Ficha técnica:
------------------
Titulo: Pro Evolution Soccer 2011
Desarrolladora: Konami
Género: Simulador deportivo
Textos: Castellano
Comentarios: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: Todos los públicos
Introducción
Después de varios años en los que Pro Evolutión Soccer se había visto estancado, y con Messi nuevamente en portada como reclamo publicitario, Konami nos anunciaba que la cosa iba a ser diferente y que por fin este año estarían al nivel de su gran rival, FIFA 11.
Bien es cierto que ha puesto de su parte para conseguir este reto, pero esto se antoja insuficiente y después de probarlo nos sigue dejando la sensación de que las cosas negativas son tan claras que prevalecen sobre las positivas.
Para conocer el lado positivo y negativo del nuevo título de Konami, os invitamos a que leais el siguiente análisis, donde vamos a intentar diseccionar PES 2011 para que no os quede ninguna duda sobre si este año PES si o PES no.
[Break=Modos de juego]
Modos de juego
Desde el inicio nos encontramos con el problema de siempre cuando tenemos un Pro Evolution Soccer en nuestras manos, y no es otro que la carencia de parte de las licencias oficiales. A pesar del esfuerzo de Konami en hacerse con más licencias año tras año, en esta ocasión sólo se ha podido reforzar con unas pocas más y podremos contar con nuevos equipos italianos como son el Brescia, Cesena, Leche, el Tottenham inglés, los alemanes Werder Bremen y Bayern Munich y los españoles Getafe, Almeria, Sporting de Gijón y Zaragoza, asi como los equipos sudamericanos participantes en la Copa Libertadores que este año acompañará como competición internacional a la Champions League y a la Europa League.
Aunque no nos dejan de parecer insuficientes a estas alturas, Konami nos da la posibilidad de acabar el trabajo gracias a su editor. Pero no sólo existe el problema de que haya equipos no licenciados, sino que nos encontraremos plantillas no actualizadas, y podremos seguir viendo a Raúl y a Guti en el Madrid, Ozil en el Werder Bremen o a Ibrahimovic en el FC Barcelona, aunque esto también puede ser modificado en el editor que Konami nos proporciona.
Siendo este el mayor problema, Konami lo suple con un gran abanico de modos de juego, desde amistosos, ligas, copas y la ya mítica Liga Master (este año con opción multijugador) donde se elige un equipo, y se juega contra equipos de todo el mundo, basándose en la pericia del jugador el poder clasificarse para las ya mencionadas Champions League, Europa League o Copa Libertadores.
Sigue con vida el modo “BE A LEGEND” donde tendremos que manejar un único jugador y llevarle a lo más alto del éxito, ya no sólo gracias a nuestra pericia al mando, sino a ser buenos chicos y hacer caso a lo que el mister nos ordena en cada momento.
Cabe destacar también un buen cuidado modo online, donde toma principal protagonismo la Master League, pudiendo competir con nuestro equipo contra rivales de cualquier sitio del mundo, avanzando en la clasificación e intentando meternos en puestos punteros.[Break=Jugabilidad]
Jugabilidad
Konami se ha propuesto mejorar en este sentido y aunque en gran parte lo ha conseguido es inevitable ver que no consigue su objetivo, o al menos como los usuarios solicitan.
Bien es cierto que ya no contaremos únicamente con 8 direcciones y con movimientos robotizados, algo que le da un atractivo diferente al juego, ya que era de vital importancia poder disfrutar de los 360 grados, pero quizás estos no se noten en exceso.
Los regates también han cambiado en este PES 2011, pudiéndose hacer filigranas, quiebros, ruletas, etc, etc,... todo con el stick analógico derecho, aunque para ello requeriremos de una práctica muy pulida ya no sólo para hacer regates útiles sino para evitar que sea un desastre el siquiera intentar usarlos. Tendremos la opción de hacer regates secuenciales previamente grabados, los cuales nos darán un plus de peligrosidad a la hora de ejecutarlos, pero no será nada fácil llevar a cabo dicha combinación y serán pocas veces las que optemos por usar este sistema, pues en teoría es un gran acierto, pero en la practica deja muchísimo que desear.
El sistema de pases también ha variado y ahora contaremos de una barra de fuerza para controlar los pases y tiros, detalle que hará que en un principio nos cueste habituarnos, sobre todo a los seguidores de la saga, pero que con el tiempo, y una vez cogido el truco, nos permitirá realizar combinaciones valiosas para deshacernos de nuestros rivales a traves del tiki taka o de los pases en profundidad.
