------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Metro 2033
Desarrolladora: 4A Games
Editora/Distribuidora: THQ
Género: Acción en primera persona
Audio: Español
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16
Precio: 64'95€
------------------
Características:
------------------
- 1 jugador
- 2 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital
[Break=Introducción]
¿Qué pasaría si todo aquello que conocías ha quedado destruido para pasar a una nueva realidad bajo el metro? ¿Y si tu extinción estuviera cerca? Metro 2033 nos sumerge al suburbano de Moscú entre tinieblas.
Metro 2033 es el título original de la novela de Dmitry Glukhovsky, situada en pleno Metro de Moscú en el año 2033. Después de una guerra nuclear la civilización tal y como la conocíamos ha quedado destruida, solo unos pocos supervivientes han quedado apartados en los gruesos muros del metro de Moscú, el refugio antinuclear más grande del mundo. Con estas bases tan prometedoras, nos presentan de la misma manera la atmósfera que inunda tanto el libro como el juego.
[Break=Argumento]
El juego de 4A games distribuido por THQ nos pone en la piel de Artyom, un joven muchacho habitante del metro de Moscú, y uno de los últimos que realmente nació en la superficie. El metro se ha convertido en el último refugio para la especie humana. Los habitares del metro no saben realmente si hay más supervivientes además de ellos, pero si saben que el metro les proporciona todo aquello que necesitan. Las personas que quedaron atrapadas allí se unieron en pequeñas sociedades repartidas por cada una de las estaciones de Metro, creando así un conjunto de mini estados con sus propias normas, ideologias, y hasta problemas entre ellos.
Pero no todo es tranquilidad y prosperidad, la realidad del metro es, en realidad, un mundo hostil, un mundo que ha cambiado por la acción del hombre, un mundo que intenta extinguirles a toda costa. No son los únicos seres vivos, otras criaturas mutantes han tomado el mando en la superficie y de la misma manera se adentran en el metro en busca de alimento. Como la teoría de Darwin, solo los más fuertes y hábiles lograrán sobrevivir, pero esta vez al ser humano le ha salido un competidor, una evolución, quizás no natural, pero si una adaptación al mundo nuclear, los denominados Homo Novus -el siguiente paso en la evolución de nuestra especie-.
Éste es el mundo que nos mantiene, un lugar hostil, donde en el exterior tendremos que hacer uso de máscaras de gas y racionar los filtros de aire para sobrevivir, donde las armas y la munición que se fabrica es meramente inefectiva y escasa, donde vale más una buena bala de antes de la guerra que cualquier otra cosa, haciéndolas ser la moneda de cambio para nuestros negocios, pero aun con todo, nuestros suministros son escasos, nuestras armas imprecisas, y el equipamiento rudimentario, así tendremos que hacer frente a nuestro destino, entre las sombras...
"Quien tenga el valor y la perseverancia necesarios para pasarse la vida escudriñando las tinieblas, también será el primero que reconozca el despuntar de la aurora"
- Kan-
Comenzamos con un flashforward, el cual nos servirá de tutorial para aprender los controles del juego. Una vez terminado, volveremos a unos días antes, donde se nos encomendará una misión: el entregar una información en una estación algo lejana. Aquí es donde comienza para nosotros y para el joven Artyom una aventura de lo más espeluznante. Dejaremos los “tranquilos” rincones de nuestra estación para recorrer túneles a oscuras, solo alumbrados por nuestra débil linterna pero infestado de criaturas al acecho, por que esto, señores, es Metro 2033.
[Break=Gráficos]
El apartado gráfico es digno de alabanza consiguiendo unos niveles de inmersión increíbles. Los modelados son ricos en detalles, las texturas funcionan bastante bien, salvo algún problemilla de retraso en la carga de las texturas. Mención especial a lo que viene a ser la parte más importante dentro del apartado gráfico y son, los efectos de luz. En la mayor parte del juego nosotros estaremos caminando por largos túneles y pasillos del metro, donde no hay luz y sólo podremos ver lo que hay a nuestro alrededor con nuestra pequeña linterna. El efecto de luz es sublime, creando momentos espectaculares cuando escuchas rondar a los Nosalis muy cerca de ti, pero no sabes bien por donde, el techo, las paredes, algún agujero en el suelo, y comienzan a atacarte, puedes comenzar a disparar y perder munición muy valiosa o buscar a tu agresor, el cual iluminarás y verás su horrendo rostro dirigirse hacia ti para terminar con tu vida.
