Análisis Naruto The Broken Bond

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------

Título: Naruto The Broken Bond
Género: Aventura en 3ª persona
Desarrolla: Ubisoft Montreal
Distribuye: Ubisoft
Audio: Inglés, Japonés
Subtítulos: Castellano
Pegi: +12

-------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-------------------------------

- De 1 a 4 jugadores
- 1 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Multijugador en red 2-4
- Descarga de contenido
- Tablas de clasificación

[BREAK=Introducción]

Uzumaki Naruto, el ninja más extrovertido de los últimos tiempos es de nuevo el protagonista principal del nuevo videojuego, Naruto The Broken Bond. De esta forma, vuelve en exclusiva a Xbox 360 de la mano de Ubisoft Montreal, dando vida a lo que acontece en el anime del popular personaje, desde la conclusión del primer videojuego, Rise of a Ninja (capítulo 80), hasta el final de la primera temporada de Naruto (sin contar el relleno, capítulo 135 del anime).



Rise of a Ninja fue la primera toma de contacto de la desarrolladora francesa con el majestuoso mundo creado por el genio Kishimoto. Aquel videojuego, caló muy bien entre la crítica y los usuarios (sobretodo en los que conocen el manga y anime), dando por hecho que el sistema de juego implementado en la primera parte era el más adecuado para lo que ofrece la obra; todo un acierto fue disponer de la banda sonora original del anime en el videojuego, con lo que la inmersión en él era espectacular, al igual que al poco tiempo dispusieron gratis para todos los usuarios el doblaje original japonés, para que la inmersión ya fuera directamente perfecta.

Así pues, sabedores de ello, Ubisoft Montreal ha seguido la línea del original, introduciendo novedades que sin duda mejora la experiencia jugable para adentrarnos más y mejor en el mundo de Naruto.

[BREAK=De vuelta a Konoha]

Naruto The Broken Bond lo podemos definir como un videojuego que mezcla aventura, plataformas y lucha, teniendo también una dosis de elementos RPG, como es la mejora de las habilidades para el combate: tener más vida, chakra… a la vez que también contiene varios minijuegos (algunos muy entretenidos) que sirven para conseguir dinero para luego comprarnos objetos o bien para mejorar el equipo o los atributos del personaje.
Una de las novedades la encontramos nada más empezar la historia, y es que en The Broken Bond no nos limitamos a jugar los hechos relacionados con Naruto, sino que también jugamos otros acontecimientos relacionados con los personajes adecuados, dando pie a una mejor representación de lo que nos narran en el anime, si bien hay algunos hechos que no suceden idénticamente respecto a la trama original.



Durante la historia vamos observando más novedades que mejoran y ofrecen una gran versatilidad a la jugabilidad. Al poco de progresar, podemos confeccionar un equipo de hasta tres personajes, que van oscilando entre: Naruto, Sakura, Shikamaru, Choji, Neji y Kiba. Cada uno cuenta con habilidades especiales que son de gran ayuda para poder avanzar entre las amplias localizaciones; por ejemplo, Kiba podrá hacer uso de su agudo olfato para alertarnos de las trampas explosivas que nos acechan. Además, también tienen otras habilidades de protección (Shikamaru puede dar uso de su técnica de la sombra para salvarnos en cuanto caigamos en una trampa), así como otras para poder activar palancas que sólo son accesibles con determinadas técnicas.
De esta forma, se consigue asemejarse más si cabe a la serie, pues en ella las misiones son desarrolladas por norma general con un equipo de tres ninjas, eso si, acompañados por su instructor; en el videojuego, con la cruceta podemos seleccionar a que personaje controlar en cada momento, ya que por ejemplo, para pasar a determinadas zonas será necesario usar la técnica de alguien en contrato e incluso hay ocasiones en las que hay que combinar las técnicas de varios, también habrá momentos en los que toca separarse para que un compañero esté en una zona activando un ‘pedal’ que abra una puerta para que pueda pasar otro.



Para ir de una zona a otra tenemos que ir saltando entre árboles, rocas, correr por el agua… o lo que es lo mismo, no lo realizamos de la misma forma que lo hacíamos en el original; ahora la cámara para este cometido pasa a ser en primera persona, salvo en momentos puntuales como cuando hay que apretar varias veces un botón al estar corriendo por el agua.

Una de las pegas que tenía Rise of a Ninja era que para mejorar las habilidades o ganar dinero teníamos que completar pocas pruebas, como eran repartir el ramen, carreras ninja, encontrar a Konohamaru… en la secuela nos encontramos muchas más pruebas, muchas de ellas en forma de minijuegos que se encuentran en una de las ciudades que visitamos (si, no sólo nos adentramos en la Villa de la Hoja), además que también disponemos de otras pruebas que nos encomiendan otros personajes como Choji y Shikamaru, entre otros.
Como todo buen luchador, es aconsejable entrenarnos en la medida que podamos para afrontar con garantías los combates que se nos vayan presentando; para ello, además de poder combatir amistosamente con nuestros compañeros, tenemos a nuestra disposición en cada ciudad su respectiva “Arena” (Dojo); en ella podemos entrenar diversos combos, jutsus y la importante y nada despreciable, defensa.