Otro punto negativo en cuanto a la jugabilidad es la falta de fluidez más que notoria. Es imposible jugar si no te anticipas constantemente a tu rival, convirtiendo todo lo bueno del control en algo frustrante. Esto, sumado a que los pases no siempre van donde queremos y que los tiros por mucho que intentemos ajustarlos no dejan de tener una aleatoriedad evidente hace que el astio y la desesperación vayan de la mano y formen parte de la experiencia en más de una ocasión.[Break=Graficos]
Apartado visual
Estamos ante el punto mas fuerte de este PES2011, y es que el sistema grafico y la recreación de jugadores, estadios, césped, es realmente impecable, asemejándose a cualquier retransmisión deportiva, y no sólo por las transiciones de entrada al campo o por la gran calidad del modelado de los jugadores , sino en el propio partido donde podremos encontrarnos mil y un detalles que ponen de manifiesto el acierto de Konami en este campo, y es que es increíble ver como los jugadores se lamentan ante las jugadas falladas o por cualquier decisión del arbitro en la que no estén muy de acuerdo.
Una de las novedades se centra en la cámara, la cual, antes de empezar el partido se ubica a ras de césped y desde ahí empezara su ascenso hasta colocarnos en la posición final que tengamos configurada, dándole un aspecto televisivo evidente y acertado.
No sólo cabe destacar el acierto gráfico en el juego, sino que PES2011 cuenta con unos menús y una inferfaz muy dinámica y atractiva. El periodo de carga entre menús también es bastante rápido y tanto elegir jugadores, estrategias y gran parte de los menús es una delicia comparadolo con su antecesor PES 2010.[Break=Sonido]
Sonido
El aspecto sonoro de este PES 2011 deja un sabor agridulce. La ambientación del campo es notable, pudiendo escucharse perfectamente el cántico de la grada e incluso el sonido de ánimo de entrenadores y jugadores a cada momento.
Si este aspecto de sonido es perfecto no podemos decir lo mismo de los comentarios de Julio Maldonado “Maldini” y Carlos Martínez, los cuales carecen de ritmo, intensidad y emoción, aparte de estar mal unidos y notándose muchísimo la pregrabación de los mismos.[Break=Modo online]
Modo Online
Uno de los puntos fuertes de PES 2011 es su modo online, el cual nos permitirá jugar cualquier tipo de competición, desde amistosos, copas, ligas e incluso como ya mencionábamos antes, la Liga Master.
Este modo de juego será igual que en su modo Offline, cambiando que nuestros rivales serán otros usuarios y el precio de los jugadores a la hora de fichar y vender dependerán de su demanda en el modo online.
Los servidores para jugar online funcionan a la perfección y es raro encontrarse lag.[Break=Conclusiones]
Conclusiones
Para los que se pregunten si PES 2011 es mejor que 2010, la respuesta es clara, SI.
Para los que se pregunten si PES 2011 puede competir con FIFA 2011 este año de tu a tu, la respuesta es clara también, NO.
Mentiríamos si dijéramos que PES 2011 no nos deja gratas sensaciones y es de agradecer el esfuerzo de Konami para levantar el vuelo y ofrecernos un producto más acabado, pero no es suficiente, y mas cuando durante todo el año se nos iba indicando que este título supondría una auténtica revolución.
Fallos garrafales como plantillas NO actualizadas o falta de licencias no hacen mas que unirse a grandes fallos como una jugabilidad estresante o unos comentarios deficientes, que hacen que lo grande del título quede relegado a un segundo plano.
Podemos decir que Konami va encontrando poco a poco el camino, pero no al ritmo que los jugones desean, y es que hace unos años la saga contaba con una jugabilidad grandiosa que hacia que falta de licencias o un apartado visual no tan cuidado quedaran en segundo plano, aunque los aficionados fieles a la saga no se sentirán decepcionados con esta nueva entrega de los chicos de Konami.
Lo mejor
- Gran apartado visual
- Licencia Champions League, Europa League y Copa libertadores.
