-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------
Título: Infernal: Hell´s Vengeance
Género: Acción en 3ª persona
Desarrolladora:Metropolis Software
Distribuidora: Playlogic International N.V
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
-------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-------------------------------
- 1 jugador
- 20 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Contenido descargable
- La instalación en el Disco Duro ocupa un total de 2,9 GB
[BREAK=Introducción]
En el año 2007 aparecía Infernal: Hell´ s Vengeance dentro del catálogo de shooters en tercera persona para PC. Un título de acción que con su marcada mediocridad pasó sin pena ni gloria por la crítica y ventas del sector, por lo que quedó relegado rápidamente a lo más profundo del olvido. La prueba más evidente de ello es que en nuestra redacción nos cogió totalmente de sorpresa la llegada de este juego para su análisis.
Ahora dos años después Playlogic International N.V se anima a editar de nuevo este título pero esta vez a modo de port directo para la máquina de sobremesa de Microsoft. Sí, habéis leído bien, después de dos años y ante la posibilidad (que casi se torna necesidad) de corregir los múltiples fallos técnicos y jugables del título, nos llega una conversión directa del juego de PC. Sin ningún tipo de extra, remodelación…nada. Y todos sabemos cuánto ha evolucionado el género de shooter en 3ª persona desde aquel entonces, por lo que era casi inevitable que muchos conceptos e ideas de este título quedaran arcaicos. Pero no adelantemos acontecimientos y comencemos a desmenuzar todos sus apartados en el presente análisis para despejar dudas sobre el sentido de esta reaparición en el catálogo de Xbox 360.
[BREAK=Argumento]
En esta aventura nos tocará encarnar a Ryan Lennox un ángel caído que ha sido expulsado de la agencia secreta Etherlight (una especie de organización constituida por las fuerzas del Cielo), la cual intentará intentará acabar con su vida sin motivo aparente en principio. Por este motivo, Lennox se verá obligado a realizar un pacto con el diablo, más concretamente con la organización enemiga de demonios The Abbyss, para buscar los motivos reales de su intento de asesinato.Así de sencillo se presenta el argumento de Infernal que dará lugar a un montón de manidos clichés desfilando ante nuestros ojos que, a la larga, resultará una mezcolanza bastante bizarra. No obstante, realmente no criticamos su falta de originalidad o su extrañeza ya que el punto de partida puede ser mínimamente intrigante, pero no nos parece tan bien su puesta en escena o ritmo narrativo. Nos explicamos: desde el primer minuto da la sensación de sucederse los principales acontecimientos del argumento demasiado rápido, pese a la relevancia de los mismos. Dando como resultado un prólogo corto pero muy intenso en tanto en cuanto a número de personajes secundarios presentados y sucesos acaecidos. Más adelante el ritmo narrativo pega un cambio demasiado brusco hacia una lentitud demasiado exagerada que, en combinación con un apartado jugable arcaico y descompensado y a su poco atractivo visual, da como resultado una rápida sensación de aburrimiento al jugador.Para rematar la faena pronto notaremos la pedantería y el marcado carácter histriónico del que hace gala nuestro personaje protagonista en las relaciones con los demás personajes, lo cual es más que posible que genere en el jugador una marcada sensación de repudia (casi odio) que tampoco ayuda mucho al atractivo del título.
[BREAK=Gráficos]
Parece lógico que un título que ya lucía un apartado técnico simplemente correcto hace dos años, necesite a día de hoy una puesta al día por su equipo desarrollador para estar a la altura. Sin embargo, y ante el contexto de un port directo de la versión de PC,este no es el caso de Infernal: Hell´s Vengeance. Esto resulta un más que evidente hándicap para la calidad ofrecida por el título.
Además, y aún a sabiendas de que las comparaciones son odiosas, es inevitable pensar en algunas maravillas técnicas aparecidas en el género dentro del catálogo de Xbox 360 (Gears of War 2 sin ir más lejos). Por lo que que el título que nos concierne en el análisis queda relegado, casi de manera obligada por las circunstancias, a un apartado técnico desfasado a todas luces para los tiempos que corren.
En el cómputo general poco (o nada)podemos sacar en positivo a día de hoy dentro del apartado técnico de Infernal: Hell´s Vengeance. La culpa de ello la tiene un motor gráfico que desaprovecha el potencial de nuestras Xbox 360, mostrando en pantalla unos modelados de personajes y unos escenarios demasiado vacíos y falto de detalles para los cánones de exigencia actuales. Construido todo con unas texturas muy simples, unos efectos ramplones y unas extrañísimas físicas que a día de hoy os harán clamar al cielo más de una vez por su dudosa calidad. Mención especial merece el exagerado popping de grandes estructuras en exteriores pese a que el título no cuenta con una carga poligonal excesivamente alta. Lo que deja sospechar una muy mala optimización de este título para la consola de Microsoft. Todo ello quedará remozado con unas animaciones y una mecánica de interacción con el entorno demasiado robótica y antinatural.
En resumen, y por no hacer más leña de árbol caído, un apartado técnico que ha quedado anticuado para los tiempos que corren, resultando quizás correcto para el mínimo exigible de la pasada generación pero que en la actual nos hace replantearnos si realmente era necesario reeditarlo de manera directa sin ningún tipo de maquillado.
[BREAK=Sonido]
Mucho mejor ha afrontado el apartado sonoro de Infernal el paso del tiempo. Con unos efectos de sonido no muy variados pero correctos en general (sobre todo en relación al armamento). Sin embargo, al echar en falta una mayor riqueza en la variedad de efectos, como por ejemplo, la ausencia total de cualquier atisbo de sonido ambiente, se contribuye a la sensación de monotonía que transmite todo el título.
