------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Final Fantasy XIII
Desarrolladora: Square Enix
Editora/Distribuidora: Ubisoft
Género: J-rpg
Audio - Textos: inglés - Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-Juego en 3 discos
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-400kb de espacio requerido para guardar la partida
-¿?MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
-64,95 € (Edición normal)
-74,95 € (E.C)
[Break=Introducción]
Final Fantasy lleva siendo un referente en el género de los J-rpg durante muchos años, siendo su saga numerada la más exitosa y la que cuenta con más títulos de calidad, el ultimo de dicha saga fue Final Fantasy XII y no fue éxito precisamente lo que cosecho, más bien todo lo contrario, su nueva jugabilidad no fue acogida del todo bien y su trama contaba con una profundidad que brillaba por su ausencia, Square-Enix ha buscado redimirse con esta 13ª entrega ¿lo habrá conseguido?
[Break=Argumento]
“El nido” ese es el lugar en el que se centrara Final Fantasy XIII, de donde provienen casi todos nuestros héroes, un lugar maravilloso controlado por un Fal’cie llamado “Eden” líder del gobierno y el ejército, tras detectar en “El nido” un Fal’cie de Paals se declara el estado de excepción y todos los habitantes sospechosos serán deportados por miedo a que se hayan convertido en Lu’cies, el gobierno teme a lo que no conoce y teme más aun aprender. Bajo la excusa de un exilio lleva a cabo “La purga” que no es más que un exterminio encubierto, este despropósito cruza los destinos de nuestros protagonistas, Lightning una joven miembro de la guardia del Sanctum, el poder absoluto que legisla en “El nido” busca a su hermana Serah que convertida en Lu’cie emprende su misión para no acabar siendo una horrible ser que vaga sin alma por el mundo llamados “Cie'th”, Snow otro de los personajes principales es el prometido de Serah y también emprende un viaje para rescatarla de su destino, por el camino aparecerán Sash que viajaba junto a Snow en un tren camino del “Exilio”, Vanille una joven muchacha pelirroja que a pesar de no perder su alegría ni en los momentos más desesperantes encierra mucho misterio pues la trama de la historia gira en torno a ella y por ultimo Hope un chico que pierde a su madre en el campo de batalla y culpa de ello a Snow, siendo su intención hacerse más fuerte y aprender a sobrevivir para vengar la muerte de su madre.
[Break=Jugabilidad]
El apartado jugable de FFXIII cuenta con cantidad de novedades que van desde las batallas hasta el leveling de los personajes.
Los combates que nos aguardan a lo largo de la aventura son del tipo “Combate por turnos en tiempo real”, es decir, tenemos una barra denominada “BTC” que se va llenando en el transcurso de la batalla, por cada segmento podremos elegir una habilidad a realizar (hay habilidades que requieren de varios segmentos) mientras esta barra se llena el enemigo no nos va a esperar sentado, atacara y deberemos ser rápidos para aprovechar hasta el último segundo de la batalla.
Otro elemento es la barra justo debajo de la VIT llamada barra “PT”, esta barra se usa para habilidades especiales como Libra, magia que cobra una importancia enorme a lo largo del juego, pues en esta ocasión solo controlaremos a un personaje en cada batalla y el resto será cosa de la IA, libra aporta a la IA la información necesaria para saber a que elementos son débiles los enemigos y asi elegir la estrategia adecuada, hasta que usemos libra nuestros aliados podrían estar usando ataques poco o nada eficaces contra el enemigo. Otra habilidad que requiere de la barra “PT” es “Invocación”, quizás la habilidad más vistosa, útil y devastadora del juego, esta habilidad llama a nuestro “Eidolon” (los conocidos Eones de la saga FF) que combatirá junto a nosotros hasta qua la barra “PI” se vacíe y este se retire, antes de eso podemos llenar la “barra de empatía” para entrar en el “modo empatía” una transformación aun más letal de nuestro Eidolon que cambiara a un control algo diferente, siendo esta vez una combinación de botones la que nos permitirá atacar a nuestros rivales de forma devastadora.
