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Ficha técnica:
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Título: Dante’s Inferno: El bosque oscuro
Desarrolladora: Visceral Games
Distribuidora: EA
Género: hack’n’slash
Voces: Castellano
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
------------------
Características:
------------------
- 1 jugador
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital durante el juego
- Requiere una conexión a Xbox Live para ser adquirido
- 314MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
- 400 Microsoft Points para su compra
- Requiere tener el videojuego Dante’s Inferno para poder jugar a este nuevo contenido descargable
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Visitar antes nuestro Análisis de Dante's Inferno.
[BREAK=Introducción]
Durante el pasado mes de febrero Visceral Games lanzó al mercado Dante’s Inferno. Una propuesta en forma de hack’n’slash que no dejaba de ser arriesgada en muchos aspectos como ya comentamos en nuestro completo análisis, pero que conseguía salir airosa de la crítica gracias a un nivel notable en todos sus apartados y, sobre todo, a la diversión que conseguía transmitir su jugabilidad.
Junto a la salida del juego al mercado, Visceral Games prometió multitud de complementos y paquetes de contenidos descargables que darían soporte al título durante los meses siguientes a su lanzamiento. Estos contenidos serían en su mayor parte nuevos trajes, nuevas características para nuestro protagonista, y lo que resulta más interesante: nuevos niveles y modos para el modo principal.
Pues bien, en la redacción de Xbox 360 Spain ya tenemos entre manos el que para Dante’s Inferno es el primer paquete importante de contenido descargable: “El bosque oscuro”, conteniendo un sencillo nivel situado argumentalmente a modo de precuela del juego original con nuevos enemigos, un nuevo traje para Dante llamado “Disco Inferno” (os podéis imaginar lo desubicado que queda de la propuesta) y una nueva reliquia “Piedra de la ira”. Pasamos a continuación a comentaros todo lo que da de sí este nuevo paquete descargable.
[BREAK=Argumento]
“El bosque oscuro” nos sitúa justo antes de la llegada de Dante a Florencia, a donde acude raudo en busca de paz, sosiego y de la compañía de su amada Beatriz para que le ayude a sobrellevar el peso de todos sus pecados cometidos en Las Terceras Cruzadas, de la cual él ha tomado parte. Dante se detiene en su camino para descansar en un oscuro bosque y es cuando se ve sorprendido por los hechos que ocurren en este contenido descargable.
A modo de símil con respecto al poema original “La Divina Comedia” escrito por el poeta florentino Dante Alighieri y sobre el que se basa el argumento de todo el juego, vemos como los sucesos de este contenido descargable se narran en el poema original describiéndose como a mitad de su vida, Dante se encuentra perdido en un bosque oscuro, representación del camino del mal. Perdido, desorientado pero con ganas de volver a su camino inicial del que nunca debió salirse. Es entonces cuando se encuentra frente a él a tres animales que representan algunos de las pasiones de los humanos: el orgullo, la avaricia y la lujuria. El poeta se salva de caer en estas tentaciones gracias al poeta latino Virgilio, enviado por su amada Beatriz.
Dejando a un lado esta simple curiosidad y metiéndonos de lleno en la disposición argumental del contenido descargable, vemos como ésta resulta un auténtico fracaso de cara al orden lógico de acontecimientos del hilo cronológico que sigue la historia de Dante. Es decir, veremos algunas conversaciones y hechos que ningún sentido tienen en relación a determinadas reacciones que Dante tiene en sucesos claves posteriores, cayendo en un inevitable anacronismo. Resultando todo ello un plato difícil de digerir sobre todo para aquellos que se consideren ya seguidores de la franquicia pues encontrarán todo como un sin sentido. Este efecto de “argumento metido con calzador” quizás se hubiera visto mitigado por el hecho de que el contenido argumental hubiera sido mínimamente relevante con presencia de guiños o detalles que complementen lo que ya vimos en el juego original, pero lamentablemente no es el caso, salvo contadísima ocasiones (una).
[BREAK=Jugabilidad]
Este quizás sea el apartado peor parado del DLC que nos ocupa. En esencia “El bosque oscuro” contiene exactamente la misma jugabilidad que el juego original, pero al cual se añaden detalles que menguan muchísimo la calidad del resultado final obtenido. Para comenzar debemos resaltar la escasísima duración de esta precuela, alcanzando una irrisoria cifra de 25 minutos en dificultad Fanático (el modo normal de toda la vida) que a todas luces se antojan demasiado escasas para el precio de 400 MP (unos 5 €) que nos hacen pagar por él. Este hecho puede verse aliviado eligiendo una dificultad superior, pero en todo caso (y con suerte) no superará los 40 min.