[BREAK=Combates / Multijugador]

Los combates han ganado muchos enteros comparados con los de la primera entrega. A simple vista, es el mismo estilo de lucha, pero el número de combos ha incrementado exponencialmente, los jutsus (se siguen realizando con el mismo sistema de apretar gatillo izquierdo y realizar combinaciones con los dos sticks) cuentan con más niveles de fuerza y algunos de ellos se tendrán que ejecutar con la habilidad de cada usuario para dar en el ‘blanco’ o bien con ‘quick time events’ (apretar el botón que nos muestran en pantalla en el momento oportuno).
Con la novedad de formar equipos de tres protagonistas durante el juego, también ocurre lo mismo en los combates, en los que podremos ir intercambiando a los luchadores dándole sólo a una dirección de la cruceta; igualmente, serán muy pocos los combates en los que tengamos que combatir contra un enemigo, de normal también tendremos que derrotar a dos o más luchadores en la misma tanda.

La fluidez de los golpes, saltos, agarres, combos, jutsus… consiguen que no nos aburramos en ningún momento en cada combate, es más, para derrotar a ciertos enemigos habrá que usar diferentes estrategias; en la medida que no seáis capaces de improvisar debidamente o acertar con el ataque, la CPU da unas pistas para que descubráis cual es la mejor táctica o técnica que debéis usar.
Al disponer de un equipo con varios luchadores, se pueden hacer combinaciones letales en las que un compañero nuestro podrá ‘empalmar’ al adversario después de un combo realizado, con lo que se hace gala de espectaculares ataques conjuntos.
Una vez avancemos más en la aventura, se irán desbloqueando nuevos ‘estados’ para las peleas, como es la “rabia” que activamos apretando a la vez los dos gatillos. Con esta modalidad, obtenemos durante un corto periodo de tiempo un ‘estatus’ batallador de grandes proporciones, el daño de nuestros golpes se incrementarán de sobremanera y sólo puede ser atacado por un jutsu, ya que los golpes,combos y agarres no influyen para restar vitalidad.



Hay más mejoras en este apartado: podemos hacer combos aéreos e incluso realizar unos agarres que suelen hacer mucho daño al adversario. Está claro que han querido incrementar la capacidad de lucha ‘aérea’, cosa que viene muy bien para que no estemos limitados a pelear con los pies sobre el terreno. Respecto a los jutsus, no podemos realizar cualquiera en el momento que queramos: después de dar unos cuantos golpes al contrincante o bien defendiéndonos eficientemente, una barra se irá recargando poco a poco (el chakra se recarga de forma automática), y cuando se llegue a determinados puntos de dicha barra, entonces es cuando podemos ir realizando las técnicas que permitan (como es de imaginar, una vez se llene tenemos ‘barra libre’ a la hora de desarrollar el jutsu que creamos conveniente); esto hace que desde el principio no podamos ejecutar las técnicas más poderosas, con lo que podemos decir que está muy bien pensado para que nos pongan en más aprietos.

Para el modo Live, volvemos a las clásicas batallas 1 vs 1, sumándole ahora también el nuevo método de poder jugar en equipos de dos para combatir por equipos 2 vs 2, además también disponemos de un modo Torneo que hará las delicias del usuario para poder avanzar por la red empezando desde el nivel del ninja más bajo (Genin) hasta llegar a lo que Naruto desea más que nada, Hokage. En las batallas que hemos experimentado no hemos sufrido ningún retardo, muy fluidas en todo momento, eso si, recomendamos que os adentréis en los combates online una vez ya tengáis una grata experiencia en los combates, de lo contrario tendréis pocas posibilidades para llenar vuestro casillero de victorias.

[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]

El apartado gráfico es una evolución del de Rise of a Ninja. De un juego a otro ha habido más o menos un año de diferencia, con lo que es normal que no haya un gran cambio en este apartado. No obstante, los modelados de los personajes están mejor definidos, los rostros de los personajes se asemejan más a sus homónimos del anime y las localizaciones cuentan con cambios naturales, como es el cambio visual de Konoha (conocida en nuestra localización como la Villa de la Hoja) tras el ataque de Orochimaru.
La ciudad principal sigue fielmente reflejada, sólo que ahora está en obras y aparece más oscura tras los tristes acontecimientos. El resto de localizaciones son más variados que en la primera parte, en la que una vez salíamos de la ciudad era todo ‘sota-caballo-rey’; en The Broken Bond disponemos de varias zonas, campos abiertos, bosques, más ciudades/poblados… que cuentan con numerosos detalles visualmente bien organizados, a la par que las ciudades cuentan con mucha viveza, pudiendo hablar con cada uno de los habitantes tanto de las ciudades como de las zonas colindantes, aunque más que hablar nos expresarán su estado de ánimo en el momento de la historia que nos encontremos.
Cada zona la podemos visitar en cualquier momento, pues nosotros somos los que elegimos que hacer en cada momento.