Cada combate es un mundo, esta verdad se hace palpable en FFXIII y por ello para cada combate deberemos tener en mente la siguiente novedad del título; las formaciones, las formaciones ya sean predeterminadas o realizadas por nosotros de manera manual desde el menú del juego nos servirán para adaptarnos a todo tipo de situación, cada formación confiere a cada personaje un rol entre los que puede desempeñar, así mismo en una formación podemos poner a Light de Castigador, Hope de fulminador y Vanille de sanadora, las combinaciones son bastante amplias, los roles que puede desempeñar cada personaje van desde inspirador que confiere habilidades defensivas, hasta fulminador que ataca con todo tipo de habilidades mágicas. Las formaciones son un punto clave en la estrategia que deberemos formar para cada situación de combate.
Todos estos elementos deberemos manejarlos con soltura si no queremos perecer en combate, cosas que no es tan grave como en anteriores entregas, donde una vez morías debías hacer de nuevo todo el recorrido hasta los enemigos con los pertinentes problemas que eso conlleva, ahora al morir te dan la opción de ir al menú principal o de reaparecer justo antes de la batalla en la que te encontrabas, eso sí, siempre en un lugar libre de enemigos y donde puedas modificar cosas como las formaciones o el equipo.
El único fallo molesto del apartado jugable es la cámara en los momentos de exploración que pueden llegar a hacernos la vida un poco más difícil, dificultando el evitar enemigos y en ocasiones incluso verlos.
[Break=Gráficos]
Crystal Tools Engine, este ha sido el motor gráfico elegido por Square-Enix para FFXIII y cumple a la perfección poniendo el título al nivel gráfico de los juegos actuales.
El mundo de Final Fantasy es enorme en tamaño y diversidad, por eso cada escenario que nos vamos encontrando es diferente al anterior, de una ciudad pasaremos a una montaña y de esta a un terreno subterráneo, todos recreados con gran detalle.
Tenemos dos grandes mundos diferenciados El nido y el Gran Paals, totalmente contrarios en todo y por supuesto en ambientación, El Nido es un lugar repleto de tecnología, todo es frio y mecánico, un mundo lleno de gris y negro recreado perfectamente gracias al motor gráfico del juego y que nos transmite esa sensación de frialdad, por otro lado Paals es un entorno natural, repleto de naturaleza, de colorido y lo que Paals nos transmite es vitalidad y paz.
El motor gráfico consigue un conjunto general perfecto de magia e inmersión como viene siendo habitual en la saga. El único defecto notable son las texturas de los entornos que no son nada detalladas, pero eso siempre es de esperar en un juego de tales proporciones y no empaña para nada el acabado grafico final.
En cuanto a los personajes principales nos encontramos con una variedad menos exagerada que en anteriores entregas, cosa que no quita el hecho de que estén detallados perfectamente con un buen acabado por parte del gran Tetsuya Nomura.
Otro colectivo que hay que mencionar en este apartado es el de los enemigos, con una variedad enorme de ellos que va desde enemigos totalmente nuevos hasta versiones adaptadas de los antiguos como los Cactilios, los flanes o los enormes Begimos. Cada tipo de enemigo repartidos por según qué zona en El Nido encontraremos enemigos mecánicos mientras que en Paals nos enfrentaremos a enemigos orgánicos en su mayoría.
El apartado grafico en todo su esplendor se muestra, como no, en las escenas CGI con un acabado que podría compararse a las mejores películas de animación.
[Break=Sonido]
Hasta la fecha ningún Final Fantasy ha carecido de un apartado sonoro enorme y esta no iba a ser la primera vez, cosa a tener en cuenta ya que se nota la ausencia de Nobuo Uematsu encargado de la música de toda la saga Final Fantasy hasta Final Fantasy XII, esta vez el encargado de ambientar musicalmente el título es Masashi Hamauzu y ha conseguido un acabado espectacular aún sin llegar al nivel de su predecesor.
