--------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
Titulo: Dragon Ball: Raging Blast
Desarrolladora: Spike
Editora/Distribuidora: Namco Bandai
Género: Lucha
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés/Japonés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +12
-----------------------
CARACTERÍSTICAS:
-----------------------
- 1-2 Jugadores
- 568 KB para guardar el juego
- HDTV 720p/1080i/1080p.
- Ingame dobly digital
- Online multiplayer 2-8
- Descargas de contenido
- Listas de clasificación
- Soporte para voz
- Espacio en el HDD requerido para su instalación: 3,26G
[Break=Introducción]
Un año más, Dragon Ball, vuelve para quedarse…
Esta vez, retomando un estilo de la saga de lucha que dejó muy marcados a los aficionados del anime; Tenkaichi es como lo llamaban, ahora ha vuelto al mismo estilo pero dándole toques nuevos.
Un cell shading, mejor dibujado, expresiones faciales que se asemejan al 100% con el anime hace que Raging Blast sea el mejor Dragon Ball de la generación.
¿Habrá logrado Spike convencer en esta nueva entrega?
[Break=Argumento]
Todos sabemos ya -después de tantos y tantos videojuegos-, como es el argumento.
Raging Blast, da un paso mas en lo que a argumento se refiere de Burst Limit –el anterior videojuego-; llegaremos hasta la saga Buu, también contaremos con la pequeña participación del Super Saiyan Legendario –Broly– con especial énfasis tanto en la carátula como de nueva incorporación.
El modo historia de todos los Dragon Ball en forma de videojuego, cambia, éste es quizás diferente, nos moveremos por un menú donde veremos figuras las cuales muestran el combate que tendremos que acontecer, cada saga está en un apartado, las cuales son:
El modo historia está muy bien planteado, es rápido y no se hace pesado, pero dentro de cada combate no hay una escena bien planteada para que te ponga en situación, quizás peca de simplismo el hecho de que en los 5 o 6 escenarios que cuenta el juego podamos imaginar la escena concreta.
También cojea quizás el hecho de no tener una plantilla tan amplia como el último Tenkaichi de la pasada generación, cosa que tiene como consecuencia que este modo no cuente con tantas batallas.
El modo historia como comentaba, es rápido y no se hace pesado, además de muy rejugable, ya que una vez completado cada combate histórico, desbloqueamos la misión para cada combate.
Cada combate lo deberemos completar con una serie de requisitos como, completarlo en dificultad difícil, esquivar los ataques personales de cada personaje o hacer un determinado movimiento.
Una vez completamos el combate, si hacemos los 3 requerimientos bien, nos darán por cada uno 1 estrella que podremos utilizar para comprar extras, como nuevos combates históricos, trajes, música… todo esto hace que el modo historia del juego sea, largo y muy jugable.
[Break=Jugabilidad]
Como hemos hablado, Raging Blast toma las riendas del plano jugable de Tenkaichi, volvemos a tener combates en 3era persona en entornos abiertos; la disposición de los comandos o botones ha cambiado, ahora los golpes y ataques se suceden de otra manera.
Los superataques, ya no se realizan con la combinación de 2 botones, ahora lo han hecho mucho mas rápido y para mí gusto, más eficaz, los superataques se encuentran en el joystiq derecho.
Se han añadido mejoras como la posibilidad de estampar, literalmente, al enemigo contra las paredes que veamos, y así aprovechar esta ventaja y restarle vitalidad.
En lo que a movimiento de personajes sigue siendo eficiente, tenemos esta vez desplazamientos rápidos para alcanzar al enemigo que esté bastante lejos o sorprenderlo.
El plantel de personajes, que no es escaso en ningún momento, pero puede parecerlo, contiene los personajes mas importantes de todas las sagas, desde Vegeta (Explorador) pasando por Ginyu, los androides Nº16,17, las 3 'versiones' de Buu, Broly o Bardock.
Además cuenta con las fusiones sean por los pendientes o las normales, y sí, estamos hablando de Vegetto, Gogeta y Gotenks.
El juego cuenta con transformaciones para los personajes o bien elegir a los personajes ya transformados, eso está en nuestra mano.
Para acabar, el juego contará con 2 incorporaciones sorpresa, como son Vegeta SSJ 3 y Broly SSJ3
[Break=Modos de juego y Multijugador]
Lo que hace más que rejugable al título, no es el ya comentado modo historia, sino los modos que tras él tiene.