El nivel de texturizado mantiene una línea regular, no es un campo muy espectacular para el motor gráfico cell-shading (dibujo animado) que usa, al igual que tampoco cuenta con texturas borrosas o mal formadas.
Hay pocas cargas en el modo historia: al entrar en las ciudades, empezar/terminar combates… que se agilizan una vez instalamos The Broken Bond en nuestro disco duro (3’4 GB de espacio requerido). La transición entre las escenas de video y el paso al videojuego no está muy bien elaborada, hay momentos que da la sensación de que no han acabado una escena y de repente ya nos disponemos a controlar a un personaje. En diversas escenas, observamos, o mejor dicho escuchamos conversaciones cuando los personajes que tenemos en pantalla no gesticulan ni vocalizan nada (en algunas escenas tienen disculpa, pues realmente no es que estén hablando, sino pensando).
La tasa de framerate no hemos presenciado que se decaiga, se muestra muy sólida en todo momento.



El sonido es excelente, seguimos contando (ahora desde el inicio) con el fabuloso doblaje original y cómo no, de la espectacular banda sonora original compuesta por Toshiro Masuda, que hace que una vez más nos adentremos a las primeras de cambio en cada lugar que visitamos. Hay algunos temas instrumentales que no han sido usados para el anime y que han rescatado para The Broken Bond, con lo que aparte de los temas ya conocidos tenemos también aire fresco que apuntala un apartado, cuanto menos, espectacular –encarnizar cada combate mientras escuchamos The raising fighting spirit o los momentos dramáticos con Sadness and Sorrow no tiene desperdicio-.
Cada Jutsu es fielmente narrado por el doblador, así que los seguidores del anime en su versión original detectarán sólo con el audio que técnica usa el enemigo. Los sonidos a consecuencia de los golpes y combos, pisadas en diferentes terrenos, caídas… cumplen con su cometido.

[BREAK=Conclusiones]

Naruto The Broken Bond
es una gran secuela de Rise of a Ninja, mejora cada apartado del antecesor y eleva su experiencia jugable a grandes cotas. Su duración supera las 12 horas para el modo historia, siempre y cuando se vaya directo al grano y se pase de realizar las secundarias, mejorar las habilidades hasta el máximo o pasar un buen rato con los minijuegos. Los jugadores experimentados están de enhorabuena, ya que desde el inicio tienen a su disposición poder pasar la trama en tres niveles de dificultad: Genin (fácil), Chunin (medio) y Jonin (difícil), así que si en el nivel inferior se les hace los combates un camino de rosas, tan sólo hay que progresar y elegir otro nivel de más dificultad (una vez se haya empezado, se puede cambiar la dificultad en cualquier momento desde el menú de Pausa).

La plantilla de luchadores que nos presentan esta vez si está a la altura de las circunstancias, más de 20 desde el inicio (días atrás os pusimos un listado en el foro) y sin tener que pasar por caja es una buena cifra, aunque como es normal y hay gustos para todos, siempre se echará en falta a algún personaje.



Esperemos que Ubisoft no se quede aquí y siga desarrollando más juegos de Naruto, siendo ya el siguiente una primera parte de la segunda temporada, Naruto Shippudden.

Lo mejor:

- Grandes mejoras en el apartado jugable, acercándonos mucho a lo que nos transmite el anime.
- Banda sonora y doblaje original, así deberían salir todos los videojuegos de esta índole.
- La variedad de situaciones, no hay lugar a la monotonía.
- Torneo online, los piques están asegurado y alcanzar el puesto de Hokage supone un grandioso reto.

Lo peor:

- Algunas transiciones entre las escenas de vídeo.
- El final da lugar a la segunda temporada, obtener muchas ganas para esperar el próximo título de la saga es muy fácil, ¿para cuando Naruto Shippudden?.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Como no Deivit, tu tenias que hacer el análisis.;)
Gran análisis de un gran juego que sigue muy bien la definición de la serie, yo todavía no me lo e pasado voy por un 60%, pero cumple todas mis expectativas y ademas el modo lucha esta muy bien con tantos personajes.:)
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Un completísimo análisis Deivit.
Estoy completamente de acuerdo con el análisis. Menudos vicios me hecho a 4 con mis colegas. Los míos son Kimimaro e Itachi ;-)
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
magnifico analisis Deivit estoy de acuerdo contigo y en especial para una de las conclusion de lo peor ¿para cuando Naruto Shippudden?.
 
Superior