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FICHA TÉCNICA
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Titulo: Forza MotorSport 3
Desarrolladora: Turn10
Editora/Distribuidora: Microsoft Game Studios
Género: Conducción
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +12
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CARACTERÍSTICAS:
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- 1-2 Jugadores
- Pantalla partida
- Multijugador 2-8
- Cooperación de jugadores 1-2
- Dobly Digital en el juego
- Música personalizable
- Force feedback en el volante
- 7MB para grabar la partida
- Contenido descargable
- Chat de voz
[Break=Introducción]
Después de 2 años, Turn10 vuelve con las pilas cargadas y muchas sorpresas.
Forza MotorSport 3 llega a Xbox360, la apuesta de conducción más seria de la plataforma ya ha llegado.
Nadie esperaba que en tan poco tiempo Turn10 consiguiera algo de lo que ha conseguido, y es llegar hasta la cota de Forza 3.
El nuevo motor, cientos de coches llenos de miles de polígonos, pistas rediseñadas además de la espectacular simulación que hace gala en la saga.
[Break=Jugablidad y modo Temporada]
Forza MotorSport 3 es tan amplio, tan lleno de posibilidades, que no deja de abrumar cada vez que lo juegas.
Una de las cosas que más impresiona, es que, después de iniciar la primera partida nos den como bienvenida una carrera, y nos pongan al volante del Audi r8; esta primera carrera nos premiará con un logro, después de hacerla ya podremos adentrarnos en los menús de Forza 3.
Partiendo de la base, como juego de conducción, una parte de ella es el modo rápido y el modo temporada, el primero que citábamos esta hecho para que el jugador simplemente quiera acceder a conducir, escoger el coche que mas le guste y la pista, para enfrascarse a correr sin preocupaciones.
- Modo Temporada -
Si queremos adentrarnos en el modo temporada, previamente tendremos que escoger un coche de las clases mas bajas, y empezar a rodar como un profesional de la conducción. Para ello, tenemos disponible 3 eventos, estos están siempre diferenciados por pequeños patrones, como el hecho de conocer nuevas pistas, seguir conociendo nuestro coche actual o darle caña a uno nuevo.
Cada evento, tiene un total de créditos, que siempre variará dentro del evento, en cada carrera que disputemos también se nos recompensará con unos pocos créditos.
Cada carrera es todo un reto, ya que en un principio no conocerás muchos de los circuitos, eso hace que la experiencia sea totalmente novel -sobretodo sobre los novatos-.
El modo temporada está clasificado en un calendario que nos indicará las carreras que correremos y en que días de la semana tendremos que correr. En el evento que hayamos escogido hay algunas carreras los martes otras los jueves, algunas variarán, pero muchas de ellas siempre son los mismos días de la semana.
Cuando terminemos, el número determinado de carreras, podremos acceder al Evento especial, que se celebra cada 2 semanas; este evento es mas duro que el anterior, ya que sólo consta de 1 carrera y nos jugamos estar en el primer puesto para conseguir el trofeo, al final de la temporada.
Con esto podríamos tener todo dicho sobre el modo temporada, en si es bastante simple, pero el modo va aumentando de número de carreras en las temporadas que pasemos -que son un total de 6-; cada temporada constará de mas carreras e irá aumentando de dificultad aunque tengamos el juego en fácil.
Los coches serán mucho más potentes y eso hará que tus contrincantes sean mucho mejores.
- Simulación –
El apartado más potente del juego, siendo el aclamado punto fuerte del juego.
Si eres un conductor arcade, este juego puede ser tu reclamo, pero si pides dificultad puede llegar a sorprenderte ya que el juego se convierte en todo un reto.
Aquellos que busquen un reto en simulación, éste es vuestro título.
Las sensaciones al volante de cualquier coche, sea poco o mas potente, son increíbles y mucho mas la sensación de velocidad.
Empecemos, partiendo de los novatos, aquellos que en su vida no han cogido un juego de conducción y sólo han jugado a otras sagas más comerciales.