Otra parte muy interesante que le da riqueza al juego es el uso de las gafas de visión nocturna. Como todo en el juego, esto es solo una herramienta, lo cual nos puede ser de utilidad pero no siempre será aconsejable ya que con ciertos niveles de luz estaremos perdiendo detalles realmente y no nos beneficiará mucho.
Otra de las lindezas que nos dejará gráficamente Metro 2033 es el uso de nuestra máscara de gas. Siempre que tengamos que salir a la superficie o que entremos en zonas contaminadas, nuestro personaje no podrá respirar y necesitará hacer uso inmediato de la máscara de gas y empezar a gastar los escasos filtro de aire. Pues bien, al usarla ya empezamos a ver como hacia los bordes sufrimos cierta distorsión por el uso de ésta, pero según vayamos consumiendo el filtro de aire (que tiene una duración determinada) veremos como el vaho comienza a condensarse en nuestro cristal impidiéndonos aun más la visión hacia el exterior, si además estamos sufriendo un ataque en ese instante veremos como los nervios se nos alterarán exponencialmente.
Además si estamos en plena refriega, pueden llegar a romper nuestra máscara por lo que tendremos que continuar la partida con grietas en el cristal que nos impedirán ver correctamente hasta que no consigamos una nueva, seguiremos disfrutando de un magnífico cristal roto que muy seguramente nos dificultará aun más hacer ataques muy precisos.
A lo que los exteriores concierne, se nos presentará un Moscú postnuclear, devastado por la guerra, lleno de herrumbre por todas pastes, desolado y por desgracia habitado por extrañas criaturas. Las vistas son fabulosas dentro de su particular belleza apocalíptica haciendo agradecido salir de vez en cuando aunque ciertamente el exterior, al igual que Artyom, nos resultará un poco paradójico, ese momento de esplendor al salir a la luz pero rápidamente veremos que es un lugar hostil, lleno de criaturas peligrosas y donde cada bocanada de aire puede ser la última si no tenemos cuidado con nuestros filtros y nuestra máscara de gas.
Las animaciones también son bastante completas, quizás las criaturas son las que no terminan de moverse de una manera muy correcta. Podemos ver algunas girar como si de un muñeco con un punto de pivote fuera, pero por el contrario los personajes secundarios están bastante bien servidos de animaciones faciales y de movimientos que funcionan bastante bien.
[Break=Sonido]
En Metro 2033 podemos disfrutar de un completo doblaje al Castellano el cual nos facilitará entrar dentro del mundo que se nos presenta y ser partícipe de todo lo que nos rodea. Por lo tanto, disfrutaremos de todos los diálogos en castellano hasta los de las estaciones, lugares bulliciosos donde la gente vive apiñada y donde podremos sentir todo ese alboroto escuchando multitud de conversaciones a la misma vez que estemos en la estaciones.
Por el contrario dentro del metro serán los ruidos del suburbano los que nos hagan compañía. En muchas misiones iremos acompañados de algún compañero, y serán sus pasos y sus comentarios los que nos acompañen constantemente.
La banda sonora está a la altura del titulo, dando una ambientación idónea en cada una de las situaciones, siendo cómplice y no protagonista, logrando su objetivo, el de formar parte del juego ayudándole a crear una inmensa atmósfera, a veces apremiante y otras veces triste, en ocasiones cruel...
[Break=Jugabilidad]
Metro 2033 es ante todo un shooter en primera persona al uso, donde dispondremos de nuestras armas para acabar con nuestros enemigos. Algo que notaremos desde el primer momento es la ausencia casi completa de elementos en pantalla tal como menú, barra de vida, etc.
En este apartado se ha optado por disimular al máximo cualquier elemento que no tenga que ver con la historia directamente para intentar ser lo más inmersivo posible. Las acciones a poder realizar se nos indicarán en los casos concretos a través de algún pequeño icono que pulsando (X) podremos realizar.
