Análisis Gravity Rush 2

SaiSaEr

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marzo 26, 2012
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La historia nos plantea el presente de Kat y Syd, después de que una tormenta de gravedad al final de la primera parte los dejara a la deriva y llegaran a un pueblo minero. Han pasado tres años, Kat no tiene a Dusty con ella y por tanto tampoco tiene sus poderes, así que se dedica a lo mismo que el resto del pueblo: a recoger mena, que entregan a cambio de cobijo y algo de comida. Pronto, por supuesto, recuperaremos nuestros poderes. Fin. Podríamos hacer algo más de sinopsis de la historia pero no tiene sentido.

Los tres episodios en los que se divide la historia, que es entretenida de jugar pero no pasa de ahí, se caracterizan por ser extremadamente predecibles. En especial, esos que hacen que al primer vistazo a cualquier personaje "de los buenos" sepas inmediatamente que se va a convertir en villano y viceversa. En serio, sabes lo que va a pasar horas antes de que suceda. Como hemos dicho, una historia entretenida de jugar, pero predecible, muy predecible.

Errores de gravedad




Vamos a quitar de en medio lo malo para poder centrarnos en lo bueno. Poneos cómodos, porque esto va para largo. Si queréis pasar directamente a lo bueno, omitid esta parte y quedaos con esto: el juego necesita, sí o sí, un parche de lanzamiento. Obligatorio. Nuestra experiencia ha sido muy poco positiva por bugs y errores a nivel técnico que consideramos obligatorio desgranar antes de nada. Durante la primera hora del juego, en la que no cuentas con poderes, casi cada vez que hemos caído al vacío nos hemos encontrado con una congelación y la consiguiente pérdida de tiempo en tiempos de carga y tutoriales. Eso sí, después, no hemos visto ni uno, así que achacamos esto a la simple mala suerte, en principio.

El juego se presenta en formato cel-shading, lo que permite esa estética de cómic/anime que tan bien sienta. El problema es que prácticamente todo está reciclado de la primera entrega. Pocas, muy pocas animaciones nuevas para Kat. Eso sin mencionar que en tierra los defectos son más que palpables. ¿Subes una rampa? Kat se mueve en horizontal, "pero hacia arriba" de esa forma tan característica... de hace diez años. Saltar por debajo de algún tejadillo produce un magnífico efecto de clipping en el que nuestra protagonista atraviesa la textura y literalmente podemos atravesar obstáculos bajos como si no estuvieran ahí. Por suerte, en tierra, como hemos dicho, estaremos poco. Visualmente, en resumen, es un juego de la pasada generación, o que podría ser aceptable en PS Vita, pero no como exclusivo de sobremesa. A nivel técnico, en errores, poco más podemos decir. Son cosas puntuales, pero demasiado llamativas. Por desgracia, los problemas no terminan a nivel técnico, sino que también son jugables.

Más de lo mismo


El control de la gravedad vuelve a ser el punto más atractivo de la propuesta. El control de la gravedad vuelve a ser el punto más atractivo de la propuesta.
Quitando aparte estos defectillos, algunos de los más molestos se pueden solucionar seguramente con algún parche y otros (como el tema de los errores que hemos mencionado en tierra firme) podrían obviarse porque la situación en la que se dan es poco frecuente, pasamos a la jugabilidad en sí misma. ¿Habéis jugado a Gravity Rush? Pues ya está, no hay más. Se añaden dos nuevos poderes, el Estilo Lunar y el Estilo Júpiter. El Lunar, básicamente, nos permite saltar más alto. Vamos a pararnos a pensar. Saltar más alto. Mi poder por defecto me permite volar. Exacto, es un poder total y absolutamente inútil, porque su mayor utilidad es la patada de agujero de gusano, que no necesitas cuando te das cuenta de que consigues lo mismo con simplemente arrojar proyectiles con tu campo de Stasis. Júpiter tiene algo más de utilidad, ya que su patada explosiva permite limpiar el suelo de enemigos y su poder especial lanza un agujero negro que acaba con todo lo que esté cerca, aunque con lo que tarda en cargarse la primera, por lo general no podrás llevarla a cabo con frecuencia.