Algo en lo que destaca Forza 3 es en lo que se adapta a los mas principiantes, ya que activando todas las ayudas y poniendo el juego en su dificultad mas baja hace que sea una experiencia grande sin desmerecer su simulación, pero que se adapta y eso se agradece muchísimo, ya que no todos sabemos controlar un coche quitando las ayudas.
Además, como comentaremos en los extras del juego, mejorando cada coche aunque sea minimamente, se nota en la velocidad, agarre y con las ayudas puestas esto también se nota.
Yo le doy un gran voto de confianza a Turn10 por adaptar el juego a los más novatos, ya que el que busque un juego de calidad no significa que tenga que ser 100% para los más exigentes por decirlo de alguna menera.
Pasemos a los más exigentes y grandes fan de esta saga.
Forza se ha forjado, con la parte fundamental que no había llegado a las consolas hasta la generación pasada y es la simulación, hacer que el coche se conduzca como la vida misma, ver como se nos va el coche, quitando todas las ayudas, y que tú seas el dueño del coche.
Aun así, y activando algunas ayudas, el juego se pone duro y difícil, pero para los novatos, el comenzar el videojuego en la dificultad mas alta se les hará muy complicado, ya que tenemos que saber muy bien como coger las curvas, como apretar el freno, cambiar de marchas de una manera efectiva para conseguir grandes resultados en las carreras.
Sin duda alguna Forza Motorsport 3 es el juego de conducción de las consolas Next-Gen.
[Break=Extras y rejugabilidad]
Forza 3 puede que sea el juego de conducción o el juego donde más tiempo, horas te puedes pasar, ya que sus extras hacen que este juego sea inmenso.
Siempre podremos acceder a estos extras, ya que hacen que el juego no baje ni un mínimo, sus extras con el diseño, las mejoras, el modo online y las carreras libres.
- Diseño –
El diseñar un coche para cualquiera, en la vida real, es un gasto importante de dinero, en Forza 3 es totalmente gratis y con este editor puedes hacer cualquier cosa imaginable.
Cuando comenzamos con un vinilo, normal para crear verdaderos cuadros de arte, se hace desde cada punto.
No sólo será el diseño de nuestros propios vinilos, si vemos que no podemos, que es algo complicado, tenemos la posibilidad de incrustar en nuestro coche vinilos ya creados.
Desde tribales a marcas de garras, hasta vinilos del estilo fuego, animales, marcas famosas inclusive números y letras.
Pero esto llega a un paso mas lejos todavía, si el poner vinilos simples no nos llena, por decirlo de alguna manera, podemos acceder y si tenemos una cuenta Gold y Xbox Live al escaparate para comprar vinilos con los créditos del propio juego; hay miles de creaciones de todo tipo: anime, películas, videojuegos…..inclusive podemos comprar diseños completos, si no queremos comernos la cabeza.
Con esto del diseño, supongo que podréis haceros una idea de que es infinito, ya que lo que vale es nuestra maña, nuestra imaginación y poder hacer cualquier cosa.
- Configuraciones, reglajes y mejoras –
Cuando hablamos de configuraciones del coche hablamos de la mejora, no sólo visual sino interna del coche. Forza se caracteriza por ser una saga o videojuego en particular de simulación.
Hace que lleguemos a partes que con juegos de conducción arcade no podemos llegar y es mejorar el coche para que notemos en cada movimiento como éste ha evolucionado.
Hay dos modos de mejorar un coche, el automático y el manual.
El automático es más rápido y fácil, ya que si no queremos comernos la cabeza -si no entendemos del mundillo-, es sencillo ya que se vé en que partes del coche se mejora, el peso, la velocidad y todos esos términos.
El manual, es mas para aquellos que saben y que quieren un coche óptimo; con el automático también lo consigues, pero el manual es mas personal, ya que puedes ver que componentes le van mejor a nuestro coche, desde motores, frenos, caja de cambios, llantas, alerones…..
Cada vez que escogemos un componente, el propio videojuego nos aconseja si es correcto o no, si mejora en algo el coche o le baja características.
El hecho de mejorar y configurar el coche va directamente relacionado con nuestro próximo extra.