La sección Super Batalla del videojuego cuenta con variados modos de juego: arcade, survival o batallas por equipos, son unos pocos de los muchos que contiene.
Cada vez que completemos uno de los modos, nos recompensará o con un modo extra que esté bloqueado o con bolas de dragón; si seguimos rejugándolo nos añadirán otra bola, así hasta las famosas 7, una vez que tengamos esas 7 bolas de dragón podemos invocar al dragón Sheron, el cual nos concederá un deseo entre muchos -esos muchos deseos son ataques especiales determinados u otros secretos-.
Hablado ya del modo super batalla, tenemos el dojo para entrenar y que nos enseñen; completarlo es fundamental, no aprenderemos sólos a jugar, tendremos que aprender a base de este modo.
También tendremos el típico torneo mundial de artes marciales, el cual podremos participar o que participen hasta 16 jugadores: tendremos torneos normales o el torneo de Cell.
Para acabar, tendremos el famoso Multiplayer de hasta 8 personas, podremos participar tanto en partidas de jugador como igualadas, conseguir puntuaciones y ascender en un rango para conseguir logros o enfrentarnos a los mejores.
No os preocupéis, el multiplayer es funcional y carece muy pocas veces de lag, eso si, os encontraréis todo tipo de jugadores, desde los mas profesionales hasta los mas rastreros.
Y tranquilo no nos olvidamos del modo personalizar, ya que los personajes tienen todos disponibles hasta 3 ranuras de personalización; éstas son capaces de aumentar la fuerza de los personajes o los super ataques, sin olvidarnos de personalizar estos últimos, pudiendo asignarlos los que queramos y obteniendo nuevos, esto nos servirá para el multiplayer y así tener a los personajes a nuestro gusto.
[Break=Gráficos]
Dragon Ball: Raging Blast en lo que a gráficos se refiere, utiliza un motor Cell Shading. Esta vez tiene un dibujado muy bueno, ademas de que cada personaje tiene un gran poligonaje, llegando a niveles como Naruto: Ultimate Ninja Storm.
Efectos como el movimiento del pelo, caras, posicionamiento en el campo..., hace que gane muchisimos enteros; además, han añadido las animaciones faciales, haciendo que el juego se parezca muchisimo mas al anime de lo que imaginamos.
Podemos vivir momentos espectaculares como los super ataques de todos y cada uno de los personajes.
El juego tiene defectos: la cámara es uno de los grandes problemas del juego. En el eje central no hay problema, la cámara actúa eficientemente, el problema llega cuando el personaje se mueve de ese eje central, hace que sea un gran problema y mas cuando los personajes se mueven mas rápido de lo normal, la cámara ya se pierde.
Cuando los personajes como el enemigo se mueven fuera de la cámara, ésta es incapaz de centrarse, en los Tenkaichi de la pasada generación nublaron ese problema, con la Fijación del objetivo, en Raging Blast no hay botón de fijación.
El juego también tiene algún que otro problema de Clipping, vamos que el personaje cuando flota sus pies atraviesan el suelo, o cuando caen al suelo al lado de un montículo de piedra, pues éste lo atraviesa como si fuera un fantasma.
Los escenarios son grandes y están muy bien detallados, quizás desentona con el cell shading de los personajes, tienen una distancia de dibujado muy buena, ya que en algunos como Namek Destruido con la lava, o el mundo de Kaio Shin con las cascadas lucen de una forma espectacular.
Por no hablar de la destrucción del escenario, que aunque es un poco simple en el hecho de cómo se destruyen en los edificios o los montículos de piedra hay que reconocer que es una buena mejora para un título de estas características.
Hay escenarios que se destruyen mas o menos, escenarios como Namek por ejemplo son escasas las zonas que se pueden destruir, pero la llanura al ser completa llena de zonas con montañas, casi todo es objetivo de destrucción o el propio campo de la ciudad donde podemos dejarla sin ningún edificio. Respecto a la lejanía, los mapas son ahora un poco mas grandes pero siguen sufriendo de paredes invisibles.
Además sin olvidarnos de la nueva inclusión del paso Día-Noche en los nuevos escenarios, tornando de luces claras a oscuros.
