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Ficha técnica:
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Titulo: Marvel Ultimate Alliance 2
Desarrolladora: Vicarious Visions
Editora/Distribuidora: Activision
Género: Acción/RPG
Subtítulos: Inglés
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +12
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Características:
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- 1-4 Jugadores
- Cooperativo a 2-4 jugadores (offline)
- 156KB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital
- Cooperativo a 2-4 jugadores (online).
- Descarga de contenido
- 6,6 GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
Marvel Ultimate Alliance 2 es la secuela de Marvel Ultimate Alliance, título lanzado en 2006. En esta ocasión, Vicarious Vision recoge el testigo de Raven Software para traernos a los héroes más conocidos de la factoría Marvel.
El juego toma ideas y situaciones de lo ocurrido en los cómics del 2007, las Civil Wars, y según la propia desarrolladora el guion del juego es equivalente a seis largometrajes.
[Break=Argumento]
Como ya comentamos anteriormente, la trama gira en torno a las Civil Wars. Pero antes se producen diversas operaciones lideradas por S.H.I.E.L.D que pretenden invadir la organización Latveria.
Después de estas exitosas operaciones ocurre un ataque terrorista que termina con una explosión en Stamford (Connecticut) que provoca la muerte de 612 civiles. Con el actual panorama y una creciente insatisfacción ciudadana contra los superhéroes, el gobierno de los Estados Unidos crea una ley llamada “Ley de Registro de Súper Hombres”, la cual obliga a toda persona con poderes a revelar su identidad.
Esta ley no deja indiferente a nadie, y mientras una facción liderada por Ironman –llamada Pro Registration- que se inclina al lado del gobierno, nace otra liderada por el incomparable Capitán América –llamada Anti Registration- quienes se oponen rotundamente a revelar sus identidades.
Llegados a este punto habrá un momento clave en el transcurso del juego, y es cuando tendrás que elegir en que grupo estarás dentro de esta “Guerra Civil” entre amigos. Tal y como reza el propio juego, ¿y tú, en que bando estás?
[Break=Gráficos]
Marvel Ultimate Alliance 2 utiliza un motor gráfico propio, llamado Vicarious Visions Alchemy. Los resultados, serán comentados a continuación.
En cuanto a los protagonistas, el nivel de detalle es consistente, y destacan sobre todo los personajes jugables o los supervillanos. No se puede decir lo mismo de algunos enemigos, quienes repetirán sus modelados en más de una ocasión.
Pasando a las animaciones, pecan de falta de suavidad o variedad, se notan forzadas en determinados momentos a la hora de atacar o agarrar a los enemigos.
Los escenarios son muy variados; desde castillos, hasta ciudades (calles, puertos…), selvas… todo ello con un nivel de detalle en cada decorado bastante convincente. Mencionar también que dichos escenarios cuentan con numerosos elementos destructibles.
En cuanto a efectos, se ha hecho un gran trabajo. Los superpoderes gozan de variedad visual, y es gustoso ver tormentas de viento, rayos de energía, explosiones… sin embargo la tasa de frames decae en más de una ocasión durante los momentos donde haya tantos elementos en pantalla. Como por ejemplo en las fusiones más espectaculares y donde más enemigos se vean afectados.
Los vídeos que saldrán a lo largo del juego en misiones o momentos importantes están desarrollados con tecnología CGI. Puede parecer una simple anécdota, pero ayuda bastante a la inmersión, y además de que son muy espectaculares.
Comentando de manera global el apartado técnico, se puede decir que llega al notable de forma justa. Los escenarios, los personajes y los efectos están a buen nivel, pero el resto de funciones técnicas no convencen para los tiempos que corren. Vicarious Visions se ha limitado simplemente a perfilar algunos errores gráficos del primer Marvel Ultimate Alliance de Raven Software.
[Break=Sonido]
El juego ha llegado completamente en inglés.
La localización llevada por Activision a nuestro idioma ha sido nula, tanto los textos como las voces se presentan en el idioma de Shakespeare. En algunas ocasiones cuesta seguir la trama debido a que los subtítulos no funcionan correctamente (a veces no se corresponden con lo que vemos o se saltan partes) y no están presente en todos los momentos en los que se oyen diálogos.
Aunque el juego está sin localizar, las voces originales tampoco son nada del otro mundo, salvo la de algunos personajes concretos, el resto son simplemente correctas.
La banda sonora cumple, pero ningún tema del juego será recordado, y salvo algún momento concreto no suele destacar.
Sin duda el juego no termina de cumplir como es debido en este apartado. No se entiende como pueden seguir llegando juegos sin localizar, y el resto de elementos no ayudan tampoco a mejorar este punto.
[Break=Jugabilidad]
En Marvel Ultimate Alliance 2 nos encontramos con un apartado jugable que combina la acción de un clásico beat-em up con elementos de RPG.
