-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------
Título: Dante’s Inferno
Género: Hack´n ´slash
Desarrolladora: Visceral Games
Distribuidora: EA
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
-------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-------------------------------
- 1 jugador
- 1 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital durante el juego
- Descarga de contenido
- La instalación opcional en el Disco Duro ocupa un total de 5,5 GB
[BREAK=Introducción]
“Veni, vidi, vici” (fui, vi, vencí), frase utilizada mucho tiempo atrás por el general y cónsul romano Julio César, es la que quizás mejor define la situación que vivió Visceral Games, el estudio interno de EA encargado de títulos de temática adulta, cuando en el año 2008 lanzó al mercado su primer proyecto en el género del survival horror: Dead Space. El juego logró posicionarse por aquel entonces como un auténtico imprescindible para los amantes del género, debido fundamentalmente a una magnífica ambientación y a un desarrollo que, sin innovar en nada, supo mezclar con acierto elementos anteriormente vistos en otros juegos. Esto no sólo hizo que la franquicia Dead Space se llenara de adeptos deseosos de una continuación, sino que elevó la reputación de Visceral Games de un estudio desarrollador novel, a uno de los estudios más valorados del panorama del videojuego.
Ahora Visceral Games vuelve a la carga con su segundo proyecto bajo el brazo: “Dante’s Inferno”. Segundo título del estudio y que supone una adaptación bastante personal y libre de la primera parte de una las obras maestras de la literatura italiana como es La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri. Este nuevo proyecto nos demuestra que Visceral Games no es un estudio conformista con las proezas pasadas y que desea arriesgar para seguir creciendo. Arriesga este estudio por varias razones: primero, por adaptar La Divina Comedia al terreno del videojuego dentro de un género como es los hack´n´slash que, a priori y bajo la lógica más directa, se antoja poco compatible con la obra original debido a que en ningún momento de la misma se blande espada alguna y sus conflictos no van más allá del dialecto; y segundo, por lanzar su segundo título dentro de un género que ha recibido y recibirá grandes exponentes durante este año 2010 como son Bayonetta, Darksiders o God of War 3. Imponiéndose así, como tarea harto complicada, el superar a estos grandes competidores.
¿Cuáles son las razones que pueden llevarnos a elegir este Dante’s Inferno sobre sus competidores más directos?, ¿ha conseguido Visceral Games dar de nuevo un título para el recuerdo?, ¿realmente está esta adaptación a la altura de las exigencias? Si deseas saber responder a éstas y a otras muchas preguntas, continúa leyendo nuestro análisis de Xbox 360 Spain en el que repasaremos todos los detalles de Dante’s Inferno, así como haremos un breve resumen de la parte de la obra original sobre la que se inspira para comprender la estructura presentada en el Infierno y hasta qué punto se ha respetado su espíritu original.
Las puertas del Infierno están abiertas… ¿nos acompañas?
[BREAK= El Infierno según Dante Alighieri]
La Divina Comedia escrita por Dante Alighieri y considerada obra maestra de la literatura italiana, tiene su estructura dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Dante recorrerá estas tres ubicaciones intentando abandonar el camino del mal en el que se ve inmerso y reencontrarse de nuevo con su amada Beatriz en el Paraíso donde le espera pacientemente.
Para este, nuestro análisis, la parte que nos interesa es el Infierno, en el que se nos narra en verso cómo el mismísimo autor del poema (Dante) desciende a través del Infierno, acompañado del célebre poeta latino llamado Virgilio, a quien Dante admira.
Acompañado por este maestro y guía, Dante describe el Infierno con forma de embudo incrustado en las profundidades de la Tierra. A su vez, este Infierno queda dividido en 9 círculos distintos, donde en cada uno de ellos los condenados son castigados en función de la gravedad de sus pecados en vida. Cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente en el tiempo.