En general, estos dos nuevos poderes pasan completamente desapercibidos y en nuestro caso sólo hemos recurrido a ellos cuando el juego nos obliga, quitándonos la opción de cambiar de Estilo, ya que, como hemos dicho, son bastante inservibles. Todas las habilidades y poderes quedan en un segundo plano en el momento en que te das cuenta de que con simplemente lanzar objetos puedes eliminar a cualquier enemigo. Están bien, están ahí, son una opción, pero los poderes estándar de Kat son lo bastante interesantes para bastarse por sí mismos y dar una jugabilidad interesante y son de lejos lo que salva el juego.

Existe otro problema a la hora de jugar, que es más palpable en determinados momentos, en especial en el final del Episodio 2 y es un grave error en el diseño de los escenarios que hace que Kat pueda colarse por muchas pequeñas rendijas de forma accidental. La cámara se colocará de forma que no veremos absolutamente nada y hay tres posibilidades: que los enemigos acaben con nosotros, que tengamos que cerrar el juego y repetir desde el último punto de control, o que tengamos un poco de paciencia, mantengamos la calma y consigamos salir.

Extremadamente largo


Un gran escenario se abre ante nuestros ojos para ser explorado. Un gran escenario se abre ante nuestros ojos para ser explorado.
La historia se desarrolla más o menos como el primero. Historias principales que activamos manualmente y secundarias repartidas por todas partes. Cada Episodio tiene un mapa asignado por el que podemos viajar volando e ir completando estas misiones. El problema es que algunas de estas misiones son muy, muy largas y pesadas y se limitan a ir de un sitio para otro, generalmente arrastrando a alguien con nuestro campo de Stasis. Sin ningún tipo de duda, lo peor de todo son las absurdas misiones de sigilo en las que tenemos que andar de ensayo y error hasta dar con la ruta exacta a seguir.

Mención especial a otro problema del juego, bastante más grave. El autoguardado no está operativo durante la exploración del mapeado, mientras recogemos coleccionables y gemas para mejorar a nuestro personaje. Teniendo en cuenta esto, vamos a hablar de las funciones online del juego. No hemos podido probarlas todas ya que no somos tantos los que hemos tenido acceso al juego, pero lo que hemos podido ver son misiones en las que un jugador habrá sacado una foto con un cofre, que nos tiene que servir de referencia para localizarlo. El problema viene cuando nos damos cuenta de que llevamos veinte minutos dando vueltas, no damos con el cofre y queremos cancelar la misión para seguir a otra cosa... y no podemos. No hemos visto ninguna opción de abandonar la misión y no hay manera de librarse de ella, lo que implica que o bien completas la misión, o cierras el juego, perdiendo todo eso que habías estado recogiendo por el mapa. Creednos, perder tres horas de partida por no poder cancelar una misión es frustrante y aunque parezca raro nos gustaría estar equivocados y que simplemente no hayamos visto la opción de cancelar una misión, pese a haberla buscado durante un buen rato.

En lo que respecta a las secundarias, quedará a juicio de cada uno si realmente es dviertido o aburrido, en nuestro caso no hemos quedado precisamente satisfechos. Una especie de minijuegos forzados y que no resultan especialmente gratificantes, sino repetitivos y pesados. Ni siquiera son fetch quests, simplemente minijuegos en los que si tienes suerte, el escenario estará planteado de forma que la cámara no moleste. No es que la cámara esté mal diseñada, sino que el juego en sí mismo, dadas sus mecánicas, hace muchas veces imposible que la cámara no estorbe.

Actualización, por favor


Raven tiene un protagonismo especial en esta segunda entrega. Raven tiene un protagonismo especial en esta segunda entrega.
La review puede parecer bastante crítica en muchos aspectos, así que vamos a recapitular nuestra experiencia en unas pocas líneas para conclusiones finales. ¿Cuánto hemos jugado? Alrededor de unas veinte horas sin contar todo el tiempo perdido en congelaciones, puntos de control frustrantes, etc. ¿Nos hemos divertido? Centrándonos en la historia principal, no ha estado mal. Previsible, pero entretenida. El control de la gravedad es muy divertido y desde luego es único, no hay nada igual. Aunque al final sea más de lo que ya vimos en la primera parte, funciona.

Ahora bien. No sabemos cómo habrá sido la experiencia de otros compañeros a la hora de analizar el juego y si nosotros simplemente hemos tenido mala suerte, pero esperamos que algunos de los errores mencionados se solucionen con un necesario parche de lanzamiento. Se le puede perdonar que estéticamente sea igual que el primero gracias a la fluidez de movimientos de Kat, eso sí, pero desde luego estamos seguros que algunos no serán tan comprensivos.

