Introducción
FIFA Football vuelve a PlayStation Vita tras transcurrir tan solo siete meses respecto a su anterior lanzamiento. La anterior entrega, que fue la primera de la saga de Electronic Arts en la portátil de Sony, y único juego de fútbol lanzado para la misma, nos dejó con un muy buen sabor de boca.
Sus buenos gráficos (los mejores que habíamos visto hasta ahora en una plataforma móvil) y sus características táctiles, le hicieron merecedor de un hueco en nuestra estantería a pesar de llegar con meses de retraso respecto a la versión de sobremesa. Algo lógico, puesto que coincidió con la llegada de la consola al mercado occidental el pasado 22 de Febrero.
Hoy tenemos en nuestras manos un videojuego del que no hemos escuchado nada sobre su desarrollo. Ni siquiera se han distribuido imágenes ni vídeos durante estos meses... ¿por qué será? ¿Se habrá despistado EA? ¿Querían centrarse en las versiones de PS3 y 360? ¿O es que trataban de escondernos algo? Yo, visto lo visto, apuesto por esto último.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
Jugabilidad
A pesar de que muchos jugadores piensan que las franquicias anuales deportivas no incluyen mejoras de renombre como para que estos merezcan ser comprados cada 12 meses, los jugadores habituales sí que notamos grandes cambios cada temporada. Algo que sumado a nuestro amor (en este caso por el fútbol), nos hace que adquiramos el nuevo juego cada año.
Pero sintiéndolo mucho, con este juego nos toca darles la razón. Y es que FIFA Football 13 no incluye ni una sola mejora en su apartado jugable ni incluye un solo modo de juego nuevo.
La jugabilidad de esta versión portátil cuenta una vez más con un ritmo de juego mucho más rápido que su homónimo de sobremesa. Aunque eso no quiere decir que vayamos a salir corriendo con el balón en los pies hasta llegar a la portería, puesto que los jugadores con el balón en los pies son bastante más lentos que los defensas, sobre todo cuando luchan cuerpo a cuerpo.
Como ya sabréis si jugasteis a la anterior entrega, FIFA para PS Vita se puede jugar haciendo uso de los típicos botones físicos, o con la pantalla táctil delantera y trasera de la consola. Permitiéndonos con un solo toque hacer pases en el caso de la pantalla delantera, y disparos en el caso del panel trasero.
El sistema de disparos convertirá el panel trasero en una portería virtual, haciendo que el balón se dirija a la zona marcada por nuestro dedo, convirtiendo cada disparo en algo único. Aunque una vez que consigamos controlar la potencia y colocación de nuestros tiros, cada acercamiento a la portería se convertirá en un gol seguro.
FIFA 13 incluye 29 ligas oficiales de 23 países diferentes, entre las que destaca la inclusión de la liga de Arabia Saudí. Sin olvidarnos de los combinados nacionales y otros equipos licenciados del resto del mundo, lo que conforma un total de alrededor de 600 equipos con nombres, equipaciones y escudos oficiales.
Respecto a los modos de juego se incluyen los típicos partidos amistosos junto a los de conviértete en profesional como jugador de campo o portero, en los que solo controlaremos a un jugador que podrá ser nuestro VP o un jugador real. En el modo Torneo por su parte podemos disputar cualquiera de las ligas o trofeos de copa disponibles en el juego, o bien crear uno con nuestras propias normas o equipos.
Y seguramente donde más tiempo vayamos a estar es en el modo carrera, en el que podremos elegir entre jugar como jugador, como manager, o como jugador y manager. Un modo ideal para los que buscan progresar en un equipo como si de un modo manager se tratasen, o para los que quieren llegar al estrellato con su Virtual Pro, al que por cierto, tampoco podremos descargar nuestra Game Face.
Mientras que en los modos online podemos disfrutar de las clásicas partidas igualadas 1vs1, las ligas de amigos en las que podremos enfrentarnos a un mismo jugador a través de varios partidos de liga, y los vestíbulos online en los que disfrutar de partidos amistosos o partidas igualadas jugando con un usuario en concreto.