La estructura del Infierno en función del castigo a los pecados cometidos quedará de la siguiente manera:
1. Limbo
2. Lujuria
3. Gula
4. Avaricia
5. Ira
6. Herejía
7. Violencia
8. Fraude
9. Traición
2. Lujuria
3. Gula
4. Avaricia
5. Ira
6. Herejía
7. Violencia
8. Fraude
9. Traición
Además, varios de los nueve círculos están divididos en distintos recintos donde se recibirá un castigo más específico, por ejemplo el círculo de la violencia está dividido en tres partes: violencia contra un semejante, violencia contra uno mismo (suicidio) y violencia contra Dios.
“La mejor manera de controlar es mediante el terror. Si uno le teme al dolor, ¿cómo no habría de temerle al dolor eterno?”
Es particularmente curioso que, según Dante, la parte más profunda del Infierno donde se encuentra el mismísimo Lucifer, rey del infortunio, no sea un horno en llamas sino un lago de hielo donde todos los traidores, incluido Lucifer por traicionar a Dios, permanecen congelados para toda la eternidad cumpliendo su merecido castigo.
El Infierno de Dante muestra rasgos de la mitología griega, al mostrar los ríos de Aqueronte, Estigia, Flegetonte y el lago Cocito, además de diversos personajes de esa misma mitología como son Flegias, Caronte, Centauros, Cerbero, etc. Así como personajes históricos como Octavio Augusto, Cleopatra VII, Poncio Pilato, etc.
[BREAK= El Infierno según Visceral Games]
Ver como Dante’s Inferno ha sido adaptado al mundo del videojuego es una clara prueba de cómo las obras clásicas sirven como fuente inagotable de inspiración para elaborar entornos argumentales ubicados en el género de la acción. Ahora bien, algunas adaptaciones están realizadas con mayor naturalidad que otras y, en el caso de Dante’s Inferno, se deja notar un tanto forzada narrativamente hablando. Nos explicamos.
En Dante’s Inferno, y a diferencia de la obra original, Dante no es un poeta sino un caballero de las cruzadas afligido por sus actos pasados en Guerra Santa, en la que casi sin tener conciencia de ello y bajo el amparo de la iglesia católica que le aseguró la absolución absoluta de todos sus pecados, ve como su alma queda finalmente manchada y sentenciada por todos sus actos pecaminosos del pasado.
Nuestra historia da comienzo en la ciudad de Acre, en una contienda contra cientos de paganos. Contienda en la que todo irá bien hasta que uno de ellos, logra sorprender a Dante clavándole una daga por la espalda. Es en este momento cuando aparece la Muerte e intenta llevarse el alma de nuestro aguerrido guerrero hacia el Infierno, en contra de su voluntad. Dante decide plantar cara a la Muerte y le derrota, arrebatándole su guadaña que posteriormente nos servirá de arma.
Tras este hecho, Dante decide volver a su hogar en Florencia en busca de descanso espiritual y físico, pero al llegar encuentra los cuerpos inertes tanto de su padre Alighiero (claro guiño al autor de La Divina Comedia) como el de su amada Beatriz. Es entonces cuando el alma de Beatriz sale de su cuerpo sin vida y le pregunta a Dante por qué no ha cumplido la palabra prometida antes de su marcha a Guerra Santa. Por supuesto, ni Dante ni nosotros entenderemos nada, pero conforme el juego avance encontraremos respuestas a ello.
Sin mediar más palabra, aparece la sombra de Lucifer secuestrando el espíritu de Beatriz para arrastrarla hacia el Infierno. Dante, ante la situación, se armará de valor y les seguirá la pista hasta lo más profundo del Infierno, lugar donde se desarrollará la práctica totalidad del título.
Al igual que en la obra original, durante nuestro recorrido por los distintos círculos del Infierno, seremos guiados por el poeta romano Virgilio que, para la ocasión, ha adoptado un aspecto de deidad que no desentona en absoluto con la ambientación que Visceral Games ha querido dar al título, pero que sí nos resulta un poco extraño cuando lo comparamos con su papel en la obra original.
