[youtube=d2S_IX9EgBg]Trailer Oficial[/youtube].
------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Como entrenar a tu dragón
Desarrolladora: ELB Games
Editora/Distribuidora: Activision
Género: Acción/Aventuras
Audio: Español
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +7
Precio: 59'90€
------------------
Características:
------------------
- 1-2 jugador
- 572 KB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital
[Break=Introducción]
Dreamworks y Activision nos traen la versión videojuego de la exitosa película “Como entrenar a tu dragón”. Una fórmula interesante pero que no se ha sabido poner en escena como se debería.
Ante nosotros se nos presenta una remezcla de muchos géneros sin olvidar el pegi 7 y el target objetivo al que iría principalmente dirigido este juego. Hemos examinado bastante bien este juego que aunque contiene el mismo título que la película, esta vez no nos obligarán a repetir las desventuras del protagonista a través de nuestro mando. En esta ocasión partimos desde el final de la película, con lo cual si no se ha visto, puede perder un punto fuerte el juego ya que uno de los puntos flacos es que carece de un argumento en sí.
[Break=Gráficos & Sonido]
Gráficamente es un juego sencillo pero con encanto, mantiene un estilo bastante fiel al diseño de la película. Las animaciones a veces son un poco toscas pero los modelados y texturas se comportan bastante bien. En determinados momentos del juego seremos obsequiado con escenas de videos, en este caso, parecerían sacadas de la misma película.
El sonido tiene sus pequeños puntos negros, pero afortunadamente y en un producto destinado a los más pequeños, nos encontramos con un título completamente en castellano además algunas de las voces son las de los actores de doblaje originales, por el contrario otros protagonistas no han tenido la misma suerte, algo que a nuestro entender habría sido imprescindible para mantener la esencia del film en el juego. Otro detalle negativo son los comentarios durante las batallas los cuales a veces se hacen muy pesados y repetitivos.
El resto del apartado sonoro está acorde en cuanto a ambiente y efectos.
[Break=Jugabilidad]
El juego se divide en dos Modos:
Modo Historia
En el modo historia retomaremos la trama de la película, justo después del final. El juego se desarrolla básicamente en al aldea Vikinga donde nos encargaremos de ir recolectando objetos para nuestro dragón, cuidarlo, alimentarlo y entrenarlo.
El escenario es bastante pequeño, nos encontraremos unas pocas casas donde una de ellas será la nuestra y allí podremos acceder para cuidar a nuestro Dragón. Una vez dentro de la casa tendremos la opción de guardar la partida, además de entrar dentro de la caverna del Dragón donde se encontrarán todos nuestros dragones.
Una vez en la cueva del Dragón, nos tendremos que hacer cargo de su alimentación. Los dragones comerán comida de diferentes categorías que irán recargando una barra de nivel o podremos ir aprendiendo recetas que serán mucho más efectivas que los objetos en sí. Después también encontraremos objetos o alimentos que a determinada raza de dragón no le gusta.
Tendremos un medidor de sueño que nos indica si nuestro dragón necesita dormir un poco o no, algo que bastará dejar a un dragón durmiendo para ocuparnos mientras con otro.
Disponemos de una pestaña de personalización de nuestros dragones en la cual según vayamos subiendo niveles se desbloquearán nuevas partes para poder “tunear” a nuestro escamoso amigo.
Por último tendremos la pestaña de características, donde tendremos que acudir cada vez que subamos de nivel para añadir puntos a las diferentes cualidades del dragón y otra pestaña con un árbol de avances según vayamos desbloqueando nuevos ataques.
De nuevo fuera de la casa y de vuelta a al aldea, podremos ir hablando con los personajes que nos encontremos y en algunos casos tendrán alguna pequeña misión para nosotros (como recolectar 40 pollos...). El resto de la isla podremos ir recolectando ciertas clases de hortalizas y de animales que nos sirven como comida. Después de este escenario tendremos otro pequeño llamado la zona salvaje donde podremos acudir a una cueva en la cual realizar pequeños minijuegos con nuestros dragones y así ganar más experiencia. Estos minijuegos están bastante entretenidos, todos básicamente son de realizar combinaciones con los botones en determinados momentos. Disponemos de varios niveles de dificultad que tendremos que ir desbloqueando poco a poco. Jugar a estos minijuegos es el sistema más efectivo para hacer subir muy rápidamente a nuestro Dragón.