En estos, debido a que la consola por motivos obvios se conecta a internet vía wifi, no es de extrañar que a veces nos encontramos con partidos que sufran de un poco de lag. Aunque eso no será nada frente a los típicos jugadores que se desconectaran tras recibir un par de tantos. Todo ello hará que poco a poco vayamos abandonando el juego online...
Y esto es lo que hay, ni uno más ni uno menos. Es realmente una pena ver como se desaprovecha la posibilidad de incluir juego cruzado con PS3 por no añadir modos tan famosos de FIFA como Ultimate Team. O nuevos modos de juego online como el archiconocido Modo Club. Aunque teniendo en cuenta que no se incluye en el juego ni siquiera el EA Sport Football Club... ¡Cómo le vamos a pedir un modo de juego nuevo!
Pero no solo el limitado número de modos de juego flojea en este apartado, puesto que el juego cuenta con fallos tan garrafales como que los rivales nos entreguen la pelota nada mas sacar de centro, algo que ya ocurría en FIFA Football. O lo que es más grave aún, que las barreras en las faltas se coloquen a una distancia exageradamente superior a la reglamentaria, o que los filiales de Barça y Madrid sean capaces entre otras cosas de jugar la Copa del Rey en el modo Carrera.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Este apartado, aunque tampoco cuenta con ninguna mejora, sigue siendo el que más nos fascinará la primera vez que juguemos a FIFA. A pesar de estar jugando en una portátil, los parecidos de algunos jugadores con sus homónimos en la vida real, los modelados y texturas de los jugadores, estadios, balones, botas y camisetas, nos harán pensar que tenemos toda la potencia de PS3 en nuestras manos. Aunque como es lógico, la versión de sobremesa siempre se verá mejor que esta.
FIFA dispone en esta ocasión de 55 estadios que nos ofrecerán variedad a raudales. Si bien es cierto que son uno menos que la temporada pasada al haberse retirado la licencia del Camp Nou, y también al no haberse incluido en esta versión la de King Fahd, una de las novedades de PS3.
Y no faltará tampoco variedad en lo que a balones se refiere, con más de 50 modelos de marcas como Adidas, Nike, Puma, Hummel o Mitre, y otros 20 aproximadamente creados por la propia Electronic Arts. Respecto a las botas, las opciones de personalización son igual de amplias dónde encontraremos los modelos más nuevos de marcas como Adidas, Nike, Umbro, Mizuno, Kappa... y otras creadas por EA, hasta hacer un total de casi 100 modelos diferentes.
Respecto a las cámaras, contaremos con diferentes opciones que nos permitirán disfrutar de los partidos con más o menos zoom, y desde diferentes ángulos que van desde la típica cámara de grúa que nos muestra el partido desde preferencia, hasta la cámara de Virtual Pro que perseguirá a nuestro jugador desde una vista trasera. Si eres de los que juega con la pantalla táctil delantera, seguro que preferirás hacer uso de la opción que muestre la imagen desde más lejos.
Por último destacar que los menús, uno de los "contras" que incluimos en el analizar de la versión de la temporada anterior, siguen siendo los mismos salvo por los cambios en su colorido. Desaprovechándose una vez más por completo las capacidades táctiles de la consola, al obligarnos a usar los botones físicos.
[BREAK=Sonido]
Sonido
El ambiente vuelve a ser espectacular en los estadios de FIFA, y nos hará creer que estamos realmente en un partido de fútbol de verdad. Los cánticos de las aficiones, la voz de los speakers del estadio, los himnos de los combinados nacionales cuando jugamos un partido internacional, las voces de los jugadores dándose instrucciones... Todo recreará una atmósfera maravillosa.
FIFA 13 cuenta una vez más como comentaristas de la versión Española con Manolo Lama y Paco González. Dos viejos conocidos de FIFA, que llevan acompañándonos en la franquicia desde hace ni más ni menos que desde el año 1998.
Aunque durante los últimos años las frases de ambos comentaristas se ha ido renovando poco a poco, nada más que juegues unos cuantos partidos reconocerás prácticamente de memoria los comentarios de ambos. Por lo que no estaría de más una renovación completa de los comentarios para las próximas temporadas, incluyendo una cantidad más amplia de frases que no acaben convirtiendo este apartado en algo monótono y aburrido.
