Análisis Prototype

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Prototype
Desarrolladora: Radical Entertainment
Editora/Distribuidora: Activision
Género: Acción
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-128KB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Descarga de contenido
-6.8GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro


[Break=Introducción]

La aventura de Alex Mercer ha sido desarrollada por Radical Entertainment -The Increible Hulk: Ultimate Destruction o Scarface: The World is Yours (entre otros muchos son algunos de sus videojuegos)-, y es el primer juego de la compañía desarrollado completamente en hardware de la nueva generación.

Entre la fusión de Activison y Vivendi, los medios y usuarios pensaban que Prototype podría ser uno de los juegos que más se verían afectados por esa unión. Finalmente Radical Entertainment anunció –en modo de calma- que la fusión no afectaría al juego, y que finalmente sería distribuido por Activision.

Para recordar la primera vez que se supo algo de Prototype habría que retroceder al 2007, el año en el que se confirmó su desarrollo. El título no llamó demasiado la atención la primera vez, pero inicialmente parecía ser una mezcla entre Crackdown y Assassin’s Creed. Los numerosos retrasos no ayudaron a que la gente se interesara demasiado por él, y es que entre todos los cambios en la fecha de lanzamiento, acabaron con el juego casi dos años más tarde de lo previsto.

Durante este 2009, mostrado de nuevo en Enero durante el CES 2009, la atención comenzó a dispararse. Y es que el juego había evolucionado muy positivamente desde los primeros videos hasta aquel momento.

Ahora ya está en las tiendas, y aquí descubriremos que es lo que ofrece el juego.



[Break=Argumento]

En Prototype encarnaremos al antiheroe Alex Mercer, quien llega a la ciudad de Nueva York tras despertar en una morgue. Nuestro protagonista se irá dando cuenta de los increíbles poderes que tiene, pero la falta de memoria le impedirá recordar que ha ocurrido y quien es.

Nuestra prioridad tras salir de la morgue y recuperarnos es encontrar a su hermana Dana Mercer (periodista), la cual nos ayudará a localizar a los responsables de los experimentos a los que hemos sido sometidos. Poco a poco descubriremos que el origen está en la empresa de bioingeniería GENTEK, donde Alex trabajaba, pero no será tarea fácil averiguar lo sucedido.



Un virus comienza a expandirse por toda la ciudad de Nueva York desde Penn Station, transformando a los ciudadanos en criaturas mutadas, y obligando a cerrar la ciudad por cuarentena. El ejército y los soldados Blackwatch actuarán aniquilando sin discriminación a todo enemigo viviente, creando una guerra en la que nosotros estamos en el medio de estos dos grupos.

[Break=Gráficos]

Radical Entertainment ha dotado a Prototype de un motor gráfico propio que pone a nuestras manos una amplia ciudad con mucha acción.

Los personajes responden de distinta manera técnicamente:

-Los modelados de Alex Mercer son lo mejor del título, estando detallados de forma muy correcta, con transformaciones o variaciones que iremos sufriendo según cada poder. Sin embargo los personajes secundarios no se presentan tan cuidados gráficamente, a pesar de que pueden ser desmembrados de muchas maneras, se repiten de manera constante por la ciudad.

-Las animaciones de Alex Mercer vuelven a estar a un nivel superior al resto: correr, escalar, saltar, planear… todo puede ser combinado logrando unas animaciones muy fluidas. Al igual que los modelados, no están excesivamente cuidadas las animaciones del resto de personajes, presentando errores de adaptación con el entorno.

La ciudad de Nueva York está bastante bien recreada y además irá evolucionando como si de otro personaje más se trate durante la trama, dando la sensación de que estamos en ella. Hay muchas calles, todas ellas plagadas de ciudadanos, excesivo tráfico… también veremos lugares emblemáticos que nos sonarán de verlos en otras ocasiones.