No ayuda tampoco a mejorar esto su BSO constituida en toda la aventura por un único tema de música machacona para los momentos de más acción. La primera vez hace gracia, pero cuando nos ponen cuarenta veces la misma música para los mismos momentos, desearás que nunca hubiera existido en este juego.
Atrás no se queda el peculiar doblaje anglosajón con el que cuenta el título donde, hasta los actores de doblaje parecen infectados por el aburrimiento que transmite la totalidad del título. Dando lugar a un doblaje con una falta alarmante de carga interpretativa e, incluso, con fallos técnicos como una mala sincronización labial y un acentuado desajuste entre volúmenes de sonido para las voces.
Menos mal que el título si se encuentra perfectamente localizado al castellano tanto en contenido de diálogos como todos los textos in-game. Dando un verdadero alivio para nuestros oídos que realmente agradecerán que bajemos el volumen del televisor en más de una ocasión.
[BREAK=Jugabilidad]
Hablar de jugabilidad en Infernal: Hell´s Vengeance implica sacar a relucir antiguos conceptos de juego ya superados o una mecánica jugable que, en parte causado por el propio argumento del juego, se torna extraña en implementación e incluso en concepto para el jugador.
Las posibilidades de nuestro personaje protagonista, mas allá de su presumible arsenal de armas bastante escaso y fuera de lugar (¿pistolas láser en un santuario monje tibetano?), se mueven por exigencias del guión dentro de la lucha entre el bien y el mal o, si lo preferís, entre ángeles y demonios. Marcando así un peculiar estilo de premio y castigo de “maná infernal” (que utilizaremos en poderes infernales para nuestro beneficio) según las acciones o contexto en el que nos desenvolvamos. Dicho así el concepto toma un cierto atractivo, pero una vez entramos en materia jugable vemos como esta potente idea ha sido bastante desaprovechada con un desarrollo lineal continuo y una variedad de situaciones escasa, que una vez aprendidas todas, se irán repitiendo una y otra vez en el transcurso de las 10 horas de duración de nuestra aventura, relegando esta propuesta a la categoría de anodina.Pero no es este el peor error en la jugabilidad de Infernal ya que este error de concepto podría subsanarse en parte por otros aspectos más importantes en la jugabilidad de un título de acción como pueden ser la mayor presencia de modos de juego, precisión en el control, una IA trabajada, algún que otro puzzle o un sistema de apuntado fiable. Pero nada más lejos de la realidad, ya que incluso en estos aspectos Infernal no da su mejor cara. Comenzando por el control de nuestro personaje protagonista, con cámara a la espalda de manera continuada incluso en el disparo, se muestra demasiado impreciso ya será el propio cuerpo de nuestro protagonista el que llege a entorpecer muchas veces el apuntado e, incluso, en aquellos momentos donde se requiere mayor precisión de movimiento para no caer a grandes alturas no muestra la precisión deseada. Por no hablar de un sistema de cobertura lento, tosco y a la postre inservible en los momentos de más acción, dejando al jugador abandonado a su suerte en las situaciones con más dificultad. Situaciones que se dan realmente con cuentagotas debido a una curva de dificultad muy mal ajustada en todo su desarrollo debido en gran parte a una IA enemiga muy pobre cuya mejor estrategia de combate es un respawding infinito y bastante aleatorio en ocasiones, y a unos puzzles que no pasarán de testimoniales por su fácil resolución.
Pero lo que resulta imperdonable dentro de Infernal y lo que definitivamente mata a cualquier atisbo de diversión que pudiera transmitir son ciertos aspectos como el impreciso sistema de apuntado (fallo clamoroso en un juego de acción derivado quizás de su mala adaptación de ratón de PC a mando analógico), un sistema de guardado manual muy incómodo para el jugador y un arcaico sistema de recuperación de salud a través de nuestros enemigos caídos, que resulta bastante aleatorio y con un requerimiento de tiempo demasiado elevado.En definitiva, la jugabilidad de Infernal se muestra demasiado arcaica, azarosa, poco trabajada e, incluso, demasiado robótica para las exigencias mínimas del genero en la actual generación. No consigue transmitir diversión al jugador en buena parte debido a que éste se ve envuelto en una constante problemática derivada del propio concepto jugable como si de un enemigo más se tratase.
[BREAK=Conclusiones]
Infernal: Hell´s Vengeance supone una clara decepción y un exponente de bajísima calidad que sólo logra empañar el magnífico catálogo de Xbox 360. A estas alturas no pueden aparecer ports directos de juegos más propios de la anterior generación, sin ningún tipo de mejora o extra para estar a la altura de la competencia dentro del género de shooters de acción en 3ª persona que ya hay en la consola. Y esto es justo lo que hace Infernal cuando fue un juego nada destacable hace dos años en PC.Sólo podemos recomendar un alquiler a aquellos que ya hayan probado todas las alternativas que da de sí este género en Xbox 360 (y que tengan paciencia), o a aquellos que estén ávidos de puntos de logros que abulten su colección (posee una lista bastante asequible de 31 logros). Para todos los demás, no os aconsejamos entrar en este particular infierno jugable.
Lo mejor
- Su duración de 10 horas. Cifra bastante destacable dentro del género.
- El argumento tiene un comienzo mínimamente intrigante.
Lo peor
- Todo lo demás.