------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Dynasty Warriors: Strikeforce
Desarrolladora: Koei
Editora/Distribuidora: Koch Media
Género: Accion y aventuras
Audio: Inglés
Textos: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +12
------------------
Características:
------------------
- 1 jugador
- 2-4 jugadores en línea
- 348 kb para guardar la partida
- La instalación del videojuego ocupa 4,6GB
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital
- 1 Pack de misiones descargables
[Break=Introducción]
Dynasty Warriors: Strikeforce da el salto a las consolas de sobremesa, después de ser exclusivo de la plataforma PSP.
¿El videojuego tiene suficientes novedades como para volver a ser rejugado por aquellos que adquirieron su versión portátil o quieren adquirirlo? Esa es la pregunta que mucha gente puede pensar.
En este análisis os desvelamos si es una buena adquisición y si tiene suficientes novedades como para ser un fijo.
[Break=Jugabilidad]
La jugabilidad del titulo es quizás el pilar más importante del titulo, llegando a tener una duración bastante alta y ser bastante rejugable si nos lo proponemos.
El videojuego cuenta con varios alicientes que hace que a los amantes de la saga Dinasty Warriors les gustará y dará una clara oportunidad al titulo.
-El componente de rol –
El juego cuenta con algunos componentes de rol, que hace que sigamos jugándolo aun pasándolo algunas veces mal.
Durante el transcurso del modo campaña tendremos varios pueblos y fortalezas que iran cambiando según avance el videojuego, dentro existen varios tipos de tiendas y lugares especiales, ya sea para comprar objetos, armas, o adquirir diferentes poderes Chi, que es lo que verdaderamente le da un poco de vida al titulo en cuestión.
El videojuego cuenta con un fuerte contenido de rol, no solo los personajes suben de nivel sino también su propio stat siendo mas rápidos o mas lentos, teniendo mas afinidad a un tipo de arma u otra; si seguimos hablando del contenido rol podemos hablar de la recogida de diferentes componentes en nuestras misiones para construir las armas disponibles en la tienda o para reformar las diferentes tiendas que tenemos disponible.
Conforme avance el videojuego seremos propietarios de cartas las cuales dan experiencias a las diferentes tiendas del juego; éstas llegarán a un momento en el que tendrán que reformarse o cambiar, necesitaremos los componentes que nos pide el propietario de la misma para poder subirlo de nivel para así adquirir armas, accesorios y/u objetos mas poderosos.
Como he comentado, el videojuego cuenta con misiones que se dividen en dos tipos, principales y secundarias; las principales son las que nos propondrá el guardia de la ciudad, las secundarias estarán colgadas en un tablón, son más sencillas y normalmente son para subir de nivel, conseguir objetos o simplemente superarlas.
Las diferentes misiones son muy variadas, proponiéndonos diferentes retos -es de agradecer que no nos encontremos misiones repetitivas-, hay de búsqueda, de matar a un tipo de enemigo y aun es mas de agradecer que algunos mapas no se repitan, si bien algunos tienen un cierto parecido a otros, pero son bastante diferentes.
Normalmente las misiones principales no son muy complejas de completar, pero hay otras que pueden desquiciar bastante si nos enfrentamos solos a un enemigo poderoso. El videojuego cuenta con un sistema de elección de oficiales para añadirlos a nuestro equipo, podemos escoger un total de 3, serán también personajes de los cuales nos dieron a escoger en un principio al comenzar la partida.
Estos oficiales también serán como personas que jueguen al videojuego, los cuales también tienen que ser abastecidos de armas y accesorios, subirán de nivel y se comportarán como un NPC mas del escenario, pero claro a nuestra disposición, una vez los tengamos, el juego se vuelve muy fácil en las misiones de las dificultades mas bajas, el subir de nivel y equipar a nuestros oficiales con buenas armas será fundamental.
Si hablamos de la IA de los oficiales, normalmente suele funcionar correctamente, si le indicas que ataque a soldados u oficiales enemigos, ellos lógicamente realizarán esa indicación.
- Cooperativo -
Si no queremos jugar con los NPC, tenemos a nuestra disposición el cooperativo via Xbox Live, las primeras pruebas que realizamos con el modo online o daban error o nos desconectaba de la ciudad la cual nos enlazaba con los otros 3 jugadores…pudimos participar en otras partidas las cuales fueron divertidas, intensas y salimos muy contentos.
Si bien la idea es bastante ideal, lo mejor seria encontrar a gente de nuestro propio idioma o que tengamos agregada en nuestra lista de amigos para realizar las diferentes misiones, ya que encontrar una partida donde se decida que misión realizar es bastante difícil.
Pero cuando encuentras una partida con gente dispuesta a colaborar o jugar con personas en este caso españoles, es toda una verdadera experiencia online, podremos elegir que misiones participar o acordar con los demás usuarios cual realizar sea difícil o la más fácil, se puede comerciar con los materiales que encontremos y poder conseguir algún que otro logro.
Sin duda alguna la incursión del modo online es todo un acierto y hace que las horas se multipliquen en muchísimas, es un gran añadido y que seguro que esperamos en futuros videojuegos de la misma temática como es Ninety-Nine Nights II.
El videojuego por desgracia no cuenta con cooperativo offline en una sola consola, no sabemos porque Koei ha descartado la idea de la incursión de este tipo de cooperativo, una pena la verdad.
-Jugabilidad con los personajes –
Si bien la jugabilidad sigue intacta conforme pasan juegos y juegos, este Strikeforce, cuenta con algunas mejoras, como el combate aéreo o los poderes Musou, que hacen que el videojuego gane algunos puntos mas que otras entregas.