Como ya hemos mencionado en este mundo las monedas de cambio son las balas y sobre todo las de antes de la guerra que son las más efectivas y escasas, por lo cual se nos pondrá en un dilema constante durante el juego. Las balas manufacturadas en el metro son de muy baja efectividad por lo que podremos disponer de una estupenda Ak-47 y lanzar ráfagas sin realizar grandes daños a nuestros enemigos con lo cual estamos desperdiciando la poca munición de la que disponemos y que posteriormente tendremos que ir recuperando o comprando. Podremos hacer uso también de las balas de antes de la guerra, pero en este caso estaremos, por decirlo de alguna manera, disparando con nuestras monedas de cambio la cual nos dará opción a abastecernos no solo de munición si no también de nuestro botiquín, pequeñas granadas caseras, cuchillos arrojadizos o incluso conseguir armas mejores. Aquí radica una parte importante de la estrategia de Metro 2033, siempre podremos ir desvalijando todos los cadáveres que vayamos encontrando por nuestro camino, ellos seguro que ya no lo necesitarán, pero, por otro lado, será nuestra manera de dosificar la munición la que nos dé mayor o menor margen de actuación.
Con respecto al apartado armamentístico contamos con una serie de armas, tanto de fabricación clásica como de fabricación propia del metro, tendremos armas de aire comprimido que lancen flechas o plomos a recortadas automáticas o AK-47. Después siempre encontraremos armas modificadas, con silenciadores, con mirillas las cuales realmente recomendamos encarecidamente ir adquiriendo. Las armas standard son peores que una escopeta de feria, para disparos en la lejanía apenas tienen valor y su efectividad en cortas distancias depende mucho del tipo de munición. Por ejemplo una AK-47 sin modificar será un derroche constante de la preciada munición, sin conseguir demasiada efectividad por el contrario en distancias cortas podríamos optar mejor por una escopeta semiautomática y si enfilamos bien al enemigo caerá con un par de disparos. Por el contrario notaremos mucho la mejora que puede suponer, comprar una AK-47 modificada con mira telescópica, podremos alcanzar a enemigos en la distancia y con apenas un disparo acabar con ellos sin ponernos en peligro directo.
Otra de las posibilidades en relación a la jugabilidad que nos da el juego es el de ser nosotros los que decidamos como queremos jugar. Podemos ser sigilosos e ir acabando con nuestros enemigos amparados en la oscuridad de las sombras (si ya disponemos de unas gafas de visión nocturna nos puede ayudar muchísimo), haciendo así más efectivo este método, ya que, aunque parezca increíble, un cuchillo arrojado a un enemigo en la oscuridad es muerte segura de éste, por el contrario podemos aparecer a lo Rambo con una AK-47 y comernos unos cuantos disparos antes de terminar con nuestro enemigo. Son las paradojas del metro, el arma más grande no tiene por que ser el arma más efectiva.
Dentro de nuestras incursiones sigilosas tendremos que tener en cuenta que en muchas estaciones no solo pelearemos contra bestias mutantes si no contra nuestros propios hermanos, humanos que por motivos políticos o de otra índole, nos atacarán. Estas estaciones suelen estar llenas de trampas que tendremos que ir esquivando para no dar la voz de alarma porque si nos detectan todo el grupo se pondrá a buscarte hasta dar contigo.
En nuestro armamento tendremos una pistola pequeña, y dos armas grandes, además de llevar siempre un cuchillo y la opción de tener granadas caseras, granadas lapa caseras y cuchillos arrojadizos.
También contamos con un pequeño botiquín que nos ayudará a reponer nuestra energía más rápido. No es estrictamente necesario hacer uso del botiquín pues el personaje como otros muchos juegos hace uso de la recuperación de energía progresiva, por lo que estar un rato sin muchos sobresaltos puede ser más que suficiente para recuperar toda la vitalidad, pero claro el problema es cuando estamos siendo atacados por 4 bestias y lo de encontrar un poco de paz puede resultar algo complicado, si no queremos terminar siendo su merienda tendremos que hacer uso de una de las dosis del botiquín para salir airosos de este tipo de situaciones.