Una vez más las novedades en este aspecto del juego son nulas, obviándose incluso la entrada de Antonio Ruiz como comentarista. Persona encargada de realizar las apreciaciones a pie de campo en FIFA 13 para PS3, y una de las novedades del juego en esa versión.
Por último la banda sonora, sacada a partir de los temas de su hermano mayor para PS3, dispone tan sólo de 8 temas. Temas que aunque sean de artistas desconocidos, son realmente buenos y puede que incluso acabemos siendo fans de más de uno de estos grupos. A pesar de ello, es una cantidad que se nos antoja bastante corta, pero algo que podremos solventar usando el reproductor de PS Vita para escuchar nuestros propios temas.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Durante todos estos últimos meses muchos de los poseedores de Vita nos hemos preguntado que "¿Cómo que EA está haciendo tanto publicidad de FIFA en PS3 o Xbox 360 y de la versión de PS Vita no muestra nada?" Pues muy sencillo, no tienen nada nuevo que enseñarnos.
FIFA 13 es exactamente el mismo juego que FIFA Football, y no lo digo desde la vista de un fanático seguidor de otra saga de futbolística cuyo nombre prefiero obviar. Electronic Arts no sólo se ha olvidado de añadir novedades, sino que también lo ha hecho agregando nuevos errores. Su único trabajo en este juego ha sido el de actualizar plantillas y estadísticas, añadir nuevas equipaciones, y cambiar la imagen de los menús.
A pesar de todo ello, FIFA sigue siendo el único juego de fútbol disponible para la portátil de Sony y gracias a sus opciones táctiles y sus cuidados gráficos, será difícil de superar en un futuro inmediato por alguien que no sea la propia EA. Por lo que si no compraste la anterior versión del juego, este te sorprenderá gratamente y cumplirá casi todas tus expectativas. Pero si por el contrario adquiriste el juego de la anterior temporada, no te puedo recomendar el desembolsar otros 50€ en este.
Lo mejor
FIFA Football vuelve a PlayStation Vita tras transcurrir tan solo siete meses respecto a su anterior lanzamiento. La anterior entrega, que fue la primera de la saga de Electronic Arts en la portátil de Sony, y único juego de fútbol lanzado para la misma, nos dejó con un muy buen sabor de boca.
Sus buenos gráficos (los mejores que habíamos visto hasta ahora en una plataforma móvil) y sus características táctiles, le hicieron merecedor de un hueco en nuestra estantería a pesar de llegar con meses de retraso respecto a la versión de sobremesa. Algo lógico, puesto que coincidió con la llegada de la consola al mercado occidental el pasado 22 de Febrero.
Hoy tenemos en nuestras manos un videojuego del que no hemos escuchado nada sobre su desarrollo. Ni siquiera se han distribuido imágenes ni vídeos durante estos meses... ¿por qué será? ¿Se habrá despistado EA? ¿Querían centrarse en las versiones de PS3 y 360? ¿O es que trataban de escondernos algo? Yo, visto lo visto, apuesto por esto último.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
Jugabilidad
A pesar de que muchos jugadores piensan que las franquicias anuales deportivas no incluyen mejoras de renombre como para que estos merezcan ser comprados cada 12 meses, los jugadores habituales sí que notamos grandes cambios cada temporada. Algo que sumado a nuestro amor (en este caso por el fútbol), nos hace que adquiramos el nuevo juego cada año.
Pero sintiéndolo mucho, con este juego nos toca darles la razón. Y es que FIFA Football 13 no incluye ni una sola mejora en su apartado jugable ni incluye un solo modo de juego nuevo.
La jugabilidad de esta versión portátil cuenta una vez más con un ritmo de juego mucho más rápido que su homónimo de sobremesa. Aunque eso no quiere decir que vayamos a salir corriendo con el balón en los pies hasta llegar a la portería, puesto que los jugadores con el balón en los pies son bastante más lentos que los defensas, sobre todo cuando luchan cuerpo a cuerpo.
Como ya sabréis si jugasteis a la anterior entrega, FIFA para PS Vita se puede jugar haciendo uso de los típicos botones físicos, o con la pantalla táctil delantera y trasera de la consola. Permitiéndonos con un solo toque hacer pases en el caso de la pantalla delantera, y disparos en el caso del panel trasero.