Los niveles de destrucción del juego son muy amplios, a excepción de los edificios -salvo colmenas o bases- que no pueden ser destruidos. Comentar por otro lado que otros elementos urbanos como farolas, semáforos, arboles, coches… son completamente interactivos a su aniquilación.

Los vehículos no están excesivamente bien recreados en sus modelados y también veremos a menudo los mismos por la ciudad, pero cumplen perfectamente. En cuanto a sus destrozos está muy logrado en ese aspecto, si caemos sobre ellos o si caminamos sobre ellos se abollarán sólo en ese lugar, y si pasamos con un tanque sobre ellos los convertiremos en hojas de papel.

Los efectos ofrecen variedad: explosiones, elementos orgánicos… todos ellos en conjunto, a pesar de que no son espectaculares en cuanto a detalle técnico, si que sorprende el caos que se puede formar en pantalla con tantos efectos.

La fluidez del juego está completamente garantizada, en este aspecto Radical Entertainment lo ha logrado sobradamente. En todo momento el juego se mantendrá a una tasa de frames muy estable, sin ninguna ralentización pongamos lo que pongamos en pantalla: coches, tanques, helicópteros, explosiones, ciudadanos, etc.



En cuestiones de bugs poca cosa para comentar, el popping está presente pero no es tan excesivo o alarmante, y no hay errores que afecten a la experiencia del juego.

El apartado técnico de Prototype cumple notablemente con el cometido del juego, presentando una ciudad bastante detallada y un Alex Mercer muy cuidado. Aunque es cierto que algunas cosas deberían haber sido pulidas o mejor trabajadas.

[Break=Sonido]

En Prototype nos encontramos con un juego localizado (en parte) al castellano y que jugará mucho con el ambiente o la música.

El doblaje está logrado, pero como punto negativo es que está en en el idioma original, es decir en inglés. Sería un buen aporte desde Activision que el juego hubiera llegado con las voces en nuestro idioma.

La música está muy conseguida, aportando toques de tensión y misterio sobre Alex Mercer a la trama. Con tintes cinematográficos o de terror que logran entremezclar la sensación jugable con lo que estamos escuchando.



El ambiente nos traslada a la ciudad de Nueva York, y eso se nota en el entorno sonoro que muestra el juego. Si mostramos nuestros poderes los ciudadanos escaparán o los guardias pueden son alertados, los cuales avisarán a su artillería más poderosa para darnos caza.

En general el trabajo sonoro de Radical Entertainment y Activision es bastante bueno. La música combinada con el ambiente maximizarán todo lo posible las cinemáticas o los paseos por Nueva York, pero la carencia del doblaje al castellano, se termina echando en falta.

[Break=Jugabilidad]

En Prototype nos encontramos con una jugabilidad que bebe de distintas fuentes, sobretodo se nota la de Hulk: Ultimate Destruction (desarrollado también por Radical Entertainment) en cuanto a la destrucción del escenario. Pero además hay similitudes con superhéroes como Spiderman o otros títulos de mundo abierto al estilo Grand Theft Auto, todo ello envuelto con un toque gore de violencia muy explícita.

Su control es intuitivo y funciona de manera excelente. Con la A podremos saltar y con la B agarrar a la gente, mientras que con X o Y podremos ir combinándolos para realizar distintos combos cuerpo a cuerpo. Con el gatillo derecho haremos sprint y con el izquierdo podremos apuntar. LB sirve para abrir la rueda de poderes y con RB abriremos la rueda de poderes para infiltración. En cuanto al D-Pad se utilizará para ir alternando entre los últimos poderes utilizados.

La variedad de superpoderes en Prototype es altísima y digna de elogio. Cuchillas de las manos, escudo, puño demoledor, espada… hasta la posibilidad de poder disfrazarnos y adoptar la imagen de la última persona que hayamos consumido. También comentar que cada poder se puede potenciar o mejorar gracias a los puntos de experiencia que vayamos consiguiendo mientras jugamos; gracias a esto, podremos aumentar el daño y la efectividad de un determinado superpoder.



La conducción de los vehículos se reduce a dos grupos: tanques y helicópteros. Al principio no sabemos conducirlos, pero al avanzar en la trama no enseñarán a cómo hacerlo. La conducción de ambos grupos de vehículos está lograda y es directa, sin complicaciones.

Los enemigos también serán de distintos tipos y de manera variada. Por un lado está el ejército con el Blackwatch, y todo lo que ello conlleva (soldados de asalto, tanques, helicópteros…) mientras que por otro lado estarán los infectados (cazadores, hydras…).

La Inteligencia Artificial funciona correctamente pero no es excesivamente compleja. Por un lado están los infectados, quienes como es de esperar se lanzarán a por nosotros al no ser que alguien se interfiera en su camino. Sin embargo los Blackwatch serán un poco más tácticos (llamando refuerzos o la ayuda de tropas) pero no realizarán ningún tipo de coordinación excesiva, simplemente nos perseguirán hasta matarnos. En el medio de este asunto, es decir los civiles, se moverán por las calles tranquilamente o escaparán en las situaciones de acción.

Para avanzar en la trama iremos cumpliendo una serie de misiones. El argumento (ya comentado anteriormente) girará en torno a la desesperación de Alex Mercer al buscar respuestas a todas sus preguntas. Para ayudarle, iremos realizando misiones principales donde conoceremos a nuevos personajes.



Los recuerdos de Alex Mercer los iremos consiguiendo a lo largo de la aventura. Durante la trama argumental tendremos que consumir a determinadas personas, esto irá desbloqueando nuevos recuerdos en forma de video. Pero otros los desbloquearemos moviéndonos libremente por Nueva York y se nos indicará en el minimapa quien nos desbloqueará un recuerdo al consumirle. Todos los recuerdos que vayamos desbloqueando los podremos visualizar cuando queramos desde el menú de pausa.

Aunque Alex Mercer es un ente tremendamente poderoso, también habrá armas de fuego, y de varios tipos. Podremos hacer uso de ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes… para acabar con nuestros enemigos, cumplir los objetivos, o simplemente divertirnos.

La libertad del título es completa, ya que estamos ante un sandbox al estilo Crackdown o Grand Theft Auto, tenemos toda Nueva York para movernos libremente y por donde nos plazca. La trama argumental se seguirá de manera lineal, pero también tendremos misiones secundarias/eventos en un segundo plano para ir completando, antes o después de terminarlo.



Comentado ya anteriormente, Alex Mercer tiene el poder de adoptar la forma de cualquier humano que hayamos consumido, esto hace que en determinadas misiones tengamos que usar el sigilo. Aportando algo de variedad entre tanto destrozo; en estos objetivos habrá que infiltrarse en instalaciones apoyándonos de un interfaz que nos avisará cuando nos hayan descubierto.

Las misiones secundarias/eventos se desarrollan de distintos tipos: consumo, planeo, demolición… son muy numerosas y estarán repartidas por todo el escenario, dándonos puntos de experiencia según el rango en el que la completemos. A largo plazo se pueden terminar haciendo repetitivas, ya que se basan en repetir constantemente el mismo desarrollo.

Su dificultad es bastante elevada variando según tres modos (fácil, normal, difícil). A pesar de que Alex Mercer es un ser tremendamente poderoso, la batalla a tres bandas que se creará en la ciudad (ejército, infectados y nosotros) es complicada hasta para él. Nuestros enemigos no nos pondrán las cosas tan fáciles como pensamos.



La duración de la trama principal de 31 capítulos es de unas 13-14 horas en el modo normal. Pero después de terminarlo habrá misiones secundarias, objetos ocultos… que alargan mucho su duración. En cuanto a la rejugabilidad es bastante elevada gracias a los logros, que nos obligarán a completar la trama en varias ocasiones.

Globalmente estamos ante un apartado muy sólido, que nos mete de lleno en la aventura gracias al excelente control y con muchísima variedad de poderes. La libertad de acción y sus horas de duración acompañan positivamente, pero por contra las irregularidades en la Inteligencia Artificial o la falta de variedad en las misiones secundarias ensucian levemente este punto.

[Break=Conclusiones]

Prototype es una gran propuesta en su género, a pesar de que la competencia es muy amplia (Saints Row, Crackdown, Grand Theft Auto IV), el título de Radical Entertainment consigue llegar a mantenerse por sí solo.

Es cierto que una mayor depuración técnica y un doblaje al castellano habría ayudado a alcanzar una mejor puntuación, pero manteniendo una excelente jugabilidad y la sensación de sentirnos como un ser poderosísimo son dos puntos que hacen de Prototype un juego notable alto.



Los que estén buscando un juego con muchas posibilidades, espectáculo de acción y horas de duración/diversión, deben hacerse con Prototype.

Lo mejor:

-Manejar a un personaje como Alex Mercer.
-La gran variedad de poderes de los que dispondremos.
-Las caóticas batallas que pueden llegar a formarse en pantalla.
-Su duración, completarlo al 100% nos llevará horas.


Lo peor:

-Técnicamente hay elementos sin pulir o que merecerían un mejor acabado.
-La ausencia del doblaje al castellano.
-Falta de variedad en las misiones secundarias.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Muy buen juego, ha resultado ser lo que me esperaba de él, muy muy entretenido y poder haber muchas bestialidades. En ese sentido, está más que claro que ha cumplido sobradamente las expectativas. En este análisis está muy bien plasmado lo que implica este título, un valor seguro dentro del género que está encuadrado.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Personalmente tengo que críticar el juego, no por su calidad sino por su dinamica: en las dos primeras horas del juego me ha encantado, después el juego me ha aburrido por ser repetitivo y sobretodo por su baja o nula dificultad, Mercer es muy dios, demasiado para mi gusto y sobretodo si algun enemigo te pone en dificultades tu eres superior a él en algo, velocidad, capacidad de planear, por lo que el poder escapar para volver a regenerarte hace de que sea demasiado facil.
Es verdad que le he dado pocas horas pero se me hace demasiado tedioso y repetitivo jugarlo. Si hay que comparar, aunque se haga odioso, prefiero el crackdown donde el nivel del personaje cuenta más, aunque su calidad técnica sea menor.
Gran trabajo Davigg, me ha gustado tu análisis siempre es de agrado conocer otras opiniones.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Me parece que debo coincidir con Bender. Tenía muchísimas esperanzas puestas en el juego, y cualquiera que conozca mis gustos en juegos sabe que adoro los Sandbox y hacer cualquier cosa menos lo que se supone que debo hacer.

En prototype, tras la primera media hora/una hora de juego, llegué a mi ansiada "libertad"... toda la ciudad para ir donde quiera!... 30 minutos después me di cuenta de que tengo toda la libertad del mundo para ... NO HACER NADA.

Si no haces las misiones, o las carreras por checkpoints, te das cuenta de que en 30 minutos has matado al juego. Ya he absorbido personas, las he cogido y subido a lo más alto del edificio y las he tirado, me he tirado al agua para ver que pasa, he creado caos, he tirado un helicóptero y acabado con un par de tanques... ahora qué?.

No me sirve de nada explorar la ciudad, no voy a encontrar mejores armas, o descubrir nuevos enemigos... La "libertad" en éste juego es meramente anecdótica, y una vez has disfrutado de las (bien reflejadas en el análisis) maravillosas animaciones de las múltiples habilidades de Alex... hay poco más por hacer.

Para mi (que ya sabemos que si hay algo puramente subjetivo son los gustos), una enorme decepción. Desde la libertad sin sentido alguno, hasta la jugabilidad repetitiva, pasando por el buen apunte de Bender.. en ningún caso motiva a seguir y mejorar, ya que parece que jugamos en modo Dios desde el principio...

Buen análisis DaviGG
 
Superior