Análisis: Brutal Legend

Unido
septiembre 21, 2009
Mensajes
901
Karma
178
Ubicación
Elche
Combate, aventura, humor y estrategia, una brutal sinfonía heavy de destrucción.
Tim Schafer y los chicos de Double Fine resucitan el Heavy Metal para devolverlo a una primera plana de la actualidad que nunca debió abandonar. Brütal Legend no sólo es simpático, humorístico y sofisticado, sino que a la vez ofrece una de las más divertidas y originales mixturas de acción, aventuras, estrategia y Hack and Slash que hemos visto este año.
Un hacha y una Gibson Flying V para combatir contra el mal. El sueño de todo metalero de pro. Eddie Riggs –Jack Black- se embarca en un gigantesco y demoníaco periplo a través del infierno en una de las reinvenciones de concepto Hack and Slash más originales y potentes de los últimos años.

El habitual averno clásico del género se convierte en un lugar plagado de estrellas de la música y de arquetipos tratados de una forma muy divertida. Un universo, en definitiva, que camina a constante caballo entre el homenaje y la parodia de una imaginería visual tan susceptible de ambas cosas como es la del heavy metal.

Double Fine logra un videojuego que no sólo es sólido, compacto y muy divertido; sino que mezcla con muchísima habilidad géneros tan dispares como el de la estrategia o el Hack and Slash, componiendo una experiencia algo corta pero tremendamente divertida e intensa.

Cowboys from Hell –Eddie Riggs-
En Brütal Legend seremos Eddie Riggs, un “pipa” de una importante y popular banda de nuevo-metal. Nuestro héroe es un heavy chapado a la antigua, y las mezclas de rap guitarrero con estribillos pegadizos destinados a quinceañeras que lleva a cabo el grupo al que acompaña de gira le enervan.

El comienzo del videojuego es fantástico en este sentido. La cuidada cinemática que lo abre hace un esfuerzo por presentarnos con unas pocas pinceladas el carácter de nuestro personaje, un hombre probablemente nacido en el siglo equivocado y que vive como puede en un mundo al que ya no pertenece, y que ni tan siquiera entiende.

En un momento determinado de la actuación del grupo, Eddie resulta gravemente herido tras intentar salvar al líder de la banda de una caída. Cuando nuestro protagonista despierta se encuentra muy lejos del escenario, tan lejos que en realidad ocupa ahora un lugar improvisado en un mundo demoníaco y fantasiosamente imposible.

Este universo podría formar parte de la imaginería visual de cualquier banda de heavy ochentero, y es el particular homenaje que desde Double Fine se hace a los grupos de la época que colaboraron a crear este tipo de mitología. Sin embargo el homenaje va mucho más allá e incluye también las voces, en versión original, de estrellas tan importantes del género como Ozzy Osbourne, Rob Halford o Lemmy.

A pesar de que el videojuego no se toma a sí mismo nada en serio, lo cierto es que sí trabaja duramente aspectos como el guión, para convertirlo en motor de la experiencia. Hay giros de guión, épica incuestionable, subtrama romántica, y héroes y villanos carismáticos… Todo lo que necesita una historia de estas características.

Lo nuevo de Double Fine y al contrario que su predecesor, Psychonauts, opta por un estilo simpático y divertido, pero marcado por una violencia y unas cantidades de gore en ocasiones impactantes. Todo tiene un toque marcadamente cómic, pero las palabras malsonantes y los desmembramientos son tónica habitual. Hay, de todas formas, la opción de desactivar estos dos tipos de contenidos para adultos, pero si tenemos la edad es francamente recomendable disfrutar de ellos puesto que son parte ineludible de la experiencia Brütal Legend.

El título en su faceta más puramente jugable, contrariamente a lo que podría pensarse, es algo más clásico y arquetípico de lo que se esperaba. Brütal Legend se divide en tres partes bien diferenciadas que se alternan con facilidad y que describiremos más adelante. De este modo el juego reedita la fórmula Psychonauts, ofreciendo aspectos jugables muy dispares que ayudan a mejorar considerablemente la diversidad de su propuesta. Es precisamente este uno de los grandes triunfos del título, puede que a largo plazo y en su recta final se haga algo monótono, sin embargo su aceptable duración y la calidad de la propuesta son los principales responsables de un aceptable número de horas realmente divertidas.

Ride the Lightning –En Pie de Guerra-
El primordial estilo del que disfrutaremos en Brütal Legend es algo más aventurero que el resto, y se encuentra marcado por el cumplimiento de misiones en un mundo bastante abierto, donde deberemos combatir a criaturas de pesadilla y conocer a diferentes héroes de este mundo a los que deberemos reunir para hacer frente al mal.

Por otra parte el videojuego también tiene un serio componente estratégico, y es que el objetivo primordial de Eddie es el de reunir un ejército con el que combatir el mal. Muchas de las misiones son de corte táctico, en las que deberemos liderar el paso de nuestras tropas en el campo de batalla enfrentándonos contra hordas de demonios. Suena poco apropiado para el estilo del juego, ¿no? No lo es tanto si aclaramos que en cualquier momento podemos abandonar el mapa táctico para saltar nosotros mismos a la contienda, y pelear por nuestra propia cuenta en mitad del fragor de la batalla.

El combate es básicamente lo que se podría esperar de Brütal Legend, un Hack and Slash sin muchas complicaciones que nos permite combinar ataques con armas cuerpo a cuerpo con los clásicos hechizos. El hacha es el instrumento de destrucción favorito para el rango corto, mientras que nuestra Flying-V será la que disparará la magia con un minijuego al más puro estilo Guitar Hero.
 
Superior