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Ficha técnica:
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Titulo: Left 4 Dead 2
Desarrolladora: VALVe
Editora/Distribuidora: Electronic Arts
Género: Shooter en primera persona (FPS)
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
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Características:
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-1 a 2 jugadores (offline) cooperativo
-Interconexión 2-8 jugadores
-1MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-2 a 4 jugadores (online) cooperativo
-2 a 8 jugadores (online) multijugador
-Descarga de contenido
-4.4GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
“Matar a esos hijos de puta…”
VALVe, creadores de la consagradísima saga Half Life y referentes en los shooter en primera persona, han vuelto otro año más con una nueva ración de zombies. Left 4 Dead ha sido con diferencia uno de los mejores y más divertidos FPS del 2008, es por eso por lo que la desarrolladora ha decidido sacar en tan solo unos meses, una nueva entrega. Y es importante decir eso de “tan solo unos meses”, ya que Left 4 Dead 2 no ha sido un juego exento de polémica.
Tras su inesperado anuncio en la conferencia de Microsoft en el E3 2009, un sector de usuarios se movilizó en la red para iniciar un boicot al proyecto y reclamarle a VALVe el soporte a la comunidad que prometió para el primer Left 4 Dead. Meses después, en Octubre, los creadores del boicott terminaron disolviendo el grupo porque consideraban que habían logrado su propósito, que era el de que se siguiera apoyando a Left 4 Dead.
[youtube=Kn7x3Z_1agQ]L4D2[/youtube]
Por si fuera poco, el juego también recibió críticas por supuesto racismo. Con todo lo mencionado en mente y dejándolo atrás, llegó el momento de que el juego se enfrente a la crítica y de juzgar su versión final. Aquí comprobaremos si ha sido necesaria la llegada de una segunda parte y si incluye las suficientes novedades como para justificarla, ¿está a la altura de las circunstancias?
[Break=Protagonistas]
Después del espectacular vídeo introductorio, lo primero que llama la atención de esta segunda parte es el cambio de protagonistas, olvidaos de Francis, Zoey, Bill y Louis. Al menos temporalmente.
Es hora de dar la bienvenida a Coach, Rochelle, Ellis y Nick. Cuatro nuevos supervivientes en una nueva aventura, en seguida os los presentamos:
Nombre: Coach
Edad: 44 años
Lugar de residencia: Savannah, Georgia.
Descripción: Coach comenzó su carrera como defensa de un equipo de fútbol americano en la Universidad. Su lesión de rodilla le obligó a apartarse del deporte y comenzó a trabajar como profesor de educación física en la escuela de secundaria. Es un gran hombre, en todos los sentidos, y utilizará sus conocimientos para ayudar a los supervivientes.
Nombre: Rochelle
Edad: 29 años
Lugar de residencia: Cleveland, Ohio.
Descripción: Rochelle trabajaba en una cadena de televisión hasta que le encomiendan ir a realizar un reportaje sobre el centro de evacuación en Savannah. Como suponéis, lo que encuentra allí no tiene nada que ver con lo que se esperaba y se ve envuelta en una gran batalla donde ni siquiera sus ídolos de Depeche Mode podrán salvarla.
Nombre: Ellis
Edad: 23 años
Lugar de residencia: Savannah, Georgia.
Descripción: A Ellis le encanta su trabajo, salir con los amigos y pasar su tiempo libre en casa, la vida perfecta según él. Pero todo cambia cuando los zombies aparecen, aun a pesar de esto, sigue siendo un fanfarrón y trata de impresionar a todo el mundo siempre que se le presenta la oportunidad.
Nombre: Nick
Edad: 35 años
Lugar de residencia: Centroamerica.
Descripción: Nick es un nómada que viaja de ciudad en ciudad para ganar dinero en apuestas y juegos, su norma es básica, no confies en nadie. Cuando la ciudad de Savannah se interpone entre su camino, a este ludópata no le queda más remedio que formar una alianza con los supervivientes para salir con vida.
[Break=Gráficos y Sonido]
Left 4 Dead 2 vuelve a hacer uso del engine creado por VALVe, se trata del motor gráfico Source.
En líneas generales luce bien, pero el paso de los años, concretamente seis años, se notan más de lo debido. La mejora gráfica se hace ver en varios aspectos, pero si buscamos algo puntero en este título, lo mejor es no hacerse falsas esperanzas.
