------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Blur
Desarrolladora: Bizarre Creations
Editora/Distribuidora: Activision
Género: Conducción
Audio: Español
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +7
Precio: 69'99€
------------------
Características:
------------------
- 1-4 jugadores
- Online hasta 20 Jugadores
- 1 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital
[Break=Introducción]
Bizarre nos presenta un gran cóctel de diferentes fórmulas que han dado grandes satisfacciones a otros títulos de conducción a lo largo del tiempo. Mezclando lo mortal y lo divino Blur nos pondrá en las manos un coche, basado en modelos reales, con un trabajo bastante aceptable a nivel gráfico, donde los escenarios serán ciudades a lo largo del mundo, con diferentes recorridos, atajos, saltos, cambios, terrenos, pero donde se le añade la guinda a este juego; lo que en su día pudo iniciar Mario kart, lo encontraremos en Blur, carreras frenéticas donde poder atacar a nuestros contrincantes a través de items.
[youtube=Jwu0RGMjZaQ]Trailer[/youtube].
[Break=Modo para un Jugador]
Blur está dividido de manera muy sencilla entre las opciones para un jugador o para las opciones multiplayer. El modo individual nos adentrará en una serie de pruebas a través de ciertos protagonistas.
Tendremos 9 Enemigos, estos nos plantearán unas siete carreras diferentes que irán desde las carreras normales a carreras contra reloj o de destrucción. Además de estas carreras tendremos unos retos a cumplir que nos exige cada uno de nuestro enemigos: retos de tiempos, fans a conseguir en total, destrucciones o conseguir realizar algún movimiento complicado. A través de estas carreras iremos obteniendo diferentes “Luces”, lo que indicará el grado de satisfacción dentro de cada uno de los eventos y nos irán dando puntos para subir de nivel. A continuación pasamos a detallar en profundidad los diferentes tipos de carreras que podemos encontrar dentro del juego.
Carrera:
Las carreras son las típicas carreras con una gran cantidad de enemigos que no sólo correrás para estar los primeros, si no que usarán todas las tretas posibles a través de items para ir quitándose contrincantes de enfrente y terminar primeros. Esto nos da una idea muy importante, el correr más no nos asegura la victoria.
Según empecemos las cosas serán sencillas, no hará falta terminar de los primeros para conseguir 3 luces, pero poco a poco las cosas se irán complicando y nuestro objetivo será terminar siempre de los primeros para conseguir superar cada uno de los eventos.
Destrucción:
Los eventos de destrucción nos presentan una carrera a contra reloj en la que iremos ganando puntos y tiempo extra, acabando con una serie de coches que irán apareciendo delante nuestra. Estos coches tendrán tres colores dependiendo de su resistencia: Verde, Amarillo y Rojo, a más resistentes más puntos obtendremos pero más dificultad de alcanzarles. Nuestro objetivo irá indicado en la cantidad de puntos a conseguir antes de que el tiempo expire. Cada vez que demos a uno de estos coches obtendremos un extra de tiempo, además de posibles combos, etc. A su vez con cada coche destruido ellos nos dejarán algún “regalito” en forma de Descarga eléctrica, o disparo que nos retrase.
Contra Reloj:
En las carreras Contra reloj de nuevo se nos marcará un tiempo, en el cual tenemos que conseguir dar un número de vueltas. En este caso tendremos que conseguir tiempo extra a través de Items de tiempo o de la obtención de Nitro que nos ayudará a correr más.
Como veis no son pocas las opciones, pero la cosa no queda aquí. Dentro de cada carrera, encontraremos eventos de fans. Bien, los fans en Blur son muy importantes, nos dan al opción de ir obteniendo más nivel e ir desbloqueando nuevos coches y subiendo de nivel iremos avanzando en el juego. Los fans se obtienen tanto en carrera con nuestro tipo de conducción como atacando a nuestros enemigos, haciendo maniobras difíciles, o bloqueando ataques. Además tendremos “misiones” de fans los cuales en medio de la carrera al pasar por encima de uno de estos iconos, se nos retará a una acción concreta, por ejemplo hacer un adelantamiento con nitro. Se nos entrega el item nitro automáticamente, aparece un numero de fans, que comenzará a bajar de golpe, tendremos que realizar el reto antes de que nos quedemos a 0 y así obtener más fans.
Después la forma que dentro del juego tenemos para ver lo bien o mal que hemos terminado una carrera será a través de las luces. Si hemos terminado una carrera con el objetivo mínimo se nos darán simplemente 3 luces, si por el contrario la hemos terminado primeros, tendremos las 5 luces. Además de estas luces tendremos las luces de FANS que será por llegar a un número de fans concretos por carrera, y otra última luz que es la de “carrera de fans”.