Además desde el principio contaremos con una linterna que nos ayudará a ver en la infinita oscuridad que inunda el metro. Esta linterna irá gastando poco a poco sus baterías, pero ya vamos previstos de una pequeña dinamo que con unos toques del gatillo R recargaremos según creamos necesario o si no terminaremos teniendo una luz muy tenue.
De la misma manera funciona las gafas de visión nocturna, éstas gastan mucho más rápido las baterías por lo que si no aprovechamos los momentos que tengamos para estar cubiertos y recargar nuestra batería podemos vernos privados de la excelente ayuda que puede suponer ver en la oscuridad.
Hemos dejado por último y no por ello menos importante, la máscara de gas, un elemento imprescindible para los habitantes del metro que se atrevan a salir fuera de sus fronteras. Este elemento nos ayudará a sobrevivir en el exterior, pero por otra parte nos irá dificultando la visión según se va consumiendo el filtro de aire. Como ya hemos comentado no tenemos muchos elementos en pantalla ya que se ha optado por integrarlos dentro del juego. Cada vez que cargamos un nuevo filtro de aire, Artyom podrá saber el tiempo restante de aire limpio con ese filtro mirando su reloj el cual nos indicará el tiempo que nos queda de uso de ese filtro.
Nuestro objetivo será rapiñar todo cadáver que encontremos por el despoblado mundo, ya que muchos de ellos tienen algún filtro aun válido que nos puede salvar la vida, además de munición armas o botiquines.
Si nuestra máscara de gas sufre daños, cada vez veremos menos por el cristal roto, asi que de la misma forma que los filtros, si encontramos una máscara junto a un cadáver no tengáis reparos, puede salvaros la vida.
Por último los chicos de 4A Games no han querido dejarnos completamente a oscuras, Artyom dispone de una carpetita donde estarán escritas sus misiones y la misión actual además de tener una brújula que nos indica la dirección a seguir. Con “back” sacaremos nuestra carpeta y un mechero para en caso de no tener luz suficiente poder ver que hay escrito simplemente acercándolo, una hermosa guinda más.
La IA funciona muy bien, quizás demasiado hasta para un nivel standard. Lógicamente para los amantes del reto tendremos a nuestra disposición hasta 3 niveles, Fácil, Normal y Difícil. Las bestias que infestan cada rincón no tendrán contemplaciones, a pesar de todo podemos aprender ciertos patrones de comportamiento en los enemigos, en muchos casos serán tantos a la vez que tendremos que agudizar nuestra destreza ya que, cada bala malgastada es un error, pero tenemos que lograr salir con vida. La IA nos pondrá en unos cuantos aprietos sin contemplaciones.
Si hay algo que quizás le podría falta a Metro 2033 serían dos cosas. Por un lado, algo más de variedad con más misiones secundarias, el juego es muy directo, por lo que rejugarlo es más como un reto (aumentando el nivel) más que por la posibilidad de profundizar más en él.
El otro punto seria quizás un modo online tan a la orden del día. Con los escenarios que se ponen a nuestra disposición se podrían realizar algunas partidas muy interesantes o incluso un modo cooperativo para quitarse las manadas de nosalis lo más pronto posible.
Aun con todo, Metro 2033 respira escasez, agobio, miedo, soledad, nuestras balas se terminarán si no somos cautos, podremos ir solos por multitud de zonas, encontraremos enemigos en muchos rincones, y sobre todo, veremos la falta de recursos que sufre el personaje porque nosotros también la sufriremos constantemente, como por ejemplo, ver que se termina tu última dosis para la máscara de gas y necesitas encontrar una lo más rápido posible.
[Break=Conclusión]
Metro 2033 es una historia fantástica, en un mundo devastado y agonizante que llegará a calar en nosotros a través de Artyom y llevarnos a las oscuras y húmedas zonas del grandísimo metro de Moscú.
Disfrutaremos de una narración y diálogos completamente en castellano para no perdernos ni un solo detalle, tendremos un apartado gráfico que nos oprimirá para sentir lo que sería si estuviéramos allí. Los creadores de este flamante juego han logrado trasportar la narración de la historia hasta nuestras manos de una manera estupenda.