- Menús e interfaz
- Editor
- Modo online
Lo peor
- Jugabilidad limitada
- Comentarios
- Aleatoriedad en pases y disparos
- Falta de equipos licenciados
- Plantillas no actualizadas
------------------
Titulo: Pro Evolution Soccer 2011
Desarrolladora: Konami
Género: Simulador deportivo
Textos: Castellano
Comentarios: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: Todos los públicos
Introducción
Después de varios años en los que Pro Evolutión Soccer se había visto estancado, y con Messi nuevamente en portada como reclamo publicitario, Konami nos anunciaba que la cosa iba a ser diferente y que por fin este año estarían al nivel de su gran rival, FIFA 11.
Bien es cierto que ha puesto de su parte para conseguir este reto, pero esto se antoja insuficiente y después de probarlo nos sigue dejando la sensación de que las cosas negativas son tan claras que prevalecen sobre las positivas.
Para conocer el lado positivo y negativo del nuevo título de Konami, os invitamos a que leais el siguiente análisis, donde vamos a intentar diseccionar PES 2011 para que no os quede ninguna duda sobre si este año PES si o PES no.
[Break=Modos de juego]
Modos de juego
Desde el inicio nos encontramos con el problema de siempre cuando tenemos un Pro Evolution Soccer en nuestras manos, y no es otro que la carencia de parte de las licencias oficiales. A pesar del esfuerzo de Konami en hacerse con más licencias año tras año, en esta ocasión sólo se ha podido reforzar con unas pocas más y podremos contar con nuevos equipos italianos como son el Brescia, Cesena, Leche, el Tottenham inglés, los alemanes Werder Bremen y Bayern Munich y los españoles Getafe, Almeria, Sporting de Gijón y Zaragoza, asi como los equipos sudamericanos participantes en la Copa Libertadores que este año acompañará como competición internacional a la Champions League y a la Europa League.
Aunque no nos dejan de parecer insuficientes a estas alturas, Konami nos da la posibilidad de acabar el trabajo gracias a su editor. Pero no sólo existe el problema de que haya equipos no licenciados, sino que nos encontraremos plantillas no actualizadas, y podremos seguir viendo a Raúl y a Guti en el Madrid, Ozil en el Werder Bremen o a Ibrahimovic en el FC Barcelona, aunque esto también puede ser modificado en el editor que Konami nos proporciona.
Siendo este el mayor problema, Konami lo suple con un gran abanico de modos de juego, desde amistosos, ligas, copas y la ya mítica Liga Master (este año con opción multijugador) donde se elige un equipo, y se juega contra equipos de todo el mundo, basándose en la pericia del jugador el poder clasificarse para las ya mencionadas Champions League, Europa League o Copa Libertadores.
Sigue con vida el modo “BE A LEGEND” donde tendremos que manejar un único jugador y llevarle a lo más alto del éxito, ya no sólo gracias a nuestra pericia al mando, sino a ser buenos chicos y hacer caso a lo que el mister nos ordena en cada momento.
Cabe destacar también un buen cuidado modo online, donde toma principal protagonismo la Master League, pudiendo competir con nuestro equipo contra rivales de cualquier sitio del mundo, avanzando en la clasificación e intentando meternos en puestos punteros.[Break=Jugabilidad]
Jugabilidad
Konami se ha propuesto mejorar en este sentido y aunque en gran parte lo ha conseguido es inevitable ver que no consigue su objetivo, o al menos como los usuarios solicitan.
Bien es cierto que ya no contaremos únicamente con 8 direcciones y con movimientos robotizados, algo que le da un atractivo diferente al juego, ya que era de vital importancia poder disfrutar de los 360 grados, pero quizás estos no se noten en exceso.
Los regates también han cambiado en este PES 2011, pudiéndose hacer filigranas, quiebros, ruletas, etc, etc,... todo con el stick analógico derecho, aunque para ello requeriremos de una práctica muy pulida ya no sólo para hacer regates útiles sino para evitar que sea un desastre el siquiera intentar usarlos. Tendremos la opción de hacer regates secuenciales previamente grabados, los cuales nos darán un plus de peligrosidad a la hora de ejecutarlos, pero no será nada fácil llevar a cabo dicha combinación y serán pocas veces las que optemos por usar este sistema, pues en teoría es un gran acierto, pero en la practica deja muchísimo que desear.
El sistema de pases también ha variado y ahora contaremos de una barra de fuerza para controlar los pases y tiros, detalle que hará que en un principio nos cueste habituarnos, sobre todo a los seguidores de la saga, pero que con el tiempo, y una vez cogido el truco, nos permitirá realizar combinaciones valiosas para deshacernos de nuestros rivales a traves del tiki taka o de los pases en profundidad.
