Análisis Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


--------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------

Título: Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010
Género: Deportes
Desarrolladora: EA Sports
Distribuidora: Electronic Arts
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +3
Precio: 59,95 €

---------------------------
CARACTERÍSTICAS:
---------------------------

- 1-4 jugadores
- 12 MB para guardar partida
- Co-op 2-4 jugadores
- Multijugador Online para 2 jugadores
- HDTV 720p/1080i/1080p
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 5.6 GB
- Dolby Digital durante el juego
- Contenido Descargable


[BREAK=Introducción]

A escasos días de que dé comienzo la cita mundialista (11 de Junio) os traemos el análisis del videojuego oficial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Una vez más, Electronic Arts, a través EA Sports nos trae un fantástico producto que paliará a cualquier usuario las ganas de vivir la fecha más importante del deporte rey.
Como nos viene acostumbrando en este tipo de competiciones, las mejoras respecto a FIFA 10 son un punto de inflexión de camino a FIFA 11, y es que el título que nos ocupa no es un mero producto más con el que la compañía busca aumentar sus arcas monetarias.



A fín de cuentas, la pregunta más sonada a contestar para los usuarios que ya poseen FIFA 10 es ¿merece la pena Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010?. La respuesta la obtendréis a lo largo del análisis.

[BREAK=Control evolucionado]

El control y la jugabilidad durante el partido en este nuevo FIFA es el mismo que el del anterior, en cambio ahora obtenemos más mejoras en lo que a respuesta de la acción se refiere, que es más rápida, a la par que las animaciones y ejecuciones de lo que queremos plasmar, está mejor elaborado y se visualiza de una forma más real. De esta forma, la jugabilidad gana enteros respecto a FIFA 10, ya que además la IA (tanto compañera como contrincante) está bastante más cuidada, por ejemplo, a la hora de cubrir los flancos en los contragolpes que realiza la CPU, la IA de nuestro equipo ya no es ningún coladero, pasando a achacar en los momentos oportunos y sin dejar rendida a la defensa, cosa que en FIFA 10 era muy fácil que por las bandas nos entraran sin oposición alguna.

De esta forma, queda claro que EA Sports ha realizado con conciencia un feedback, atendiendo a las mejoras que los usuarios reclamaban. De igual manera, ahora los tiros ya no son globos sonda (tanto en carrera, como en estático), ni van tantas veces a los palos, han cuidado mucho más ese aspecto y si bien la mecánica (con barra de potencia) sigue siendo la misma el resultado es diferente, más realista; los centros al área ya no son tan bombeados y por suerte no siempre salen bien y es que en el deporte rey no hay jugador que siempre realice centros fantásticos, algunos irán a la grada, otros medidos... la energía del jugador en concreto es determinante para que salgan mejor o peor las jugadas.



Por otra parte, con la configuración plenamente manual en defensa, el querer cambiar al jugador que deseamos ya no es una odisea, sobre todo en los rechaces de los saques de esquina, en los que sea como sea la CPU casi siempre sacaba provecho del inoperante cambio manual de FIFA 10.
Respecto a las animaciones que controlamos nosotros, están tan mejoradas que ahora se puede regatear con soltura simplemente girando el stick de control del jugador, no es imperativo usar las virguerías de los regates para poder dejar sentado al contrincante. No cabe duda que las mejoras en el control durante el partido son más que plausibles, todo un acierto y es de esperar que sea el camino a seguir para el próximo FIFA, como dije al principio, este título es un gran punto de inflexión sobre la saga.

[BREAK=Modos de Juego]

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 contiene diversos modos de juego y 199 selecciones nacionales (además de combinados clásicos...). Como no, podemos jugar el mundial, pasando antes por la clasificación (con los amistosos inclusos) basada en las fechas y partidos reales, o bien de forma aleatoria. Tenemos que decir que a lo que logros se refiere, este título premia mucho el ganar el evento con selecciones de media muy baja, como por ejemplo Nueva Zelanda, etc.

El desarrollo es plenamente fiel al calendario real (si se desea), no obstante, hay cosas que no podemos controlar y por lo que hemos experimentado, siempre, en cada mundial, algún jugador de nuestro equipo se lesiona para dos partidos; no es una inconveniencia muy dura cuando se controla a una selección que tenga jugadores de garantías en el banquillo, pero a la hora de estar con una muy floja, como le toque al más bueno, mala cosa. Esta aleatoriedad hace crecer la tensión en gran escala, cosa que viene muy bien para afrontar el Mundial como es debido.
En estos modos nos limitamos a confeccionar las alineaciones y a jugar el partido que toque, también podemos entrenar con un jugador en un campo de entrenamiento -pudiendo así entrenar la ejecución de los penaltis, ya que ha cambiado de mecánica (se pueden hacer paradinhas) y es muy conveniente entrenarlo-, marca de la casa.



