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FICHA TÉCNICA
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Título: Need for Speed Shift
Género: Conducción
Desarrolladora: Slightly Mad Studios
Productora: EA
Distribuidora: EA
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +3
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CARACTERÍSTICAS
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- 1 jugador
- Multijugador online para 8 jugadores
- HDTV 720p/ 1080i/ 1080p
- Sonido Dolby® Digital 5.1.
- Instalación en disco duro de 3,9 GB
[Break=Introducción]
La franquicia Need for Speed es una de las sagas de conducción mas famosas desde que se estrenó en la primera Playstation hace mas de diez años. Desde entonces y hasta ahora, mas de una docena de títulos en todo tipo de plataformas han hecho de ella una de las sagas mas vendidas de la historia. Si por algo se ha caracterizado la serie es por tener un marcado carácter arcade, ser referente en el arte del tunning y por sus alocadas carreras callejeras con persecuciones policiales de por medio. En la anterior y actual generación de consolas estas características triunfaron tanto en Hot Pursuit (2002), Underground (2004) o Most Wanted (2005). Eran juegos de un marcado carácter arcade, teniendo una gran importancia las persecuciones policiales hasta tal punto que la propia policía se le puede considerar un personaje secundario más.
En la nueva generación la fórmula ha empezado a evidenciar ciertos grados de agotamiento. En la actual generación de consolas, Carbono (2006), Pro Street (2007) y Undercover (2008) no han puesto a la franquicia en el lugar privilegiado del que disfrutaba anteriormente, debido principalmente a un estancamiento jugable del sistema arcade, repetición de clichés del mundo del tunning y modos de juego faltos de ideas innovadoras. Tampoco ayudó el aspecto gráfico de estos títulos, ya que a la serie le costó adaptarse al nivel gráfico de la nueva generación.
Tras varios cambios de dirección sin mucho éxito en los últimos juegos de la franquicia, nos llega ahora una nueva variante: Shift; esta vez hay un giro total a todo lo visto anteriormente en Need for Speed, desaparecen los circuitos urbanos, la policía e incluso el tunning ha perdido importancia. Todo en favor de una jugabilidad mucho mas centrada en la simulación, hecho corroborado por la aparición de circuitos de competición nunca antes vistos en la serie. Por primera vez nos sentimos pilotos, no criminales buscados por la ley.
[Break=Modos de Juego]
El modo estrella del juego es sin duda el modo historia. Es la base angular del juego ya que aparte de carrera rápida y el modo online no hay mucho mas, ni falta que hace. Las estadísticas de todos los modos quedan reflejados en el perfil del jugador, donde podemos ver los logros que vamos consiguiendo en forma de medallas maestras, aquí está el aliciente para exprimir el juego al 100%, conseguirlas todas da para muchísimas horas de juego. Para hacerse una idea hay que dominar todas las curvas de todos los circuitos, ganar en todos los circuitos (tanto en historia como en online), dominar todas las maniobras de las carreras y conseguir todas las estrellas del modo historia cumpliendo todas las condiciones que nos propongan en cada carrera.
Según avancemos en la historia iremos subiendo nuestro nivel, hasta un nivel 50; cada nivel nos dará recompensas de todo tipo, desde nuevas partes para los coches como pintura, skins, llantas, como nuevas plazas en el garaje o dinero. En el modo historia encarnamos a un piloto joven e inexperto, que, tras una primera prueba donde se nos aconsejará que tipo de ayudas activar y que nivel de juego elegir, tendrá que ir compitiendo a través de una serie de pruebas a lo largo de cuatro niveles hasta llegar al NFS World Tour, el torneo mas importante para coronarse como el mejor piloto.
