------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Mass Effect 2
Desarrolladora: BioWare
Editora/Distribuidora: Electronic Arts
Género: RPG de Acción
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
------------------
Características:
------------------
- 1 jugador
- 3 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital
- Descarga de contenido a través del Cerberus Network
[FONT=Calibri, sans-serif]
[/FONT]
[Break=Introducción]
Después de salvar a la Galaxia a bordo de la Normandy y guiando para ello al Comandante Shepard a través de la galaxia y descubrir con ello que la raza de antiguos seres llamados "Segadores" amenaza con aniquilar por completo la vida en toda la galaxia como han hecho durante milenios. Sólo han pasado dos años de aquello, desde que Saren y los segadores fueran derrotados... o eso parece.
Esta gran trilogía vuelve a nuestras manos con algunas mejoras en los pocos puntos débiles de la primera entrega y alimentando de nuevo los deseos de los millones de fans que se quedaron con ganas de más.
[youtube=DJvH7GjEefg]video[/youtube]
[Break=Argumento]
Una vez más volvemos a tomar los mandos de la Normandy junto al Comandante Sephard a través del espacio conocido con la ayuda de los seres vivos de todas las galaxias. Con esta pequeña premisa de una manera muy escueta podríamos definir muy rápidamente Mass Effect 2, pero a su vez esto no es ni la punta del inmenso iceberg que es este mastodóntico juego que de nuevo nos deja con la boca abierta de par en par envolviéndonos en una épica galáctica y demostrando que la gente de BioWare sabe muy bien lo que hace.
Hay que remarcar y mucho la riqueza argumental que posee Mass Effect 2. Ya desde el primer momento, viviremos uno de los comienzos más emocionantes e impactantes de la industria. Te recorrerá un escalofrío por la espalda, Shepard tendrá la misión de ir haciendo limpieza de los Geth que siguen quedando en la galaxia, pero en una de sus misiones sufrirán un ataque atroz. Esto es un comienzo prometedor que para disfrute de todos omitiré en este análisis.
Shepard volverá a nosotros de la mano del grupo conocido como Cerberus, mencionados en la anterior entrega como un grupo terrorista pro-humanos. Cerberus solicitará la colaboración de Shepard para descubrir que está sucediendo en los limites de la galaxia, pues varias colonias humanas enteras están siendo abducidas por completo sin dejar el menor rastro de vida, ni de muerte. Cerberus se encargará de proveer a Shepard de todo lo necesario para llevar a cabo la misión con la ayuda del consejo o sin ella. Trabajar con esta empresa traerá bastantes conflictos ya que como se mencionó en el primer Mass Effect, no están bien considerados.
Con Shepard y sin equipo tendremos que ir reclutando a varios "cerebros" para diferentes puestos dentro de nuestra nueva Normandy para poder componer la tripulación que nos ayudará en cada misión. A parte de ayudar en cada misión algunos de los personajes tendrán un rol concreto dentro de la Normandy, haciendose cargo por ejemplo de la armería, el laboratorio, las armas de al nave..., con lo cual será con ellos con quienes tendremos que tratar a la hora de buscar nuevas mejoras.
Si no habéis jugado a la primera entrega de Mass Efect 1 os instamos encarecidamente que no dudéis ni un momento, es un gran juego y tendréis la posibilidad de disfrutar de manera plena con el argumento de esta segunda entrega de la trilogía. No es obligatorio de todas formas pero si que se pueden perder uno de los puntos fuertes del juego, el continuar nuestra partida con nuestras decisiones.
Cargar nuestra partida anterior es el punto fuerte de Mass Effect 2, y por consiguiente de la trilogía en sí. Todas las decisiones que hayamos tenido que realizar en la primera versión de Mass Effect, tienen una repercusión en las siguientes entregas. Nada más empezar al cargar nuestra partida, obtendremos un bonus en créditos y recursos que irá en función del nivel que alcanzamos con nuestro Shepard del primer Mass Effect. Nuestro personaje aun así no se importa con el nivel total con el que terminamos el juego para que al empezar una nueva misión no sea una desventaja, pero si se recompensa al jugador que exprimió a fondo la primera entrega de la trilogía.