- Descargas o DLC –
Este videojuego no iba a ser menos, contiene descargas de contenido, pero que en ningún momento están alojadas en el dvd del juego ni son para aprovecharse de nada.
Son descargas atractivas que hacen que el juego de manera funcional sea algo mas largo; cuando compréis el videojuego os traerá un código para que os descarguéis 5 coches, aparte cada mes, Turn10 sacará 1 pack de coches, donde se regalará 1 para que podáis probarlo.
-Posición de la vista Interior –
Bueno, muchos análisis no han tocado por encima este apartado, yo quiero hacerlo, ya que aquellos que se compren por primera vez el juego y la posición de la vista interior, no les guste y les parezca en cierto modo extraña o muy cercana, que sepan que es configurable.
Solo tenéis que ir al modo opciones y entrar en la opción de Multipantalla, allí mismo si configuráis los grados de posición, podréis adaptarlo a vuestro gusto, en ningún momento tocáis el canal, podéis tenerlo mas alejado si os gusta así.
- Multijugador online –
Este modo de juego es el más fundamental de todos, aparte del modo temporada, éste hará que el juego junto al de diseño de vinilos, sea el más profundo.
El multijugador online en sí es bastante mas sencillo de lo que pensamos.
Hay 2 tipos de partidas, las partidas igualadas o partidas de jugador. Como siempre las igualadas por decirlo de alguna manera son la que nos jugamos todo, ganar una puntuación y ganar rango, y las partidas de jugador son las que te enfrentas a los otros conductores para simplemente echar unas carreras.
Puedes elegir cualquier tipo de configuración sea con o sin ayudas, es fundamental y muy básico que tengáis un coche personalizado, ya que si vais a participar en alguna partida con los coches de serie, por muy potente que sean no vais a ganar nada, ya que la mayoría por no decir el 99% (menos tu) de los participantes tienen coches personalizados.
En las partidas de jugador también tenéis la posibilidad de escoger en que categoría de coche participar, si en C,D,A,R1…. La que mejor os desenvolváis, además de que tipo de coche tengáis personalizado que es lo mas importante.
Y avisaros enteramente que no todos los participantes son de confiar, ya que hay muchos que juegan a lo rastrero, por decirlo de alguna manera, dándote toques o intentando que te saquen de la pista.
Lo mejor que podéis hacer es buscaros gente o agregar gente que juegue mucho al juego y sean buenos jugadores.
[Break=Gráficos]
Gráficamente Forza MotorSport 3 está varios escalones por no decir casi 10 por encima de la secuela. Esta tercera entrega, sin duda alguna es un juego robusto, con una gran belleza.
En este apartado, hablaremos de cada componente importante.
-Coches-
En este apartado los coches han mejorado muchísimo, cuentan con más polígonos y han ganado muchísimo mas en detalle.
Esta vez Turn10 ha escuchado y ha añadido en los coches la vista interior que recrea fielmente, además de añadir cada uno de los detalles de los coches originales.
Con el último parche, han añadido también que el conductor mueva las manos para cambiar las marchas, sea tanto las marchas normales, como las marchas del tipo leva; ´rstas últimas, para notar que el conductor las hace, hay que fijarse un poco y se verá como éste mueve los dedos.
El detalle de los coches sigue siendo algo fundamental en este tipo de videojuegos, las generaciones pasan y estos ganan muchísimo mas detalle, y el hacerlos con un nuevo motor como lo ha hecho Turn10, no es fácil.
Podremos ver detalles muy buenos, como el hecho de que se reflejen en la carrocería del coche todo tipo de elementos, eso hace que gane muchísimos puntos.
Quizás, las únicas pegas que veo en ese sentido, es el hecho del poco antilasing que tiene, y con lo cual el resultado es... la gran cantidad de jaggies o dientes de sierra, según como lo juegues, el tamaño de tu tele/pantalla, si lo juegas a 720p u otras resoluciones podrás ver mas o menos, pero se siguen notando.
El tema de la suavidad de la cual se mueven los coches es algo que impresiona bastante, ya que los coches parecen que se conduzcan como la realidad.