En combate el sonido esta perfectamente integrado y en todo momento oiremos lanzar una magia, dar un golpe o la voz de un compañero pidiendo ayuda o agradeciendo una acción por parte de otro, todo muy rápido y de manera bastante frenética acorde con los combates.
A lo largo del título nos acompañan temas instrumentales melódicos que cambian según la acción o los sentimientos del personaje en pantalla, con una banda sonora que se compone de 92 temas entre ellos una canción de Leona Lewis que no ha terminado de convencer a los fans pues aporta al título un aspecto mas comercial.
Las voces una vez más está solamente en Inglés sin contar con doblaje al castellano aunque si con subtítulos, subtítulos que no están todo lo bien hechos que deberían contando con incoherencias a la hora de traducir las palabras pero que aun así nos cuentan todo lo que acontece sin dar lugar a que nos perdamos. Aun siendo el doblaje al inglés se muestra con gran calidad pues no escucharemos s ni una voz que no nos encaje con la personalidad del que habla.
[Break=Conclusión]
Entre críticas y halagos Final Fantasy se ha abierto una vez más paso entre muchos JRPG y ha vuelto a hacerlo de maravilla a pesar de una parte del público que quiere echar por tierra el trabajo de Square-Enix poniendo la linealidad como principal problema por delante de todo lo demás.
Cuenta con un apartado jugable más enfocado a la acción-táctica con una enorme cantidad de situaciones y retos por superar para todo tipo de públicos.
Además todo esto aderezado con un apartado grafico preciosista y un apartado sonoro acorde con el conjunto general, dotando al título de la magia que todo juego de la saga debe transmitir al jugador.
Lo mejor
-Gran apartado jugable que mezcla el frenetismo con la táctica perfectamente.
-Gráficos que dotan de gran belleza cada rincón del título.
-Trama inmersiva con grandes giros e guion y momentos épicos.
-La parte abierta del juego que es un cambio radical respecto al principio del mismo.
Lo peor
-La criticada linealidad, que no es más que algo necesario para la narrativa.
-La cámara que juega malas pasadas en el modo de exploración.
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Final Fantasy XIII
Desarrolladora: Square Enix
Editora/Distribuidora: Ubisoft
Género: J-rpg
Audio - Textos: inglés - Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-Juego en 3 discos
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-400kb de espacio requerido para guardar la partida
-¿?MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
-64,95 € (Edición normal)
-74,95 € (E.C)
[Break=Introducción]
Final Fantasy lleva siendo un referente en el género de los J-rpg durante muchos años, siendo su saga numerada la más exitosa y la que cuenta con más títulos de calidad, el ultimo de dicha saga fue Final Fantasy XII y no fue éxito precisamente lo que cosecho, más bien todo lo contrario, su nueva jugabilidad no fue acogida del todo bien y su trama contaba con una profundidad que brillaba por su ausencia, Square-Enix ha buscado redimirse con esta 13ª entrega ¿lo habrá conseguido?
[Break=Argumento]
“El nido” ese es el lugar en el que se centrara Final Fantasy XIII, de donde provienen casi todos nuestros héroes, un lugar maravilloso controlado por un Fal’cie llamado “Eden” líder del gobierno y el ejército, tras detectar en “El nido” un Fal’cie de Paals se declara el estado de excepción y todos los habitantes sospechosos serán deportados por miedo a que se hayan convertido en Lu’cies, el gobierno teme a lo que no conoce y teme más aun aprender. Bajo la excusa de un exilio lleva a cabo “La purga” que no es más que un exterminio encubierto, este despropósito cruza los destinos de nuestros protagonistas, Lightning una joven miembro de la guardia del Sanctum, el poder absoluto que legisla en “El nido” busca a su hermana Serah que convertida en Lu’cie emprende su misión para no acabar siendo una horrible ser que vaga sin alma por el mundo llamados “Cie'th”, Snow otro de los personajes principales es el prometido de Serah y también emprende un viaje para rescatarla de su destino, por el camino aparecerán Sash que viajaba junto a Snow en un tren camino del “Exilio”, Vanille una joven muchacha pelirroja que a pesar de no perder su alegría ni en los momentos más desesperantes encierra mucho misterio pues la trama de la historia gira en torno a ella y por ultimo Hope un chico que pierde a su madre en el campo de batalla y culpa de ello a Snow, siendo su intención hacerse más fuerte y aprender a sobrevivir para vengar la muerte de su madre.