Esto hace que los campos de batalla, sean sensiblemente diferentes y es un punto a favor.
Resumiendo, Raging Blast tiene un cell shading cuidadísimo, momentos espectaculares pero puede empañarlo la cámara.
[Break=Sonido]
En lo que a sonido se refiere, Dragon Ball: Raging Blast contiene una de cal y otra de arena. Para explicaros mejor, lo bueno que tiene son los cientos de efectos e inmersión de estos que te hacen sumergirte en el universo Dragon Ball, ya que son todos calcados a los del propio anime, desde la carga de aura, lanzamientos de ondas, y los propios choques de los personajes.
Pero la contra del juego es la BSO, que no es la original, es una propia inventada, que bueno, suple bastante bien, tiene ritmos y melodías que hacen que entres en el combate, pero no son las originales, las cuales hemos podido disfrutar en la serie original y podríamos distinguir.
Por lo demás, trae el estupendo doblaje japonés original con las voces de los personajes, además de un doblaje normal en inglés, para todos los gustos vamos.
[Break=Conclusiones]
Dragon Ball: Raging Blast no es ni mucho menos el Dragon Ball definitivo, aun queda mucho que mejorar a este juego para que se convierta en eso, pero aun así, tiene cosas que lo hacen diferente a los demás, como son ese cell shading o esas animaciones faciales.
Los combates son frenéticos y si los dominas, el espectáculo está asegurado, tiene sus defectos como la cámara, pero no deja de empañar algo el aspecto general.
Un servidor ha disfrutado las horas que le he echado, que no son pocas pero siendo justos es lo que hay.
Lo mejor
- Cell shading cuidadísimo y muy espectacular.
- Los combates que cumplen para ser espectaculares.
- El correcto y muy buen funcionamiento del modo Multiplayer.
- La rejugabilidad del titulo que lo hace muy largo.
Lo peor
- La cámara, si eres sensible en este apartado te puede desesperar.
- No tiene la BSO original.
- Algunos defectos como el clipping.
- Que el plantel de personajes parezca escaso.
FICHA TÉCNICA
--------------------
Titulo: Dragon Ball: Raging Blast
Desarrolladora: Spike
Editora/Distribuidora: Namco Bandai
Género: Lucha
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés/Japonés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +12
-----------------------
CARACTERÍSTICAS:
-----------------------
- 1-2 Jugadores
- 568 KB para guardar el juego
- HDTV 720p/1080i/1080p.
- Ingame dobly digital
- Online multiplayer 2-8
- Descargas de contenido
- Listas de clasificación
- Soporte para voz
- Espacio en el HDD requerido para su instalación: 3,26G
[Break=Introducción]
Un año más, Dragon Ball, vuelve para quedarse…
Esta vez, retomando un estilo de la saga de lucha que dejó muy marcados a los aficionados del anime; Tenkaichi es como lo llamaban, ahora ha vuelto al mismo estilo pero dándole toques nuevos.
Un cell shading, mejor dibujado, expresiones faciales que se asemejan al 100% con el anime hace que Raging Blast sea el mejor Dragon Ball de la generación.
¿Habrá logrado Spike convencer en esta nueva entrega?
[Break=Argumento]
Todos sabemos ya -después de tantos y tantos videojuegos-, como es el argumento.
Raging Blast, da un paso mas en lo que a argumento se refiere de Burst Limit –el anterior videojuego-; llegaremos hasta la saga Buu, también contaremos con la pequeña participación del Super Saiyan Legendario –Broly– con especial énfasis tanto en la carátula como de nueva incorporación.
El modo historia de todos los Dragon Ball en forma de videojuego, cambia, éste es quizás diferente, nos moveremos por un menú donde veremos figuras las cuales muestran el combate que tendremos que acontecer, cada saga está en un apartado, las cuales son:
- Saga Saiyan
- Saga Freezer
- Saga Buu
- Saga Bardock
- Saga super saiyan legendario
- Saga historias alternativas
El modo historia está muy bien planteado, es rápido y no se hace pesado, pero dentro de cada combate no hay una escena bien planteada para que te ponga en situación, quizás peca de simplismo el hecho de que en los 5 o 6 escenarios que cuenta el juego podamos imaginar la escena concreta.