La carrera de fans de nuevo se representan por un ítem en medio de la carrera. Si pasamos por encima de él nos aparecerán una serie de portales por los que tendremos que pasar lo más rápido posible sin fallar, así obtendremos más fans y completaremos la carrera obteniendo una luz extra.
Pues bien, aquí tampoco terminan los retos con los que nos encontraremos por cada uno de los enemigos a batir, puesto que cada uno como ya se ha comentado nos lo irá poniendo cada vez más difícil; es uno de los grandes puntos de Blur, nunca hay lugar para el aburrimiento puesto que cada enemigo nos pondrá retos cada vez más complicados asi que nos encontraremos carreras en las que tengamos que terminar primeros, a mínimo de 10 segundos de distancia del segundo, donde tendremos que hacer la carrera de fans, conseguir el reto de fans (un número mínimo de fans durante la carrera) y donde nuestros enemigos nos pedirá por ejemplo, conseguir tirar a un enemigo en carrera con empujón al agua, derribar a 5 enemigos con descarga hacia atrás y completar varias misiones de fans.... ¡no habrá descanso!
Una vez conseguidas las misiones que nos impondrá cada jefe de fase, tendremos la posibilidad de competir contra él en uno contra uno, donde el objetivo es o ganar o destruir al rival. Los jefes son bastante complejos y difíciles, suele ser más factible intentar destruirles lo antes posible que conseguir adelantarles. Una vez que consigamos batirle obtendremos su coche.
Luego por cada carrera finalizada siempre tendremos la opción de publicarlo tanto en facebook como en twitter y hacer partícipes a nuestros amigos, incluso podremos retar a nuestros amigos a que superen nuestros logros y tiempos en carrera.
[Break=Modo Multijugador]
Quizás la guinda más sabrosa del pastel de Blur es el modo multijugador. Podremos hacer partidas a pantalla partida hasta 4 jugadores, o por el contrario entrar en Xbox Live.
Dentro de las opciones multijugador tendremos más o menos los mismos modos que en el modo individual, sumándole alguno nuevo como un deathmatch en un campo abierto, pero siempre es la misma filosofía.
Podremos empezar en un modo para novatos de nivel 1 a 10 para asegurar que por lo menos no termine siempre en último lugar. En el modo de carrera normal donde cabe todo el mundo que se atreva encontramos carreras de hasta 20 jugadores, a rebosar de items, y como siempre donde no hay nada dicho hasta la última vuelta.
Dentro de la pantalla de espera para empezar partida se nos presentará una votación con dos escenarios posibles, una vez obtenido un resultado se hará una cuenta atrás donde tendremos tiempo de seleccionar el coche que queremos usar para la carrera. Al igual que el modo individual no disponemos de todos los coches desde el primer momento, si no que tendremos que ir desbloqueándolos según consigamos subir nivel poco a poco.
Las partidas online funcionan muy bien, no suele haber muchos retrasos, alguna vez si nos hemos encontrados con algún “fenómeno paranormal” pero por lo demás el juego con su frenetismo va bastante fluido, a toda velocidad y a base de items.
No olvidemos siempre la opción de ir retando a nuestros amigos con nuestros logros y tiempos, además de seguir comunicándonos siempre con ellos a través de facebook, la filosofía de comunidad del juego es el punto fuerte.
[Break=Gráficos & Sonido]
En su conjunto Blur es un juego vistoso y sobre todo funcional. En ningún momentos nos veremos molestado por algún fallo de framerate, si no que todo fluye con una fantástica sutileza, limpio, impoluto, y a toda velocidad. Por otra parte realmente no sorprende, los coches están bien pero no son de grandisima calidad los modelos, las texturas tampoco no tendremos mucho tiempo para detenernos a admirarlas pero si veremos que no son de máxima calidad. Los escenarios cumplen pero realmente están bastante despoblados, digamos que no nos encontramos con un referente en hiperrealismo, pero realmente el juego tampoco lo necesita.
No hay efectos climatológicos y en general los efectos de polvo y agua son muy rudimentarios.
Realmente es uno de los puntos más flojos del juego, pero en conjunto, va un poco más allá del aprobado justo.
Con respecto a la banda sonora, será algo que nos acompañe en el juego, pero sin llegar a ser protagonista, algo que por el contrario si no cuentas con un amplio repertorio es de agradecer, estaremos más atentos al rugir de los motores que a la música en sí.
Los efectos de sonido funcionan bastante bien, tendremos todos los elementos sonando, golpes, carrocerías medio destrozadas, los items... Éste es uno de los puntos importante ya que además de por la vista, también por el oído tendremos que estar atentos para intentar evitar los ataques de nuestros contrincantes. Cada item tiene un sonido que lo diferencia y podremos saber cuando una descarga viene detrás nuestra y si está lejos o cerca gracias al sonido.
