Análisis NieR

Unido
abril 21, 2013
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Ficha técnica:
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Titulo: NieR
Desarrolladora: Square-Enix & Cavia
Editora/Distribuidora: Koch Media
Género: RPG de Acción
Audio: Inglés
Textos: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
Precio: 59,95€
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Características:
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- 1 jugador
- 495 kb para guardar la partida
- La instalación del videojuego ocupa 6 GB
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Contenido Descargable
- Dolby Digital


[Break=Introducción]

Square-Enix apuesta este año por varios títulos en las consolas HD, entre ellos está Nier, que junto a Front Mission: Evolved y Final Fantasy XIII, se conjuntan para hacer un gran año.

Nier es la apuesta en términos de acción de la compañía japonesa, con un estilo propio, una gran historia y ganas de sorprender; Nier acaba siendo un maravilloso juego.

[Break=Argumento]

El argumento de Nier nos transporta a un mundo post-apocalíptico donde un padre y su hija, intentan sobrevivir ante un enemigo que no conocemos.

Los primeros pasos en la aventura son muy buenos, ya que nos vinculan muchísimo con los protagonistas del argumento.


Si hablamos de los personajes, es todo un desfile de personalidades y caracterizaciones, con el gran doblaje que tiene el videojuego, te llena en las escenas que vemos.

Kaine, Emil, Weiss, Yonah y Nier tienen todo para ser personajes recordados, si has jugado al videojuego claro.

No vamos a detallar el argumento, pero diremos que es muy bueno, tiene una gran base y que va aumentando con el paso de las horas, la historia es muy fuerte y tiene la madurez necesaria como para enganchar.


Los personajes se desenvuelven muy bien y evolucionan con el paso de las horas que vamos visualizando, escenas muy buenas con una sincronía musical con potencial para ser recordadas, muchas de ellas con alto contenido dramático.

El videojuego cuenta con 4 increíbles finales, que hemos de conseguir si queremos saber todo lo que ocurre en la trama, estos cuatro finales no son complejos de conseguir pero si añade muchas mas horas al contador del videojuego.

[Break=Jugabilidad]

Una de las muchas virtudes que tiene Nier es su jugabilidad.

Hablaremos ademas de los diferentes extras y cosas secundarias que podemos hacer en el videojuego.

- La jugabilidad con el personaje –

Como hemos comentado en un principio, la jugabilidad es fácil y además adictiva, cuando jugamos con Nier utilizamos el stick izquierdo mientras el derecho está siempre para visualizar y controlar la cámara al 100%.

Para los ataques tenemos 2 botones, mientras tenemos otro de salto y otro para examinar las determinadas señales que nos indique el videojuego o para hablar con los ciudadanos del pueblo.


Quizás exista un pequeño punto en contra, que es al no existir ningún tipo de botón o posibilidad de fijar al enemigo, los ataques los fallemos o no controlemos la dirección de los mismos.

Podemos hablar también de los tipos de armas que existen, para aquellos que les gusten ese tipo de detalles, que le da un poco de variedad al videojuego, tenemos 3 tipos: Armas a 1 mano, Armas a 2 manos y lanzas, la diferencia de las primeras con las segundas son su peso, hay una variedad bastante alta de armas, pero para conseguir el 100% no se requiere mucho esfuerzo.


También dentro de la jugabilidad y el argumento, tenemos la posibilidad de obtener diferentes poderes mágicos, que son invocados desde un grimorio/libro que nos acompañará y que será un personaje mas en la aventura.

- Los numerosos extras –

Nier posiblemente es de los pocos juegos de este año que tiene una serie de extras muy satisfactorios y de gran calidad.

Los extras se pueden dividir en: caza, pesca, cultivación, forja y misiones secundarias.

De los extras el de menor importancia de ellos es la caza, ya que simplemente es matar a unos determinados animales para conseguir su carne, piel u otro tipo de materiales, ya sea para misiones secundarias o para venderlo.


La pesca es de los extras más complicados, podríamos decir que es un minijuego, para distraer un poco a los jugadores; complicado es porque a la hora de jugar es bastante difícil, tenemos que comprar carnada, lanzarla en el lugar adecuado y que piquen los diferentes peces.

El cultivar también es un extra llamativo, tendremos que comprar un libro para aprender, adquirir también abono y las semillas necesarias para lo que queramos cultivar.

La forja es como una misión secundaria de recolección, recoger diferentes materiales para llevárselos al herrero y que aumente de nivel nuestras armas, en un total de 4.


Y para acabar, hablar de las misiones secundarias que son muchas, variadas y algunas hay que tener un poco de paciencia, ya que son de recolección de objetos o llevar algún tipo de mercancía sin que se rompa a un lugar.

Concluyendo este apartado, sólo se puede decir que es completo, dando una rejugabilidad y duración bastante alta.

[Break=Gráficos]

En este apartado, Nier, no es que sea un referente gráfico, verdaderamente es bastante pobre, pero tiene cosas que hacen que el videojuego destaque un poco.

Si hablamos de la ambientación el juego tiene un aire a juegos tan conocidos como Ico o Shadow of the Colossus.


Pero si le damos la vuelta a la moneda nos encontramos con un aspecto gráfico que no a todo el mundo gustará, pobre y no muy llamativo.
También tiene cosas buenas como la iluminación, que está muy trabajada.

El juego parece que se mueve a unos 60fps constantes, muy fluido y aun con muchos enemigos en pantalla y tantos efectos, esa tasa de frames son muy constantes y rocosos.

[Break=Sonido]

Si hablamos del sonido, hablamos de uno de los apartados más importantes de este videojuego.

La BSO y el doblaje tienen un trabajo muy grande a sus espaldas.

El doblaje de Nier es muy completo, tiene voces muy acordes con cada uno de los personajes y destaca una quizás sobre muchas y es la del personaje de Kaine.


Pasando a la BSO del videojuego, hablamos quizás de una de las mejores composiciones acústicas y más completas de la generación.

Compuesta con unas melodías muy cuidadas, acordes a cada escena y momento. El compositor que según numerosas fichas sólo ha trabajado en composiciones para juegos como Tekken, ha sabido sacarle muchísimo partido musicalmente al videojuego.

[Break= Conclusiones]

Nier es un conjunto de experiencias únicas y difícilmente comparables a videojuegos que puedan salir este año 2010, desde la historia, pasando por los personajes, extras o la BSO, hacen que el apartado gráfico no sea lo central.


Es un juego muy notable o sobresaliente, para los que sepan valorarlo. No todas las personas que lo jueguen a fondo quedarán satisfechos, pero Cavia ha desarrollado un sleeper que ha despertado.

Lo mejor

- La jugabilidad que es sencilla a la vez que eficaz.
- El argumento que te engancha añadiendo los finales secretos.
- El doblaje junto a la BSO que lo hacen muy bueno.

Lo Peor

- Gráficamente es muy pobre.
- Los textos del juego están en inglés.
 
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