Al seleccionar nuestra partida anterior se nos hará un resumen de todas nuestras acciones más importantes, las cuales van a determinar facetas bastante importantes dentro del contexto del argumento del juego, desde nuestra orientación hacia al bondad o la rebeldía, nuestros flirteos amorosos, quien vive o quien muere, todo cuenta.
A lo que nos referimos es que dos partidas de dos personas diferentes serán muy difícil que la historia se desenvuelva de la misma forma. El potencial de esta opción magnifica aun más la obra que ha creado BioWare. Veremos cambios importantes como puede ser el trato que tiene la gente con nosotros, la disposición del Consejo -quienes controlan el poder-, que compañeros quedaron a nuestro lado o no y que opinan de nosotros. La historia se reescribirá según nuestros actos, tu nivel de bondad o de rebeldía; son muchas las combinaciones que nos han hecho llegar a Mass Effect 2 y todo ello se verá reflejado. Esto no se quedará sólo aquí, pues en Mass Effect 3 veremos la culminación de nuestras decisiones en la linea de los dos juegos anteriores. En resumen, podríamos rejugar la trilogía varias veces y sin lugar a dudas cada una tendrá su historia a modo individual.
[Break=Gráficos]
El apartado técnico lleva las capacidades de nuestra Xbox 360 prácticamente a los limites. De nuevo BioWare ha conseguido erradicar los feos problemas de carga de texturas que salpicaban la primera versión; en esta segunda entrega prácticamente este proceso es invisible. La velocidad del juego igualmente es bastante continua (no hay caídas de frames durante la constante acción y tiroteos) y la calidad gráfica ha sido renovada, si ya la primera versión era un referente en apartado gráfico esta segunda riza el rizo llegando a un nuevo nivel dentro del catálogo de juegos de la plataforma de Microsoft.
El nivel de los modelos es sobrecogedor, sobre todo para los protagonistas; la cantidad de polígonos que poseen es una autentica gozada en cuanto pasamos a una cinemática, podremos ver cantidad de detalles y el juego en términos de velocidad funciona a la perfección.
En cuanto a las animaciones, más de lo mismo, hay multitud de detalles, la calidad es fantástica; llama la atención las animaciones faciales, incluido los ojos, un elemento tan sutil pero que llena de veracidad cualquier personaje que tengamos en pantalla.
Los escenarios mantienen el apartado artístico de la entrega anterior, con escenarios llenos de detalles. Además podremos guiarnos a través de ellos pulsando cualquiera de los sticks analógicos, así nos saldrá una brújula que nos indica cual es la dirección que tenemos que tomar algo que viene muy bien para no perderse por los aveces laberínticos escenarios.
Aun con todo hay algún que otro pequeño fallo (en un caso llegamos a encajonar a nuestro personaje dentro del escenario sin opción de salir y debiendo reiniciar la partida) pero son pocos y en muchos casos inocuos.
[Break=Sonido]
En el apartado sonoro también encontramos una puntuación alta. La calidad de los efectos ambiente es perfecta, sin descuidar ningún detalle en absoluto.
Por el contrario, quizás un pequeño punto negativo para algunos usuarios será el no doblaje del juego en castellano, lo cual tampoco afecta a la experiencia de juego, ya que podremos disfrutar igualmente de la traducción de los diálogos con los subtítulos. Ciertamente la calidad del doblaje inglés es inmejorable, teniendo una calidad única y con dobladores de primera.
La Banda Sonora cuenta con temas épicos que acompañan a la perfección a la trama y a la acción en cualquier momento, mención especial la parte instrumental que suena durante el último tramo de Mass Effect 2. La inmersión conseguida gracias a este aspecto es total, sin duda nos encontramos ante una de las mejores BSOs de lo que llevamos de generación.