Durante un desarrollo bastante lineal por los distintos círculos del Inferno, nos damos pronto cuenta de lo provocativo que pueden llegar a resultar el tratamiento moral de determinados pecados capitales como pueden ser la lujuria, la violencia, el fraude o la avaricia. En ellos no se dejarán de tratar temas tan peliagudos como la sodomía, la homosexualidad, el suicidio, la falta de fe, los niños sin bautizar, la promiscuidad… todos representados y castigados desde un punto de vista inminentemente católico, pero en el que no se dejará escapar detalle alguno pese a lo escabroso que pueda parecer… y esto gusta mucho. Asistiremos por tanto a multitud de situaciones pecaminosas fruto de la condición débil humana y cuyo merecido (o no) castigo espera en algunos de los 9 círculos.
Peor suerte corren dentro del argumento, el hilo narrativo y el tratamiento de personajes. El primero por estar sumamente desequilibrado en intensidad y presentación, dejando al jugador ante situaciones muchas veces carentes de momentos geniales a los que Visceral Games sí nos tenía acostumbrados en Dead Space, y cuando estos logran producirse, pierden gran parte de nuestro interés nadando entre un mar de mediocridad narrativa. Transmitiendo al jugador la sensación de falta de ritmo de juego que deriva a largo plazo en un cierto tedio del que sólo nos salva la diversión que consigue transmitir su jugabilidad (como veremos más adelante). Y el segundo, como hemos comentado el tratamiento de personajes, por una alarmante falta de empatía hacia el personaje principal, hacia su familia y hacia su relación con Beatriz, la cual no se encuentra todo lo bien tratada y desarrollada emocionalmente como nos hubiera gustado. No sabemos si será la falta de carisma de Dante como personaje principal la culpable (cosa que dudamos pues el personaje tiene un tremendo potencial) o porque se debería haber profundizado aun más en su pasado, pero el caso es que la sensación se hace cada vez más evidente conforme avanzas en el desarrollo, evidenciando este hecho cuando ante nuestros ojos se produce un final de aventura un tanto forzado y carente de sentido.
En cuanto a tratamiento de personajes, sólo salvamos la fantástica recreación de determinados personajes mitológicos como son el Rey Minos – titánico juez del averno cuyas sentencias acongojan hasta al más aguerrido, Flegias – rey de Lapitas en la mitología griega, cuya representación se torna más demoníaca que nunca, Caronte – barquero encargado de conducir a los condenados hasta el reino del Hades, Cleopatra VII – antigua reina del Imperio de Egipto y dueña del círculo de la lujuria en Dante’s Inferno, o Cerberos –perro de tres cabezas cuyo aspecto en este título está especialmente adaptado al círculo de la gula. Por tanto, algunos están mejor adaptados que otros pero en general rallan a un fantástico nivel, ayudando (y mucho) a la ambientación del título.
[BREAK= Jugabilidad]
Dante’s Inferno supone un hack´n´slash de corte clásico en el que encontraremos todos los ingredientes comunes de la receta de este género. Antes de comenzar nuestra andadura por el Infierno, el título nos propone seleccionar entre tres niveles de dificultad diferentes: Clásico, Fanático y Satánico, aunque habrá un cuarto nivel de dificultad llamado Infernal que sólo estará disponible cuando acabemos el juego por primera vez. Es muy importante que seleccionemos bien el nivel de dificultad pues en función de ello variará (y mucho) la duración del título. En el caso del humilde redactor que os escribe, en dificultad Fanático (lo que viene siendo el equivalente a la dificultad media) Dante’s Inferno le ha durado en torno a las 10 horas, pero recalcamos que esta duración depende muchísimo de su nivel de dificultad llevando la horquilla de duración desde unas 7 horas hasta un máximo de 12 horas.
