------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Lost Planet 2
Desarrolladora: Capcom
Editora/Distribuidora: Capcom
Género: Acción en tercera persona
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16
------------------
Características:
------------------
-1-2 jugadores (offline)
-144KB para guardar la partida
-Interconexión 2-16 jugadores
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-2-4 jugadores (cooperativo online)
-2-16 jugadores (competitivo online)
-Descarga de contenido
-6.7GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
A poco de comenzar el 2007, Capcom, haciendo uso de una política de nuevas franquicias al iniciar la generación, lanzaron en Xbox 360 un título bajo el sello de Keiji Inafune (responsable de Mega Man y Onimusha). Ese juego era Lost Planet: Extreme Condition y tuvo una muy buena recepción por parte de la prensa así como de los usuarios.
Con ese éxito a sus espaldas, no fue una sorpresa que Capcom anunciara a través de un vídeo en Xbox Live la llegada de Lost Planet 2, recalcando siempre la importancia de los modos online en esta.
Pero esto se hace notar no solo en el tema argumental, sino en muchos otros apartados del juego, ¿quieres descubrir cuáles?, adentrare en E.D.N. III.
[Break=Argumento]
La conexión entre Lost Planet y Lost Planet 2 desde el punto de vista del argumento es casi nula, no se repiten protagonistas (recordaréis a Wayne Holden, el anterior protagonista que quiso vengarse de la muerte de su padre) ni hay personajes conocidos.
Esto se debe a que han pasado 10 años desde esos acontecimientos, y E.D.N. III es un planeta mucho más peligroso, con piratas, la NEVEC y los Akrid. Por lo tanto, el enfoque es totalmente distinto, se pierde la sensación de ser un héroe o un único protagonista para centrar el peso del juego en un pelotón.
Comparando el nivel argumental de Lost Planet 2 con el de la anterior entrega solo podemos sentirnos decepcionados. Mientras en el primer Lost Planet se mostró –dentro de lo que cabe- cierto desarrollo de personajes, diálogos interesantes y buenas cinemáticas que daban conexión a la campaña del juego. Todo lo contrario ocurre en esta ocasión, con un argumento mucho más plano y simple, salvo en el último episodio, pero que da la sensación de que estamos realizando misiones sin más. No hay justificación a que Capcom haya dado este paso atrás.
[Break=Gráficos]
Lost Planet 2 hace uso del MT Framework, motor gráfico propio que ya hemos visto en otros títulos de Capcom dando buenos resultados como en Resident Evil 5.
En este caso concreto, el cambio con respecto al primer Lost Planet se nota en distintos puntos, lo que más nos impactará de forma inicial son los nuevos escenarios, como las junglas. Aquí hay mucha más variedad de entornos: desiertos, lugares post-apocalípticos, bases futuristas y por supuesto la nieve. Esto aporta gran variedad y riqueza a nivel visual, algo que fallaba de forma importante en la primera entrega. Algo impactante son también los amplios escenarios, algunos son más limitados, pero cuando toca manejar vehículos o enfrentarnos a alguna criatura de relevante tamaño, la escala del escenario aumenta, también sorprende, que en algunas misiones vaya variando el clima (de día o noche). Sin embargo no está exento de problemas técnicos que ya lastraba el primer Lost Planet, como un mal nivel de poligonaje en los elementos lejanos o más cercanos que manchan el resultado final.
Tanto los personajes como los Akrid están en líneas generales, muy bien modelados, hay errores, como algunas texturas planas, pero no hay queja. Además es importante recalcar la variedad entre todas las criaturas del juego (voladores, terrestres, acuáticos… y de distinto tamaño, creando unas impresionantes batallas contra los “jefes finales” que necesitaréis revivir más de una vez sí o sí.
Con tantos efectos y partículas, unido al despliegue de elementos que forman la acción, la tasa de frames puede llegar a resentirse, de todas formas no llega a ser del todo molesto, ya que las pocas veces que ocurre se recupera bastante rápido.
[Break=Sonido]
Como es costumbre en los productos de Capcom, el juego ha llegado con el audio sin localizar y los textos traducidos.
El doblaje cumple, se ve lastrado debido a las deficiencias argumentales, pero no hay queja en este apartado. Pues acompañará a la acción de forma solvente.