Es de agradecer la variedad de pruebas que se dan cita en el modo historia, clave para no caer en la monotonía. Tenemos las clásicas carreras únicas, dependiendo de las circunstancias de la carrera se llega a competir con mas de una docena de coches, ya que hay diferentes tipos de carreras: entre diferentes marcas, retos con coches prefijados o duelos con coches igualados. También están presentes campeonatos de todo tipo, destacando campeonatos regionales de USA, Europa y Japón donde competimos en circuitos característicos de cada región contra pilotos locales. Las pruebas Time Attack valoran al mejor tiempo por vuelta de los participantes. En las pruebas de Drift lo que importa será derrapar el mayor tiempo posible sin salirse de una trazada prefijada. Las pruebas de eliminación tanto por tiempo como por vuelta son las mas espectaculares, en donde debemos evitar ser el último para no quedar eliminados. En los últimos niveles se dan cita las carreras de resistencia, apto para los mas incansables. Y como pruebas de mas dificultad están los Duelos, donde nos enfrentaremos con los rivales mas duros y rápidos en una carrera como líder y otra como perseguidor donde el objetivo es ganar a una vuelta o sacar una diferencia de mas de cinco segundos, si hay empate se corre una tercera vez con salida igualada.
Para ir avanzando en el modo historia hay que ganar estrellas. Se ganan estrellas de varias formas: consiguiendo victorias y podios en las diferentes carreras, cumpliendo diferentes objetivos en las carreras, conseguir una vuelta perfecta, provocar trompos a los rivales, conseguir un tiempo a una vuelta, llegar a una determinada velocidad máxima o dominando todas las curvas de un circuito. Otra forma de conseguir estrellas es consiguiendo determinados puntos de pilotaje en una carrera, muy al estilo de Project Gotham Racing; se consiguen puntos por todo tipo de maniobras: tanto de precisión como de agresividad. Aquí está otra de las claves del juego y que queda reflejado en el perfil del jugador que se puede ver en las carreras online; podemos tener un perfil de precisión por adelantar limpio, hacer salidas perfectas y dominar curvas, o también podemos tener un perfil agresivo, tocando a rivales al adelantar, echándoles de la pista, cogiendo el rebujo o derrapando mucho, Cabe decir que el mismo juego para avanzar acaba llevando al jugador a ir a un perfil de precisión, por lo que se hará difícil ver perfiles de agresividad en otros jugadores en el modo online.
Como curiosidad del modo historia destacar que competimos contra corredores que memorizan nuestro estilo de pilotaje y que actúan en consecuencia, por ejemplo, recuerdan si hemos sido agresivos con ellos y lo son también en consecuencia. Además de los rivales normales hay otros rivales especiales, su nombre aparecerá en rojo en las carreras; son mas rápidos y duros que los normales, cada uno nos lo presentan con un estilo de pilotaje diferente cuando llegamos a sus campeonatos, serán los mas difíciles de batir y nuestros rivales en los duelos. De lo poco que se le puede achacar al modo historia tal vez sea lo poco aprovechado que está la historia de nuestro piloto: al principio empieza bien, con unos cuantos videos espectaculares con la voz de un manager alentándonos por ir subiendo de categoría y llegar a la liga NFS, pero al final prácticamente desaparece este aliciente, quedando un final con unos títulos de crédito muy sosos.
Pocas mas opciones hay fuera del modo historia. En carrera rápida podemos elegir el tipo de carrera que queremos correr eligiendo el tipo de prueba, tipo de coche, duración y momento del día entre amanecer, mediodía y atardecer, ya que no hay ninguna otra condición climatológica mas en el juego, uno de los puntos donde mas chirria.
El modo multijugador se basa principalmente en un juego online de hasta ocho participantes, ya que no hay posibilidad multijugador a pantalla partida. En el modo online se pueden elegir correr todas las pruebas existentes en el modo historia con todas las opciones de configuración que aparecen en el juego, mas un nuevo sistema de niveles de los duelos, donde se nos proponen cada vez retos mas difíciles. Destacar lo fluido de este modo, pocos juegos pueden presumir de la ausencia total de lag en las partidas online. Tampoco se nota una caída gráfica respecto al juego en solitario; aunque hubiera sido deseable un modo online algo mas trabajado por ejemplo habiendo dejado la opción de correr diferentes series de campeonatos. Tampoco te dan la opción de poder echar de la partida a otros jugadores, muy útil para echar a jugadores violentos.