Lo mejor
Lo peor
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Metro 2033
Desarrolladora: 4A Games
Editora/Distribuidora: THQ
Género: Acción en primera persona
Audio: Español
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16
Precio: 64'95€
------------------
Características:
------------------
- 1 jugador
- 2 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital
[Break=Introducción]
¿Qué pasaría si todo aquello que conocías ha quedado destruido para pasar a una nueva realidad bajo el metro? ¿Y si tu extinción estuviera cerca? Metro 2033 nos sumerge al suburbano de Moscú entre tinieblas.
[youtube=amAqrXUIyFU]Trailer[/youtube].
[Break=Argumento]
El juego de 4A games distribuido por THQ nos pone en la piel de Artyom, un joven muchacho habitante del metro de Moscú, y uno de los últimos que realmente nació en la superficie. El metro se ha convertido en el último refugio para la especie humana. Los habitares del metro no saben realmente si hay más supervivientes además de ellos, pero si saben que el metro les proporciona todo aquello que necesitan. Las personas que quedaron atrapadas allí se unieron en pequeñas sociedades repartidas por cada una de las estaciones de Metro, creando así un conjunto de mini estados con sus propias normas, ideologias, y hasta problemas entre ellos.
Pero no todo es tranquilidad y prosperidad, la realidad del metro es, en realidad, un mundo hostil, un mundo que ha cambiado por la acción del hombre, un mundo que intenta extinguirles a toda costa. No son los únicos seres vivos, otras criaturas mutantes han tomado el mando en la superficie y de la misma manera se adentran en el metro en busca de alimento. Como la teoría de Darwin, solo los más fuertes y hábiles lograrán sobrevivir, pero esta vez al ser humano le ha salido un competidor, una evolución, quizás no natural, pero si una adaptación al mundo nuclear, los denominados Homo Novus -el siguiente paso en la evolución de nuestra especie-.
Éste es el mundo que nos mantiene, un lugar hostil, donde en el exterior tendremos que hacer uso de máscaras de gas y racionar los filtros de aire para sobrevivir, donde las armas y la munición que se fabrica es meramente inefectiva y escasa, donde vale más una buena bala de antes de la guerra que cualquier otra cosa, haciéndolas ser la moneda de cambio para nuestros negocios, pero aun con todo, nuestros suministros son escasos, nuestras armas imprecisas, y el equipamiento rudimentario, así tendremos que hacer frente a nuestro destino, entre las sombras...
"Quien tenga el valor y la perseverancia necesarios para pasarse la vida escudriñando las tinieblas, también será el primero que reconozca el despuntar de la aurora"
- Kan-
Comenzamos con un flashforward, el cual nos servirá de tutorial para aprender los controles del juego. Una vez terminado, volveremos a unos días antes, donde se nos encomendará una misión: el entregar una información en una estación algo lejana. Aquí es donde comienza para nosotros y para el joven Artyom una aventura de lo más espeluznante. Dejaremos los “tranquilos” rincones de nuestra estación para recorrer túneles a oscuras, solo alumbrados por nuestra débil linterna pero infestado de criaturas al acecho, por que esto, señores, es Metro 2033.
[Break=Gráficos]
El apartado gráfico es digno de alabanza consiguiendo unos niveles de inmersión increíbles. Los modelados son ricos en detalles, las texturas funcionan bastante bien, salvo algún problemilla de retraso en la carga de las texturas. Mención especial a lo que viene a ser la parte más importante dentro del apartado gráfico y son, los efectos de luz. En la mayor parte del juego nosotros estaremos caminando por largos túneles y pasillos del metro, donde no hay luz y sólo podremos ver lo que hay a nuestro alrededor con nuestra pequeña linterna. El efecto de luz es sublime, creando momentos espectaculares cuando escuchas rondar a los Nosalis muy cerca de ti, pero no sabes bien por donde, el techo, las paredes, algún agujero en el suelo, y comienzan a atacarte, puedes comenzar a disparar y perder munición muy valiosa o buscar a tu agresor, el cual iluminarás y verás su horrendo rostro dirigirse hacia ti para terminar con tu vida.