[Break=Jugabilidad]
El apartado jugable de FFXIII cuenta con cantidad de novedades que van desde las batallas hasta el leveling de los personajes.
Los combates que nos aguardan a lo largo de la aventura son del tipo “Combate por turnos en tiempo real”, es decir, tenemos una barra denominada “BTC” que se va llenando en el transcurso de la batalla, por cada segmento podremos elegir una habilidad a realizar (hay habilidades que requieren de varios segmentos) mientras esta barra se llena el enemigo no nos va a esperar sentado, atacara y deberemos ser rápidos para aprovechar hasta el último segundo de la batalla.
Otro elemento es la barra justo debajo de la VIT llamada barra “PT”, esta barra se usa para habilidades especiales como Libra, magia que cobra una importancia enorme a lo largo del juego, pues en esta ocasión solo controlaremos a un personaje en cada batalla y el resto será cosa de la IA, libra aporta a la IA la información necesaria para saber a que elementos son débiles los enemigos y asi elegir la estrategia adecuada, hasta que usemos libra nuestros aliados podrían estar usando ataques poco o nada eficaces contra el enemigo. Otra habilidad que requiere de la barra “PT” es “Invocación”, quizás la habilidad más vistosa, útil y devastadora del juego, esta habilidad llama a nuestro “Eidolon” (los conocidos Eones de la saga FF) que combatirá junto a nosotros hasta qua la barra “PI” se vacíe y este se retire, antes de eso podemos llenar la “barra de empatía” para entrar en el “modo empatía” una transformación aun más letal de nuestro Eidolon que cambiara a un control algo diferente, siendo esta vez una combinación de botones la que nos permitirá atacar a nuestros rivales de forma devastadora.
Cada combate es un mundo, esta verdad se hace palpable en FFXIII y por ello para cada combate deberemos tener en mente la siguiente novedad del título; las formaciones, las formaciones ya sean predeterminadas o realizadas por nosotros de manera manual desde el menú del juego nos servirán para adaptarnos a todo tipo de situación, cada formación confiere a cada personaje un rol entre los que puede desempeñar, así mismo en una formación podemos poner a Light de Castigador, Hope de fulminador y Vanille de sanadora, las combinaciones son bastante amplias, los roles que puede desempeñar cada personaje van desde inspirador que confiere habilidades defensivas, hasta fulminador que ataca con todo tipo de habilidades mágicas. Las formaciones son un punto clave en la estrategia que deberemos formar para cada situación de combate.
Todos estos elementos deberemos manejarlos con soltura si no queremos perecer en combate, cosas que no es tan grave como en anteriores entregas, donde una vez morías debías hacer de nuevo todo el recorrido hasta los enemigos con los pertinentes problemas que eso conlleva, ahora al morir te dan la opción de ir al menú principal o de reaparecer justo antes de la batalla en la que te encontrabas, eso sí, siempre en un lugar libre de enemigos y donde puedas modificar cosas como las formaciones o el equipo.
El único fallo molesto del apartado jugable es la cámara en los momentos de exploración que pueden llegar a hacernos la vida un poco más difícil, dificultando el evitar enemigos y en ocasiones incluso verlos.
[Break=Gráficos]
Crystal Tools Engine, este ha sido el motor gráfico elegido por Square-Enix para FFXIII y cumple a la perfección poniendo el título al nivel gráfico de los juegos actuales.
El mundo de Final Fantasy es enorme en tamaño y diversidad, por eso cada escenario que nos vamos encontrando es diferente al anterior, de una ciudad pasaremos a una montaña y de esta a un terreno subterráneo, todos recreados con gran detalle.
