----------------------
FICHA TÉCNICA
----------------------
Título: IL-2 Sturmovik: Birds of Prey
Género: Simulador de vuelo
Desarrolladora: Gajin Entertaiment
Distribuidora: Digital Bros
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +7
-----------------------
CARACTERÍSTICAS
-----------------------
- 1 jugador
- 2 - 16 online
- HDTV 720p/1080i/1080p
[Break=Introducción]
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey es un título que llega dispuesto a coronarse como uno de los mejores juegos de un género tan poco habitual en las videoconsolas como es el de los simuladores aéreos.
IL-2 Sturmovik es una saga que goza de un merecido prestigio en los ordenadores, y esta vez sus desarrolladores han querido dar el salto a las consolas, con un producto que desprende calidad.
Y es que el título desarrollado por Gaijin Entertainment, y distribuido por Digital Bros, es un juego ideal para los amantes de las alturas, tanto si eres un experto en el género como si es la primera vez que te pones a los mandos de un caza.
[Break=Gráficos]
Un buen apartado gráfico es uno de las mejores cartas de presentación que puede tener un videojuego. Y en el caso IL-2 Sturmovik esta máxima se cumple ya que el título nos ofrece un apartado técnico cuidado y de gran calidad.
Empezando por la fiel reconstrucción de los aviones disponibles, tanto los que controlaremos nosotros como los de las fuerzas enemigas, podremos apreciar un gran trabajo en la iluminación que hará que estos colosos aéreos luzcan estupendamente.
Incluso apreciaremos detalles como los desperfectos ocasionados por los disparos enemigos, que irán dañando nuestro avión poco a poco.
Pero aquí no termina la cosa, ya que los escenarios se convierten en auténticos protagonistas del juego, tanto por su gran recreación, como por la calidad con la que han sido plasmados, destacando la distancia de dibujado que nos permitirá atisbar a nuestros enemigos aún cuando estén lejos de nosotros, algo muy importante tratándose de un simulador aéreo.
El motor gráfico soporta estoicamente la suma de varios elementos en pantalla, y es que habrá situaciones en que entre las fuerzas aliadas y enemigas se llegan a juntar varios cazas en el mismo momento sin que eso afecte a la suavidad con la que se mueve el juego.
Lo mismo podemos decir de los distintos efectos que se darán cita durante las partidas, disparos y explosiones serán plasmados con gran realismo y efectividad.
Todo este conjunto completa un apartado gráfico que destaca por su calidad, y la manera en que se ha trabajado la ambientación del juego, recordemos que visitaremos localizaciones reales, haciéndonos sentir como auténticos pilotos de la Segunda Guerra Mundial.
[Break=Sonido]
El apartado sonoro nos ofrece luces y sombras. Por una parte la banda sonora es de gran altura, ya que corre a cargo de Jeremy Soule (compositor de obras maestras como Oblivion) lo cual se traduce en unas composiciones melódicas de primer nivel, que encajan perfectamente con la ambientación del título y contribuirán a que nos sintamos aún más inmersos en el juego.
Por otra parte el juego cuenta con un doblaje algo peculiar, ya que en todas las misiones, desde el tutorial incluso, estaremos acompañados por las recomendaciones de nuestro instructor, en un intento de dotar de fidelidad al juego este doblaje se ha llevado a cabo dotando a nuestro instructor de un marcado acento inglés, algo que puede no ser del agrado de todos los jugadores, y que de hecho en ocasiones dificulta la compresión de las órdenes y consejos que recibimos.
Por último, los efectos correspondientes a disparos, explosiones y los sonidos propios de los aviones son más que correctos y cumplen perfectamente con su función.
[Break=Jugabilidad]
La presentación técnica de IL-2 Sturmovik: Birds of Prey raya a un altísimo nivel, pero donde sin duda este título da el do de pecho es en su apartado jugable, ya que Gaijin Entertainment ha conseguido dotar en este aspecto a su juego de personalidad propia, sabiendo adaptarlo para todo tipo de jugadores.
IL-2 Sturmovik cuenta con 3 niveles de dificultad que transforman totalmente el juego. El primero de ellos, el más sencillo, nos ofrece un arcade total donde contaremos con múltiples ayudas por parte de la I.A.
En el nivel intermedio gozaremos de un juego equilibrado, en el que no contaremos con tantas ayudas, y tendremos mayor libertad para movernos con nuestro avión.
Por último el nivel de dificultad más elevado nos hará tener entre manos un simulador de lo más exigente, con detalles como manejar el avión sólo desde la perspectiva de la cabina del piloto, y aunque no llegue al nivel de profundidad de los simuladores de PC, si que satisfará a los más avanzados en el género.
Una vez elijamos que nivel se adapta mejor a nosotros nos adentraremos en un juego que destaca por su espectacular ambientación. Y es que se nota el mimo que la compañía desarrolladora ha puesto en este título.
No sólo en la recreación de los escenarios, sino en la información que recibiremos de las misiones, detallando de forma exhaustiva el contexto del conflicto militar en ese momento y relacionándolo con gran habilidad con la misión que vayamos a realizar.
El modo campaña nos situa entre 1940 y 1945, al frente de un escuadrón inglés que deberá enfrentarse a la amenaza de la Alemania nazi. Como no podía ser de otra forma controlaremos varios modelos de aviones, siempre adecuándose al tipo de misión, un punto a favor del título es que el manejo entre los diferentes modelos será distinto; por ejemplo, manejar un bombardero será una experiencia diferente a si controlamos un caza con mayor velocidad, lo cual dota al título de una profundidad y variedad que es muy de agradecer.
Eso si, donde se echa de menos un poco más de variedad es en los objetivos que tendremos durante las misiones, quizás resulte difícil innovar en este sentido, pero lo cierto es que cuando llevamos varias horas de juego puede darnos la sensación de que se repiten.
Afortunadamente el juego resulta muy divertido, es un placer manejar los aviones y además contamos con alicientes como un pequeño componente táctico durante las misiones, a la hora de ordenar las acciones de nuestro escuadrón, que dotan título de mayor profundidad y diversión.
Para poner el broche de oro nada mejor que un modo multijugador, donde encontraremos las clásicas opciones que van desde combates todos contra todos, a batallas por equipos, captura de bandera y Bombardeo, siendo este último el más original. En estos modos de juego podremos reunirnos con hasta 16 usuarios en apasionantes partidas.
[Break=Conclusiones]
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey es un juego realmente divertido, que puede presumir de haber sabido adaptar a los controles de una videoconsola y género tan complicado como es el de los simuladores aéreos.
El resultado final nos deja un título de enorme calidad, que podrán disfrutar todo tipo de jugadores, desde los principantes hasta los más expertos en el género. Y que además cuenta con una logradísima ambientación que hará las delicias de los aficionados a la historia bélica.
Lo mejor:
- Gran puesta en escena, tanto en el apartado gráfico como en el sonoro.
- Jugabilidad apta para todos los públicos.
- Lograda ambientación del contexto bélico de la época.
Lo peor:
- Algunas misiones pueden hacerse repetitivas.
- No poder jugar el modo campaña en multijugador.
- Algunos giros bruscos de la cámara.