Otra parte muy interesante que le da riqueza al juego es el uso de las gafas de visión nocturna. Como todo en el juego, esto es solo una herramienta, lo cual nos puede ser de utilidad pero no siempre será aconsejable ya que con ciertos niveles de luz estaremos perdiendo detalles realmente y no nos beneficiará mucho.
Otra de las lindezas que nos dejará gráficamente Metro 2033 es el uso de nuestra máscara de gas. Siempre que tengamos que salir a la superficie o que entremos en zonas contaminadas, nuestro personaje no podrá respirar y necesitará hacer uso inmediato de la máscara de gas y empezar a gastar los escasos filtro de aire. Pues bien, al usarla ya empezamos a ver como hacia los bordes sufrimos cierta distorsión por el uso de ésta, pero según vayamos consumiendo el filtro de aire (que tiene una duración determinada) veremos como el vaho comienza a condensarse en nuestro cristal impidiéndonos aun más la visión hacia el exterior, si además estamos sufriendo un ataque en ese instante veremos como los nervios se nos alterarán exponencialmente.
Además si estamos en plena refriega, pueden llegar a romper nuestra máscara por lo que tendremos que continuar la partida con grietas en el cristal que nos impedirán ver correctamente hasta que no consigamos una nueva, seguiremos disfrutando de un magnífico cristal roto que muy seguramente nos dificultará aun más hacer ataques muy precisos.
A lo que los exteriores concierne, se nos presentará un Moscú postnuclear, devastado por la guerra, lleno de herrumbre por todas pastes, desolado y por desgracia habitado por extrañas criaturas. Las vistas son fabulosas dentro de su particular belleza apocalíptica haciendo agradecido salir de vez en cuando aunque ciertamente el exterior, al igual que Artyom, nos resultará un poco paradójico, ese momento de esplendor al salir a la luz pero rápidamente veremos que es un lugar hostil, lleno de criaturas peligrosas y donde cada bocanada de aire puede ser la última si no tenemos cuidado con nuestros filtros y nuestra máscara de gas.
Las animaciones también son bastante completas, quizás las criaturas son las que no terminan de moverse de una manera muy correcta. Podemos ver algunas girar como si de un muñeco con un punto de pivote fuera, pero por el contrario los personajes secundarios están bastante bien servidos de animaciones faciales y de movimientos que funcionan bastante bien.
[Break=Sonido]
En Metro 2033 podemos disfrutar de un completo doblaje al Castellano el cual nos facilitará entrar dentro del mundo que se nos presenta y ser partícipe de todo lo que nos rodea. Por lo tanto, disfrutaremos de todos los diálogos en castellano hasta los de las estaciones, lugares bulliciosos donde la gente vive apiñada y donde podremos sentir todo ese alboroto escuchando multitud de conversaciones a la misma vez que estemos en la estaciones.
Por el contrario dentro del metro serán los ruidos del suburbano los que nos hagan compañía. En muchas misiones iremos acompañados de algún compañero, y serán sus pasos y sus comentarios los que nos acompañen constantemente.
[youtube=LRzxkxQvUo0]Trailer[/youtube].
[Break=Jugabilidad]
Metro 2033 es ante todo un shooter en primera persona al uso, donde dispondremos de nuestras armas para acabar con nuestros enemigos. Algo que notaremos desde el primer momento es la ausencia casi completa de elementos en pantalla tal como menú, barra de vida, etc.
En este apartado se ha optado por disimular al máximo cualquier elemento que no tenga que ver con la historia directamente para intentar ser lo más inmersivo posible. Las acciones a poder realizar se nos indicarán en los casos concretos a través de algún pequeño icono que pulsando (X) podremos realizar.