El sistema de disparos convertirá el panel trasero en una portería virtual, haciendo que el balón se dirija a la zona marcada por nuestro dedo, convirtiendo cada disparo en algo único. Aunque una vez que consigamos controlar la potencia y colocación de nuestros tiros, cada acercamiento a la portería se convertirá en un gol seguro.
FIFA 13 incluye 29 ligas oficiales de 23 países diferentes, entre las que destaca la inclusión de la liga de Arabia Saudí. Sin olvidarnos de los combinados nacionales y otros equipos licenciados del resto del mundo, lo que conforma un total de alrededor de 600 equipos con nombres, equipaciones y escudos oficiales.
Respecto a los modos de juego se incluyen los típicos partidos amistosos junto a los de conviértete en profesional como jugador de campo o portero, en los que solo controlaremos a un jugador que podrá ser nuestro VP o un jugador real. En el modo Torneo por su parte podemos disputar cualquiera de las ligas o trofeos de copa disponibles en el juego, o bien crear uno con nuestras propias normas o equipos.
Y seguramente donde más tiempo vayamos a estar es en el modo carrera, en el que podremos elegir entre jugar como jugador, como manager, o como jugador y manager. Un modo ideal para los que buscan progresar en un equipo como si de un modo manager se tratasen, o para los que quieren llegar al estrellato con su Virtual Pro, al que por cierto, tampoco podremos descargar nuestra Game Face.
Mientras que en los modos online podemos disfrutar de las clásicas partidas igualadas 1vs1, las ligas de amigos en las que podremos enfrentarnos a un mismo jugador a través de varios partidos de liga, y los vestíbulos online en los que disfrutar de partidos amistosos o partidas igualadas jugando con un usuario en concreto.
En estos, debido a que la consola por motivos obvios se conecta a internet vía wifi, no es de extrañar que a veces nos encontramos con partidos que sufran de un poco de lag. Aunque eso no será nada frente a los típicos jugadores que se desconectaran tras recibir un par de tantos. Todo ello hará que poco a poco vayamos abandonando el juego online...
Y esto es lo que hay, ni uno más ni uno menos. Es realmente una pena ver como se desaprovecha la posibilidad de incluir juego cruzado con PS3 por no añadir modos tan famosos de FIFA como Ultimate Team. O nuevos modos de juego online como el archiconocido Modo Club. Aunque teniendo en cuenta que no se incluye en el juego ni siquiera el EA Sport Football Club... ¡Cómo le vamos a pedir un modo de juego nuevo!
Pero no solo el limitado número de modos de juego flojea en este apartado, puesto que el juego cuenta con fallos tan garrafales como que los rivales nos entreguen la pelota nada mas sacar de centro, algo que ya ocurría en FIFA Football. O lo que es más grave aún, que las barreras en las faltas se coloquen a una distancia exageradamente superior a la reglamentaria, o que los filiales de Barça y Madrid sean capaces entre otras cosas de jugar la Copa del Rey en el modo Carrera.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Este apartado, aunque tampoco cuenta con ninguna mejora, sigue siendo el que más nos fascinará la primera vez que juguemos a FIFA. A pesar de estar jugando en una portátil, los parecidos de algunos jugadores con sus homónimos en la vida real, los modelados y texturas de los jugadores, estadios, balones, botas y camisetas, nos harán pensar que tenemos toda la potencia de PS3 en nuestras manos. Aunque como es lógico, la versión de sobremesa siempre se verá mejor que esta.
FIFA dispone en esta ocasión de 55 estadios que nos ofrecerán variedad a raudales. Si bien es cierto que son uno menos que la temporada pasada al haberse retirado la licencia del Camp Nou, y también al no haberse incluido en esta versión la de King Fahd, una de las novedades de PS3.
Y no faltará tampoco variedad en lo que a balones se refiere, con más de 50 modelos de marcas como Adidas, Nike, Puma, Hummel o Mitre, y otros 20 aproximadamente creados por la propia Electronic Arts. Respecto a las botas, las opciones de personalización son igual de amplias dónde encontraremos los modelos más nuevos de marcas como Adidas, Nike, Umbro, Mizuno, Kappa... y otras creadas por EA, hasta hacer un total de casi 100 modelos diferentes.