Tampoco hay que olvidar la rejugabilidad del título que permitirá sacarle unas cuantas horas extras con un nuevo modo desbloqueable llamado Resurrección. Mediante este modo podremos seleccionar a nuestro personaje ya mejorado en partidas anteriores para que recorramos de nuevo el Infierno desde sus inicios. En esta segunda oportunidad podremos seguir mejorando sus habilidades y características, o también podremos optar por seguir buscando aquel objeto coleccionable que se nos resiste. Como podréis imaginar, este modo nos vendrá de perlas para hacer el 100% de Dante’s Inferno y poder sacarle todo el jugo a su (muy fácil por cierto) lista de logros. A este modo se le unirá otra propuesta jugable de planteamiento completamente diferente: Las Puertas del Infierno, en el que haremos frente a multitud de hordas de enemigos que nos saldrán al paso demostrando nuestra resistencia en combate. Nuestro esfuerzo será recompensado con almas para gastar e, incluso si llegamos a una determinada oleada de enemigos, con la consecución de determinados logros.
Entrando a valorar las habilidades y mejoras de Dante, tendremos a nuestra disposición dos armas durante todo nuestro recorrido: nuestra guadaña arrebatada a la mismísima Muerte (más orientada a la lucha cuerpo a cuerpo) y una Cruz Sagrada la cual nos cedió el espíritu de Beatriz antes de su secuestro (la cruz estará más enfocada a ataques a larga distancia). Ambas armas contarán con varias habilidades distintas que podremos ir mejorando con las almas de nuestros enemigos caídos en combate. Estas almas podremos invertirlas en mejoras a nuestro absoluto antojo mientras, claro está, tengamos la suficiente cantidad como para poder comprarlas.
Observando con más detenimiento el “árbol” de habilidades de Dante, nos damos cuenta de que Visceral Games ha optado por no complicar demasiado la fórmula, ofertando sólo unas pocas habilidades pero bastante poderosas si mejoramos su efectividad gastando las almas de rigor. Además dentro de las habilidades que se puedan adquirir, encontraremos aumentos de salud, nuevas magias y otras mejoras relacionadas con el combate como la capacidad de Redención: una habilidad que permite a Dante obtener cierta invulnerabilidad en combate gracias a una especie de estado de éxtasis con el que ganaremos cadencia y daño con cada golpe que realicemos, lo que sin duda repercutirá positivamente en aquellas batallas más desigualadas.
Hay una cierta peculiaridad en el desarrollo de habilidades de Dante y es que durante nuestros combates se nos dará la oportunidad de elegir el destino final de nuestros enemigos, ya sea el castigo por su vida de infortunios o la absolución de todos sus pecados y el perdón eterno. En función de nuestra decisión se nos aportará experiencia de impiedad con la que aumentaremos la cantidad de habilidades a adquirir para la guadaña, o por otro lado si absolvemos a nuestros enemigos se iniciará un divertido mini juego de pulsación rápida de determinados botones mostrados en pantalla y que, si los cumplimos adecuadamente, se nos otorgará experiencia de virtud con la que aumentaremos el nivel de nuestra Cruz Sagrada y podremos comprarle más habilidades.
Completando las posibilidades en combate de Dante, encontramos la posibilidad de usar distintas magias que irán consumiendo nuestra barra de maná. Estas magias serán de muy diferentes tipos y serán más o menos efectivas dependiendo del momento en el que las usemos en combate. Por ejemplo: Sendero de Rectitud será especialmente eficaz cuando nos encontramos en situaciones especialmente comprometidas. Y dejamos para el final lo más impresionante: en determinadas circunstancias podremos controlar a determinadas bestias infernales de gran tamaño, para poder utilizar toda su fuerza bruta a nuestra absoluta voluntad. ¿Suena bien verdad? Conseguiremos arrasar con todo, ¡pero ojo!, no seremos totalmente invencibles montados en ellas, por lo que mucho ojo con vuestras acciones.