Tenemos dos grandes mundos diferenciados El nido y el Gran Paals, totalmente contrarios en todo y por supuesto en ambientación, El Nido es un lugar repleto de tecnología, todo es frio y mecánico, un mundo lleno de gris y negro recreado perfectamente gracias al motor gráfico del juego y que nos transmite esa sensación de frialdad, por otro lado Paals es un entorno natural, repleto de naturaleza, de colorido y lo que Paals nos transmite es vitalidad y paz.
El motor gráfico consigue un conjunto general perfecto de magia e inmersión como viene siendo habitual en la saga. El único defecto notable son las texturas de los entornos que no son nada detalladas, pero eso siempre es de esperar en un juego de tales proporciones y no empaña para nada el acabado grafico final.
En cuanto a los personajes principales nos encontramos con una variedad menos exagerada que en anteriores entregas, cosa que no quita el hecho de que estén detallados perfectamente con un buen acabado por parte del gran Tetsuya Nomura.
Otro colectivo que hay que mencionar en este apartado es el de los enemigos, con una variedad enorme de ellos que va desde enemigos totalmente nuevos hasta versiones adaptadas de los antiguos como los Cactilios, los flanes o los enormes Begimos. Cada tipo de enemigo repartidos por según qué zona en El Nido encontraremos enemigos mecánicos mientras que en Paals nos enfrentaremos a enemigos orgánicos en su mayoría.
El apartado grafico en todo su esplendor se muestra, como no, en las escenas CGI con un acabado que podría compararse a las mejores películas de animación.
[Break=Sonido]
Hasta la fecha ningún Final Fantasy ha carecido de un apartado sonoro enorme y esta no iba a ser la primera vez, cosa a tener en cuenta ya que se nota la ausencia de Nobuo Uematsu encargado de la música de toda la saga Final Fantasy hasta Final Fantasy XII, esta vez el encargado de ambientar musicalmente el título es Masashi Hamauzu y ha conseguido un acabado espectacular aún sin llegar al nivel de su predecesor.
En combate el sonido esta perfectamente integrado y en todo momento oiremos lanzar una magia, dar un golpe o la voz de un compañero pidiendo ayuda o agradeciendo una acción por parte de otro, todo muy rápido y de manera bastante frenética acorde con los combates.
A lo largo del título nos acompañan temas instrumentales melódicos que cambian según la acción o los sentimientos del personaje en pantalla, con una banda sonora que se compone de 92 temas entre ellos una canción de Leona Lewis que no ha terminado de convencer a los fans pues aporta al título un aspecto mas comercial.
Las voces una vez más está solamente en Inglés sin contar con doblaje al castellano aunque si con subtítulos, subtítulos que no están todo lo bien hechos que deberían contando con incoherencias a la hora de traducir las palabras pero que aun así nos cuentan todo lo que acontece sin dar lugar a que nos perdamos. Aun siendo el doblaje al inglés se muestra con gran calidad pues no escucharemos s ni una voz que no nos encaje con la personalidad del que habla.
[Break=Conclusión]
Entre críticas y halagos Final Fantasy se ha abierto una vez más paso entre muchos JRPG y ha vuelto a hacerlo de maravilla a pesar de una parte del público que quiere echar por tierra el trabajo de Square-Enix poniendo la linealidad como principal problema por delante de todo lo demás.
Cuenta con un apartado jugable más enfocado a la acción-táctica con una enorme cantidad de situaciones y retos por superar para todo tipo de públicos.
Además todo esto aderezado con un apartado grafico preciosista y un apartado sonoro acorde con el conjunto general, dotando al título de la magia que todo juego de la saga debe transmitir al jugador.
Lo mejor
-Gran apartado jugable que mezcla el frenetismo con la táctica perfectamente.
-Gráficos que dotan de gran belleza cada rincón del título.
-Trama inmersiva con grandes giros e guion y momentos épicos.
-La parte abierta del juego que es un cambio radical respecto al principio del mismo.
Lo peor
-La criticada linealidad, que no es más que algo necesario para la narrativa.
-La cámara que juega malas pasadas en el modo de exploración.