Durante nuestro recorrido por los escenarios encontraremos la ya consabida mecánica de avanzar, luchar, pequeño puzle, avanzar, luchar… que tan buen resultado aportó en el juego original, pero que para la ocasión se muestra demasiado pobre si no va acompañada de un planteamiento argumental a la altura o mayor variedad de situaciones en la acción. Salvamos quizá algún que otro puzle con puertas dimensionales que nos harán estrujarnos los sesos para concluirlos de manera efectiva (si no nos desorientamos en toda nuestra partida del buen camino conseguiremos un logro adicional).
Un detalle importante que no queremos dejar pasar por alto es que, nada más comenzar este contenido descargable, veremos como Dante tendrá todas sus habilidades de combate desbloqueadas desde un principio independientemente de nuestro avance en el árbol de habilidades que tengamos en nuestra del juego original. Es decir, no existe ningún tipo de conexión entre los datos guardados anteriormente en nuestras partidas con lo que hagamos en este bosque oscuro, por tanto todas las almas que consigamos o avances en la mejora que consigamos con la nueva reliquia no podremos portearlos a nuestra partida original para usarlos o continuar su mejora. A este hecho debemos añadir la excepción de que el traje Disco Inferno y la propia reliquia si podremos usarlos en la aventura principal, pero en el caso de la reliquia deberemos empezar de cero su mejora.
[BREAK=Apartado Gráfico y Sonoro]
El apartado técnico de este “El bosque oscuro” es exactamente igual al que encontramos en Dante’s Inferno, con todas las virtudes y defectos que ya comentamos en su análisis. Es decir, se mantiene el buen nivel general conseguido, pero al cual debemos añadir ciertos detalles característicos de este contenido descargable.
Para comenzar notamos como, en general, los escenarios se muestran mucho más pobres que los ya vistos en los distintos círculos del Infierno. Este hecho se deja notar en unos fondos no demasiado trabajados y en unas construcciones demasiado simples y repetitivas en sus texturas.
A nivel de personajes y enemigos se sigue mostrando, al igual que el título original, el bajo nivel de detalle de sus modelados, añadiendo un detalle que no nos ha gustado nada, y es que se nos asegura que nos enfrentaremos a enemigos totalmente nuevos en esta “mini-precuela”, pero a la hora de la verdad vemos como estos “nuevos” enemigos se limitan a ser enemigos ya conocidos como las lujuriosas, demonios o cruzados pero con nuevas skins o apariencia. Siendo éste el único rasgo distintivo con los originales, ya que todo lo demás incluyendo sonidos y patrones de ataque se mantiene exactamente igual.
Lo único que destaca sobre la media en este apartado es el hecho de haberse mantenido el magnífico elenco de actores de doblaje al castellano que ya lucía el juego original. Encontraremos la voz de Dante y de Beatriz exactamente iguales en términos de calidad a como la encontramos en Dante’s Inferno.
[BREAK=Conclusiones]
Habiéndonos percatado del resultado final ofrecido en Dante’s Inferno: El bosque oscuro, no tenemos más remedio que tomarlo como un producto totalmente prescindible debido fundamentalmente a que no aporta nada realmente interesante a la experiencia ya adquirida en el juego original, ni desde el punto de vista jugable ni argumentalmente donde se muestra demasiado carente de interés incluso con importantes contrasentidos al sentido natural del hilo narrativo de la historia de Dante. Todo esto unido a una duración que calificaremos de anecdótica, nos obliga a aconsejar este DLC únicamente a aquellos que disfrutaron muchísimo de Dante’s Inferno y quedaron con unas ganas irremediables de acompañar a Dante un poco más, pero os advertimos de que seguramente no colmará vuestras expectativas.
Lo mejor:
- Volver a retomar el papel de Dante. El juego original nos dejó con ganas de más
- Los puzles presentes siguen siendo igual de ingeniosos que los encontrados en el Infierno
- El doblaje al castellano mantiene su buen nivel
- Que ya falte menos para el siguiente contenido descargable: “Los Juicios de Santa Lucía”
Lo peor:
-Argumentalmente muy pobre y anacrónico
-Duración testimonial
-Viendo la oferta, su precio de 400MP se nos antoja excesivo
-La factura técnica supone un pequeño paso atrás con respecto al juego original
Ficha técnica:
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Título: Dante’s Inferno: El bosque oscuro
Desarrolladora: Visceral Games
Distribuidora: EA
Género: hack’n’slash
Voces: Castellano
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
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Características:
------------------
- 1 jugador
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital durante el juego
- Requiere una conexión a Xbox Live para ser adquirido
- 314MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
- 400 Microsoft Points para su compra
- Requiere tener el videojuego Dante’s Inferno para poder jugar a este nuevo contenido descargable
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[FONT="]¡ATENCIÓN![/FONT]
Visitar antes nuestro Análisis de Dante's Inferno.