Además del Mundial, la Clasificación previa (con o sin amistosos), podemos realizar tanda de penaltis, jugar online partidos amistosos, competitivos, el propio Mundial (desde luego es el mejor aliciente para los más expertos)..., también podemos completar una serie de retos que consisten en jugar unos instantes de partidos clásicos en los cuales el objetivo es cambiar la historia (por ejemplo, ganar a Francia en el partido decisivo en el que se clasificaron para así tomar la justa revancha). Estos retos para cambiar la historia se divide por continentes y con el tiempo se irán actualizando con más partidos, tanto clásicos como pertenecientes al inminente Mundial.

Por último, está el modo “Capitanea a tu Selección”, que consiste en crear a un nuevo jugador, si bien se puede elegir el que hayamos creado en FIFA 10 (un gran acierto) o bien podemos elegir a uno que ya exista en su respectivo combinado nacional. En un principio empezaremos jugando en la Selección B y nuestro objetivo no será otro que llegar al equipo A y llegar a capitanearlo para lograr ganar el ansiado Mundial. Respecto a FIFA 10, el cambio más notorio en que en lugar de un único jugador, podremos controlar o crear hasta 4 jugadores y el entrenador para cada uno de ellos les marcará unos objetivos -como obtener un 8 de valoración al acabar el partido- para que puedan jugar el siguiente partido.

[BREAK=Apartado Técnico / Sonido]

El apartado técnico está sensiblemente mejorado respecto al predecesor. En otras palabras, el nivel es igual de bueno pero la mejora en el césped es significativa, pues su texturizado se vé a simple vista en cualquier momento, no únicamente en las escenas de celebración de goles (por fin, ya tenemos a nuestra disposición nuevas celebraciones, a cada cual más espectacular) y demás. El modelado de los estadios (los 10 Oficiales del Mundial más otros importantes como el Bernabéu, Amsterdam Arena... que son los que se usan en la clasificación cuando se juega en España, Holanda...) es impecable, en todo momento no dudamos de en qué estadio estamos jugando. Por otra parte, los jugadores visualmente hablando están igual que en FIFA 10, salvo que hay algún parecido más razonable -como Piqué-.
Las animaciones están mejor implementadas, más fluidas y menos mecánicas, da gusto deslizar el pulgar sobre el stick izquierdo y realizar siempre lo que se tiene en mente.

Además, también han caracterizado con gran elegancia a todos los entrenadores de las selecciones que acudirán en unos días a Sudáfrica; en determinados momentos se observan unos grandes planos de los entrenadores, dirigiendo a sus jugadores, cabreándose, etc.



La ambientación recreada es fantástica, muy de acorde a la competición que se trata, los cánticos y los comentaristas están a la altura, si bien echamos en falta más variedad de cánticos y de público (después de unos partidos nos damos cuenta que la variedad de 'modelos' en el público se antoja escaso).

Javier LaLaguna y Pepe Domingo Castaño son los encargados de llevar en volandas cada partido. Javier es con creces el que mejor comenta cada acción en el campo, mientras que Pepe Domingo de vez en cuando comenta algún momento puntual, pero se nota mucho que uno es narrador de pura cepa mientras que el otro no está habituado a ser un protagonista cuando comenta. De todas formas, esta pareja se defiende durante los minutos de juego, emocionándose como es debido en los partidos de más relevancia, en la ceremonia de la entrega de la copa, etc.
La banda sonora musical es una constante de los productos de EA, muy amena en los menús principales.

[BREAK=Conclusiones]

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es un gran videojuego de fútbol. EA Sports ha conseguido mejorar la experiencia de juego de FIFA 10, mejorando todos los aspectos que tenía que mejorar. El control es una delicia y muy intuitivo, eso sí, para dominarlo es imprescindible unas cuantas horas de práctica. Por si fuera poco, EA Sports ha dotado de un gran realismo a todo el videojuego, con lo que claramente, España, es indiscutiblemente el mejor combinado nacional.

Vivir el Mundial tanto offline como online (va perfecto por el Live, en cada partido que hemos disputado no hemos cosechado ningún problema de lag) es una gran experiencia para cualquier seguidor de fútbol, y es por esto que recomendamos encarecidamente el salto a este producto para poder disfrutar de todas sus virtudes, que no son precisamente pocas. Quien disponga de FIFA 10 y tenga dudas sobre este título, que no las tenga, disfrutará con creces de este videojuego, aunque es normal que al estar limitado a selecciones nacionales cualquiera se piense más de dos veces realizar el salto.



Lo mejor:

- Control más depurado, lo que implica una jugabilidad mejorada.
- Poder ganar el Mundial tanto offline como online con nuestra Selección Nacional favorita.
- Cambiar la Historia en los retos que nos proponen, tiene mucho gancho y son muy complicados.


Lo peor:

- El apartado técnico/gráfico es prácticamente un calco de FIFA 10.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Simplemente el mejor juego de futbol que existe, la nota tendría que ser más elevada para mi.

Saludos
 
Superior