[youtube=NL92Y4yDXhM]Lost Planet 2 Gears Trailer[/youtube]
Y las batallas en el planeta E.D.N. III están repletas de sonidos de las armas, los vehículos o los gritos de Akrids, creando cierta tensión. A esto también ayuda –tal y como hemos mencionado- la variedad de escenarios que presenta el título. Lo mismo se puede decir de la banda sonora con variantes temas según las situaciones que estemos viviendo frente a la pantalla (cinemáticas, acción o paseando por los menús).
En el lado contrario nos encontramos unas cinemáticas casi anecdóticas, y que solo consiguen “despegar” en el tramo final de juego. Su error no se debe al estar planteadas en forma de episodios en las que encarnamos a varios pelotones, la prueba está en Halo 3: ODST, que su argumento está creado de esa forma y mantiene el tipo, sino que el problema de Lost Planet 2 reside en sus personajes sin carisma y casi sin diálogos.
[Break=Jugabilidad]
El apartado jugable de Lost Planet 2 no presenta excesivos cambios en el control, y para bien o para mal os tocará tener en cuenta la E-TERM. En cualquier caso, Capcom si que ha realizado mejoras en este apartado, y la evolución es palpable a simple vista.
Su estructuración está compuesta por seis episodios que a su vez están formados por capítulos y que estos mismos están formados regularmente por zonas (o áreas). En Lost Planet 2 iremos siempre acompañados de nuestro escuadrón en los distintos niveles que dan vida al juego. A lo largo de estos niveles haremos frente a Akrids o piratas, casi siempre se solucionan las cosas a tiros, pero en más de una ocasión nos tocará cubrir, activar todos los puestos o realizar una determinada tarea para poder avanzar.
El progreso del juego se va viendo recompensado con un sistema de puntuación al acabar cada zona, recibiremos varios rangos (S-A-B-C…) según como lo hayamos realizado (si hemos muerto muchas o pocas veces, si hemos hecho los objetivos secundarios…), y según el número de “cajas” que hayamos recogido de los cadáveres de los enemigos. Al terminar el capítulo entero, se nos hará una media de la puntuación obtenida en cada zona, y entonces es cuando se nos darán los puntos acorde a todo esto, estos puntos de experiencia nos harán subir de nivel como si de un RPG se tratara.
Por último, las cajas que conseguimos, se abren también al terminar cada capítulo y algunas obtienen extras de valor y otros simplemente créditos. ¿Para qué sirven los créditos?, muy importante, podemos gastarlos en la “tragaperras LP2” y conseguir nuevas armas, trajes, gestos o títulos para nuestro personaje. Por ello las opciones de personalización son casi ilimitadas y será difícil ver dos soldados iguales. Además de esta forma se alarga la vida del juego de una manera impresionante, ya que si aparte de cazarlogros nos interesa explotar al máximo el juego, os aseguramos que aquí las horas de vicio están aseguradas.
No nos olvidamos de mencionar a unos invitados de honor en este Lost Planet 2, dos de ellos los hemos visto en otras franquicias de Capcom. Son Albert Wesker (Resident Evil) y Frank West (Dead Rising), ambos pueden controlarse y utilizarlos cuando nos apetezca, pero no solo ellos, sino también a ¡Marcus Fenix y Dominic Santiago!, se ve que no les llega con “patear culos” de Locust y quieren hacer lo propio con los Akrid de la versión Xbox 360. Todo esto es muy de agradecer y suma enteros al juego.
De duración está bastante sobrado, cada zona nos llevará entre 4-5 minutos completarla, y habitualmente cada capítulo está formado por tres o cuatro zonas. Con lo cual, aproximadamente os podemos decir que 10-12 horas es lo que os puede llevar terminarlo, obviamente influye la dificultad elegida y jugarlo solo o no. De todas formas, si le sumamos, como ya hemos dicho, su potencial rejugable, para nada es un juego corto.
Por la parte del arsenal de armas del juego, hay bastante variedad, algunas armas del primer juego están de vuelta, como el garfio para acceder a zonas elevadas, pero hay algunas nuevas, como el escudo portátil que puede sacarnos de un apuro o la armadura de combate que nos dará una mayor resistencia si la tenemos equipada. Por supuesto haremos uso de los distintos “mechas” o acorazados, que han caracterizado a la franquicia, cada uno con sus características y sus armas, un placer destructivo el manejarlos.
