Análisis Crackdown 2

Unido
abril 21, 2013
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Ficha técnica:
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Titulo: Crackdown 2
Desarrolladora: Ruffian Games
Editora/Distribuidora: Microsoft Game Studios
Género: Acción en tercera persona (sandbox)
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
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Características:
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-1 jugador
-2-4 jugadores (cooperativo online)
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-2-16 jugadores (competitive online)
-Descarga de contenido
-3.4GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro


[Break=Introducción]

A comienzos del año 2007, cuando Xbox 360 comenzaba a adentrarse fuertemente en el mercado, Microsoft lanzó un nuevo proyecto exclusivo de su división Microsoft Game Studios, se trata de Crackdown.

El juego no ofrecía una trama para recordar, pero sí que tenía una jugabilidad muy depurada, un cooperativo divertidísimo y sobretodo era un título adictivo así como innovador en el género de los sandbox. Llamó la atención su concepto y su originalidad, de hecho, aunque tenemos que recordar que traía consigo un suculento regalo (la beta de Halo 3), se convirtió en un éxito en ventas y crítica por méritos propios.

[youtube=NIg_rERJ2lQ]Crackdown 2 E3 2009 Trailer[/youtube]

Tras tres años, Ruffian Games, compañía pequeña y formada por ex–empleados de Realtime, han recogido el testigo y han lanzado Crackdown 2, una secuela que apuesta por la diversión por encima del todo. ¿Quieres saber más de la Agencia?, equípate y prepárate para salir fuera y dar caza a los que atentan contra la ley y el orden de Pacific City.

[Break=Argumento]

Justicia. Cueste lo que cueste.”

Crackdown 2 transcurre diez años después de la primera entrega y volvemos a estar en Pacific City con una Agencia que tiene que hacer frente al mayor peligro en su historia.

Después de crear nuestro personaje, completar el tutorial y salir a las calles, nos damos cuenta de que la ciudad está infestada por cientos de zombies. Además, la organización “La Célula”, se ha reagrupado y quieren hacerse con el poder durante el día. Sin embargo, cuando cae la noche, es cuando los zombies/infectados salen a las calles, y con esta guerra a tres bandas la ciudad se ha convertido en un verdadero campo de batalla.



A medida que el juego avanza, deberemos ir completando distintos objetivos para la Agencia, la forma de llegar al clímax de la aventura es activando todas las torres de luz.

[Break=Gráficos]

En Crackdown 2 se repite el engine gráfico de la primera entrega, este motor gráfico destaca por su uso del cell shading, pero por desgracia, este es el apartado menos cuidado del juego.

La ciudad de Pacific City no ha cambiado prácticamente nada, los cambios han sido más cosa del diseño artístico (más oscuro y opresivo debido a la situación actual de la ciudad o con edificios destruidos) pero en el plano técnico/gráfico la diferencia es nula. Cogiendo el primer Crackdown y esta secuela se ven los mismos edificios, los mismos puentes y los tres mismos distritos, escasa novedad en este aspecto y una sensación de deja-vu importante. En la distancia de dibujado, algo que impresionaba en el primer Crackdown, se han realizado mejoras plausibles. Ya no hay tanta borrosidad y el popping, aunque persiste, no es tan abundante en las distancias cortas.



Después los modelados no han sido mejor detallados, son irregulares y se repiten en exceso los de todos los personajes secundarios. Los zombies ya hicieron sus pinitos en el primer Crackdown, pero aquí pasan a ser unos verdaderos protagonistas en la aventura, y los hay de bastantes clases; gigantes (de unos 10 metros, autenticas bestias), abominaciones (gordos y que golpean muy fuerte), los comunes y unos que escupen ácido a distancia. Por la contra las animaciones son flojas, ninguna mejora de ningún tipo, solo se han añadido algunas nuevas para que no ocurran situaciones de clipping como en el primero.

La tasa de frames se mantiene como una roca, algunas caídas minúsculas pero que se deben a falta de testeo, ya que el motor gráfico funciona tremendamente fluido aun a pesar de tener cientos de zombies y explosiones en pantalla. Los efectos se muestran a un nivel muy anticuado, no han evolucionado nada en el tema gráfico en relación a su predecesor, el agua, la sangre y el resto de partículas se muestran también al mismo nivel.



[Break=Sonido]

Al igual que el primero, nos llega totalmente localizado y doblado, con un trabajo bastante bueno por parte de Microsoft.

En el plano del doblaje, Ramon Langa, conocido por doblar a Bruce Willies en nuestro país, es ahora “la voz” de la Agencia. Sus puyas, consejos, y ayudas verbales nos acompañarán durante todo el juego, y es importante hacerle caso, ya que es un soldado veterano que “se las sabe todas”. De todas formas, no solo se ha realizado un buen trabajo de localización en este aspecto, sino que el resto de las voces del juego están también a un nivel bastante bueno.