No es de extrañar que con todo este catálogo de posibilidades a disposición del jugador el ritmo de juego desarrollado en toda nuestra aventura sea tremendamente alto, dando lugar a una mecánica jugable en el que el jugador se verá constantemente envuelto en combates multitudinarios salpicados por multitud de QTE (quick time events) sobre todo con enemigos de final de círculo. Estos QTE se tornarán bastante repetitivos en su realización, ya que lamentablemente veremos la misma combinación de botones combate tras combate, hasta el punto de aprendérnoslas prácticamente de memoria, perdiendo toda sorpresa o posibilidad de fallo. No obstante, toda situación que se nos muestre en pantalla se traducirá en diversión fácil e inmediata, que es lo que de verdad exigimos a un buen hack´n´slash.
Este ritmo de juego sólo se verá interrumpido cuando nos topemos con determinados puzles no demasiado complicados, pero que sin duda nos harán pensar bastante y más de una vez para poder dar con la solución. Tampoco faltarán a la cita determinadas secciones con un mayor componente plataformero, en las que descenderemos a nuevos círculos haciendo uso de nuestra capacidad de doble salto (no podía faltar) y de nuestra guadaña extensible para agarrarnos a determinados salientes.
Dante’s Inferno, haciendo honor a otra gran característica identificativa de su género, contará con multitud de coleccionables que iremos encontrando conforme vayamos avanzando en nuestra aventura. Así deberemos buscar las 30 monedas de Judas Iscariote, las tres piedras de Beatriz o, lo mejor, multitud de reliquias que podremos equipar a Dante para otorgarle nuevas características de combate o nuevas propiedades a su condición. De tal manera que, cuanto más tiempo usemos una reliquia, mayor será su efecto y más beneficioso será para nosotros.
Tampoco falta, y a modo de guiño a la obra original, la presencia en nuestro camino de multitud de condenados pertenecientes a la cultura histórica o mitológica del ser humano. Estamos hablando de personajes como Poncio Pilato, Atila, Paolo Malatesta, Francesca da Polenta… así hasta reunir un total de 27 personalidades. La peculiaridad de esto es que podremos elegir el destino de estos condenados mediante una absolución o un justo castigo, en función de nuestro criterio. Estas decisiones más de una vez sumergirán al jugador en un mar de dudas del que sólo podrán aferrarse para tomar una decisión, en su propia ética condicionada por sus experiencias en la vida. No cabe duda de que estas decisiones plantearán temas muy delicados y que por sí mismas justifican más de una reflexión.
En el aspecto más negativo de la jugabilidad, notamos como el título pierde con suma facilidad y demasiado pronto la capacidad para sorprender, con una repetición constante del mismo esquema jugable cuya variedad es prácticamente nula, excepto pequeñas pinceladas como los retos del círculo del fraude, pero que a todas luces llegan demasiado tarde. Sin embargo es indudable que Dante’s Inferno es un título al que Visceral Games ha otorgado una gran capacidad para divertir al jugador.
[BREAK= Gráficos]
Durante los primeros minutos de juego el motor gráfico de Dante’s Inferno, más concretamente cuando aún no hemos entrado en el Infierno, nos dejará un sabor amargo debido a unos decorados bastante simplistas y un concepto artístico de la ciudad de Acre y exteriores bastante pobre. Ahora bien, la cosa empieza a cambiar (y mucho) cuando da comienzo nuestro descenso a través del Infierno, notándose una sustancial mayor carga de trabajo e inspiración por parte de Visceral Gamesa la hora de recrear la ambientación del título. Esto se hace especialmente palpable en el magnífico diseño e imaginación que sus diseñadores artísticos han otorgado a la mayoría de los 9 círculos que visitaremos, los cuales seguramente se mostrarán lo más fieles posible a como Dante Alighieri los pudo imaginar a la hora de escribir la primera parte de La Divina Comedia.