La IA enemiga del juego nos pondrá las cosas difíciles, sobretodo las espectaculares batallas contra los “final bosses”, aunque para ello también disponemos de varios niveles de dificultad que hacen el asunto más llevadero. Por desgracia nuestros compañeros no son nada “avispados”, quizá con un sistema de ordenes se habría solucionado este problema, ya que algunas veces tendremos que lidiar con ellos o se nos obligará a que lo haga todo el jugador.
Por esto, y al no presentar una línea argumental que despierte el interés, el gran peso del juego recae en los modos multijugador. Es en este momento cuando el juego da un importante vuelco, porque desde el primer momento que cogemos el pad y jugamos, nos damos cuenta de que Capcom se ha centrado casi única y exclusivamente en los apartados online.
Toda la campaña puede jugarse cooperativa con tres amigos más vía Xbox Live, y también se puede poner a pantalla partida para dos jugadores. Colaborar y trabajar en equipo es lo mejor para ir avanzando a lo largo del juego, siendo una experiencia mucho más placentera que jugarlo en solitario, donde podemos terminar cansándonos del juego a la larga. El hecho de jugarlo en cooperativo no altera para nada el transcurso de la campaña, es exactamente igual que jugarla solo, pero con tres amigos más. Además también podemos incluir tres personajes extra controlados por la IA, lo cual no está nada mal. Sí lo jugáis con gente conocida es mucho mejor, no cabe duda, pero tampoco hay problema a la hora de buscar partidas, encontrarás a mucha gente formando grupos y no te costará buscarte compañeros.
Y si pasamos al multijugador competitivo tampoco hay malas sensaciones, los modos no pasarán a la historia por ser lo más innovador del mercado, puesto que son algunos ya vistos en muchos juegos pero con distinto nombre. Eliminación individual y por equipos, ya os lo imagináis, después está batalla de puestos, donde habrá que activar todos los puestos y evitar que el equipo contrario lo conquiste, fugitivo, formado por un grupo de jugadores que deberán huir, y finalmente recogida de huevos Akrid, una especie de capturar la bandera pero con huevos. Los mapas son de distinta escala y tamaños, esto es necesario ya que en las partidas online se pueden usar los mechas y no conviene que se forme un caos en la pantalla, en total hay 10 mapas. Las partidas suelen encontrarse bastante rápido, ya que hay una comunidad bastante activa en Xbox Live. No hemos detectado importantes problemas de lag, pero lo que sí hay es un nivel altísimo en este apartado del juego, si somos unos novatos se pasa verdaderamente mal contra los jugadores más experimentados, y no hay un matchmaking que equilibre debidamente el asunto.
[Break=Conclusión]
Esto es lo que da de sí Lost Planet 2, un juego que podía haber llegado más lejos, pero que también convence en muchos de sus apartados de forma notable.
Técnica y jugablemente no ha innovado, manteniendo el mismo concepto, pero sí que ha madurado y se nota más sólido en términos generales. Consiguiendo llegar a atraparnos por su cooperativo a cuatro jugadores y sus modos competitivos, sin olvidar su enorme rejugabilidad para desbloquear ítems y muchos secretos.
[youtube=X3su1NlSr_U]Lost Planet 2 Kill Big Trailer[/youtube]
El juego podría haber sido más con una campaña y un argumento en condiciones que no nos obligue a jugar en cooperativo para evitar la monotonía, de esta forma, seguramente estaría entre los grandes juegos de Capcom. Aun así, sí os gustó el primero este es muy recomendable, de lo contrario, no dejéis de darle una oportunidad, ya que merece ser probado.
Lo mejor:
-Bestiales luchas contra gigantescos Akrid
-Los modos cooperativo y competitivo
-Las infinitas opciones de personalización, extras y alto potencial rejugable
-Marcus, Dom, Frank West y Wesker haciendo acto de presencia
Lo peor:
-El nivel argumental deja bastante que desear
-La apuesta hacia los modos multijugador ha sido tal que se ha mermado la experiencia para un solo jugador.
-Técnicamente presenta irregularidades y apartados que merecían haber sido mejor cuidados.