Otro punto negativo en cuanto a la jugabilidad es la falta de fluidez más que notoria. Es imposible jugar si no te anticipas constantemente a tu rival, convirtiendo todo lo bueno del control en algo frustrante. Esto, sumado a que los pases no siempre van donde queremos y que los tiros por mucho que intentemos ajustarlos no dejan de tener una aleatoriedad evidente hace que el astio y la desesperación vayan de la mano y formen parte de la experiencia en más de una ocasión.[Break=Graficos]
Apartado visual
Estamos ante el punto mas fuerte de este PES2011, y es que el sistema grafico y la recreación de jugadores, estadios, césped, es realmente impecable, asemejándose a cualquier retransmisión deportiva, y no sólo por las transiciones de entrada al campo o por la gran calidad del modelado de los jugadores , sino en el propio partido donde podremos encontrarnos mil y un detalles que ponen de manifiesto el acierto de Konami en este campo, y es que es increíble ver como los jugadores se lamentan ante las jugadas falladas o por cualquier decisión del arbitro en la que no estén muy de acuerdo.
Una de las novedades se centra en la cámara, la cual, antes de empezar el partido se ubica a ras de césped y desde ahí empezara su ascenso hasta colocarnos en la posición final que tengamos configurada, dándole un aspecto televisivo evidente y acertado.
No sólo cabe destacar el acierto gráfico en el juego, sino que PES2011 cuenta con unos menús y una inferfaz muy dinámica y atractiva. El periodo de carga entre menús también es bastante rápido y tanto elegir jugadores, estrategias y gran parte de los menús es una delicia comparadolo con su antecesor PES 2010.[Break=Sonido]
Sonido
El aspecto sonoro de este PES 2011 deja un sabor agridulce. La ambientación del campo es notable, pudiendo escucharse perfectamente el cántico de la grada e incluso el sonido de ánimo de entrenadores y jugadores a cada momento.
Si este aspecto de sonido es perfecto no podemos decir lo mismo de los comentarios de Julio Maldonado “Maldini” y Carlos Martínez, los cuales carecen de ritmo, intensidad y emoción, aparte de estar mal unidos y notándose muchísimo la pregrabación de los mismos.[Break=Modo online]
Modo Online
Uno de los puntos fuertes de PES 2011 es su modo online, el cual nos permitirá jugar cualquier tipo de competición, desde amistosos, copas, ligas e incluso como ya mencionábamos antes, la Liga Master.
Este modo de juego será igual que en su modo Offline, cambiando que nuestros rivales serán otros usuarios y el precio de los jugadores a la hora de fichar y vender dependerán de su demanda en el modo online.
Los servidores para jugar online funcionan a la perfección y es raro encontrarse lag.[Break=Conclusiones]
Conclusiones
Para los que se pregunten si PES 2011 es mejor que 2010, la respuesta es clara, SI.
Para los que se pregunten si PES 2011 puede competir con FIFA 2011 este año de tu a tu, la respuesta es clara también, NO.
Mentiríamos si dijéramos que PES 2011 no nos deja gratas sensaciones y es de agradecer el esfuerzo de Konami para levantar el vuelo y ofrecernos un producto más acabado, pero no es suficiente, y mas cuando durante todo el año se nos iba indicando que este título supondría una auténtica revolución.
Fallos garrafales como plantillas NO actualizadas o falta de licencias no hacen mas que unirse a grandes fallos como una jugabilidad estresante o unos comentarios deficientes, que hacen que lo grande del título quede relegado a un segundo plano.
Podemos decir que Konami va encontrando poco a poco el camino, pero no al ritmo que los jugones desean, y es que hace unos años la saga contaba con una jugabilidad grandiosa que hacia que falta de licencias o un apartado visual no tan cuidado quedaran en segundo plano, aunque los aficionados fieles a la saga no se sentirán decepcionados con esta nueva entrega de los chicos de Konami.
Lo mejor
- Gran apartado visual
- Licencia Champions League, Europa League y Copa libertadores.
- Menús e interfaz
- Editor
- Modo online
Lo peor
- Jugabilidad limitada
- Comentarios
- Aleatoriedad en pases y disparos
- Falta de equipos licenciados
- Plantillas no actualizadas