Análisis Halo 3: ODST

Unido
abril 21, 2013
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FICHA TÉCNICA
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Título: Halo 3: ODST
Género: Shooter
Desarrolladora: Bungie
Distribuidora: Microsoft
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +16

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CARACTERÍSTICAS
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- De 1 a 4 jugadores
- Co-op 2-4
- 2-16 online/Interconexión
- HDTV 720p/1080i/1080p
- 10 MB para guardar la partida
- 3'5 GB de espacio requerido para instalar el DVD de la campaña (contiene un 2º DVD para los mapas del multiplayer de Halo 3)

[BREAK=Introducción]

La llegada de un nuevo Halo suele estar marcada por un hype que ningún juego podría llegar a soportar. Y esta vez con más razón puesto que el icono de la saga, el Jefe Maestro, no iba a aparecer en ODST.
Pero nuestros queridos soldados no están solos......Bungie, cual estratega de guerra, ha sabido llevarlos por, ya no el buen camino, han ido directamente por el mejor. Nadie a estas alturas puede negar que ODST es un juego importante dentro de la franquicia Halo.

Bienvenido, novato
.



[BREAK=Gráficos]

Lo primero que se debe de aclarar en este apartado es que Halo 3: ODST ralla a un buen nivel. Efectos de luz, explosiones, modelado de Nueva Mombasa....todo está cuidado y lleno de mimo. Incluso las texturas siguen defendiéndose en los tiempos que corren. Pero está claro que los milagros no existen. Bungie, debido al corto período de programación de ODST, ha utilizado de nuevo el mismo motor que Halo 3. Y eso, muy a nuestro pesar, se nota.



Los modelos faciales de los personajes principales (cuando, obviamente, no llevan puesto su casco) son bastante pobres, así como algunas animaciones que, a estas alturas, cantan bastante. Antes os mencionamos que Nueva Mombasa, la ciudad en la que se desarrolla parte del juego, está muy bien recreada. Pero hay que matizar esta afirmación.



Los ODST llevan integrados en su casco un visor especial. Con él pueden escanear toda el área y diferenciar enemigos de aliados. Este efecto hace que veamos todo de una forma muy distinta a como es en realidad y empañe bastante el aspecto gráfico. Es curioso e incluso vistoso, pero nos hubiese gustado que su uso no fuese tan continuado.



Todo esto que os contamos da lugar a un apartado gráfico que si bien todavía luce e incluso destaca en algunas cosas, si que se ha quedado un tanto "viejo" y mejorable.

[BREAK=Sonido]

Impresionante es la palabra que describe una banda sonora que no tiene desperdicio. Estamos ante una de las mejores de toda la generación sin duda alguna y probablemente la mejor de toda la saga. Martin O´Donnell y Michael Salvatori han dejado el listón muy alto en el género y en la propia franquicia. Tanto que ya ardemos en deseos de saber como se las ingeniará el duo compositor para que en Halo Reach, la próxima entrega de la saga, la banda sonora ralle a la misma altura que en ODST.



En cuanto al doblaje, sin ser perfecto, ralla a un gran nivel. Aunque nuestro personaje, el novato, no hable, si lo harán tanto nuestros compañeros como los enemigos. Estos últimos, sin duda, se llevan la palma en este apartado.

Como ya os comentamos más arriba, sólo por su increíble banda sonora se merece la perfección en sonido. Creednos, es así de impresionante.

[BREAK=Jugabilidad]

Muchas cosas se han recuperado de anteriores Halo, sobre todo de la tercera entrega. Pero, como todos pensaréis, manejar a un ODST (un humano normal y corriente) no es lo mismo que controlar al Jefe Maestro. Y eso, en el transcurso de la aventura se nota.

Para empezar, cualquier combate que afrontemos será más épico, costoso y duro que en cualquiero otro Halo. Esto viene dado por lo que os comentamos. En cuanto nos disparen más de dos veces ya no tendremos escudo y nuestra barra de vida volará sin que nos demos cuenta. Y no, no nos recuperaremos automáticamente por arte de magia como ocurría con nuestro querido protagonista habitual de la saga.



Ahora tendremos que buscar botiquines que estarán en estaciones de curación a lo largo de la ciudad o en las diferentes misiones que afrontemos. Esto da, como os decimos, más tensión a los enfrentamientos. Aquí ningún enemigo es pequeño. Pero no todo van a ser desventajas. Antes os comentábamos que los ODST llevan un visor especial incorporado en su casco. Éste nos indicará donde están nuestros enemigos, zonas para curarnos, nuevas armas o la proximidad de nuestros compañeros. También nos servirá para poder escuchar distintas grabaciones repartidas por la ciudad y conectarnos con el "superintendente", la IA que controla la y vigila Nueva Mombasa.



El desarrollo de la historia se basa en ir buscando a miembros del pelotón por Nueva Mombasa con el novato, nuestro nuevo héroe. El resto es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Solo decíros que no todo es tan simple como parece.

En total, unas 6-7 horas de modo campaña si lo afrontamos en la dificultad predeterminada. Recordad que también dispondremos, como en el anterior, de un modo cooperativo para hasta 4 jugadores vía Xbox Live o dos en la misma consola. Pero aquí no termina la andadura de este DVD en nuestra consola. Como sabréis, también viene incluído el nuevo niño mimado de Bungie: el modo tiroteo. Y como ya sabréis a estas alturas, solos o con 4 amigos, debemos aguantar y avanzar por diferentes rondas mientras repelemos hordas y hordas de enemigos. Hordas que en algunos momentos llegan a una dificultad desesperante.