Los modelados no han recibido excesivas mejoras, salvo los de los protagonistas que están a un nivel bastante bueno, aunque sí que se nota una mayor variedad en los zombies, tanto en comunes como en los zombies especiales. Además, los desmembramientos están mucho más al orden del día en esta secuela, ya que se podrá despedazar cabezas, brazos, piernas, etc… pero algo que destaca es que junto al Hunter, Boomer, Smoker o el Tank se unen otros nuevos y peligrosos como el Splitter, Jockey o el Charger…
Tristemente las animaciones no son nada del otro mundo, en la primera entrega hay errores que todavía están presentes en la secuela, como una falta de adaptación de los cuerpos al entorno, alguno que otro error de clipping y movimientos demasiado toscos.
En cuanto al entorno nos encontramos con escenarios mucho más variados, con la llegada de escenarios de día, cambios radicales de una ambientación a otra en una misma campaña… en general se han cuidado más los escenarios en el aspecto gráfico, dotándolos de más detalle. Otros elementos como la sangre, la cual salpica muchas veces la pantalla y al entorno, el fuego, el cual se irá expandiendo, o la iluminación, se muestran todos de forma aceptable. Dato importante es que el juego se mantiene con una estabilidad máxima, sin decaer en casi ningún momento, pongamos lo que pongamos en pantalla.
Si pasamos al apartado sonoro, el juego ha llegado completamente localizado a nuestro idioma, textos y voces. El doblaje está a un nivel muy bueno, con algunas voces conocidas (como Alfonso Valles) y cada actor de doblaje le aporta una personalidad distinta a cada superviviente. Esto se nota en los chistes y bromas, su forma de hablar… una delicia vamos.
Lo mismo se puede decir de la Banda Sonora, no son temas conocidos, pero hay canciones cañeras y que cuajan perfectamente con la ambientación zombie que nos recuerda a películas de serie B. Los sonidos y efectos secundarios, será lo que más escucharemos durante las partidas, son muchos de ellos reutilizados del anterior (gritos de los zombies, los disparos…) aunque hay algunos nuevos, claro está.
No nos olvidamos del ambiente que se respira en cada una de las campañas, es espectacular y muy diferenciado en cada una de ellas al ir por distintas zonas de la ciudad de forma cronológica. Mención especial concretamente para la de “Diluvio”, al jugarla sabréis porqué.
[Break=Jugabilidad: Ideas principales]
El juego se mantiene con su perspectiva en primera persona y dividiéndose en diversas campañas donde cooperar con nuestros compañeros sigue siendo necesaria para sobrevivir hasta llegar a los distintos refugios.
Esta vez son cinco campañas en lugar de cuatro pero completamente diferentes a las de su predecesor, lo más destacable es que todas las campañas son mucho mejores en general, ¿en qué sentido?, pues aunque todas terminan con un “gran climax final”, ahora son muchísimo más variadas, largas y complejas. A diferencia del primer Left 4 Dead no se basan en ir de A a B, sino que antes habrá que pasar por C, que significa esto, que algunas veces tendremos que conseguir un determinado objeto para avanzar o proteger a alguien.
Una gran novedad en Left 4 Dead 2 es la llegada de nuevos objetos para nuestro equipamiento. Esto se produce a todos los niveles, tanto en las armas de fuego como arrojadizas, además de una importante incorporación nueva, las armas cuerpo a cuerpo. Por parte de estas últimas; citar como ejemplos la sartén, el hacha, una palanca (que se parece “curiosamente” a la de Gordon Freeman), una katana o incluso una guitarra. En el lado de las arrojadizas y de fuego; AK-47, Spas, lanzagranadas… entre otras novedades junto a los botes de bilis para atraer a la horda zombie. Mención aparte para las inyecciones (nuestro personaje recuperará la vida y será más rápido temporalmente), los –ya presentes- analgésicos y botiquines, las cajas de munición (dota a las armas de balas explosivas/inflamables) o el desfibrilador (para resucitar a un aliado muerto).
La IA aliada está a la orden el día, ayudándonos en caso de peligro, curándonos o siguiéndonos en distintas situaciones. Para momentos más complejos no servirán, como mantener posición, pero su función la cumplen sobradamente. En cuanto a la enemiga, los zombies atacan en forma de horda y aleatoriamente a los supervivientes, son muy peligrosos si vienen en conjunto, o sea que ojo con ellos.
Su duración oscila entre la hora o la hora y media por campaña, es cierto que no es excesivamente largo pero gran parte de la gracia del título recae en su potente nivel rejugable, siempre apetecerá repetir las campañas en más de una ocasión, no solo por los extras, sino porque al igual que en el primer Left 4 Dead, cada campaña variará el lugar de los enemigos y armas establecidas. Gracias a esto, se consigue que el juego no se vuelva repetitivo.
Otro de los elementos que aumenta la duración y rejugabilidad del juego son sus cuatro niveles de dificultad: Facil, Normal, Avanzado y Experto. A medida que seleccionamos uno mayor que el anterior aumenta exponencialmente la vida, resistencia de los enemigos y el daño que nos hacen.