[Break=Jugabilidad]
Como ya hemos presentado, Blur es un juego muy completo, donde encontraremos sobre todo diversión. Por un lado el modo individual en el cual tendremos que ir ganando carreras y cumpliendo retos para ir consiguiendo terminar cada evento. Según vayamos consiguiendo fans iremos subiendo de nivel y a su vez desbloqueando nuevos coches.
El juego es bastante arcade, aunque algunas curvas serán bastante complicadas de realizar, rápidamente nos haremos con el uso del freno de mano.
Durante las carreras encontraremos una serie de items que nos irán aportando ataques o defensas, además podremos acumular hasta 3, estos items son:
Nitro: Un clásico, es un grandisimo impulso de mucha velocidad por un poco de tiempo. Tendremos la opción de “lanzarlo” hacia atrás, esto nos da una especie de “tiempo bala” donde podremos girar el coche brutalmente y después saldremos disparados, esto nos ayudará en las curvas imposibles que podríamos encontrar.
Rayo: Con este item lanzaremos una serie de 3 rayos que dejarán 3 zonas electrificadas por un poco de tiempo. Siempre se lanza a la cabeza de la carrera.
Descarga: lanzamos una bola de energía que irá persiguiendo a uno de nuestros enemigos hasta acabar con él. También podremos lanzarlo hacia atrás, lo único que sin esa opción de seguimiento.
Proyectil: Con este item, podremos disparar hasta 3 proyectiles que desestabilizarán a nuestros oponentes además de causar daños en sus vehículos.
Empujón: En este caso, este item es una descarga que empuja en un pequeño radio a nuestro alrededor a nuestros enemigos además de causarles daños en el coche. También nos sirve para destruir algunos de los ataques de nuestros enemigos.
Mina: Pues como su nombre dice, es una mina, dejaremos una especie de bola de energía en el suelo de manera estática. También está la opción de lanzarla hacia adelante.
Escudo: Éste será nuestro protector por unos pocos segundos, nos evitará ataques enemigos además incluso, los choques con el escenario.
Reparación: Poco hay que decir, antes de que nuestro vehículo termine explotando podremos ayudarnos de este item y repararlo.
Dentro de la estrategia -como hemos comentado- del juego no sólo está la de atacar si no también la de defendernos. Dependiendo del tipo de vehículo que tengamos, tendrá mayor o menos resistencia a los ataques, si terminan destruyéndonos perderemos demasiado tiempo hasta volver a aparecer, por lo que es bueno evitar la mayor parte de ataques o en algún caso recurrir al item de reparación.
Uno de los detalles graciosos del juego es que en el modo individual podremos parar la carrera y acceder a un modo “Foto” y realizar alguna instantánea de algún momento interesante.
La IA destaca por su dureza. El juego en modo normal empieza de manera asequible, pero progresivamente nuestros enemigos se irán volviendo cada vez más complejos, certeros, las cosas no serán nada fáciles. La IA responde a las mil maravillas, nos atacará siempre que pueda y de manera estratégica, hará todo lo que puedan para ganar puestos, incluso llegando a empujarnos para conseguir ellos el item más cercano en vez de nosotros.
Los jefes de cada fase son realmente complicados, las carreras son o terminar primero o destruir al contrincante y son especialistas. La carrera trascurre con el mismo modelo de coche, pero son muy complicados, buenos conductores y aciertan mucho en sus ataques.
El sistema de conducción es arcade asi que no representa mucha dificultad. Tendremos el acelerador, el freno/marcha atrás y el freno de mano. Dependiendo del coche las características pueden variar un poco, mayor derrape o mayor estabilidad, velocidad o aceleración, según vayamos avanzando conseguiremos mejores vehículos con mejor manejo.
Nos iremos dando cuenta de que el coche más rápido no siempre será el mejor. En escenarios muy de campo o con muchas curvas, los coches de mucha velocidad tenderán mucho a estrellarse si no vamos con mucho cuidado, por el contrario con un coche de buen agarre podremos ajustar mucho mejor las curvas.
[Break=Conclusión]
Blur nos ofrece sobre todo horas y horas de diversión ya sea de manera individual como online, además de hacer siempre particípes en la mayor parte de los casos a nuestros amigos a través de los retos o incluso de facebook. Blur nos promete muchas horas de entretenimiento a alta velocidad.
Lo mejor
・ Multijugador adictivo
・ Escenarios reales y licencias reales de coches
・ El uso de las redes sociales
・ Doblaje completo en Castellano
Lo peor
・ Gráficos pasables
・ Alguna sorpresa extraña combinando items