------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Dead to Rights: Retribution
Desarrolladora: Volatile Games
Editora/Distribuidora: Namco Bandai Partners
Género: Acción
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-800KB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Descarga de contenido
-6GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
De la mano de Namco Bandai y desarrollado por Volatile Games (creadores del videojuego de Reservoir Dogs), nos llega Dead to Rights: Retribution.
La franquicia no es nueva, ya tuvo sus pinitos en la pasada generación y en otras plataformas, pero por primera vez, pone los pies sobre la nueva generación de consolas. Pero para quien no conozca Dead to Rights, mejor poneros en antecedentes. La primera entrega de esta saga se estrenó en 2002 para Xbox, donde tuvo una acogida bastante buena por la prensa especializada, desgraciadamente, las siguientes entregas mancharon ese resultado con nuevos títulos que no estaban a la altura.
Por esto, las dos compañías que hemos citado han decidido hacer una reedición y una “vuelta a empezar” sobre un juego que apuesta por la acción más directa en tercera persona. En este análisis comprobaremos si consigue reinventarse de buenas maneras y con la calidad esperada.
[Break=Argumento]
Antes de entrar en el meollo del asunto, es importante hablar de la trama que cuenta Dead to Rights. En Dead to Rights: Retribution encarnamos a Jack Slate, un agente del departamento de policía de Grant City, quien destaca en el cuerpo de policía por su fuerza física y su excelente habilidad para las armas.
Pero haría falta algo más que eso para restaurar la decadente ciudad de Grant City, una urbe donde los criminales y los delincuentes se mueven a placer mientras la corrupción la consume a base de violencia. Por eso, contamos con la inseparable ayuda de Shadow, un peligroso canino que nos hará los trabajos mucho más sencillos.
[youtube=ijATDnEd0mE]Dead to Rights: Retribution Trailer 1[/youtube]
Con esta idea, la aventura dará comienzo con un Jack herido y con dificultad para caminar hasta que sale de la embarcación y consigue llegar a un lugar seguro. A partir de aquí, se produce un flashback de unas horas, y Jack comienza a contar su historia de venganza y traición contra las bandas del Sindicato y la Triada.
[Break=Gráficos]
Volatile Games ha creado un motor gráfico para Dead to Rights: Retribution que pretende cuajar con la ambientación oscura y cinematográfica del juego.
Los personajes están modelados a un gran nivel, con gran número de detalles, principalmente en las cinemáticas, y hay distintos tipos de enemigos a medida que la trama continúa, quizá sea de lo mejor del apartado técnico del juego. Ya que las animaciones, aunque cumplen por parte del protagonista, presentan bugs y errores en demasiadas ocasiones, sin terminar de adaptarse al entorno o haciendo movimientos extraños e irreales.
Los escenarios se muestran bastante detallados, con un buen texturizado y un excelente manejo de las luces, pero la distancia de dibujado es floja e irregular, con elementos del entorno muy planos. Al desarrollarse en Grant City, siempre visitaremos lugares urbanos, pero que pueden ir desde rascacielos; hasta puertos, callejones o almacenes abandonados. En dichos lugares no se puede interactuar apenas con el escenario, pudiéndose destruir algunas partes concretas, pero sin destacar demasiado.
En Dead to Rights Retribution predomina la sangre, habrá un importante uso de violencia, no llega a ser del todo explicita –sin desmembramientos-, pero abunda mucho la sangre en los tiroteos o cuando usemos a Shadow. La lluvia que empaña las calles también está a un gran nivel, por la contra las explosiones podrían estar mejor trabajadas.
Con el frame-rate no se han detectado problemas, se mantiene estable casi siempre, con algún tironcillo cuando se produce el cargado o el guardado en el disco duro, pero nada molesto.
[Break=Sonido]
Desgraciadamente Dead to Rights Retribution no ha llegado doblado, una verdadera pena ya que había ayudado mucho a la ambientación policíaca del juego.
El doblaje original, aunque no es nada del otro mundo, está a la altura y la banda sonora grabada en el mítico estudio de Abbey Road (The Beatles, Star Wars…) logra acompañar a la trama y la ambientación de forma satisfactoria.
La ambientación conseguida con Grant City es sorprendente, y logra transmitirnos diferentes sensaciones, evitando hacernos ver que el juego es una serie de niveles en los que tenemos que acabar con todo lo que veamos.
Finalmente, los efectos de sonido abundan mucho, a la vez que se repiten mucho, disparos y más disparos es lo que oiremos en este aspecto. Además hemos detectado errores en el audio, como que el sonido ambiental se escucha más bajo en determinadas ocasiones o que directamente se pierde por completo.
[Break=Jugabilidad]
Dead to Rights: Retribution cuenta con un apartado jugable que apuesta por la acción directa, combinando elementos de shooter y luchas beat-em-up.
Jack, nuestro protagonista, goza de variedad de movimientos en ambos casos y en ambas situaciones. Desde espectaculares derribos, hasta tomar cobertura, desarmar o hacer rehén un enemigo son algunas de las posibilidades que tenemos y que pueden ser ejecutadas en tiempo real y en cualquier momento. Por ello, lo que empieza como un tiroteo puede terminar en una lucha cuerpo a cuerpo o viceversa.