Hemos hablado del componente rol que tiene el titulo, hemos comentado que podemos subir niveles con los personajes y gracias a mejoras que compremos en la academia del pueblo podemos añadírsela a nuestro personaje. Cada personaje cuenta con un arma principal y secundaria, que podremos cambiar en todo momento durante el desarrollo de las misiones; cada personaje se especializa en un tipo de arma, sean espadas duales, mazos, Arcos o lanzas –el número de armas es muy alto y bastante variado-, pero también podemos añadirles esa segunda arma para que no sea tan monótono.
Cada protagonista cuenta con la barra Musou, la cual se llenará si golpeamos o somos golpeados –ésta también puede ser llenada con objetos o con accesorios que hacen que suba mas rápido-, cuando está llena la barra el personaje tiene la posibilidad de liberar su poder y convertirse en un personaje aun mas poderoso, duplicando la mayoría de sus stats consiguiendo durante un periodo de tiempo determinado que sea mucho mas fuerte. Esta barra lógicamente no es infinita y se va reduciendo conforme nos movamos…
Como hemos comenzado a hablar al principio de esta pequeña sección, el videojuego cuenta con combates aéreos. La idea está bien implementada, pero se juega bastante mal con ella, es bastante complicado centrarse en luchar solo en el aire cuando tenemos que tocar varios botones a la vez y el sistema de combos es escaso y poco variado.
Jugablemente el juego sigue siendo como todas las entregas anteriores, añadiendo quizás algunos componentes nuevos pero pecando en otros.
-La cámara –
Hemos decidido dedicarle un pequeño apartado a la cámara, la cual debe de ser sinceramente muy mejorable si siguen sacando entregas de Strikeforce, es buena la idea de implementar el botón de seguimiento del objetivo, pero el problema entra cuando el objetivo lo único que hace es moverse mucho por el escenario.
Hay que ser sinceramente muy habilidoso para conjuntar el marcador de objetivos para que éste no se descontrole y tengamos la cámara descolocada.
En sí la cámara no es mala, apunta a los enemigos que tenemos, pero claro nos movemos rápido y la cámara hay veces que se descontrola un poco, repercutiendo en que no seamos capaces de centrarnos en la acción sin perdernos.
Éste es uno de los apartados que Koei debería mejorar en la siguiente entrega de la nueva saga de Dynasty Warriors.
- Combates con multitud de enemigos –
Si bien la saga Dynasty Warriors se alzaba ganadora por encima de otras sagas como Sengoku Basara o Samurai Warriors, es porque ofrecía unos combates grandes siendo nosotros el centro de ellos.
Strikeforce, ofrece pequeños combates de hasta como mucho 20 enemigos en entornos cerrados; esta vez nos tenemos que olvidar de mapas gigantescos en los cuales podríamos perdernos o tendríamos que recorrer con caballos. Ahora simplemente vamos entre pequeños mapas unidos por pasillos, generalmente estos nuevos mapas suelen ser bastante grandes, pero con la habilidad de sprint que han añadido, recorrerlos se hace en muy poco tiempo.
Siempre suelen tener un mismo desarrollo los mapas.
[Break=Gráficos]
El apartado gráfico de Dynasty Warriors: Strikeforce no podemos decir que es especialmente espectacular, es más bien decente para lo que ofrece.
Quizás el único aliciente que tiene es mostrar en una misma zona hasta 30 enemigos diferentes, atacando, golpeando y lanzando efectos.
El juego sufre alguna que otra caída de frames, sobre todo si la cámara llega a situarse muy cerca del personaje que controlamos o dentro de las pequeñas batallas que pueden desarrollarse mientras jugamos.
Lo dicho, gráficamente el titulo sigue siendo como los DW que han ido saliendo durante la generación, reutilizando el motor gráfico una vez más sin mostrar nada impresionante.
[Break=Sonido]
En lo que a sonido se refiere, DW: Strikeforce sigue mostrando melodías muy duras las cuales no son fieles a la época en la que está localizada el videojuego y eso en lo que a ambientación se refiere no consigue ajustarse.
Las voces del videojuego están completamente en inglés, no tiene un doblaje especialmente espectacular pero se deja escuchar.
Eso sí, ofrece una calidad de sonido bastante espectacular y buena, sonidos bien implementados que nos dejarán mas de una vez con la boca abierta.
[Break=Conclusiones finales]
DW: Strikeforce es un buen videojuego y decente en algunos apartados, aquellos seguidores de la saga notarán las mejoras y nuevos añadidos a la saga, nos propone cosas diferentes y un apartado de rol que aunque sea pequeño es efectivo.
Si hablamos de los gráficos tratamos la parte que mas cojea el titulo, son buenos y nada mas, no destaca y no impresiona.
Lo mejor:
- La propuesta jugable que nos propone
- El reto de conseguir todos los ítems y objetos
- La parte rol que contiene como subir el nivel de la aldea y desarrollar a nuestro propio personaje
- El cooperativo vía Xbox Live que hace una experiencia única entre 4 personas
Lo peor:
- Gráficamente sigue sin destacar en nada y sigue siendo como entregas anteriores
- El sonido y las melodías no son acordes a la ambientación que nos propone el titulo
- La dificultad en algunas ocasiones es muy alta para aquellos que quieran jugarlo sin compañía
- No entendemos como Koei no ha añadido un cooperativo Offline para aquellos que no tengan la posibilidad de jugar online
- Íntegramente en inglés