Análisis Just Cause 2

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


--------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------

Título: Just Cause 2
Género: Sandbox de Acción en 3ª persona
Desarrolladora: Avalanche Studios
Distribuidora: Koch Media
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +18
Precio: 59,95 €

---------------------------
CARACTERÍSTICAS:
---------------------------

- 1 jugador
- 4 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 4.1 GB
- Dolby Digital durante el juego
- Contenido Descargable


[BREAK=Introducción]

Avalanche Studios, después de la primera entrega, nos ofrece sumergirnos en un sandbox repleto de acción y más acción, en donde esta vez los malabarismos son todavía más increíbles que en la primera entrega. Para los que no lo conocen, Just Cause basaba su experiencia en un enfoque muy surrealista de la acción, en el que el protagonista absoluto nos deleitaba como si del actor Vin Diesel en la película xXx se tratara, pero todavía haciendo cosas más exageradas al montarse sobre los diferentes vehículos...

El agente Rico Rodríguez vuelve de lleno para adentrarse en una espectacular e inmensa Isla, en donde tendrá que realizar “sus quehaceres” cotidianos para salvaguardar a los civiles que no están a gusto con quien lleva el poder -gobierno dictatorial- de la Isla.



Para conseguir su cometido, Rico (también conocido como “El Eskorpión”) deberá adentrarse en las milicias de la Isla de Panau (así se llama la localización con parajes variopintos: zonas nevadas, atmósfera tropical...) para ir llegando poco a poco hasta su objetivo principal.

[BREAK=Jugabilidad]

La forma de jugar de Just Cause 2 es en base la misma que la de la primera parte, pero con sustanciales cambios en su mecánica; hay que recordar que una de las pegas de la primera entrega fue su alto grado de monotonía una vez se había avanzado un poco en la Historia. Ahora, en Just Cause 2, el planteamiento es diferente: por lo pronto no nos saldrán una detrás de otra las misiones principales para seguir con la historia, si no que para desbloquearlas tendremos que ir cumpliendo otros objetivos, bien sea adentrarnos en alguna milicia/facción de la Isla de Panau, bien sembrando el Caos allá por donde estemos (entre otras cosas, inutilizar los operativos militares que vayamos encontrando por el mapeado) o bien realizando diversos extras como “Carreras de malabarismos” (haciendo uso del paracaídas), etc.

En la variedad está el gusto y en esta ocasión las misiones son llevaderas, amenas e invitan a que prosigamos, pues al no estar atados en exclusiva a la historia principal debido a la mecánica del juego, vamos descubriendo al avanzar que la monotonía se ha solventado con creces, ya que “aliarse” con las milicias y conocer a sus jefes no tiene desperdicio, a la par que las misiones que nos encomiendan son diversas (desde destruir x zona militar a hackear diversos equipos para obtener información, tomar el poder de la zona para que la facción crezca en “popularidad”, etc.); por otra parte, los extras a realizar por el mapeado están diseñados para que nuestra faceta de malabarista vaya cogiendo forma.

Una vez explicado la mecánica de como se desarrolla el juego, toca adentrarse en la acción. Just Cause 2 está muy enfocado a la acción y en este sentido nos hemos encontrado un título que en su primera toma de contacto no es muy satisfactorio, pues amoldarse al control que ha diseñado Avalanche Studios requiere tiempo de aprendizaje para dominarlo. A priori la disposición de los botones para agacharse, saltar, disparar... son los comunes dentro del género, pero el sistema de apuntado no es tan práctico como en otros títulos, cabe decir que tampoco es tan eficaz, con lo que es un tanto tedioso apuntar con holgura a donde queremos.



