Análisis Blood Bowl

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


---------------------
FICHA TÉCNICA
---------------------

Título: Blood Bowl
Género: Estrategia
Desarrolladora: Cyanide Studio
Distribuidora: Digital Bros
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano
Pegi: +16
Precio: 49,95 €

--------------------------
CARACTERÍSTICAS
--------------------------

- 1-2 jugadores
- 700 KB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Multiplayer online 2 jugadores
- Contenido Descargable (DLC)
- La instalación en el Disco Duro requiere 1'2 GB

[BREAK=Introducción]

Una de las franquicias de Games Workshop (empresa conocida popularmente por sus peculiares juegos de mesa/tablero), Blood Bowl ('nació' a finales de los 80), llega en formato de videojuego en exclusiva para Xbox 360 en videoconsolas domésticas.

Este tipo de juego es de corte estratégico y táctico, y comparte las reglas del juego de tablero de una forma fidedigna; en otras palabras, nos encontramos ante un videojuego que contiene las mismas premisas que el original: se juega por turnos -dos equipos de 11 jugadores cada uno- y los dados indicarán la suerte de los participantes. Esto significa que nos adentramos en un mundo con una base de fútbol americano (football) en la que las reglas del juego son diferentes respecto a las reales del famoso deporte norteamericano.



[BREAK=La esencia de Blood Bowl]

Blood Bowl
contiene varias razas para formar los equipos: humanos, hombres lagarto, goblins, orcos, elfos, enanos... eso sí, no contiene todas las del juego de tablero original, no obstante, las incluidas en el videojuego son más que suficientes.
La desarrolladora, desde el primer momento ha conseguido que cada raza/facción tenga sus habilidades particulares, lo que significa que mientras un equipo compuesto por enanos se base en la fuerza bruta, otro como el de los humanos se mostrará más ágil y esquivo.

Dicho esto, el usuario, a tenor de las características de cada facción debe escoger que tipo de juego se asemeja más a lo que desea, para luego plasmarlo en el campo debidamente. Por ejemplo, si nuestro rival es un equipo muy ágil y veloz, lo mejor es usar una raza contundente que intimide a nuestro oponente para hacerle ver que correr no es el único camino para llegar a hacer los Touchdowns.



Extendiéndome más en este sentido, antes de iniciar cada partido hay que hacer la predisposición del equipo; no todos los miembros del equipo tienen las mismas habilidades, algunos serán muy poderosos e incluso no se podrán mover de su casilla, otros serán más ágiles, otros tienen más técnica y saben pasar mejor... en resumen, cada partido es un mundo y dependiendo de como queramos afrontarlo tenemos muchas posibilidades para llevarlo a cabo.

Los partidos no tienen tiempo, sino que un partido completo está configurado para completar 16 turnos (8 por cada parte). Las reglas al principio pueden parecer algo confusas (equivalen a las Reglas 5.0 de la versión del Tablero), pero yendo de forma directa las resumiremos en que si un equipo placa al jugador del equipo que tiene el turno en su poder, se apodera de su turno. En otras palabras, hay que cuidarse muy bien las espaldas para que nuestro turno no se acabe en un suspiro. Además, tampoco podemos ir a placar cuantas veces queramos, hay un número limitado en cada turno para intentar placar, con lo que de nada sirve si ponemos en el campo a 11 fieras. Al igual que si poseemos médico sólo se puede usar una vez por turno... dicho turno concluye bien cuando queramos a 'golpe' de Back o bien cuando ya no podamos hacer más movimientos con nuestros jugadores.



En cada turno podemos hacer diversas 'tareas': en el caso de que estemos atacando, podemos seleccionar a los más hábiles y rápidos para ir cogiendo posiciones ventajosas; al seleccionar a un jugador se nos despliega hasta donde puede llegar mostrándonos unas casillas en verde y alguna fila de casillas con dado. Las que están en verde son seguras mientras que en las que se figuran dados significa que, por ejemplo, habrá algún jugador contrario cerca y por lo tanto habrá que hacer una tirada de dados para ver si consigue esquivarlo (lo más normal es que el contrario acuda hacia quien tenga el balón, con lo que lo ideal es rodear a ese jugador de otros compañeros más fuertes para que el muro creado no se resienta). Si queremos placar a algún adversario, lo mejor es escoger a un jugador que tenga un buen nivel en esa característica (suelen disponer de dos tiradas de dados), asegurándonos antes de realizar la acción que el oponente no tenga más fuerza ya que sino sucumbiremos.
Hay que tomarse con mucha calma cada movimiento (pasar, esquivar, placar, especiales...) que queramos realizar, ya que no debemos pensar únicamente en nuestro ataque y defensa, sino que hay que imaginarse como nos afrontará el enemigo para que no nos pille desprevenidos.