 

 
 

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Shiva_dilan

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Un análisis algo socarrón pero lo entiendo. Si en resumidas cuentas continúa lo que había en la primera entrega para mí es un imprescindible.
 

Ratchet_Gladiator

angel-214
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Por una vez que me da por leer todo un analisis, y veo este, sinceramente, yo aqui veo mas una critica o desahogo que un analisis, por lo visto habeis sufrido varios fallos, en los que ese de cancelar la mision me parecio el mas grave, y en este "analisis" os habeis desahogado y le habeis puesto un 7,5 que yo personalmente no me lo termino de creer, con juegos como FFXV o The Last Guardian que les disteis 9,5 y 9, y luego la gente les parecio decepcionantes, ver aqui un 7,5, se me hace imposible, sinceramente no me ha gustado el analisis por ese desahogo, hablando mas de lo malo que lo bueno y encima diciendo que graficamente no es bueno, cuando yo jugue la demo y yo estuve contento, y que es igual que el primero en jugabilidad, ostias, y que juegos como por ejemplo God of War con misma jugabilidad son muy buenos porque este no, sinceramente, yo me lo voy a comprar y vere si es cierto o no todo eso negativo que se dice en el analisis, no me gusto leer esos parrafos aun asi los respeto, y estan bien que avisen de bugs, pero no me gusta que eso repercuta en la nota porque el juego debe en principio ser de 8 para arriba.
 
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noviembre 30, 2012
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Cuando baje a unos 20€ tendrá su oportunidad, que ahora mismo ando abatido con tanto juego pendiente, pero si sigue la estela del primero es un juegazo.

Salu2!
 

migss

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agosto 11, 2016
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lo comprare cuando este mas barato y exista guia para los trofeos jaja
acabo de comprar la coleccion de bioshock y con ese tengo juego para mucho rato.............
 

emelki1968

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Una curiosidad. Aqui le habeis dado un 75, peor si vais a la página de Metacritic aparece LaPS4 como si le hubierais dado un 84. ;)
 
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febrero 26, 2016
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No entiendo como una revista como gamespot que es de las mas criticas le halla dado un 9 al juego. Y vosotros le dais un triste 75 de nota.
 

Shiva_dilan

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Shiva_dilan
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El análisis ya tiene unos días y yo he de decir que, a pesar de llevar poco más del 50% de la historia, es altamente recomendable si la quiere un toque distinto en los juegos, otro apartado artístico, una OST que encaje bien, más aún si la gente se siente atraída por la versión de Vita o el Remastered.

Las misiones secundarias son muchas y, a pesar de que varias son de lo mismo, la forma de contarlas son bien diferentes, puedes empatizar con algunos personajes (hay una misión muy entrañable) y con muchos guiños a la primera entrega. Es cierto que el sistema de colisiones de Kat contra los objetos en gravedad cero hace que partes del personaje lo atraviesen y debería haberse subsando con respecto a la primera entrega, que el popping se mantenga y destaque más por el colorido que tiene Gravity Rush 2, también que haya bastante niebla para no sacar a relucir unas decadencias en el mapeado pero son ocasionales.

En definitiva, si te interesa el primero o te encantó, juega a este pero la historia es una clara continuación con dos OVA\'s de por medio que hacen de nexo, así que meterse de lleno en este sin conocer el primero es arriesgado porque cierra todos esos puntos que el primero dejó abierto allá por 2012.

Quien quiera saber más pueden hablar conmigo, intentaré hablar sin destripes si así lo quieren porque la historia, a pesar de ser normalita, está lleno de carisma y se nota la mano de Japan Studio. La nota es una referencia pero no lo es todo, lo suyo es leer de varios medios y que tengan una visión distinta entre sí.

Respecto al último párrafo, esos defectos que mencionas los veo puntuales porque yo no he llegado a sufrir en ningún momento, al igual que dudo que nadie se haya visto encerrado dentro de un muro por atravesarlo en una esquina en el Remastered y tuvo que salir de la partida. También he de decir que los cofres-manzana están situados en sitios escondidos pero muy fáciles de encontrar y las imágenes que enseñan otros usuarios a modo de pista pudo haber engañado, no se tardan más que unos minutos en dar con él. @SaiSaEr
 
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