En otras palabras, no nos da la sensación de que los tiroteos a realizar con Rico sea lo más primordial de la acción (además de que la munición escasea bastante, hay que ir recogiendo las armas que nos dejen los contrincantes abatidos (los cuales poseen una IA que se basa en ir a por todas, no tienen ningún reparo en ir a por nosotros, sin escatimar en recursos, nos rodearán si lo creen necesario) sobre el escenario constantemente); si estamos en alguna misión representando a una facción en concreto, nos apoyará un grupo de ellos, posiblemente teniendo que evitar que alguno muera, con lo que hay que avanzar con sumo cuidado ya que la IA de nuestros compañeros no es un prodigio que se diga y en su vocabulario no existe el concepto cubrirse, al igual que si nos montamos en un vehículo de la facción, nuestro compañero disparará sin temor a nada ni a nadie.

En otro orden de cosas, la desarrolladora ha implementado un nuevo artilugio que acompaña tremendamente bien a la acción; éste no es otro que el ya visto en muchos de los videos del juego: el gancho. Este objeto lo usamos para cualquier cosa, bien nos vale para coger a un enemigo y tirarlo desde su posición más alta como para “sujetarlo” a otra pared como si estuviera haciendo 'puenting'. También podemos engancharlos a cualquier vehículo con lo que ello conlleva, o bien disparar a una bombona que salga por los aires con nuestro enemigo sujeto a ella. Las posibilidades son infinitas, prácticamente cualquiera que se nos ocurra combinar la podemos llevar a cabo.



En esta entrega, además del gancho, podemos hacer muchas diabluras con los explosivos, bien sea de lejana o corta distancia. Pero una de las mejoras que hemos experimentado en esta segunda parte, es el movimiento okupa de cualquier vehículo -coche, lancha, caza, helicóptero...-, primero con el gancho nos pegamos al vehículo, si tiene algún enemigo de copiloto deberemos abatirlo moviéndonos en diferentes posiciones hasta alcanzar la más oportuna, por último mediante una combinación de botones haremos cuenta de su piloto, para que así podamos obtener el control del vehículo que queramos. Esta forma que difiere del clásico presionar un botón para deshacernos sin más del conductor, tiene bastante gancho, un gran acierto por parte de la desarrolladora, sobre todo porque la variedad de vehículos es significativa, a cada cual mejor.

Otra cosa es el manejo, por ejemplo, es mucho más sencillo controlar un coche que una moto, pues la motocicleta a la hora de tomar curvas hace algún que otro extraño, mientras que con un coche (según el modelo) es bastante más fácil de tomar, si bien también puede repercutir en entrar pasados en la curva o próxima recta. En cambio, los helicópteros & cazas son muy prácticos de controlar, y los más divertidos por aquello de ir provistos de armas de fuego.

[BREAK=Apartado Gráfico / Sonido]

Avalanche Studios
ha usado su propio motor gráfico (Avalanche Engine 2.0) para elaborar Just Cause 2. El resultado es cuanto menos espectacular. Isla de Panau es enorme y cuenta con varias localizaciones en forma de aldeas, ciudades, autopistas, zonas nevadas, ambientes cálido y tropical... todo con un colorido que le sienta como pez en el agua. Sin duda nos encontramos ante una apabullante recreación de diversas zonas en las cuales nos queda claro que explorar toda la Isla, pese a que se tarda mucho tiempo, es muy satisfactorio, todo una delicia descubrir todas las sorpresas (de hecho, los asiduos a la serie Perdidos encontrarán en este título su particular zona) y lugares que nos depara Panau.

Al ver el inmenso mapeado, impone mucho, pero aunque haya muchísimas zonas para explorar y muchos kilómetros que recorrer, la recompensa merece la pena. Avalanche ha dotado a la Isla de una gran personalidad, característica en cada lugar, lo cual es digno de todo elogio. Todos los parajes son explorables, así que el usuario que además de hacer misiones principales, secundarias... tiene en Just Cause 2 un gran título en el que usar el tiempo para recorrer Panau no es para nada una tontería.