Van muy suaves y se nota la gran implementación de esos 60 Fps, robustos como él sólo, en ningún momento, en todas las carreras que he probado, he podido ver alguna caída importante ni escandalosa, eso quizás hace que el juego sea en ese sentido perfecto.
Pero aun así puede contar con algún detallito negativo, si seguimos hablando de la faceta de los coches, y es el número el cual nos enfrentamos.
Es el justo, pero a lo mejor a muchos jugadores no les haga gracia la idea de competir sólo contra 7 contrincantes.
- Iluminación –
Algo que tiene que mejorar la saga Forza es la iluminación, es realmente buena, ya que en muchas ocasiones y en muchos circuitos hace que sea una experiencia recorrerlos, con esos cambios de luces tan grandes, bien posicionadas, que hacen que las sombras jueguen su papel a la perfección.
¿Porque debe mejorar Forza su iluminación si es realmente buena?
La respuesta es sencilla, como comentamos, tiene una gran implementación pero da la sensación de que hay poca luz o que no se ha iluminado lo que debería.
Esperamos, que al menos en este apartado los próximos juegos mejoren y mucho.
- Los circuitos –
Si hablamos de una de las otras facetas importantes del juego, es para ponerse y alabarlo en el sentido más bueno de la palabra.
Esa faceta, son los circuitos, han sabido mejorarlos después de su último juego, y han sabido añadir los justos para que el videojuego no resulte para nada aburrido o cargante.
La mejor palabra para definir el desarrollo de estos circuitos es bello o increíble, ya que hay uno que destaca sobre todo y es el circuito de Montserrat, que han sabido recrearlo fielmente y no cabe duda de que impresiona por su belleza, ya que podremos ver las montañas hechas verdaderamente como son, no es una simple foto; antes de cada carrera, podremos observar a vista de águila el circuito, en detalle que sin duda alguna queda perfecto.
Pero hay muchos circuitos que son increíbles, como el de Suzuka.
Rectas, perfectamente creadas, curvas y giros imposibles.
También hay algunos detallitos en los circuitos como la recreación de la hierba, que no esta muy bien implementada o zonas las cuales no son del propio circuito.
Hablando de la hierba, el coche hace un efecto de frenado muy extraño, cuando entramos en contacto con ese tipo de terreno y si hablamos de otro tipo de terrenos, lo que el coche sufre es una pequeña bajada de velocidad o freno... más o menos como el efecto de la hierba.
[Break= Sonido]
En este apartado Forza 3 ha ganado muchos enteros, tiene un gran sonido, sea de los coches o de la música del videojuego.
No hay mucho que destacar en este apartado, como en lo gráfico o la jugabilidad, tiene un gran Dolby Digital, con un sonido de motores de los coches, bastante impresionante, que hacen que se te erice la piel en algún momento que otro.
Y si hablamos de la BSO del juego pues es muy buena, contiene temas de algo pop y tecno, eso es mejor que lo escuchéis vosotros mismos, pero podéis como siempre cambiar la música, por la que tengáis en el disco duro o en algún dispositivo portátil.
Y el juego se encuentra 100% en español, sea por el doblador del juego, que es un famoso doblador de programas de conducción, como por los textos, es algo de agradecer.
[Break=Conclusiones]
Forza Motorsport 3 se ha convertido sin duda alguna en el actual referente de conducción, sea por su simulación, sea por sus gráficos o por los extras que contiene.
Es un videojuego que puede darte horas y horas de juego, no dejarás de jugar hasta que acabes sus 6 temporadas y cuando las acabes tienes el modo multijugador online que añadirá muchas mas horas a todo eso.
Lo mejor:
- Su simulación y como pueden adaptarse los mas novatos.
- El nuevo motor gráfico que hace ganar muchísimo más enteros además de sus 60 Fps estables.
- Su durabilidad o rejugabildiad, sea con el editor de vinilos como el modo temporada o el multijugador online.
Lo peor:
- El juego adolece de jaggies o dientes de sierra, es algo que también podría arreglarse.
- Algunos efectos extraños con pavimentos que no sea la pista de conducción.
- Que te resulte mas fácil que el anterior juego.