Entrando ya algo más en detalle en esos dos términos, en las peleas podemos hacer combos (combinando B o Y), contraataques (X), desarmar, agarrar a alguien y llevarlo con nosotros, y un largo etcétera… mientras que con las armas; ejecutar derribos, usar el modo “bullet-time” (LB) o tomar cobertura (estilo Gears of War) puede ser vital. Por esto, el control no nos dará muchos problemas, y es bastante intuitivo gracias al tutorial que nos lo irá explicando todo desde el primer momento.
La variedad de armas está asegurada, habrá un arsenal completo, pero casi siempre haremos uso de armamento que encontremos tirado por el escenario o que quitemos de las manos a nuestros enemigos. En Dead to Rights: Retribution, la munición no abunda demasiado y nos veremos en la obligación de cambiar de arma en muchas ocasiones, por ello conviene saber manejar muy bien las escopetas, rifles, granadas, pistolas, lanzacohetes, francotiradores… para estar preparado.
A la larga, se terminan echando en falta más combos y más derribos, debido a que se repiten constantemente y no iremos desbloqueando nada nuevo. Pudiendo volver el juego más pesado o repetitivo.
Con Shadow, el inseparable compañero de Jack, las cosas funcionan de forma diferente, pues no es ni la mitad de resistente que el protagonista. El sigilo es una parte fundamental, de hecho habrá muchas misiones así, ya que Shadow puede mover los cuerpos del suelo para ocultarlos y ladrar para alejar o atraer a los enemigos. Pero eso no quita que no sea peligroso, con RT, Shadow alcanza una velocidad de vértigo y si atrapas a un enemigo pulsando A, puede decir adiós a su vida.
Esto es lo que dan de sí ambos por separado, ¿pero qué pasa si los unes?, manejando a Jack Slate, mientras Shadow nos acompaña, utilizaremos la cruceta para darle ordenes. Hacia arriba le mandamos atacar al rival marcado o que nos traiga un arma del suelo, y hacia abajo hacemos que nos siga. Cuando Shadow caiga en combate, tenemos que acercarnos hacia su cuerpo y pulsar A para revivirlo. Lo cierto es que estos momentos de acción son muy intensos.
En las misiones de Shadow usando el sigilo, es cuando más se comprueba la IA del juego, y la sensación es agridulce. No es mala, pero tampoco es brillante, presenta errores de comportamiento y no ofrece demasiados retos al jugador. En más de una ocasión les veremos dando vueltas sin saber muy bien porqué o incluso serán tan hábiles que nos ven a través de las paredes.
Desgraciadamente el desarrollo del juego no es muy variado, a corto plazo acabas dándote cuenta de que es un mata-mata en el que vas avanzando por distintos escenarios. Aunque a veces habrá que cubrir a alguien o manejar a nuestro canino amigo, el patrón a seguir es siempre el mismo. Algo que no ayuda es que una vez llegas al tercer capítulo, no desbloqueas nuevos movimientos ni hay ningún tipo de progreso más allá que en el hilo argumental.
En aproximadamente 10 horas habremos acabado Dead to Rights: Retribution, depende del nivel de dificultad que lo juguemos, obviamente, pues disponemos de tres niveles. Pero sus 10 capítulos no nos llevarán más de una hora cada uno, aunque lo peor es que su factor rejugable es escaso, una vez acabado no encontraremos nada nuevo que desbloquear ni que afecte directamente a nuestra forma de jugar. Sí que se han incluido prendas desbloqueables para nuestro avatar, por lo tanto, si somos cazalogros o unos fetiches de la ropa, habrá que darle una nueva pasada al modo historia, más que nada por algunos logros que requieren acumular víctimas o recoger objetos ocultos, pero quitando esto, nada.
[Break=Conclusión]
Dead to Rights Retribution se estrena en la nueva generación con grandes dosis de acción sin contemplaciones.
El juego desarrollado por Volatile Games es un interesante título de diversión directa, mezclando disparos y lucha en tiempo real con una ciudad llena de bandas. Por desgracia, el juego presenta problemas con el transcurso de la aventura, pudiéndose volver repetitivo, sumándole también su escasa rejugabilidad.
[youtube=x8ZnI46rBmI]Dead to Rights: Retribution Trailer 2[/youtube]
En cualquier caso, es un juego recomendable para los fans de la acción en tercera persona, sí buscáis muchos tiroteos y entretenimiento puro y duro, no os decepcionará.
Lo mejor
-La ambientación de Grant City.
-Combinar tiroteos y combates cuerpo a cuerpo a nuestro antojo, un gustazo.
-Técnicamente no es un exponente pero cumple.
-Las misiones de Shadow y su compañía.
Lo peor
-El desarrollo de la aventura podría ser más variado.
-Ausencia de doblaje.
-Mayor variedad de derribos y combos habría estado bien.
-Una vez terminado, pocos alicientes para ser rejugado.