La lista de personajes jugables, sobra decir que es altamente completa: Spiderman, La Cosa, Thor, Daredevil, Masacre, Luke Cage, Capitán América, Hulk, Lobezno, Tormenta, Mr. Fantástico… son unos pocos ejemplos. Pero además también habrá muchos personajes no-jugables sacados directamente de los cómics, por lo tanto, la lista global de personajes es abrumadora.
Durante toda la trama iremos en un grupo de cuatro héroes en los que recorreremos un total de 50 niveles. La estrategia es un punto clave, ya que algunos superhéroes tienen habilidades propias; Lobezno puede auto regenerarse, Spiderman sus redes, Masacre es capaz de teletransportarse, etc… el equilibrio entre los cuatro integrantes de nuestro grupo es necesario para avanzar en los niveles más difíciles.
Los controles se distribuyen de esta manera; con A realizamos un golpe débil, la B se usa para un golpe fuerte, con la X agarraremos a los enemigos, con la Y saltamos y LB se utiliza para cubrirse. Con estos conceptos básicos pasamos a usar los gatillos, el RT sirve para elegir que poder especial queremos hacer y el LT para elegir con que superhéroe queremos “fusionarnos”. Al principio puede resultar complicado, pero al cabo de unos minutos ya seremos capaces de dominar algunos combos y movimientos.
La cámara está situada en una perspectiva alejada en tercera persona. Se ha mejorado con respecto a su predecesor, pero puede presentar algún problema a la hora de mostrar el escenario. Aunque tampoco es nada alarmante.
Posiblemente una de las mayores novedades a nivel jugable de esta secuela es la idea de “fusionar” nuestros poderes con los de otro superhéroe. Es decir, que si Hulk combina su poder con el de La Mujer Invisible conseguirá crear una burbuja a su alrededor para protegerse de los ataques, o si Spiderman combina sus poderes con los de Ironman el héroe arácnido atraerá a todos los enemigos en un mismo punto mientras que Ironman lanzará un potente rayo que acabará con todos. Esto son solo dos ejemplos, pero estamos ante muchos tipos de fusión entre todos los personajes.
A la hora de interactuar con el escenario no hay queja; lanzar coches, vigas, bidones…, cualquier elemento del escenario puede ser arrojado contra los enemigos. Pero por supuesto, Spiderman no podrá levantar un camión, mientras que La Cosa o Luke Cage son capaces de ello.
Hablando un poco de los elementos RPG, en Marvel Ultimate Alliance 2 nuestros héroes irán adquiriendo puntos de experiencia al acabar con enemigos o jefes finales. Gracias a esto, podremos mejorarlos e invertir puntos para potenciar sus distintos atributos.
Siguiendo con el rol, en el juego nos encontraremos con un sistema de conversaciones. Este sistema no tendrá importantes repercusiones a lo largo de la trama, salvo cuando tomemos la decisión acerca de qué grupo apoyar. Pero aun así, en muchos momentos tendremos la opción de elegir entre tres respuestas (diplomática, agresiva y defensiva), lo cual es algo que aporta dinamismo entre tanta pelea.
Marvel Ultimate Alliance 2 cuenta únicamente con un modo historia. Su duración se sitúa alrededor de las 14-15 horas, pero además de esto ofrece bastante rejugabilidad para quienes quieran exprimir el juego al máximo. Trajes alternativos, conseguir todas las mejoras, los secretos… o simplemente ver la línea argumental desde el otro bando son características que requerirán más horas de juego adicional.
Los modos cooperativos pueden jugarse tanto offline como online, permitiendo un máximo de cuatro jugadores. La trama íntegra se puede jugar con nuestros amigos, lo cual ciertamente multiplica la diversión en grandes dosis, y reduce en gran manera la monotonía que puede llegar a crearse si jugamos un solo jugador.
Estamos ante lo mejor del título, la jugabilidad mezclando acción directa y RPG sigue siendo igual de satisfactoria y adictiva. Además la variedad de personajes y combos, el cooperativo y un interesante sistema de conversaciones, hacen de Marvel Ultimate Alliance 2 un referente jugable dentro del género en el que está enmarcado.
[Break=Conclusiones]
Marvel Ultimate Alliance 2 se sostiene de manera notable gracias a su apartado jugable, su amplia variedad de personajes y un cooperativo bastante interesante.
Vicarious Visions parece no haberse esforzado al máximo, ya que las innovaciones son justas y podría haber llegado más lejos con una localización al castellano (que menos que los subtítulos) o un apartado técnico más depurado.
Aun así, los fans de Marvel y de los beat-em-up tradicionales que no vean el idioma anglosajón como un impedimento, es un título recomendable.
Lo mejor
- La trama es un disfrute para los fans de Marvel.
- El numeroso abanico de personajes jugables y no jugables de Marvel.
- Acción directa + RPG, una combinación exitosa.
- El cooperativo.
Lo peor
- Técnicamente podría dar más, ya que sólo ha sufrido una leve mejora con respecto al primero.
- No ha llegado localizado a nuestro idioma, incomprensible.
- Que la cámara nos la llegue a jugar en alguna ocasión.