El tunning está mucho mas reducido en esta ocasión. Como elementos para cambiar el aspecto de nuestros coches tendremos mejoras y piezas del coche. En cuanto a piezas podemos comprar llantas, cambiar el coche de cada parte del coche según nos parezca y skins llamados vinilos.
En cuanto a las mejoras se pueden comprar piezas para mejorar la velocidad máxima, la aceleración, el manejo y los frenos del coche, con cuidado ya que según compremos iremos cambiando la potencia del coche cambiándolo de categoria. Estos cambios harán que cambien muy poco de aspecto los coches, podremos modificar un poco la carrocería, poner turbo de nitro, alerones o mas tubos de escape, poco mas. En esta ocasión el tunning no es lo mas destacable del juego.
[Break=Jugabilidad]
Muy acertadamente y para evitar polémicas, el juego nos deja elegir el nivel de dificultad y las ayudas que queremos contar a la hora de jugar. Podemos elegir el nivel de inteligencia de los enemigos, de las mas altas que se recuerdan en un juego de conducción, recomendable jugar con un nivel de la IA enemiga alta. Los coches rivales cerrarán huecos, intentarán adelantarte generalmente por el interior si les dejas huecos y si les has tratado violentamente ellos tratarán de pagarte con la misma moneda. Son los rivales mas humanos contra los que nos hemos enfrentado, ya que muchas veces se equivocarán, o pelearán entre ellos por posición.
En cuanto a las ayudas podemos elegir con cuanto nivel de realismo queremos correr dependiendo de las ayudas que tengamos, tanto ayuda de frenada, antibloqueo de ruedas, control de tracción, marcada de trazada inteligente variando según nuestra velocidad o control de estabilidad son sólo algunas de las ayudas que podemos obviar si queremos tener una simulación mucho mas exigente y dura, aunque mas reconfortante a la larga ya que si quitamos todas las ayudas se puede conseguir fáciles victorias aún abusando del derrape.
Por lo tanto estamos ante un juego que apuesta por el realismo y la simulación, aunque dejando la puerta abierta según las ayudas que queramos usar para hacerlo mas accesible. Desde el primer momento se nota el peso de los coches, la dureza de los rivales, los cuales habrá que adelantarlos con nuestra pericia en las entradas y salidas en curvas y no por potencia de coche en recta. Habrá que tener mucho cuidado con la velocidad de salida en curva ya que derrapar demasiado nos hará perder control y unos segundos muy valiosos; no sólo eso, habrá que aprender a usar con mucho tacto el acelerador para salir de las curvas lo mas rápido posible sin hacer un trompo, muy habituales en las primeras horas de juego. Para potenciar esta sensación el acelerador y el freno están colocados en los dos gatillos, saber usarlos con pequeñas pulsaciones será la clave del éxito, como por ejemplo a la hora de hacer una salida perfecta manteniendo el acelerador en unas revoluciones concretas cuando en éste aparezca la luz verde, el método de salida mejor implementado que se recuerda. Estamos sin duda ante un juego en el que la experiencia y los kilómetros recorridos son claves para ser un piloto experto.
El juego tiene cuatro cámaras: una a nivel del suelo, otra en el capó, una externa detrás del coche y la cámara interior. Si por algo destaca el juego es por esta cámara interior, ningún juego ha conseguido crear una cámara tan inmersiva y jugable como Shift. Es con diferencia la mas recomendable, ya que debido a los movimientos del coche se hace raro jugar con la cámara externa.