En todo momento seguiremos la acción en pantalla mediante un sistema de cámaras fijas que se comporta de manera ejemplar incluso en los momentos más delicados. Demostrándonos (una vez más) que este es el sistema de cámaras que mejor se adapta al género de los hack’n’slash porque, además de no perdernos ningún detalle, nos permitirá utilizar el stick derecho para los movimientos de esquive. Dando lugar a una alternativa más para poder desenvolvernos bien en sus duros combates. Quizás lo único que no nos ha gustado demasiado de este sistema, son algunos ángulos de cámara elegidos que se alejan demasiado de Dante haciéndolo minúsculo su tamaño en pantalla. Esto consigue el efecto aumentar la espectacularidad por incluir más campo de visión, pero sacrificando demasiado el nivel de detalle.
Haciendo balance del diseño de personajes y enemigos, vemos como éstos se muestran bastante dispares entre sí. Por una parte encontramos demasiada simplicidad a la hora de recrear a personajes tan importantes como Dante, Beatriz o Virgilio (y otros muchos que no comentamos por no caer en el destripe). Esto se unirá al diseño de algunos de nuestros enemigos más comunes que conseguirán repetirse hasta la saciedad durante el transcurso de nuestra aventura. Prueba de ello es que muchas veces la variedad de los mismos se verá simplificada a ligeros cambios de habilidades, de aspecto y a veces ni eso, porque en más de una ocasión encontraremos exactamente los mismos enemigos, incluso llegándose al extremo de desubicar a algunos de ellos del círculo donde les corresponde estar. Esto dejará una inevitable sensación de falta de ideas que ayudará muchas veces a la sensación de tedio que ya nos provocaba su falta de ritmo narrativo, y que bien se podría haber evitado con un mayor y más variado bestiario (un ejemplo de esto que comentamos será ver a los glotones, más propios del círculo de la gula, en círculos que nada tienen que ver con ellos como puede ser el del fraude).
La otra cara de la moneda la representa el fantástico diseño de grandes enemigos finales como el Rey Minos, Flegias, Cerbero o el propio Lucifer en todas sus formas. Todos ellos con un magnífico diseño que no escatima en detalles que nos harán pensar en la posibilidad de que, si hubieran puesto el mismo nivel de empeño en todos los modelados, enfocaríamos este apartado gráfico desde una perspectiva muy diferente.
Entrando a valorar el sistema de luces y sombras y otros efectos visuales de combate, se mostrarán simplemente correctos no llegando a destacar en nada, pero sin desentonar en el conjunto. Lo que si notamos especialmente cuidados son los efectos lumínicos relacionados con el uso de nuestra Cruz Sagrada, ya que llegan a destacar por su detalle y gran cuidado visual.
Un detalle que nos ha gustado mucho es la calidad de todas las cinemáticas presentadas por el título. Incluso las hay de varios tipos: las realizadas mediante animación tradicional que nos mostrarán flashbacks de todas las acciones pecaminosas de Dante en el pasado; y aquellas secuencias realizadas por ordenador que llegan a alcanzar un nivel de detalle de quitar el hipo. No son demasiado numerosas, pero las que hay son de grandísima calidad. Toda esta amalgama de secuencias ayudarán a narrar la historia de Dante a ir comprendiendo los sentimientos y pensamientos que pasan por la cabeza de nuestro personaje protagonista a la de atravesar determinados círculos, pero el problema que achacamos es su reducido número. Estamos seguros de que una mayor cantidad de las mismas hubiera ayudado y mucho a la narrativa del título.
Quizás la parte más negativa del apartado técnico se la lleve un sistema de físicas y colisiones muy mal calibrado, que provocará en más de una ocasión que nuestro personaje protagonista pueda atravesar parcialmente determinadas paredes, superficies e, incluso, partes anatómicas de enemigos, distorsionando mucho la espectacularidad de algunos QTE y, lo que es peor, generando mucha imprecisión en las zonas de más contenido plataformero que ya comentamos en el apartado jugable.
En resumen, el apartado técnico de Dante’s Inferno se muestra bastante desequilibrado, al contar con elementos muy buenos mezclados con otros que empañan el resultado final. No obstante, el balance global conseguido mantiene el tipo con respecto al conjunto, gracias a la magnífica recreación del Infierno, postulándose en el cómputo general como uno de los pilares del título.