También cojea quizás el hecho de no tener una plantilla tan amplia como el último Tenkaichi de la pasada generación, cosa que tiene como consecuencia que este modo no cuente con tantas batallas.
El modo historia como comentaba, es rápido y no se hace pesado, además de muy rejugable, ya que una vez completado cada combate histórico, desbloqueamos la misión para cada combate.
Cada combate lo deberemos completar con una serie de requisitos como, completarlo en dificultad difícil, esquivar los ataques personales de cada personaje o hacer un determinado movimiento.
Una vez completamos el combate, si hacemos los 3 requerimientos bien, nos darán por cada uno 1 estrella que podremos utilizar para comprar extras, como nuevos combates históricos, trajes, música… todo esto hace que el modo historia del juego sea, largo y muy jugable.
[Break=Jugabilidad]
Como hemos hablado, Raging Blast toma las riendas del plano jugable de Tenkaichi, volvemos a tener combates en 3era persona en entornos abiertos; la disposición de los comandos o botones ha cambiado, ahora los golpes y ataques se suceden de otra manera.
Los superataques, ya no se realizan con la combinación de 2 botones, ahora lo han hecho mucho mas rápido y para mí gusto, más eficaz, los superataques se encuentran en el joystiq derecho.
Se han añadido mejoras como la posibilidad de estampar, literalmente, al enemigo contra las paredes que veamos, y así aprovechar esta ventaja y restarle vitalidad.
En lo que a movimiento de personajes sigue siendo eficiente, tenemos esta vez desplazamientos rápidos para alcanzar al enemigo que esté bastante lejos o sorprenderlo.
El plantel de personajes, que no es escaso en ningún momento, pero puede parecerlo, contiene los personajes mas importantes de todas las sagas, desde Vegeta (Explorador) pasando por Ginyu, los androides Nº16,17, las 3 'versiones' de Buu, Broly o Bardock.
Además cuenta con las fusiones sean por los pendientes o las normales, y sí, estamos hablando de Vegetto, Gogeta y Gotenks.
El juego cuenta con transformaciones para los personajes o bien elegir a los personajes ya transformados, eso está en nuestra mano.
Para acabar, el juego contará con 2 incorporaciones sorpresa, como son Vegeta SSJ 3 y Broly SSJ3
[Break=Modos de juego y Multijugador]
Lo que hace más que rejugable al título, no es el ya comentado modo historia, sino los modos que tras él tiene.
La sección Super Batalla del videojuego cuenta con variados modos de juego: arcade, survival o batallas por equipos, son unos pocos de los muchos que contiene.
Cada vez que completemos uno de los modos, nos recompensará o con un modo extra que esté bloqueado o con bolas de dragón; si seguimos rejugándolo nos añadirán otra bola, así hasta las famosas 7, una vez que tengamos esas 7 bolas de dragón podemos invocar al dragón Sheron, el cual nos concederá un deseo entre muchos -esos muchos deseos son ataques especiales determinados u otros secretos-.
Hablado ya del modo super batalla, tenemos el dojo para entrenar y que nos enseñen; completarlo es fundamental, no aprenderemos sólos a jugar, tendremos que aprender a base de este modo.
También tendremos el típico torneo mundial de artes marciales, el cual podremos participar o que participen hasta 16 jugadores: tendremos torneos normales o el torneo de Cell.
Para acabar, tendremos el famoso Multiplayer de hasta 8 personas, podremos participar tanto en partidas de jugador como igualadas, conseguir puntuaciones y ascender en un rango para conseguir logros o enfrentarnos a los mejores.
No os preocupéis, el multiplayer es funcional y carece muy pocas veces de lag, eso si, os encontraréis todo tipo de jugadores, desde los mas profesionales hasta los mas rastreros.
Y tranquilo no nos olvidamos del modo personalizar, ya que los personajes tienen todos disponibles hasta 3 ranuras de personalización; éstas son capaces de aumentar la fuerza de los personajes o los super ataques, sin olvidarnos de personalizar estos últimos, pudiendo asignarlos los que queramos y obteniendo nuevos, esto nos servirá para el multiplayer y así tener a los personajes a nuestro gusto.
[Break=Gráficos]
Dragon Ball: Raging Blast en lo que a gráficos se refiere, utiliza un motor Cell Shading. Esta vez tiene un dibujado muy bueno, ademas de que cada personaje tiene un gran poligonaje, llegando a niveles como Naruto: Ultimate Ninja Storm.