Gracias a esta cámara interior podemos sentir los botes del suelo, con sólo girar un poco el stick derecho podemos mover la cámara como si estuviéramos girando la cabeza, los retrovisores nos muestran claramente lo que sucede detrás, pero sobre todo, la sensación de velocidad está muy conseguida, a altas velocidades veremos difuminado el interior del coche (muy detallado) y con el efecto blur sólo veremos la carretera. Además al estrellarnos se oirá un grito del piloto y se quedará la pantalla en blanco y negro, recuperando la vista normal poco a poco igual que en la realidad nos costaría recuperarnos del shock, con lo que es un juego que penaliza mucho los golpes a la hora de perder tiempo. No sólo eso, también se verán daños en las lunas tanto rayones como suciedad que nos dificultará la visión. Como dato negativo en esta vista cuesta un poco ver los marcadores de la carrera. Otro aspecto destacable será como la vista, como si fuera un piloto, al frenar se echa hacia delante y como también gira en un curva como el giro de la cabeza por la fuerza g. Simplemente increíble.
El juego tiene mas de 20 circuitos, muchos de ellos reales, destacando famosos como Spa, Laguna Seca o Donnington y todo un clasicazo como es Nurburgring, con sus mas de 20 kilómetros, habla a las claras del gusto por los circuitos de competición. Hay a nuestra disposición mas de 80 coches, con grandes marcas de todos los continentes como Audi, Seat, Ford, Subaru, Chevrolet, Honda, Lamborghini o BMW, mas que suficiente ya que hay todo tipo de potencias a elegir. En cuanto al sistema de daños destacar que es bastante dinámico al actuar cada pieza del coche de forma separada -se nos podrá destrozar el parachoques, el capó..., y además también sufrirán rayones y se verá la suciedad-.
Aunque extraña que los coches aguanten tanto tras varios golpes sufriendo pocos cambios, hay que golpear mucho al coche para notar cambios en la dirección, y nunca lo destrozaremos tanto como para no poder acabar la carrera. Una medida tomada para no penalizar a los mas torpes o agresivos aunque hubiéramos preferido que hubieran seguido aquí también un criterio mas realista, aunque también hay que tener en cuenta la cantidad de coches que hay en las carreras y los altos índices de colisiones que puede haber. Destacar también algo muy poco empleado en este tipo de juego como son las protecciones en los circuitos en forma de neumáticos, que al tirarlos en una curva permanecen en el circuito en vueltas posteriores y que hace plantearse estrategias diferentes según donde hayan quedado en el asfalto, un gran acierto.
[Break=Gráficos]
Por fin la serie Need for Speed ofrece lo que se espera de él a nivel gráfico en esta generación. Los últimos juegos parecían tener un motor gráfico reciclado de la anterior generación; este nuevo motor luce perfectamente, mas aún si cabe destacando la cantidad de coches que hay en cada carrera, mas de la docena de coches, si bien es verdad, que en pantalla exceptuando las salidas, cuesta mucho ver mas de cuatro, aún así, en ningún momento se ve ninguna caída alarmante de la tasa de frames y los parones en las partidas han sido anecdóticos.
Si por algo destaca el aspecto gráfico es por la iluminación, los tres momentos del día a los que se puede correr: amanecer, mediodía y atardecer están muy bien conseguidos sus efectos y muy diferenciados. Las texturas de los coches son correctas aunque no tanto la de circuitos, tanto señales como guarda raíles, aunque es difícil fijarse en ellos por la sensación de velocidad, que es sin duda lo mas conseguido del juego, mas si cabe si se juega con la cámara interior donde a altas velocidades se distorsiona la cámara con un efecto blur muy conseguido, sobre todo en los golpes con un desenfoque muy real. Incluso los retrovisores muestran una imagen fiel de lo que sucede por detrás sin necesidad de un botón para mirar hacia atrás.
La física de los coches está muy lograda, en ningún momento veremos ningún efecto raro, los choques son bastante reales: no rebotan al chocarse sino que hay bastante aleatoriedad sobre donde acabará cada coche en cada ocasión y es difícil ver un mismo choque con el mismo resultado dos veces seguidas, en ocasiones veremos algunos vuelcos y coches arrollando a otros volteándoles por encima de ellos. Todo esto el motor gráfico lo soportará como una roca sin inmutarse a pesar de haber varios coches en pantalla.