[Break=Jugabilidad]
En el apartado jugable encontraremos algunos cambios y novedades bastante interesantes dentro de Mass Effect 2.
Como ya comentamos, tendremos la opción de continuar con nuestro personaje del primer Mass Effect o por el contrario comenzar con un Shepard que podremos personalizar a nuestro gusto. Aun si decidimos seguir con nuestro propio personaje de la versión anterior podremos realmente configurar un personaje totalmente nuevo a niveles de aspecto y clase pero donde la opción va a marcar diferencia es en las decisiones tomadas en la primera versión del juego. Nuestras decisiones tomadas en Mass Effect 1 se verán reflejadas en el argumento de esta segunda entrega y así marcar pequeñas diferencias.
Después podremos seleccionar a que clase nos gustaría pertenecer. Dentro de las cuales cada una tiene sus ventajas o desventajas.
Soldado, el poderoso soldado, con gran manejo de armas pero ningún poder biótico o tecnológico.
[youtube=JcMxENFBY4g]video[/youtube]
Infiltrado, tenemos también gran variedad de manejo de armas pero además poderes tecnológicos.
Vanguardia, parecido a los infiltrados pero con armas para usar cuerpo a cuerpo y poderes bióticos.
[youtube=er2pIVIC5yk]video[/youtube]
Adeptos, bióticos al 100% que pueden usar cualquier poder biotico pero el uso de armas está limitado a pistolas y subfusiles.
Ingeniero, con las limitaciones de los adeptos pero sus poderes son tecnológicos.
Centinelas, una mezcla entre ingeniero y adepto, usan pistolas pesadas y subfusil y poderes tecnológicos y bióticos.
Podremos seleccionar 5 sistemas de dificultad diferentes. Por la parte de la IA funcionan bastante bien, aun que aveces nuestros compañeros tengan algunas actitudes demasiado kamikazes -a no ser que les indiquemos donde parapetarse-, pero por norma suelen buscar una buena posición donde atacar y esconderse.
El sistema de diálogos se ha mantenido igual a la versión anterior, fácil de manejar y otorgándonos diferentes opciones para interactuar en el desarrollo de los diálogos dentro del juego y dar un carácter concreto a nuestro Shepard y definir su orientación a un tipo duro y agresivo o una persona leal y buena. Estas opciones nos desbloquearán a su vez diálogos opcionales para solventar ciertas situaciones. También en determinados momentos de algunas cinemáticas tendremos la opción de actuar de manera rápida pulsando alguno de los gatillos, cada uno asociado a una actitud, bondadosa o malévola y así igualmente causar un cambio en el argumento.
Los menús de armamento y niveles se han visto simplificados pero con el contenido necesario. Otro punto a favor es el laboratorio que dispondremos dentro de nuestra nave en la cual tendremos la opción de investigar nuevas mejoras tanto para nuestros personajes como para las armas, nuestra nave, etc. Iremos encontrando nuevas mejoras o nuestros propios compañeros nos propondrán cambios, los cuales podremos ir desarrollando progresivamente según obtengamos los recursos necesarios para financiar las investigaciones.
Los recursos los obtendremos a traves de la exploración de planetas, que esta vez se desarrolla de un modo diferente, a veces resulta un poco aburrido, pero no es obligatorio. Dispondremos de sondas para enviar a los planetas; antes de mandar dichas sondas tenemos que escanear la superficie del planeta -para ello giraremos el planeta según vamos pasando nuestro scaner (representado con un radio de efecto) a traves de la superficie-. Cuando hallamos minerales en alguna parte del planeta lo sabremos por la vibración del mando y por una gráfica que son va mostrando la “actividad” de cada mineral. Una vez encontrada una zona de mineral, lanzamos nuestra sonda y ya habremos recolectado ese mineral.
Dentro de la nave igualmente tendremos un nuevo "Terminal Personal" donde entre otras cosas nos irán llegado mensajes y por medio de alguno de ellos podremos conseguir nuevas misiones. Disponemos de uno en la zona de mando y en nuestro camarote privado. Dentro del camarote además podremos escuchar música o cambiar nuestro atuendo.