Como ya hemos mencionado en este mundo las monedas de cambio son las balas y sobre todo las de antes de la guerra que son las más efectivas y escasas, por lo cual se nos pondrá en un dilema constante durante el juego. Las balas manufacturadas en el metro son de muy baja efectividad por lo que podremos disponer de una estupenda Ak-47 y lanzar ráfagas sin realizar grandes daños a nuestros enemigos con lo cual estamos desperdiciando la poca munición de la que disponemos y que posteriormente tendremos que ir recuperando o comprando. Podremos hacer uso también de las balas de antes de la guerra, pero en este caso estaremos, por decirlo de alguna manera, disparando con nuestras monedas de cambio la cual nos dará opción a abastecernos no solo de munición si no también de nuestro botiquín, pequeñas granadas caseras, cuchillos arrojadizos o incluso conseguir armas mejores. Aquí radica una parte importante de la estrategia de Metro 2033, siempre podremos ir desvalijando todos los cadáveres que vayamos encontrando por nuestro camino, ellos seguro que ya no lo necesitarán, pero, por otro lado, será nuestra manera de dosificar la munición la que nos dé mayor o menor margen de actuación.
Con respecto al apartado armamentístico contamos con una serie de armas, tanto de fabricación clásica como de fabricación propia del metro, tendremos armas de aire comprimido que lancen flechas o plomos a recortadas automáticas o AK-47. Después siempre encontraremos armas modificadas, con silenciadores, con mirillas las cuales realmente recomendamos encarecidamente ir adquiriendo. Las armas standard son peores que una escopeta de feria, para disparos en la lejanía apenas tienen valor y su efectividad en cortas distancias depende mucho del tipo de munición. Por ejemplo una AK-47 sin modificar será un derroche constante de la preciada munición, sin conseguir demasiada efectividad por el contrario en distancias cortas podríamos optar mejor por una escopeta semiautomática y si enfilamos bien al enemigo caerá con un par de disparos. Por el contrario notaremos mucho la mejora que puede suponer, comprar una AK-47 modificada con mira telescópica, podremos alcanzar a enemigos en la distancia y con apenas un disparo acabar con ellos sin ponernos en peligro directo.
Otra de las posibilidades en relación a la jugabilidad que nos da el juego es el de ser nosotros los que decidamos como queremos jugar. Podemos ser sigilosos e ir acabando con nuestros enemigos amparados en la oscuridad de las sombras (si ya disponemos de unas gafas de visión nocturna nos puede ayudar muchísimo), haciendo así más efectivo este método, ya que, aunque parezca increíble, un cuchillo arrojado a un enemigo en la oscuridad es muerte segura de éste, por el contrario podemos aparecer a lo Rambo con una AK-47 y comernos unos cuantos disparos antes de terminar con nuestro enemigo. Son las paradojas del metro, el arma más grande no tiene por que ser el arma más efectiva.
Dentro de nuestras incursiones sigilosas tendremos que tener en cuenta que en muchas estaciones no solo pelearemos contra bestias mutantes si no contra nuestros propios hermanos, humanos que por motivos políticos o de otra índole, nos atacarán. Estas estaciones suelen estar llenas de trampas que tendremos que ir esquivando para no dar la voz de alarma porque si nos detectan todo el grupo se pondrá a buscarte hasta dar contigo.
En nuestro armamento tendremos una pistola pequeña, y dos armas grandes, además de llevar siempre un cuchillo y la opción de tener granadas caseras, granadas lapa caseras y cuchillos arrojadizos.
También contamos con un pequeño botiquín que nos ayudará a reponer nuestra energía más rápido. No es estrictamente necesario hacer uso del botiquín pues el personaje como otros muchos juegos hace uso de la recuperación de energía progresiva, por lo que estar un rato sin muchos sobresaltos puede ser más que suficiente para recuperar toda la vitalidad, pero claro el problema es cuando estamos siendo atacados por 4 bestias y lo de encontrar un poco de paz puede resultar algo complicado, si no queremos terminar siendo su merienda tendremos que hacer uso de una de las dosis del botiquín para salir airosos de este tipo de situaciones.
Además desde el principio contaremos con una linterna que nos ayudará a ver en la infinita oscuridad que inunda el metro. Esta linterna irá gastando poco a poco sus baterías, pero ya vamos previstos de una pequeña dinamo que con unos toques del gatillo R recargaremos según creamos necesario o si no terminaremos teniendo una luz muy tenue.