Los modos de juego son: desde el típico amistoso (1 vs 1 bien contra la CPU o contra un amigo) podemos competir en torneos y también en el pertinente modo franquicia/asociación, en el que deberemos crear un equipo según la facción que queramos escoger, darle nombre y elegir un escudo.
Este modo de juego es el más completo; es el típico en el que desde la nada deberemos hacer crecer a un equipo para llegar a ganar los diversos torneos que hay ubicados en la extensión del mapa que nos presentan. Cada partido que ganamos nos otorga unos beneficios que nos vale para comprar aficionados (el factor público en ocasiones viene que ni pintado), médicos... amén de que podemos ir mejorando las aptitudes de nuestros jugadores para que tengan más velocidad, fuerza, etc. Es muy competitivo este modo y las horas de diversión crecen y están más que garantizadas.



Por otra parte, también tiene un multijugador que hará las delicias al consumidor, y es que no es lo mismo jugar contra la CPU que contra jugadores de todo el mundo. Ahí es donde encontramos la máxima rivalidad y en donde cada partido -no hemos experimentado ningún tipo de problemas derivadas en el lag- que disputamos requerirá de mucho esfuerzo para ganarlo.

Sin duda, Blood Bowl dista mucho de ser un típico juego de deportes, su profundidad jugable va destinada a usuarios que quieran disfrutar de la estrategia pura y dura para poder avanzar con garantías hasta la última yarda. La desarrolladora también ha realizado el videojuego en tiempo real (bajo el nombre de Penetración) y pudiendo poner las reglas a nuestro antojo, pero no aconsejamos jugar con esta opción ya que desaparece por completo la magia de Blood Bowl, además de que en tiempo real la mecánica de juego resulta ser demasiada caótica.

[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]

El apartado gráfico tiene luces y sombras, si bien el modelado de los jugadores y de los escenarios (la cámara la podemos mover libremente para poder observar mejor todo tipo de detalles) cumple con su cometido, las sombras dejan que desear, pues su pixelación da la sensación de estar muy poca trabajada, y al no tener un motor gráfico muy potente (es sólido como una roca en lo que frames se refiere) choca que no se haya cuidado más lo realizado. Las animaciones plasmadas en todos los movimientos de los jugadores: ni fu ni fa, visualmente no son gran cosa ni para bien ni para mal.
Pocos son los estadios disponibles, pero no cabe duda de que es lo mejor del apartado gráfico, en parte gracias al ambiente que crean los espectadores y también a la forma y el detallado de las gradas -muy peculiares-.



El audio cuenta con una localización extraña; como podéis ver en la ficha los subtítulos están en castellano pero durante el partido escuchamos varios diálogos en inglés que no han sido subtitulados y que hubiera venido muy bien que lo estuvieran para poder entender las gracias pícaras que sueltan.
La música directamente casi ni existe, así que está todo muy acotado a los efectos sonoros en base al ambiente de la grada que si están bien implementados.

[BREAK=Conclusiones]

Blood Bowl es un título destinado principalmente a los seguidores de Games Workshop o en su defecto, a los jugadores que gusten de juegos de estrategia y que se tenga que llevar a cabo con mucho temple y calma. Es por esto que no es un juego para las masas ni para la gente que quiera algo simple. Dominar y comprender las reglas conlleva su tiempo (es indispensable completar todos los tutoriales), pero cuanto más se avanza más satisface completar cada partido, que por norma general suele suponer un serio reto ya que incluso en el nivel fácil el contrario controlado por la CPU es duro de roer.



Lo mejor:

- Blood Bowl en estado puro.
- Una vez se domina, engancha como pocos.


Lo peor:

- No está muy trabajado el apartado técnico en rasgos generales, sobretodo en las sombras.
- La localización para nuestro mercado no es plenamente satisfactoria.
- La instalación en el Disco Duro está muy poco aprovechada, ni siquiera reduce los tiempos de carga.
 
Superior