El motor gráfico se muestra sólido en todos los aspectos, no hemos notado ninguna caída de frames en los multitudinarios tiroteos ni en cinemáticas. Por otra parte, el defecto de 'clipping' es el único lastre técnico del videojuego, pese a que no es muy acusado a no ser que se busque detenidamente. El modelado de los escenarios, vehículos y personajes, sin ser muy destacados, cumplen con su cometido, en la línea del género videojueguil que abarca.
Las animaciones sin llegar a ser muy laboriosas se muestran de forma natural en el protagonista, mientras que la de los ciudadanos y enemigos no están a la misma altura que las que presenta con soltura Rico Rodríguez.
El comportamiento físico de los peatones, contrincantes y vehículos está muy conseguido, no hemos detectado ningún fallo clamoroso, sin duda es un aspecto que ha tratado con gran mimo Avalanche Studios.

No cabe duda que además del enorme mapeado, el agua, el entorno selvático, nevado y sobre todo el colorido, son los puntos más destacables del motor gráfico Avalanche Engine 2.0, para nosotros el mejor que hemos visto hasta la fecha dentro de los sandbox, lo que ya es decir y mucho.



Respecto al apartado sonoro, poco podemos decir. La música pasa completamente desapercibida mientras estamos en plena acción (apenas se distinguen dos pistas musicales) y el doblaje en castellano, francamente, deja mucho que desear, sobre todo el del protagonista absoluto que da auténtica grima, dando ganas completamente de activar el “mute” a la televisión.
Los efectos sonoros en forma de explosiones, tiroteos... acompañan con suficiencia a lo que se nos presenta en pantalla.

[BREAK=Conclusiones]

Just Cause 2
es un gran sandbox de acción. La reiteración de la primera parte ha sido en gran parte subsanada en esta segunda parte, en la que se premia más sembrar el caos con malabarismos que limitarse a pegarse tiros. Además, Avalanche Studios está dotando al juego de un gran recorrido, ya que desde el lanzamiento varios son los DLC que han ido saliendo (incluso alguno gratis, como el de una furgoneta nueva), con más vehículos, pack de armas (160 Microsoft Points)... está claro que Isla de Panau tiene mucho que ofrecer y es por eso que la distribuidora entiende que este título es de largo recorrido, y eso que ya de por sí lo que ofrece el juego da para muchas horas.

Los seguidores de los sandbox de acción no pueden estar más de enhorabuena con este videojuego, muy, muy entretenido, con suficiente tirón para que nos absorba por completo (si bien la historia es una mera excusa). En definitiva, Just Cause 2 mejora con creces la experiencia de juego de la primera parte, y además muestra con gran solvencia un motor gráfico de aúpa.

[youtube=i-tcwTzF5kI]Traillanzamiento[/youtube]

Lo mejor:

- Avalanche Engine 2.0, la revisión del motor gráfico de la desarrolladora es espectacular.
- La mecánica de juego aporta mucha variedad entre los extras, la exploración de Isla de Panau, las misiones principales y secundarias.


Lo peor:

- Nefasto doblaje al castellano.
- Para este tipo de juego, vendría que ni pintado que se pudiera jugar en cooperativo.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Muy buen análisis Deivit, muy ameno y tranquilo de leer.

Un doblaje digno le habría dado un 8,5 facilmente, pero en la demo ya se dejaba entrever que esa seria una carga para este juego.

Habra que hacerse con el cuando baje de precio y disfrutar de muchas horas de locura sin limites en Panau.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
A mí me está encantando, no le doy mucha caña, pero cuando lo cojo le doy bastantes horas y se lo recomiendo a cualquier fan de los sandbox.

Gráficamente creo que está a un nivel altísimo, en algunos aspectos superando incluso a la obra de Rockstar Games como el tamaño del escenario o la distancia de dibujado. La desgracia como muy bien señala el análisis es su doblaje, que parece que los actores estaban leyendo la lista de la compra, ya la trama no es precisamente nada del otro mundo y encima con la "desgana" que parece que lo han hecho...

En cualquier caso si hay alguien a quien no le importe esto demasiado -entre los que me incluyo ya que de este juego busco entretenimiento puro y duro- es como ya he dicho, muy recomendable.
 
Superior