Justo en la entrada de la Zona salvaje también encontramos otra cueva donde podremos entrenar más propiamente dicho a nuestro Dragón. Aquí aprenderemos los diferentes combos de una manera un tanto tediosa. Cada movimiento lo tendremos que realizar contra un adversario que no hará prácticamente nada, nosotros sólo podremos realizar el combo en cuestión para debilitarle y así hasta acabar con él. El punto negativo es que para alcanzar el nivel máximo de cada combo tendremos que realizar la misma operación 4 veces por movimiento.
La estructura del modo historia es muy sencilla, se presenta un problema el cual tendrás que solucionar (recolectar objetos, o encontrar alguna pieza, etc), una vez terminada la misión podremos acceder al torneo. Cuando ganemos el torneo se nos volverá a presentar un problema, además de que tendremos que ir subiendo de nivel y mejorando a nuestros dragones.
Otro punto negativo es cuando conseguimos el poder tener un dragón más con nosotros. No hay que hacer nada, sólo acudir a la zona concreta de la raza que seleccionemos y a través de un video se nos muestra una escena de como Hipo se hace con ese dragón.
Es en los torneos donde radica el grueso del título. Nos tocará enfrentarnos a diferentes adversarios y sus dragones hasta conseguir ganar la cabeza de lista. Nos enfrentaremos con el mismo número de dragones con lo que es bastante factible incluso terminar ganando sólo con uno.
El sistema de batalla es bastante básico. Disponemos de ataco fuerte, ataque más débil, ataque con llama y bloqueo. La CPU tiende a bloquear muchísimo lo que hace un poco tedioso los combates ya que tendremos que golpear constantemente hasta conseguir romper la protección del adversario y seguir con nuestros combos. El nivel de los combates incluso para niños es muy básico, prácticamente no te hace falta hacer más que un combo todo el combate sin parar para hacerte con la victoria. Cada vez que alguien pierda un dragón saldrá el siguiente en su lista así hasta terminar con todos los dragones del contrincante. Antes de cada pelea nos saldrá una lista con la clasificación de cada participante y nos dejarán seleccionar contra quien queremos pelear. Si seleccionamos siempre al que más punto tiene que nosotros iremos subiendo más rápidamente en la lista y así poder luchar con el jefe del campeonato.
Modo Arcade
En el modo Arcade podemos jugar directamente peleas en modo 1 jugador o 2 jugadores. Podemos seleccionar a 4 dragones entre todos los posibles (iremos desbloqueando nuevos dragones en el modo historia) y comenzaremos una batalla. Es el mismo sistema que el presente en el modo historia, añadiendo la opción de jugar contra un contrincante con un segundo mando, la posibilidad de cambiar de personaje y no sólo con el protagonista de la película y además podemos cambiar de escenarios a la hora de pelear.
[Break=Conclusiones]
Como hemos comentado el target objetivo para este juego es un target de edad baja pero aun así vemos a Como entrenar a tu dragón como un juego que quiso ser pero no fue. Tiene buenas bases para haber sido un juego mucho más entretenido, añadiendo un argumento sólido al modo historia creando más escenarios y acompañándolo todo con misiones que nos vayan acompañando dentro de la narrativa de la historia, podría haber tenido muy buenos elementos para ser un gran juego, pero la verdad es que se quedó en eso, un juego muy básico incluso para el tipo de público al que va destinado.
Lo mejor:
- Poder compartir con los más peques unas partidillas al modo Arcade
- Conocer un poco más sobre la historia de Hipo
Lo peor:
- Un juego simple y repetitivo
- No tiene modo Online, algo que podría haber aportado un extra bastante interesante
- Nivel técnico medio