Respecto a las cámaras, contaremos con diferentes opciones que nos permitirán disfrutar de los partidos con más o menos zoom, y desde diferentes ángulos que van desde la típica cámara de grúa que nos muestra el partido desde preferencia, hasta la cámara de Virtual Pro que perseguirá a nuestro jugador desde una vista trasera. Si eres de los que juega con la pantalla táctil delantera, seguro que preferirás hacer uso de la opción que muestre la imagen desde más lejos.
Por último destacar que los menús, uno de los "contras" que incluimos en el analizar de la versión de la temporada anterior, siguen siendo los mismos salvo por los cambios en su colorido. Desaprovechándose una vez más por completo las capacidades táctiles de la consola, al obligarnos a usar los botones físicos.
[BREAK=Sonido]
Sonido
El ambiente vuelve a ser espectacular en los estadios de FIFA, y nos hará creer que estamos realmente en un partido de fútbol de verdad. Los cánticos de las aficiones, la voz de los speakers del estadio, los himnos de los combinados nacionales cuando jugamos un partido internacional, las voces de los jugadores dándose instrucciones... Todo recreará una atmósfera maravillosa.
FIFA 13 cuenta una vez más como comentaristas de la versión Española con Manolo Lama y Paco González. Dos viejos conocidos de FIFA, que llevan acompañándonos en la franquicia desde hace ni más ni menos que desde el año 1998.
Aunque durante los últimos años las frases de ambos comentaristas se ha ido renovando poco a poco, nada más que juegues unos cuantos partidos reconocerás prácticamente de memoria los comentarios de ambos. Por lo que no estaría de más una renovación completa de los comentarios para las próximas temporadas, incluyendo una cantidad más amplia de frases que no acaben convirtiendo este apartado en algo monótono y aburrido.
Una vez más las novedades en este aspecto del juego son nulas, obviándose incluso la entrada de Antonio Ruiz como comentarista. Persona encargada de realizar las apreciaciones a pie de campo en FIFA 13 para PS3, y una de las novedades del juego en esa versión.
Por último la banda sonora, sacada a partir de los temas de su hermano mayor para PS3, dispone tan sólo de 8 temas. Temas que aunque sean de artistas desconocidos, son realmente buenos y puede que incluso acabemos siendo fans de más de uno de estos grupos. A pesar de ello, es una cantidad que se nos antoja bastante corta, pero algo que podremos solventar usando el reproductor de PS Vita para escuchar nuestros propios temas.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Durante todos estos últimos meses muchos de los poseedores de Vita nos hemos preguntado que "¿Cómo que EA está haciendo tanto publicidad de FIFA en PS3 o Xbox 360 y de la versión de PS Vita no muestra nada?" Pues muy sencillo, no tienen nada nuevo que enseñarnos.
FIFA 13 es exactamente el mismo juego que FIFA Football, y no lo digo desde la vista de un fanático seguidor de otra saga de futbolística cuyo nombre prefiero obviar. Electronic Arts no sólo se ha olvidado de añadir novedades, sino que también lo ha hecho agregando nuevos errores. Su único trabajo en este juego ha sido el de actualizar plantillas y estadísticas, añadir nuevas equipaciones, y cambiar la imagen de los menús.
A pesar de todo ello, FIFA sigue siendo el único juego de fútbol disponible para la portátil de Sony y gracias a sus opciones táctiles y sus cuidados gráficos, será difícil de superar en un futuro inmediato por alguien que no sea la propia EA. Por lo que si no compraste la anterior versión del juego, este te sorprenderá gratamente y cumplirá casi todas tus expectativas. Pero si por el contrario adquiriste el juego de la anterior temporada, no te puedo recomendar el desembolsar otros 50€ en este.
Lo mejor
- El único juego de fútbol de PS Vita.
- El uso del panel trasero táctil para disparar.
- Sus gráficos
- Sin mejoras en ninguno de los apartados del juego.
- Seguimos echando en falta más modos de juego tanto offline como online.
- Precio extremadamente elevado para un juego que parece más una actualización de fichajes y equipaciones del anterior.
- Fallos clamorosos como la colocación de las barreras en las faltas.
Archivos adjuntos
-
31.3 KB Vistas: 15,148
Última edición por un moderador: