-------------
Ficha técnica
-------------
Título: Pro Evolution Soccer 2010
Género: Deportes (Fútbol)
Desarrolladora: Konami
Distribuidora: Konami
Idioma: Español
Pegi: +4
Precio: 59.95 €
--------------------
Otras características
--------------------
1 a 4 jugadores
4 MB para guardar la partida
HDTV 720p/1080i/1080p
Xbox Live Vision
Multijugador online 2 a 4
Cooperativo 2 a 4
Marcadores
Voz
[Break=Introducción]
Uno de los clásicos de todos los años para estas fechas es Pro Evolution Soccer, y como toca, analizaremos la versión de la consola de Microsoft punto por punto.
Esta es la tercera versión de la saga en la nueva –ya no tanto- generación y como tal, ha conseguido fraguar cierto status en la comunidad de jugadores algo resentidos en ciertos aspectos años atrás, por ello los desarrolladores se han puesto manos a la obra a rediseñar y arreglar de la mejor manera posible todos los fallos.
Este año nos prometen cientos de animaciones y movimientos completamente nuevos, nuevas animaciones faciales y un nuevo sistema para evitar las jugadas rápidas y goles fáciles. Parte de lo nombrado se ha cumplido –y algo hasta con creces- pero hay ciertos apartados que todavía van a necesitar algún que otro repaso para ser totalmente competitivos hoy día.
Por supuesto cuenta con un sistema de juego en red bastante completo y que analizaremos en profundidad, pero que nos deja una buena impresión a primera vista y creemos que se pueden conseguir bastantes cosas siguiendo este camino.
Como novedad este año tenemos la licencia de la European League (antiguamente UEFA Cup) y la ya conocida licencia de la Champions League.
Destacamos la espectacular introducción que se ha realizado para el juego, una de las más espectaculares de las que se recuerdan desde las ya míticas de ISS 2 o PES 3.
[Break=Jugabilidad]
Comenzamos nuestro análisis comentando las novedades jugables que aporta Pro Evolution Soccer 2010 respecto a otros años o que han sido modificados. El principal problema de las anteriores ediciones era el excesivo ritmo de partido que se mantenía durante el trascurso de un partido. Ese ritmo ha sido reducido este año sin llegar a ser excesivo y que los partidos se hagan muy pesados, es decir, el juego sigue siendo rápido pero ya no es tan alto como por ejemplo en Pro Evolution Soccer 2009.
El nivel de aprendizaje es similar a la de otras entregas, el que ya sepa cómo jugar no va a tener ningún problema al ponerse a los mandos en esta entrega y eso quizás es algo que nos preocupa, ya que da la sensación de que es lo mismo todos los años, y eso no llega a ser una evolución. Uniendo esa involución a la capacidad de juego de los ya veteranos puede producir quejas por la comunidad. El nivel de dificultad es el mismo de todos los años, o quizás está un poco cambiado debido a la inoperancia parcial de algunos defensas en ciertos ataques cuando ni siquiera nos intentan arrebatar la pelota.
La facilidad a la hora de hacer goles se ha reducido en parte. La física del balón ha sido modificada sobre todo en los balones altos y largos, pero en los tiros desde la frontal o dentro de área el esférico coge velocidades muy altas excepto en alguna ocasión puntual cuando el jugador no tira con su pierna buena y hace un globo. Cuando el terreno de juego está mojado por la lluvia o nevado, el juego se hace más pesado y se nota que el balón no rueda como cuando el césped está seco, dando un resultado bastante realista.
El juego sigue siendo tan adictivo como antaño, y nos ofrece muy diversos modos de disfrutar de una muy buena experiencia futbolística. Este año tenemos la posibilidad de jugar la European League con lo que ello acarrea (licencias) y la Champions League que ya estaba disponible el año pasado. Como novedad de la ya veterana Liga Master, la posibilidad de disponer de un filial del que podremos coger joyitas para el equipo profesional, o la integración con las monedas reales –realizaremos las operaciones de traspasos en euros- o la posibilidad de clasificación a competiciones continentales ya nombradas.
La experiencia para un jugador no queda sólo ahí, ya que el modo Leyenda sigue disponible este año. Cuando creemos nuestro jugador a nuestro antojo visual (no podremos modificar sus atributos físicos excepto la resistencia a las lesiones) tendremos una “prueba” en un partido. Al terminar el mismo y dependiendo de nuestra actuación, distintos equipos de la liga que hayamos seleccionado se fijarán en nosotros y podremos elegir en cuál hacer contrato. Los primeros partidos son duros ya que hay que hacerse con la confianza del entrenador en los partidos de entrenamiento, y según nuestra actuación subiremos en la escala de preferencia y nuestros atributos se verán modificados. Por supuesto podremos jugar con este jugador en el modo online junto a otros jugadores que harán lo propio.
Uno de los apartados novedosos de esta edición es el control 360, para apurar más el recorrido de los futbolistas. Si es cierto que está implementado, pero podría estar mejor trabajado ya que es bastante dificil notar su influencia en la trayectoria del futbolista. A los jugadores clásicos que jueguen todavía con el stick digital este nuevo modo no podrán apenas probralo, ya que con dicho stick no se nota en absoluto.
Creemos que es una magnífica idea innovar en este aspecto, pero creemos que si de verdad se quiere hacer de este sistema un nuevo baluarte jugable debe estar bastante más trabajado.
En definitiva, Pro Evolution Soccer 2010 nos ofrece toda la magia del fútbol que siempre ha transmitido la saga, aunque con algún defecto aún sin pulir, pero con la misma fórmula de todos los años que nos ha dejado una mejor impresión que la versión del año pasado, incluyendo posibilidades novedosas como la clasificación a torneos continentales en la liga maste o la evolución del jugador individual en nuestra piel y sus logros.
[Break=Apartado gráfico]
Quizás sea este el apartado que más ha evolucionado con respecto a otras entregas. Una de las quejas que los fans achacaban a los PES de nueva generación era su bajo nivel de detalle gráfico. Parece que en Konami se han puesto las pilas y este año todo aficionado a Pro Evolution Soccer puede darse por satisfecho.
Las caras de los jugadores están fielmente retratadas, con unos detalles inimaginables años atrás, como los poros de la cara, cicatrices o los peinados. Todos los jugadores famosos están hechos con un detallismo enfermizo, podemos reconocer a cualquiera de ellos sin esfuerzo y lo mejor, incluso con la cámara de juego podemos reconocerles en su manera de correr o en su corpulencia.
Las animaciones de los mismos están bastante mejor implementadas, no son tan bruscas aunque no todas, y las que si son alucinantes son las expresiones faciales. Los jugadores muestran su enfado, incredulidad o felicidad con unos detalles asombrosos.
El apartado gráfico del juego no se limita sólo a los jugadores. Los estadios son impresionantes, y muy bien detallados. El cesped es increiblemente real, aunque no encontramos el antiguo césped en relieve más parecido al de Viva Piñata, pero su acabado es muy satisfactorio. No solo eso, la climatología también hace acto de presencia y los estadios se muestran más bellos si cabe de noche, con los exteriores del terreno de juego nevados. Si es cierto que la lluvia y la nieve no están tan detalladas como en FIFA 10 que incluso se llega a mojar la pantalla, pero el acabado es genial.
Uno de los grandes factores de la mejoría gráfica es el nuevo motor de iluminación. Es increible el acabado que se le ha dotado al juego, siendo una de las estampas más llamativas los estadios de día, inundados por un radiante Sol y llenos de vida.
No todo son luces en el apartado gráfico. Algo que salta a la vista que podría estar más trabajado son las animaciones de las camisetas de los jugadores, siendo la transición un tanto extraña y brusca. Además, creemos que a día de hoy es posible implementar un sistema de sombras en los jugadores, para que hagan sombra sobre su propio cuerpo.
[Break=Sonido]
Un apartado tradicionalmente criticado por la prensa y los aficionados durante años. Los comentaristas de la saga no han estado nunca a la altura de las circunstancias y siempre han estado un escalón por debajo de la competencia.
Este año tenemos a Carlos Martínez en la posición de narrador y a Julio Maldonado "Maldini" como colaborador. Podemos asegurar que la inmersión lograda es mayor que en otros años, transmitiendo más sentimiento futbolero que en otros juegos anteriores. Pero si hay que sacar alguna pega, se la lleva la calidad del sonido, ya que, aunque Maldini está fielmente retratado (sonoramente hablando) no podemos decir lo mismo de Carlos Martínez, a quien se le ha distorsionado la voz y está más aguda de lo habitual, siendo dificil reconocerlo en ocasiones.
Como era de esperar, al manterner la licencia oficial de la Champions League, escucharemos la canción tan conocida durante el preámbulo de los partidos o incluso en el menú del juego si decidimos jugar una competición aparte.
El sonido de los estadios está muy logrado, como viene siendo habitual. El sistema de megafonía es muy completo, desde nombrar matrículas de coches mal aparcados a dar la alineació incial de cada equipo.
La banda sonora del juego ha sido cambiada absolutamente, con grupos como Chemical Brothers o Keane que cumple el propósito para los que han sido elegidos, muy buena elección.
[Break=Opinión personal]
La saga PES es una de esas pocas en la industria de los videojuegos que a día de hoy se puede enorgullecer de la cantidad de aficionados que han conseguido atraer, la adoración que han conseguido año tras año por su labor y buen hacer. Pero del pasado no se vive, lo suelo decir muchas veces. Al igual que en la vida, los videojuegos deben madurar. Al comienzo nadie es perfecto y se perfecciona a base de reflexionar en qué se ha fallado para poder mejorarlo con el paso del tiempo.
Es cierto que hay muchos puntos que han sido subsanados a medida que PES ha pasado por las generaciones de consolas, pero hay otras que aún colean, como por ejemplo las licencias. Hoy día es casi inviable hacer un videojuego sin todas las licencias, al menos las más populares, ya que pierde realismo, y el realismo en este apartado se traduce en beneficios.
Quizás la situación económica actual no sea la mejor deseable, pero hay ciertos esfuerzos que con el paso del tiempo van mereciendolo, como en las pequeñas empresas al comenzar. Quizás estoy pidiendo mucho, pero como he dicho un poco más arriba de los errores se aprende.
Estamos en una fase de desarrollo actual de videojuegos en los que las empresas han desarrollado grandes técnicas para sacar un gran partido a las consolas actuales las que no deberían ser un secreto a estas alturas, por lo que el producto final debería estar muy retocado y afianzado.
En definitiva, PES2010 es un juego que pese a mantener ciertos errores ya típicos en la saga, es más cercano al estilo de los grandes de la saga como lo fueron ISS 2 o PES3 en sus años de gloria. Ciertamente esperamos una mayor evolución, y estamos seguros de que Konami no está con las manos cruzadas a verlas venir.
[Break=Conclusiones]
¿Qué podemos decir de PES a estas alturas? Este año han logrado subir el nivel respecto a años anteriores y se dota al juego de mayor realismo, tanto gráfico como jugable, que nos harán pasar horas frente a la pantalla jugando con amigos o bien partidas por el servicio online Live, que resulta estar muy bien trabajado.
A aquellos que por ciertas razones hayan renegado de Pro Evolution Soccer, al menos hacerles llegar el mensaje de que por lo menos prueben la nueva edición, ya que hay cierta evolución que uno no evalúa hasta que está con el juego en su mano y podemos decir que en este caso gana varios enteros.
Lo bueno:
- Renovado apartado gráfico.
- Tan adictivo como siempre.
- Mayor realismo jugable.
- Licencia de competiciones europeas.
Lo malo:
- Quizás esperábamos más evolución.
- Se arrastran errores desde hace mucho tiempo.
- El control 360 podría estar más apurado.