[Break=Sonido]
En este apartado destaca sobre todo los efectos de sonido. Muy logrados, desde el efecto hiper realista de los derrapajes, pasando por el sonido al pisar los pianos y destacando por encima del resto los golpes, como se rompen los cristales, el golpe sordo contra neumáticos o el violento contra los rivales, incluido el grito ahogado del piloto. Al igual que en distintas superficies, nos costará salir de la arena, con ese sonido chirriante con el coche traqueteando por salir, o el césped, mucho mas deslizante. Hasta tal punto han puesto hincapié en los efectos de sonido que durante la carrera no habrá ninguna música, para poder estar totalmente sumergidos en la carrera. También los menús tienen algún efecto sonoro que queda resultón.
El juego está doblado al castellano, es de agradecer para los tutoriales y sobre todo para la voz de nuestro manager en el modo historia, muy conseguida, una pena que según avance nuestro camino en las distintas competiciones vaya perdiendo importancia, con menos videos introductorios de cada campeonato que le dan una mejor ambientación al juego. También aparecen en las secuencias introductorias de cada prueba o carrera, aunque están bien se acaban haciendo un poco repetitivas.
La música del juego es predominantemente rock, con grupos muy famosos con temas muy marchosos y potentes, como Prodigy, Mando Diao o Kasabian. Como no forma parte de las carreras sólo la escucharemos tanto en los menús como en las repeticiones, por lo que queda un poco testimonial ya que no está presente en las carreras para dar importancia a los efectos de sonido. Aunque pegan bastante bien en las repeticiones de las carreras.
[Break=Conclusiones]
Need for Speed Shift cambia totalmente el concepto de la serie como la conocíamos hasta ahora. En esta ocasión nos proponen sentirnos todo un piloto profesional, con una cámara interior que aumenta esta sensación de inmersión en las carreras y con los circuitos profesionales mas famosos del mundo. Todo esto con una nueva simulación mas real que nos exige ir mejorando nuestro pilotaje y nuestros tiempos con una curva de aprendizaje muy adecuada y con una durabilidad muy grande gracias a todos los objetivos que hay para cumplir.
Era un cambio que necesitaba la serie desde hace tiempo y que de forma honesta por fin se han decidido llevar a cabo tras los fracasos anteriores, haciendo de este Shift el juego mas raro dentro de la serie. Un juego por encima de la media, referente en la simulacion para los grandes títulos que se avecinan y una compra obligada par los amantes de la conducción. Sólo unos pocos detalles separan a este juego de la perfección, mas que defectos se les debe llamar oportunidades perdidas, un buen terreno donde mejorar en posibles secuelas.
Lo mejor:
- Aplaudimos el nuevo giro en la serie hacia la simulación, con la inclusión de circuitos profesionales míticos impensables en la franquicia hace unos años.
- La mejor cámara interior jamás vista en un videojuego, ¿qué podrían haber hecho con lluvia?
- Una simulación enganchante y muchas pruebas exigentes aseguran muchas horas de juego para dominar todos los circuitos.
- Objetos móviles en los circuitos como conos y protecciones de neumáticos muy bien implementados.
Lo peor:
- En los tiempos que corren (mas bien, en cualquier tiempo) es imperdonable que no haya un modo multijugador a pantalla partida.
- Hubiera sido increíble poder contar con fenómenos meteorológicos (lluvia) de cara a la jugabilidad y espectáculo visual.
- Incongruencia con su carácter simulador: no sólo se permite conductas agresivas si no que se bonifican. Una oportunidad perdida de poder haber tenido un modo online libre de tramposos.
- Incongruencia realista: buen sistema de daños en los coches, aunque choca que cueste tanto dañar el coche hasta el punto de dejarlo inservible.
- Tiempos de carga de unos 25 segundos, aunque se amenizan con consejos se hacen tediosos.