Efectos como el movimiento del pelo, caras, posicionamiento en el campo..., hace que gane muchisimos enteros; además, han añadido las animaciones faciales, haciendo que el juego se parezca muchisimo mas al anime de lo que imaginamos.
Podemos vivir momentos espectaculares como los super ataques de todos y cada uno de los personajes.
El juego tiene defectos: la cámara es uno de los grandes problemas del juego. En el eje central no hay problema, la cámara actúa eficientemente, el problema llega cuando el personaje se mueve de ese eje central, hace que sea un gran problema y mas cuando los personajes se mueven mas rápido de lo normal, la cámara ya se pierde.
Cuando los personajes como el enemigo se mueven fuera de la cámara, ésta es incapaz de centrarse, en los Tenkaichi de la pasada generación nublaron ese problema, con la Fijación del objetivo, en Raging Blast no hay botón de fijación.
El juego también tiene algún que otro problema de Clipping, vamos que el personaje cuando flota sus pies atraviesan el suelo, o cuando caen al suelo al lado de un montículo de piedra, pues éste lo atraviesa como si fuera un fantasma.
Los escenarios son grandes y están muy bien detallados, quizás desentona con el cell shading de los personajes, tienen una distancia de dibujado muy buena, ya que en algunos como Namek Destruido con la lava, o el mundo de Kaio Shin con las cascadas lucen de una forma espectacular.
Por no hablar de la destrucción del escenario, que aunque es un poco simple en el hecho de cómo se destruyen en los edificios o los montículos de piedra hay que reconocer que es una buena mejora para un título de estas características.
Hay escenarios que se destruyen mas o menos, escenarios como Namek por ejemplo son escasas las zonas que se pueden destruir, pero la llanura al ser completa llena de zonas con montañas, casi todo es objetivo de destrucción o el propio campo de la ciudad donde podemos dejarla sin ningún edificio. Respecto a la lejanía, los mapas son ahora un poco mas grandes pero siguen sufriendo de paredes invisibles.
Además sin olvidarnos de la nueva inclusión del paso Día-Noche en los nuevos escenarios, tornando de luces claras a oscuros.
Esto hace que los campos de batalla, sean sensiblemente diferentes y es un punto a favor.
Resumiendo, Raging Blast tiene un cell shading cuidadísimo, momentos espectaculares pero puede empañarlo la cámara.
[Break=Sonido]
En lo que a sonido se refiere, Dragon Ball: Raging Blast contiene una de cal y otra de arena. Para explicaros mejor, lo bueno que tiene son los cientos de efectos e inmersión de estos que te hacen sumergirte en el universo Dragon Ball, ya que son todos calcados a los del propio anime, desde la carga de aura, lanzamientos de ondas, y los propios choques de los personajes.
Pero la contra del juego es la BSO, que no es la original, es una propia inventada, que bueno, suple bastante bien, tiene ritmos y melodías que hacen que entres en el combate, pero no son las originales, las cuales hemos podido disfrutar en la serie original y podríamos distinguir.
Por lo demás, trae el estupendo doblaje japonés original con las voces de los personajes, además de un doblaje normal en inglés, para todos los gustos vamos.
[Break=Conclusiones]
Dragon Ball: Raging Blast no es ni mucho menos el Dragon Ball definitivo, aun queda mucho que mejorar a este juego para que se convierta en eso, pero aun así, tiene cosas que lo hacen diferente a los demás, como son ese cell shading o esas animaciones faciales.
Los combates son frenéticos y si los dominas, el espectáculo está asegurado, tiene sus defectos como la cámara, pero no deja de empañar algo el aspecto general.
Un servidor ha disfrutado las horas que le he echado, que no son pocas pero siendo justos es lo que hay.
Lo mejor
- Cell shading cuidadísimo y muy espectacular.
- Los combates que cumplen para ser espectaculares.
- El correcto y muy buen funcionamiento del modo Multiplayer.
- La rejugabilidad del titulo que lo hace muy largo.
Lo peor
- La cámara, si eres sensible en este apartado te puede desesperar.
- No tiene la BSO original.
- Algunos defectos como el clipping.
- Que el plantel de personajes parezca escaso.