------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Las desventuras de P.B. Winterbottom
Desarrolladora: The Odd Gentlemen
Editora/Distribuidora: 2K Play/Take-Two
Género: Plataforma/puzzles
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-712KB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Requiere una conexión a Xbox Live para ser adquirido
-282MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
-800 Microsoft Points para su compra
[Break=Introducción]
2K Play, sigue comprometiéndose con los títulos descargables para Xbox Live Arcade, ya lo demostró con Axel & Pixel, pero ahora nos llega “Las desventuras de P.B. Winterbottom”. De vez en cuando suelen ocurrir estas cosas muy a menudo con algunos juegos, el año pasado Splosion Man fue el ejemplo más claro de ello, y es que siempre acaban siendo tapados por otros títulos de mayor envergadura, pero que cuando salen a flote, lo único que puedes hacer es rendirte a sus pies.
Desarrollado por The Odd Gentlemen, “Las desventuras de P.B. Winterbottom” es un curioso título que nos pondrá en la piel del obsesivo y despiadado Winterbottom, quien hará todo cuanto esté en sus manos para robar todas las tartas de manzana que pueblan la ciudad de Pastelburgo.
Por ello debemos acompañarle en una serie de complejos niveles plagados de puzzles y misterios, ¿estás listo?, el inútil de Winterbottom no se las apañará solo.
[Break=Gráficos y Sonido]
Los chicos de The Odd Gentlemen han creado un mundo curioso, debido a lo extraño y muy poco convencional que se antoja. Se podría decir que estamos ante una dirección artística híbrida que parece estar creada por Tim Burton, mientras se combinan elementos de cine mudo y la ciencia ficción. Todo esto suena muy raro, pero si lo pruebas, la opinión cambiará seguro, ya que todo lo que vemos en pantalla es para quitarse el sombrero, pasando desde los más pequeños detalles hasta lo más palpable a simple vista.
Seguimos hablando del punto de vista artístico del título, cada vez que recojamos todas las tartas del nivel actual, nos saltará un intertitulo al más puro estilo de las películas de cine mudo, narrándonos el argumento. Estas “diapositivas” de obligada lectura, están contadas en verso con numerosas rimas y plagadas de un humor brillante.
“Las desventuras de P.B. Winterbottom” cuenta con escenarios no muy amplios, pero es muy comprensible ya que su apartado jugable limita este aspecto. Aun así, hay mucha variedad entre todos ellos y no nos llegarán a aburrir.
Es difícil juzgar el apartado sonoro del juego cuando en ningún momento habla ningún personaje y el resto de características que pueblan este apartado son casi inexistentes. Sin embargo, la banda sonora es magistral, realmente muy buena, con melodías lentas y otras algo más rápidas que nos sumergen al momento en el mundo del juego.
[Break=Jugabilidad]
La mejor forma de definir a “Las desventuras de P.B. Winterbottom” en el ámbito jugable es que estamos ante un juego que recuerda muy mucho al sobresaliente Braid, tanto en la forma de jugar como en el sistema scroll 2D que sigue, pero con una ambientación lúgubre y cómica. Esto es un arma de doble filo, por un lado sabemos que si Braid es un imprescindible, “Las desventuras de P.B. Winterbottom” también lo será, pero también impide que el título se arriesgue a innovar de alguna forma. Para que tengáis una idea más general, el juego está estructurado en una serie de niveles repletos de tartas cuya única forma de cogerlas es usando el pasado, presente y futuro. ¿Sencillo verdad?, no os dejéis engañar, es un juego muy complejo y con numerosos rompecabezas.
Su control es simple, usando unos pocos botones, A para saltar y X para golpear, nos bastaran para ir comenzando con el tutorial. Tras llegar a un punto concreto de la primera fase, el protagonista será capaz de clonarse a sí mismo, habéis leído bien, clonarse, y aquí es cuando comienza a cambiar todo. Con RT iniciamos una “grabación” acerca de lo que queremos que haga nuestro “otro yo”, una vez se haya cumplido nuestro deseo, basta con soltar y ese clon hará exactamente los movimientos que hayamos grabado. Pero Winterbottom no solo será capaz de clonarse una sola vez, podrá hacerlo dos o tres veces, dependiendo del nivel y de lo que sea necesario para seguir avanzando.
En total tenemos cinco niveles con varias escenas en los cuales seguiremos un hilo argumental, y otros cinco extra mucho más complicados, para los que busquen retos al alcance de muy pocos. La dificultad va en aumento progresivamente según avanzados, llegando a un punto en el que se dispara hasta tal nivel que puede llegar a resultar frustrante. Hay puzzles excesivamente complicados, donde no solo habrá que lidiar con los clones, habrá que ser rápido para coger las tartas ya que habrá tiempo, todo esto os puede tener delante de la pantalla durante muchos minutos intentándolo una y otra vez.
No es muy rejugable, aun no siendo para nada un título de corta duración, lamentablemente más allá de los logros y de las misiones extra no se puede sacar más, habría estado bien aumentar la vida al juego de alguna forma.
[Break=Conclusión]
The Odd Gentlemen se estrena en la nueva generación y más concretamente en Xbox 360 con un gran título Arcade. Es difícil destacar en Xbox Live Arcade con la enorme cantidad de imprescindibles que hay en el servicio, pero “Las desventuras de P.B. Winterbottom” lo ha logrado, y lo consigue de forma notable.
Por contra, valorándolo de forma objetiva, el juego no innova demasiado desde el punto de vista jugable. Recordando en muchos aspectos, básicamente a la hora de manejar el tiempo e ir avanzando, al magnífico Braid. Sí esto no te importa y eres un fanático de los puzzles o los plataformas, todo ello con un diseño único y propio, es una compra totalmente obligada.
Lo mejor
-Simple en el concepto, complejo a la hora de jugar.
-Artísticamente, es una joya.
-Los intertitulos que nos irán narrando la trama, tronchantes e ingeniosos.
-La excelente banda sonora.
-Por 800 Microsoft Points es un imprescindible.
Lo peor
-Sí pierdes los nervios fácilmente con los puzzles, este no es tu juego, es muy, muy complicado.
-El concepto jugable del juego no es del todo innovador, recordando mucho a Braid.
-Poco rejugable una vez completado, y no tiene demasiados extras.