Viciante a más no poder, sólo tiene una gran pega. Sólo podremos jugar con amigos por lo que no dispone de Matchmaking. Un pequeño lastre que empaña un poco el modo de juego estrella de este primer DVD. Sí, leéis bien. Halo 3: ODST incluye un segundo DVD y en él tendreis todos los mapas del multijugador de la tercera entrega al completo más tres nuevos. Sin duda, un gran aliciente a la hora de su compra. No obstante y como ya sabréis, Halo 3 sigue siendo a día de hoy el juego más jugado en Xbox Live por lo que tendréis diversión hasta la salida de Reach. Y hablando de este último, también tenemos un poco de él en ODST.



En cuanto compréis vuestra copia de Halo 3: ODST, automáticamente estaréis invitados a la beta de Halo Reach, que será lanzada en 2010. Todo un lujo y una gran iniciativa por parte de Bungie y Microsoft.

[BREAK=Conclusiones]

Halo 3: ODST entra directamente en ese selecto club de los mejores juegos de Xbox 360 y no dudamos que se matendrá en él muchos meses. Su carismático universo, la gran historia que nos cuenta y su eterno multijugador acompañado del modo tiroteo hacen de él una compra obligada para los amantes de la saga y del género.



Lo mejor:

- Una nueva historia, modo tiroteo, multijugador completo de Halo 3 y beta de Reach. Todo por 49 euros.
- La banda sonora es perfecta.
- En muchos aspectos jugables supera a Halo 3.


Lo peor:

- Gráficamente está algo desfasado.
- La duración del modo camapaña podría ser mayor.
- Que sólo podamos jugar con nuestros amigos en el modo tiroteo sin opción alguna al Matchmaking.
 
Unido
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Buen análisis Raikoh. Estoy de acuerdo prácticamente en todo.

Solo me gustaría matizar una cosilla, y es que aunque es cierto que a nivel gráfico (en términos puramente técnicos) si se ha quedado un poco desfasado, el apartado artístico es tan sublime que en su conjunto el juego visualmente es una gozada.

Y completamente de acuerdo con la nota que le has puesto al apartado sonoro. La banda sonora es increible, a mi me dejó sin palabras. Epica, emotiva, contagia al jugador y le hace introducirse en la historia íntima y a la vez épica de esta maravilla llamada Halo ODST.
 
Unido
abril 21, 2013
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Pues hoy mismo lo he terminado.

Graficamente ya se sabia lo que iba a ser, por lo tanto, nada nuevo.

En lo jugable roza un alto nivel tal y como estamos acostumbrados en la franquicia, y como cita el análisis, algunos puntos me han gustado más que Halo 3. Lo de dejar de ser un "superhombre" y hacerte ver que tienes que ir con más cuidado es un paso importante.

Sobre el Sonido, poco que decir, el compositor Martin O'Donnel ha vuelto a dejar un nivel altísimo.

Me pareció un gran juego, y con un online que ofrece muchas horas de diversión. Ahora a esperar al Reach, que a ese le tengo muchísimas ganas.
 
Unido
abril 21, 2013
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Después de habérmelo pasado ya puedo hacer una valoración de un gran juego, vamos por partes, el modo historia esta muy bien explicado y entrelazado entre los personajes que los dota de un carisma único y con gran personalidad, aunque quizá se hace un poco corto cuando lo terminas porqué te quedas con ganas de más pese a eso tiene una duración mayor que los de la mayoría de los shotters, a por cierto no me gustaría olvidar la intrahistoria (una historia dentro de la propia historia) que hay 30 y que tienes que conseguir hace que el juego se a alargue y además es muy interesante para ver el caos que hubo en la invasión de Nueva Mombasa.
Gráficamente no es un portento técnico pero cumple, aunque la verdad es que la ciudad se me hace muy repetitiva creo que poner establecimientos, colegios, hospitales, vamos lo que hay en una ciudad, lo hubiesen mejorado mucho en cuanto a diversidad y diversión. Ahora me gustaría hacer mención a las buenas físicas de los personajes y al nuevo modo de visión nocturna que me parece muy innovador y que al contrario que a otros a mi me encanta ya que te permite ver con todo detalle lo que hay a tu alrededor y no con la típica linternita de mierda que solo me gusta el juegos de miedo y que en otros géneros no aporta nada que no se confusión.
La Banda sonora es sublime sobretodo cuando manejas al novato con esas notas de jazz; Martin O'donell podrá ser más o menos conocido pero para mi hace las mejores melodías para los shotters y eso lo ha demostrado siempre en la saga Halo.
Por ultimo mención a la gran jugabilidad que siempre nos brinda Bungie y que como en todos los Halo es perfecta aunque en este notaremos diferencias al no controlar al Jefe Maestro con lo que nuestra vida no se cargara sola y tendremos que coger botiquines con lo que es más difícil avanzar y nos hace replantearnos estrategias sobretodo en el modo heroico y legendario.
Hablando de otras cosas los logros no son muy difíciles de conseguir y tendremos todos los mapas del Halo 3 más tres nuevos y el modo tiroteo y todo por 50€ con lo que me parece que nadie debería perdérselo ya que todo lo que ofrece esta más que bien.
 
Unido
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me gusto pero para ser el primer halo que juego me parece muy complicado la cantidad de balas que hay que tirar para matar.
 
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