Hablando de los extras, por supuesto habrá logros, pero los chicos de VALVe han incluido también premios para nuestros avatares. Cumpliendo ciertos requisitos iremos desbloqueando prendas para nuestro avatar de Xbox Live.
[Break=Jugabilidad: Modos de Juego y Online]
Es importante decir que el Online del título es casi otro mundo con respecto a la hora de jugarlo solo, con tres jugadores más toda la diversión se multiplica y sí a esto le añadimos todas las novedades del juego, la sensación no podría ser mejor.
Debemos recalcar lo importante que es cooperar en este juego, explota al máximo el concepto de la cooperación con nuestros compañeros. Es precisamente para los fans de la cooperación por los que VALVe ha añadido un nuevo modo en este Left 4 Dead 2, hablamos del modo Realista, ¿en qué consiste?, muy sencillo, este modo se puede activar o desactivar en función de nuestros deseos en la campaña que queramos jugar. Su principal peculiaridad reside en que se desactivan prácticamente todas las ayudas in-game, el HUD se mantiene, pero las auras de nuestros compañeros (que nos permite saber donde están) y de las armas desaparecen por completo, con lo cual la cooperación y la coordinación entre tus amigos es vital para sobrevivir.
Otro nuevo modo es Busqueda, aquí se podrán formar partidas de supervivientes vs zombies donde los primeros tendrán que cargar un tanque de gasolina y los infectados evitarlo a toda costa. Cada ronda la jugará un equipo de forma alternada y dependiendo del número de bidones de gasolina gastados habrá un equipo ganador u otro, a primera vista parece simple, pero entre los distintos mapas disponibles (aunque son reciclados de la campaña, todo sea dicho) se consiguen crear piques muy interesantes. No nos olvidamos del modo Supervivencia, ya presente en el anterior Left 4 Dead, cuyo objetivo es resistir con tres compañeros el máximo tiempo posible a numerosas hordas de zombies que nos atacarán sin descanso.
Por último y no menos importante está Enfrentamiento, también ya conocido, aquí pueden disfrutarse todas las campañas del juego con un factor importante, y es que esta vez serán los jugadores quienes asumirán el rol de los zombies especiales que se dedicarán a intentar eliminar del mapa a los supervivientes. Mientras por la contra, otros cuatro supervivientes, tendrán que llegar al refugio.
Es importante decir que todos estos modos se pueden jugar en split/screen con dos jugadores desde una misma consola. Añadido más relevante para unos que para otros pero que merece tenerse en cuenta.
[Break=Conclusiones]
Left 4 Dead 2 es un juego en globalmente mucho mejor que el anterior, por varias razones, pero la principal es que es un juego potenciado en todos los niveles jugables.
Aunque algunos tiendan a llamarle Left 4 Dead 1.5 o una “simple expansión”, el juego incorpora novedades que merecen ser tenidas en cuenta, como son las nuevas armas (cuerpo a cuerpo y otras incorporaciones), nuevos enemigos más peligrosos (Splitter, Charger, Jockey…) o los nuevos e interesantísimos modos (búsqueda y realista), que justifican la llegada del título. A primera vista son simples añadidos, pero cuando los pones en práctica te das cuenta del potencial jugable y las posibilidades que se desatan, por lo tanto, ¿es recomendable su compra teniendo el primer Left 4 Dead?, la respuesta es bien clara, si te has quedado con ganas de más este Left 4 Dead 2 consigue satisfacer tus necesidades sobradamente ya que eleva al cuadrado todo lo que hizo grande al anterior.
Es cierto que a nivel gráfico podría dar mucho más de sí y que ciertamente el Source necesita una remodelación a todos los niveles para adaptarse a los tiempos que corren. Otro punto en contra es que sí eres un jugador asiduo a jugar solo no es demasiado recomendable su compra ya que al carecer de argumento/modo historia propiamente dicho, el juego puede perder mucho el interés para ese prototipo de jugador, de lo contrario, si eres un adicto a los modos online y dispones de Xbox Live es una compra obligada porque estamos ante una de las mejores –o quizá la mejor- apuesta para jugar en modo cooperativo.
Lo mejor
-Campañas mejor depuradas y variadas.
-Sigue siendo un referente en el cooperativo y en la ambientación zombie.
-La jugabilidad, como acostumbra VALVe, es de lo mejor que te puedes encontrar en el género
-Nuevas armas, nuevos modos y nuevos enemigos.
Lo peor
-Gráficamente Source no da para mucho más.
-Si no eres asiduo a jugar online, pierde su gracia.
-¿Para cuándo animales-zombie?, dejamos esta idea en el aire.