[BREAK=Introducción]
Durante el pasado mes de febrero Visceral Games lanzó al mercado Dante’s Inferno. Una propuesta en forma de hack’n’slash que no dejaba de ser arriesgada en muchos aspectos como ya comentamos en nuestro completo análisis, pero que conseguía salir airosa de la crítica gracias a un nivel notable en todos sus apartados y, sobre todo, a la diversión que conseguía transmitir su jugabilidad.
Junto a la salida del juego al mercado, Visceral Games prometió multitud de complementos y paquetes de contenidos descargables que darían soporte al título durante los meses siguientes a su lanzamiento. Estos contenidos serían en su mayor parte nuevos trajes, nuevas características para nuestro protagonista, y lo que resulta más interesante: nuevos niveles y modos para el modo principal.
Pues bien, en la redacción de Xbox 360 Spain ya tenemos entre manos el que para Dante’s Inferno es el primer paquete importante de contenido descargable: “El bosque oscuro”, conteniendo un sencillo nivel situado argumentalmente a modo de precuela del juego original con nuevos enemigos, un nuevo traje para Dante llamado “Disco Inferno” (os podéis imaginar lo desubicado que queda de la propuesta) y una nueva reliquia “Piedra de la ira”. Pasamos a continuación a comentaros todo lo que da de sí este nuevo paquete descargable.
[BREAK=Argumento]
“El bosque oscuro” nos sitúa justo antes de la llegada de Dante a Florencia, a donde acude raudo en busca de paz, sosiego y de la compañía de su amada Beatriz para que le ayude a sobrellevar el peso de todos sus pecados cometidos en Las Terceras Cruzadas, de la cual él ha tomado parte. Dante se detiene en su camino para descansar en un oscuro bosque y es cuando se ve sorprendido por los hechos que ocurren en este contenido descargable.
A modo de símil con respecto al poema original “La Divina Comedia” escrito por el poeta florentino Dante Alighieri y sobre el que se basa el argumento de todo el juego, vemos como los sucesos de este contenido descargable se narran en el poema original describiéndose como a mitad de su vida, Dante se encuentra perdido en un bosque oscuro, representación del camino del mal. Perdido, desorientado pero con ganas de volver a su camino inicial del que nunca debió salirse. Es entonces cuando se encuentra frente a él a tres animales que representan algunos de las pasiones de los humanos: el orgullo, la avaricia y la lujuria. El poeta se salva de caer en estas tentaciones gracias al poeta latino Virgilio, enviado por su amada Beatriz.
Dejando a un lado esta simple curiosidad y metiéndonos de lleno en la disposición argumental del contenido descargable, vemos como ésta resulta un auténtico fracaso de cara al orden lógico de acontecimientos del hilo cronológico que sigue la historia de Dante. Es decir, veremos algunas conversaciones y hechos que ningún sentido tienen en relación a determinadas reacciones que Dante tiene en sucesos claves posteriores, cayendo en un inevitable anacronismo. Resultando todo ello un plato difícil de digerir sobre todo para aquellos que se consideren ya seguidores de la franquicia pues encontrarán todo como un sin sentido. Este efecto de “argumento metido con calzador” quizás se hubiera visto mitigado por el hecho de que el contenido argumental hubiera sido mínimamente relevante con presencia de guiños o detalles que complementen lo que ya vimos en el juego original, pero lamentablemente no es el caso, salvo contadísima ocasiones (una).
[BREAK=Jugabilidad]
Este quizás sea el apartado peor parado del DLC que nos ocupa. En esencia “El bosque oscuro” contiene exactamente la misma jugabilidad que el juego original, pero al cual se añaden detalles que menguan muchísimo la calidad del resultado final obtenido. Para comenzar debemos resaltar la escasísima duración de esta precuela, alcanzando una irrisoria cifra de 25 minutos en dificultad Fanático (el modo normal de toda la vida) que a todas luces se antojan demasiado escasas para el precio de 400 MP (unos 5 €) que nos hacen pagar por él. Este hecho puede verse aliviado eligiendo una dificultad superior, pero en todo caso (y con suerte) no superará los 40 min.
