso del tiempo y de los años, que precisamente, no son pocos desde la última vez.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Tras cinco años de desarrollo y muchas expectativas en torno a ID Software, Rage cumple de manera clara en cuanto a la jugabilidad ofrecida y recreada, sabiendo conjugar lo mejor de los tiempos pasados con las nuevas habilidades de hoy en día. Su faceta gráfica imprime una atmósfera y ambiente excelentes y enigmáticos.
La inclusión de aspectos como la conducción, minijuegos, online, mapas y ciudades a recorrer y misiones secundarias le dan más variedad al juego, aunque también estos aspectos le alejan en demasía de la excedencia, es decir, todos estos aspectos enumerados tienen muchos aspectos poco desarrollados y muy mejorables.
Rage cumple la norma de que abarcar mucho suele conllevar dejarse cosas en el tintero. Sus mayores puntos son también sus peores defectos, su diversidad es su peor enemiga, ya que deja muchos apartados cojos en pos del conjunto.
A favor
+ Nivel artístico y gráfico a gran nivel y escala.+ El mundo creado es fascinante.
+ Juego de larga duración para su género.
+ El control de los vehículos en el juego nos ha sorprendido satisfactoriamente.
+ La propuesta variada y diferente dentro de los shooters.
En contra
- La exploración y libertad está terriblemente limitada.- El juego va de más a menos en cuanto a diversión y satisfacción.
- Las variadas propuestas que ofrece el juego a la acción están poco desarrolladas y aprovechadas.
- La historia, personajes y guión son prescindibles totalmente.
- Fallos técnicos que lo alejan de la perfección gráfica.
- Se echan en falta modos de acción competitivos y de carreras en el online.
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