[BREAK= Sonido]
Al entrar a valorar el apartado de sonido de Dante’s Inferno, nos es inevitable evocar el magnífico trabajo que realizó Visceral Games con Dead Space. Sin ir más lejos, consiguió una merecida valoración de 10 en nuestra revista por méritos propios.
Esta vez el trabajo realizado no llega a tan altas cotas de excelencia, pero sí que consigue rallar a un buen nivel gracias a unos efectos más que correctos, un sonido ambiente en el que se incluyen lamentos de los castigados, sonidos de bestias infernales, y otros muchos elementos que ayudan mucho a ambientar al jugador (atención a los jugadores que usen un sistema de sonido 5.1 porque en ocasiones el sonido ambiente llega a ser realmente impresionante). Si a esto le sumamos una BSO que consigue, mediante el uso de composiciones musicales variadas, mantenernos en tensión en los momentos de más acción y deleitarnos con temas corales en los momentos de más calma, el resultado final será necesariamente muy bueno.
Pero la guinda del pastel llega cuando analizamos la calidad de la traducción del título al castellano. Para la ocasión, EA España nos regala un doblaje de auténtico lujo con multitud de actores reconocidos del mundillo: Roberto Encinas como Dante (voz de Nathan Drake en Uncharted), Conchi López como Beatriz (entre otros trabajos ha puesto voz a Cameron en la serie House) y Luis Porcar en el papel de Virgilio (entre otros papeles le encontramos como la inconfundible voz del doctor House). Como podéis comprobar, el doblaje al español ralla a un excelente nivel y por tanto aplaudimos el trabajo hecho por EA en este sentido.
[BREAK= Extras]
En este apartado de extras hablaremos de las distintas ediciones con las que cuenta Dante’s Inferno en el mercado, así como de sus próximos contenidos descargables disponibles a la venta durante los próximos meses, pues prometen ampliar bastante nuestra experiencia con el título.
Aparte de la edición normal, Dante’s Inferno llega al mercado español para Xbox 360 en dos ediciones diferentes.
Death Edition que incluye:
[*]Un traje de Dead Space para el personaje de Dante
[*]Documental sobre cómo se hizo el juego
[*]Documental sobre Dante en la historia
[*]La Banda Sonora completa del juego
[*]Documental Música del Infierno
[*]Libro de Wayne Barlowe Digital
[*]Escenas de Dante’s Inferno: Una Aventura Épica
[*] Reimpresión digital completa del poema “La Divina Comedia” de Dante Alighieri
Divine Edition que incluye todo el contenido de la Death Edition más una figura de Dante a escala de unos 16 cm, de buenos materiales y con todo lujo de detalles en su constitución, recreando de manera fiel al personaje protagonista.
Siendo la Divine Edition la versión analizada en Xbox 360 Spain, comentaremos de manera breve la presentación de cada uno de sus contenidos una vez desembalamos la caja. La caja que contiene esta edición es de tacto duro, con buenos adornos exteriores, pero una vez la abrimos vemos como sus adornos interiores no han recibido el mismo trato que los externos, mostrando un fondo de color negro demasiado sobrio. Pensamos que algún adorno relacionado con la temática de los 9 círculos del Infierno hubiera quedado mucho mejor.
En el interior de la caja encontraremos: por un lado la figura de Dante [FONT="] perfectamente sujeta mediante unas tiras de cartón, e incrustada en el lado contrario de la caja la[/FONT] Death Edition completa. Es decir, la Death Edition se encuentra completamente integrada en la caja de la Divine, de tal manera que es exactamente la misma que encontraremos en las tiendas (incluso posee el mismo precinto exterior).
Entrando a valorar el aspecto de la Death Edition, vemos como ésta se encuentra en formato Digi pack y perfectamente adornada con cada uno de los 7 pecados capitales. Dentro de esta edición encontraremos el disco de juego más un DVD extra con todos los contenidos que hemos ido enumerando anteriormente.