Durante nuestro recorrido por los escenarios encontraremos la ya consabida mecánica de avanzar, luchar, pequeño puzle, avanzar, luchar… que tan buen resultado aportó en el juego original, pero que para la ocasión se muestra demasiado pobre si no va acompañada de un planteamiento argumental a la altura o mayor variedad de situaciones en la acción. Salvamos quizá algún que otro puzle con puertas dimensionales que nos harán estrujarnos los sesos para concluirlos de manera efectiva (si no nos desorientamos en toda nuestra partida del buen camino conseguiremos un logro adicional).
Un detalle importante que no queremos dejar pasar por alto es que, nada más comenzar este contenido descargable, veremos como Dante tendrá todas sus habilidades de combate desbloqueadas desde un principio independientemente de nuestro avance en el árbol de habilidades que tengamos en nuestra del juego original. Es decir, no existe ningún tipo de conexión entre los datos guardados anteriormente en nuestras partidas con lo que hagamos en este bosque oscuro, por tanto todas las almas que consigamos o avances en la mejora que consigamos con la nueva reliquia no podremos portearlos a nuestra partida original para usarlos o continuar su mejora. A este hecho debemos añadir la excepción de que el traje Disco Inferno y la propia reliquia si podremos usarlos en la aventura principal, pero en el caso de la reliquia deberemos empezar de cero su mejora.
[BREAK=Apartado Gráfico y Sonoro]
El apartado técnico de este “El bosque oscuro” es exactamente igual al que encontramos en Dante’s Inferno, con todas las virtudes y defectos que ya comentamos en su análisis. Es decir, se mantiene el buen nivel general conseguido, pero al cual debemos añadir ciertos detalles característicos de este contenido descargable.
Para comenzar notamos como, en general, los escenarios se muestran mucho más pobres que los ya vistos en los distintos círculos del Infierno. Este hecho se deja notar en unos fondos no demasiado trabajados y en unas construcciones demasiado simples y repetitivas en sus texturas.
A nivel de personajes y enemigos se sigue mostrando, al igual que el título original, el bajo nivel de detalle de sus modelados, añadiendo un detalle que no nos ha gustado nada, y es que se nos asegura que nos enfrentaremos a enemigos totalmente nuevos en esta “mini-precuela”, pero a la hora de la verdad vemos como estos “nuevos” enemigos se limitan a ser enemigos ya conocidos como las lujuriosas, demonios o cruzados pero con nuevas skins o apariencia. Siendo éste el único rasgo distintivo con los originales, ya que todo lo demás incluyendo sonidos y patrones de ataque se mantiene exactamente igual.
Lo único que destaca sobre la media en este apartado es el hecho de haberse mantenido el magnífico elenco de actores de doblaje al castellano que ya lucía el juego original. Encontraremos la voz de Dante y de Beatriz exactamente iguales en términos de calidad a como la encontramos en Dante’s Inferno.
[BREAK=Conclusiones]
Habiéndonos percatado del resultado final ofrecido en Dante’s Inferno: El bosque oscuro, no tenemos más remedio que tomarlo como un producto totalmente prescindible debido fundamentalmente a que no aporta nada realmente interesante a la experiencia ya adquirida en el juego original, ni desde el punto de vista jugable ni argumentalmente donde se muestra demasiado carente de interés incluso con importantes contrasentidos al sentido natural del hilo narrativo de la historia de Dante. Todo esto unido a una duración que calificaremos de anecdótica, nos obliga a aconsejar este DLC únicamente a aquellos que disfrutaron muchísimo de Dante’s Inferno y quedaron con unas ganas irremediables de acompañar a Dante un poco más, pero os advertimos de que seguramente no colmará vuestras expectativas.
Lo mejor:
- Volver a retomar el papel de Dante. El juego original nos dejó con ganas de más
- Los puzles presentes siguen siendo igual de ingeniosos que los encontrados en el Infierno
- El doblaje al castellano mantiene su buen nivel
- Que ya falte menos para el siguiente contenido descargable: “Los Juicios de Santa Lucía”
Lo peor:
-Argumentalmente muy pobre y anacrónico
-Duración testimonial
-Viendo la oferta, su precio de 400MP se nos antoja excesivo
-La factura técnica supone un pequeño paso atrás con respecto al juego original