Otro punto a favor en este aspecto es que en Pacific City nos encontraremos grabaciones de audio, al estilo BioShock, que nos ayudarán a comprender mejor lo que ha ocurrido y lo que está pasando en la ciudad, una novedad a tener en cuenta y que da peso a la ambientación del juego.

Para terminar de hablar de este apartado, turno de la banda sonora, los temas creados para el juego sonarán en el menú principal o cuando se esté desarrollando alguna escena cinemática, algo que directamente no estaba presente en su predecesor. Sin embargo, lo que destaca, es el repertorio que se ha incluido en el juego, bastante bien escogido y variado, el cual podemos oir a través de la radio de los vehículos, con temas de: Bob Dylan, Johnny Cash, o Blue Öyster Cult entre otros.

[Break=Jugabilidad]

La base jugable de Crackdown 2 es exactamente la misma que la del primero, de todas formas, se han realizado unas cuantas mejoras, y lo que hizo grande a la primera entrega permanece intacto. Seguid leyendo para saber que os deparará.

Cuando nos movemos por Pacific City, los objetivos son bastante variados, podemos ir directos a la trama o hacer cosas secundarias. En la trama no se basa el juego entero en matar líderes de bandas como el primer Crackdown, sino que habrá más tipos de misiones, como por ejemplo conseguir todas las posiciones de la Agencia, activar todas las torres de luz o cerrar todos los agujeros de los monstruos. Pero mejorar a nuestro agente es otra vez nuestra prioridad aunque también hay más formas de divertirse, una de ellas muy adictiva es recoger orbes (de agilidad, ocultas o las nuevas “renegadas” que se moverán por el entorno y las “cooperativas” que solo se recogen si jugamos con uno o más jugadores). También hay carreras y pruebas de salto, junto con grabaciones de audio. De todas formas, pasear por la ciudad y dedicarse a patear culos ya entretiene lo suyo, por la noche la ciudad es muy caótica con los zombies pululando.



A la hora de interactuar con el escenario, Crackdown sigue siendo un referente, escalar edificios o conducir vehículos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer en la ciudad. Y como ocurre en el primer juego, se puede usar cualquier objeto del entorno como arma, desde coches hasta farolas, cajas, bidones explosivos o cadáveres, todo se puede arrojar o golpear con él. Los vehículos siguen estando presentes, y hay algunos con un poder destructivo muy espectacular, como el helicóptero o el tanque. Además se han incluido vehículos de importante tamaño con torretas, para que el modo cooperativo sea un placer absoluto. Sin embargo, vehículos civiles hay muy pocos modelos, cuatro o cinco y que van variando de color, podemos decir sin error a equivocarnos que en la primera entrega había más, o sea que aquí se ha dado un paso atrás incomprensible.

El arsenal se ha visto potenciado, hay nuevas armas con alto potencial destructivo: ametralladoras, escopetas, granadas... y las que más gustaron como el arpón o los lanzacohetes están de vuelta para formar caos en pantalla sin igual. Además el sistema de apuntado funciona algo mejor que en el primero con LT presionado podemos elegir a que parte del cuerpo del enemigo o del vehículo queremos disparar, obteniendo diferentes resultados según donde le hagamos daño (pinchar las ruedas, disparar al deposito de gasolina...).



En cuanto al progreso de las habilidades, algo ha cambiado, pero en general se mantiene inalterable con respecto al primer Crackdown. Las habilidades de hecho son las mismas y se mejoran de la misma forma: agilidad (recogiendo orbes o realizando carreras), conducción (atropellando enemigos, completando carreras urbanas o haciendo acrobacias), fuerza (golpeando enemigos cuerpo a cuerpo), armas (matando enemigos con armas de fuego) y explosivos (haciendo lo mismo con granadas o lanzacohetes). Nos llevará su tiempo mejorarlas, y la novedad reside en que ahora notamos mucho más cuando pasan de un nivel a otro, ya sea porque conseguimos algún “poder” nuevo (saltar y golpear el suelo a la vez, golpear de cerca, planear, desbloquear coches o armas mejores…). Pero echamos en falta algo más de profundidad en este aspecto, es decir, por ejemplo habría estado bien que si mejoramos la habilidad de agilidad, podamos elegir al final si especializarnos en salto o velocidad al correr, sería genial de cara a los modos online, ya que los Agentes se volverían mucho más diferentes entre sí.



Esto también se nota en el tema de la personalización, la primera parte estaba limitada en el tema de “tunear” a nuestro agente, y aquí tampoco se ha mejorado mucho. Disponemos de cuatro rostros predeterminados a elegir y cinco colores para el traje, estaría bien más libertad a la hora de darles nuestro toque personal al aspecto físico de nuestro agente pero lamentablemente no ha sido así.