Con respecto a los contenidos descargables con los que contará el título, a día de hoy tenemos conocimiento de cinco distintos que vendrán de manera escalonada durante los próximos meses. Destacando sobre todos ellos “Los Juicios de Santa María” que incluirá misiones exclusivas para completarlas junto a un amigo online y un completo editor de niveles en el que podremos personalizar muchísimos elementos como la distribución y disposición de enemigos. Por si esto fuera poco, se sabe que todas nuestras creaciones las podremos compartir con toda la comunidad de jugadores si las subimos a los servidores exclusivos que EA pondrá a nuestra disposición. Los jugadores se la descargarán a sus respectivas consolas pudiendo valorarlas en función de si les gusta o no. Este contenido descargable de “Los Juicios de Santa María” nos llegará el próximo 29 de Abril a Xbox Live. No sabemos muy bien si será de pago aunque mucho nos tememos que seguramente los sea.
La lista de contenido descargable quedará repartida de la siguiente manera:
Febrero
[*]Trajes de Poetas para Dante
[*]Traje de Película Animada para Dante
Marzo
[*]Capítulo Precuela - Dark Forest
Abril
[*]Nuevas Habilidades in-game para Dante
[*]Los Juicios de Santa Lucía (29 de abril)
[BREAK= Conclusiones]
Después de haber repasado los apartados más importantes de Dante’s Inferno llegamos a la conclusión de que el segundo trabajo a cargo de Visceral Games, sin llegar a ser un juego sobresaliente en el catálogo de 360 como si llegó a ser Dead Space, consigue ofrecer una experiencia global notable mediante una gran adaptación del poema original de Dante Alighieri y una ambientación fantástica dentro de los 9 círculos del Infierno.
[youtube=dP6HTTX2UOY&autoplay=1]video[/youtube]
Sólo determinados fallos que hemos encontrado a nivel técnico, narrativo y jugable lo alejan de cotas más altas, pero pensamos que conseguirá saciar el hambre de buenos títulos hack’n’slash a todos aquellos amantes del género, consiguiendo dejarles un muy buen sabor de boca con la experiencia recibida. Por ello, animamos a adquirir este título a todos aquellos que encajen con este perfil de jugador, pues no se arrepentirán de sus aventuras por el mismísimo Infierno.
Ahora sólo nos queda ser pacientes y esperar a un hipotético Dante’s Purgatory donde Dante deberá limpiar sus pecados y ser digno de visitar el Paraíso. Aunque mientras tanto, y para aliviar la espera, podremos hacernos con algún contenido descargable disponible para Dante’s Inferno en los próximos meses.
Lo mejor
- Buena adaptación argumental del poema original
- La recreación minuciosa del Infierno. Destaca especialmente a nivel de ambientación y entornos
- Gran cantidad de mejoras y coleccionables esperando ser recogidos
- Multitud de personajes históricos y mitológicos que nos iremos encontrando durante el desarrollo
- Determinados puzles son realmente ingeniosos
- La posibilidad de castigar o absolver enemigos y condenados a nuestro absoluto antojo y las decisiones morales que ello conlleva
- El tratamiento maduro de determinados temas como la sodomía, la homosexualidad, la lujuria, la herejía… todo sin censurar ningún tipo de detalle.
- Gran doblaje al castellano
- Algunos enemigos finales son realmente impresionantes
Lo peor
- Narrativamente muy desequilibrado y falto de intensidad en el ritmo de juego
- Pocos momentos verdaderamente épicos
- Puede volverse tedioso y repetitivo hacia el final
- Determinados enemigos se repiten con demasiada frecuencia
- Algunos planos de cámara se alejan demasiado de la acción
- Sistema de físicas y colisiones entre objetos poco trabajado
- Apartado técnico peca de simplista en ocasiones
- Final un tanto forzado