Dentro de esta nueva Normandy hay una IA llamada SID que nos dará explicaciones de cada estancia y sus funciones, además de ser un personaje más dentro del argumento.
A la hora de pasar a la acción, tendremos también algunos cambios que nos ayudarán bastante. Ahora tenemos la opción de aplicar al D-pad un "acceso rápido" tanto para los poderes como para las armas de nuestros compañeros con lo que podremos realizar una estrategia mucho más rápida pudiendo controlar más rápidamente ciertos movimientos de nuestros compañeros en pleno combate.
Casi siempre tendremos varias misiones principales en las que nosotros podremos decidir cual hacer primero o por el contrario decantarnos por alguna misión secundaria. La duración es de unas 20 horas de juego por la parte de las misiones principales, junto a las secundarias nos da un gran juego con el que tendremos muchas horas de diversión.
Algo en lo que ha mejorado mucho Mass Effect 2 con respecto a su versión anterior es en las misiones secundarias, en la versión anterior teníamos planetas casi vacíos en lo que lo único que hacíamos era dar vueltas buscando algún objetivo, misiones fuera de la trama y carentes de gancho. En Mass Effect 2 estas misiones estan conectadas con el argumento, son mucho más ricas y entretenidas y esto amplía aun más las horas de juego con las que nos deleitan los chicos de BioWare. Disfrutaremos de un nuevo sistema de escaneo de Planetas en busca de recursos los cuales servirán para financiar nuestras investigaciones y mejoras. Quizás se puede hacer un poco aburrido a la larga si nos tomamos muy en serio la búsqueda de recursos, pero con este sistema también se podrán encontrar misiones secundarias que por lo general son muy entretenidas y no se hacen nada pesadas.
Otro apartado que ha cambiado son los famosos ascensores que servían de carga de escenarios de la primera entrega. En esta ocasión prácticamente este concepto ha desaparecido y tendremos cargas en diferentes puntos que en ocasiones se hacen un poco largas.
[Break=Conclusiones]
Estamos ante un juego casi perfecto. La historia nos envolverá desde el primer minuto en cuanto encendemos la consola. Mass Effect 2 es la confirmación de una trilogía que apunta a ser un referente dentro de nuestras estanterías.
La calidad con la que los chicos de BioWare han creado esta segunda parte ha superado más aun a la primera, solventando fallos y mejorando lo que en algunos casos parecía inmejorable.
No nos queda más que disfrutar de este basto universo con el que tendremos unas cuantas horas de juego y el control de nuestro personaje en todos los aspectos. Estaremos impaciente para recibir la tercera entrega y volver de nuevo junto a Shepard a salvar la galaxia.
Por suerte, la desarrolladora va alimentando ME2 a través de varios contenidos descargables (de momento ya se dispone de una misión nueva, un nuevo personaje y en poco tiempo llegará uno nuevo que incluirá un vehículo nuevo y cinco misiones más) sin coste alguno para quienes tengan acceso al modo de descarga que han implementado -básicamente es un modo al que tiene acceso cualquiera que compre el juego original en sus dos versiones (normal y coleccionista), seguramente quien lo adquiera de 2ª mano deberá pasar por 'caja' para disfrutar de este modo-.
BioWare ha conseguido una vez más meternos en la piel del Comandante Shepard y de involucrarnos de una manera que sólo los grandes saben hacer. Estamos sin duda ante uno de los candidatos a no únicamente ser el mejor juego del año, si no de la generación.
Lo mejor
- Un nivel técnico de altísimo nivel en todos los aspectos.
- Un argumento bien elaborado y con una trama que nos enganchará.
- Personajes secundarios muy bien trabajados tanto técnicamente como argumentalmente enriqueciendo aun más la historia.
- 20 horas de juego más todas las misiones secundarias.
Lo peor
- Algún error que otro.
- La carga en el menú principal mientras hace la conexión a la Cerberus Network; a veces se hace lenta bloqueando el acceso al juego.