La duración del juego dependerá de la forma de jugar de cada usuario y de si lo jugamos en cooperativo o no, así de sencillo, Sï queremos coger todas las orbes y hacer todo lo secundario nos llevará bastante tiempo, de lo contrario la trama dura más bien poco si vamos directos a por ella. También influye mucho la dificultad, ya que hay cuatro modos que exigen bastante. Y los extras son jugosos con logros bastante exigentes que desbloquean prendas para nuestro avatar de Xbox Live.

Pero no todo son pegas en Crackdown 2, jugándolo solo nos damos cuenta de sus fallos o carencias a estas alturas de generación, sin embargo en cooperativo de hasta cuatro jugadores online, la diversión es capaz de llegar a taparlos. Hemos pasado de un cooperativo a dos jugadores a un co-op de hasta cuatro jugadores, esto se nota y mucho a la hora de jugar, entre cuatro agentes resulta todo divertidísimo. No por el hecho de ser superagentes hay que olvidarse de cooperar, todo lo contrario, comunicarse y apoyarse es la mejor forma de completar el juego en los niveles de dificultad más altos, de hecho, podemos revivir a nuestros compañeros caídos y esto nos proporcionará una bonificación temporal de daño. En temas de lag no hemos visto problemas de ningún tipo, tirones, pero que dependen de la conexión de cada jugador, y hay libertad absoluta a la hora de jugar este modo, es decir, que podemos unirnos en cualquier momento a un amigo nuestro, seleccionamos el agente que queramos utilizar y de lleno a la acción.



Cambiando de tercio, una de las grandes novedades de Crackdown 2 es su modo competitivo, la primera parte simplemente presentó un cooperativo, pero Ruffian Games ha decidido crear en esta secuela un multijugador competitivo. Tenemos a nuestra disposición nueve mapas, ninguno de ellos nos resultará novedoso ya que están sacados de la Pacific City del modo campaña, y hasta un total de 16 jugadores se pueden juntar en tres modos de juego. Los modos son: por equipos, duelo a muerte y caza de cohetes. Ninguno de los tres son gran cosa, en duelo a muerte y por equipos son los clásicos deathmatch y team deathmatch, donde ganará el jugador o el equipo que más puntos consiga dentro del límite de tiempo. Por el lado de caza de cohetes, es el que más chicha presenta, los jugadores se pelearán por recoger un orbe y aguantar el mayor tiempo posible con él mientras los otros jugadores van “a saco” para matarlo, la gracia reside en que los jugadores están armados con lanzacohetes con munición ilimitada, ¡explosiones continuas!. De todas formas, el competitivo online de Crackdown 2 se presenta irregular, divierte, sí, pero la ausencia de un sistema de progreso (ya que no lo hay de ningún tipo) se hace notar, lo cual provoca que al no presentar incentivos para rejugar partidas, acabe aburriendo demasiado pronto.

Para terminar, os recordamos que ya hay contenido descargable en preparación por la compañía externa Proper Games, no se sabe todavía en qué consistirá, pero prometen que cambiará la forma de jugar al juego.



[Break=Conclusión]

Terminando ya con las sensaciones que nos ha dado la secuela de Ruffian Games, podemos decir que es un juego bastante bueno, notable, pero que ciertamente podría haber llegado mucho más lejos.

Gráficamente se mantiene idéntico a la primera parte, y en pleno 2010 es algo que no se puede dejar pasar por alto, no sabemos si ha sido por falta de tiempo de desarrollo, porque Ruffian Games así tomó la decisión o quién sabe qué. Jugablemente mantiene las bases y lleva el concepto un poco más allá, pero sin excesivos cambios, apostando siempre por la diversión y el entretenimiento directo.

[youtube=jU70Kz2_mFU]Crackdown 2 Launch Trailer[/youtube]

Estaremos a la espera de si un posible Crackdown 3 mejora lo visto, ya que aunque no queremos que cambie su concepto, el cual nos parece excelente, sí que queremos ver algún tipo de renovación o “cambio” en la franquicia, al menos es lo que se le debe exigir a una secuela. Mientras, nos conformamos con darle al vicio cooperativo en este Crackdown 2, pues la diversión está asegurada.

Lo mejor:

-El cooperativo a cuatro jugadores, puro vicio.
-La localización al castellano, en especial la voz de Ramón Langa, sensacional.
-Incluir los zombies es un añadido interesante.
-Diversión pura y dura, accesible, sin complicaciones y adictivo.

Lo peor:

-Gráficamente las mejoras son mínimas.
-Mayor variedad de combos, personalización y habilidades, así como un sistema más profundo en este último campo se echa en falta.
-Jugarlo solo puede volverse repetitivo.
 
Superior