De la misma manera funciona las gafas de visión nocturna, éstas gastan mucho más rápido las baterías por lo que si no aprovechamos los momentos que tengamos para estar cubiertos y recargar nuestra batería podemos vernos privados de la excelente ayuda que puede suponer ver en la oscuridad.
Hemos dejado por último y no por ello menos importante, la máscara de gas, un elemento imprescindible para los habitantes del metro que se atrevan a salir fuera de sus fronteras. Este elemento nos ayudará a sobrevivir en el exterior, pero por otra parte nos irá dificultando la visión según se va consumiendo el filtro de aire. Como ya hemos comentado no tenemos muchos elementos en pantalla ya que se ha optado por integrarlos dentro del juego. Cada vez que cargamos un nuevo filtro de aire, Artyom podrá saber el tiempo restante de aire limpio con ese filtro mirando su reloj el cual nos indicará el tiempo que nos queda de uso de ese filtro.
Nuestro objetivo será rapiñar todo cadáver que encontremos por el despoblado mundo, ya que muchos de ellos tienen algún filtro aun válido que nos puede salvar la vida, además de munición armas o botiquines.
Si nuestra máscara de gas sufre daños, cada vez veremos menos por el cristal roto, asi que de la misma forma que los filtros, si encontramos una máscara junto a un cadáver no tengáis reparos, puede salvaros la vida.
Por último los chicos de 4A Games no han querido dejarnos completamente a oscuras, Artyom dispone de una carpetita donde estarán escritas sus misiones y la misión actual además de tener una brújula que nos indica la dirección a seguir. Con “back” sacaremos nuestra carpeta y un mechero para en caso de no tener luz suficiente poder ver que hay escrito simplemente acercándolo, una hermosa guinda más.
La IA funciona muy bien, quizás demasiado hasta para un nivel standard. Lógicamente para los amantes del reto tendremos a nuestra disposición hasta 3 niveles, Fácil, Normal y Difícil. Las bestias que infestan cada rincón no tendrán contemplaciones, a pesar de todo podemos aprender ciertos patrones de comportamiento en los enemigos, en muchos casos serán tantos a la vez que tendremos que agudizar nuestra destreza ya que, cada bala malgastada es un error, pero tenemos que lograr salir con vida. La IA nos pondrá en unos cuantos aprietos sin contemplaciones.
Si hay algo que quizás le podría falta a Metro 2033 serían dos cosas. Por un lado, algo más de variedad con más misiones secundarias, el juego es muy directo, por lo que rejugarlo es más como un reto (aumentando el nivel) más que por la posibilidad de profundizar más en él.
El otro punto seria quizás un modo online tan a la orden del día. Con los escenarios que se ponen a nuestra disposición se podrían realizar algunas partidas muy interesantes o incluso un modo cooperativo para quitarse las manadas de nosalis lo más pronto posible.
Aun con todo, Metro 2033 respira escasez, agobio, miedo, soledad, nuestras balas se terminarán si no somos cautos, podremos ir solos por multitud de zonas, encontraremos enemigos en muchos rincones, y sobre todo, veremos la falta de recursos que sufre el personaje porque nosotros también la sufriremos constantemente, como por ejemplo, ver que se termina tu última dosis para la máscara de gas y necesitas encontrar una lo más rápido posible.
[Break=Conclusión]
Metro 2033 es una historia fantástica, en un mundo devastado y agonizante que llegará a calar en nosotros a través de Artyom y llevarnos a las oscuras y húmedas zonas del grandísimo metro de Moscú.
Disfrutaremos de una narración y diálogos completamente en castellano para no perdernos ni un solo detalle, tendremos un apartado gráfico que nos oprimirá para sentir lo que sería si estuviéramos allí. Los creadores de este flamante juego han logrado trasportar la narración de la historia hasta nuestras manos de una manera estupenda.
Lo mejor
- Una historia que te atrapa
- Unos gráficos rompedores
- Doblaje completo en Castellano
- Un mundo entero que descubrir
Lo peor
- No se da mucho pie a rejugarlo
- Algunos fallos en el apartado técnico
- Carece de modos online