Análisis Bioshock 2

Unido
abril 21, 2013
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Ficha técnica:
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Titulo: BioShock 2
Desarrolladora: 2K Marin
Editora/Distribuidora: 2K Games/Take-Two
Género: Shooter en primera persona (FPS)
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
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Características:
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-1 jugador
-2 a 10 jugadores en multijugador en linea
-2MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Descarga de contenido
-6,4GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro


[Break=BioShock como Obra de Culto]

Elegí lo imposible, elegí Rapture…Andrew Ryan.

Para hablar de BioShock 2 es inevitable no dedicar parte de este análisis a la anterior entrega.

El primer BioShock, además de una sorpresa para toda la industria del videojuego, se convirtió en uno de los títulos en primera persona más inmersivos y mejor narrados de los últimos años. Esos diez primeros minutos del juego, y el contacto inicial con una ciudad como Rapture, seguro que quedarán grabados para siempre en la memoria de muchos jugadores.



2K Boston consiguió sacarse de la manga una auténtica obra maestra en el género de los shooter, obviamente, no era perfecto, ya que jugablemente terminó lastrando algunos problemas. Pero la ambientación y el bestial poder narrativo fueron capaces de ocultar todos estos defectos, por pequeños o importantes que fueran.

[Break=Introducción a BioShock 2]

Como sabéis, el primer BioShock fue todo un éxito, y eso terminó confirmando la llegada de secuelas y nuevas entregas. ¿Explotar la gallina de los huevos de oro?, no necesariamente, si están a la altura y pueden ofrecer algo nuevo siempre es digno de agradecer.

En cualquier caso, algo que despertó la incertidumbre en cuanto a la calidad de BioShock 2 fue que ni 2K Boston ni Ken Levine (el equipo original del predecesor) estaban inmiscuidos en el desarrollo de esta secuela (llamada Sea of Dreams inicialmente). Take-Two y 2K Games encargaron el proyecto a 2K Marin, bajo la dirección de Jordan Thomas.



El juego pasó algo desapercibido hasta su llegada a las tiendas, es cierto que muchos lo esperaban, pero tratándose de un juego tan rompedor como lo fue BioShock, las expectativas no eran todo lo buenas que deberían. Quizá fuera debido a lo que hemos contado antes, a la llegada de un modo multijugador o a los retrasos que recibió de última hora… en cualquier caso, saldremos de dudas de todo esto y mucho más en el artículo.

[Break=Argumento]

Otro peligro al continuar BioShock era el argumento, tras el final de la primera entrega, ¿cómo continuar el juego?, pues bien no temáis, porque desde el primer momento nos damos cuenta de que en lo que al argumento se refiere sigue estando a un nivel ejemplar.

Han pasado alrededor de ocho años después de los acontecimientos del primer BioShock, Jack, el protagonista de la primera entrega, ha huido con algunas Little Sister de Rapture. Ahora, la querida ciudad está bajo el control de una religión llamada “La Familia de Rapture”. Con esta idea, comienza BioShock 2, título donde encarnamos a un Big Daddy al que llaman “Sujeto Delta”, al cual le han arrebatado a su Little Sister (llamada Eleanor). Poco después descubriremos que Sofia Lamb, madre biológica, ha sido la responsable de su secuestro.



Después de una cinemática inicial que no destriparemos, nuestro protagonista se despertará en Rapture diez años después de lo ocurrido. Lamb cree que Eleanor puede reestructurar y “renacerRapture y equilibrar el poder en la acuática ciudad.

Los que jugaron a BioShock pueden estar tranquilos ya que esta continuación no estará exenta de sorpresas, giros argumentales, pequeñas decisiones, y momentos impresionantes… todo ello con un final a la altura.



[Break=Gráficos]

BioShock 2 hace uso nuevamente del conocido motor gráfico Unreal Engine.

En modelados y animaciones hay una doble sensación. Por una parte los modelados han sido mejorados en todos los sentidos, sumándole una mayor variedad gracias a los nuevos enemigos como la peligrosa Big Sister o el Splicer Bruto. Mientras que las animaciones están bastante trabajadas, siguen persistiendo errores, como “movimientos raros” cuando matamos a algún Splicer, una pena que no se hayan corregido esa clase de bugs.



Los escenarios son una delicia, recorrer Rapture continúa siendo todo un placer gracias a la cuidada ambientación. Desgraciadamente en el plano técnico, hay algunas texturas que están más detalladas que otras, las que peor lucen “cantan” mucho, un mejor acabado y atención habría sido lo adecuado. El molesto popping texture tampoco ha sido del todo solucionado y persisten las molestas cargas del texturizado. Algo de entorno destructible no habría venido mal y muchos elementos son reutilizados también del anterior BioShock

Donde más se ha notado la mejora es en los efectos y partículas, el fuego y el agua lucen a un nivel mucho mejor, todo ello a un frame-rate mucho más estable que en el primero.



Realmente es así, BioShock 2 no es todo lo puntero que debería, mientras el primero fue en su momento uno de los mejores juegos en el plano técnico, esta vez se ha quedado a medio camino. ¿Ha mejorado?, sin duda, 2K Marin ha pulido muchos defectos y ha potenciado otros que presentaba la obra de Ken Levine, pero no son suficientes como para estar entre los títulos más destacados gráficamente de este 2010. Una cosa no quita la otra y donde es un referente en la dirección artística, sublime es quedarse corto.

[Break=Sonido]

Nuevamente no podemos hacer otra cosa más que ponernos en pie y aplaudir el trabajo realizado por 2K Games/Take-Two en la edición del título.

Tanto la banda sonora como el doblaje son sobresalientes, posiblemente de lo mejor de la generación. BioShock ya fue un ejemplo en ese aspecto, pero esta secuela repite ese excelentísimo trabajo e incluso en algunos aspectos lo hace todavía mejor. Esas melodías de los años 50-60 poblando Rapture transmiten muchas sensaciones y escuchando alguna que otra voz conocida, junto con otras nuevas de gran nivel… pues lo dicho, magnífico.



Uno de los aspectos más innovadores de BioShock son las grabaciones que están repartidas por todo el escenario. Estos breves archivos de audio no nos ayudan sólo a conocer la trama o los personajes, sino que complementan de forma importante a la ya de por sí misteriosa ambientación que desprende Rapture.

De Rapture hay que hablar. Sigue siendo igual de caótica y terrorífica, el hecho de estar inspeccionándolo todo y moviéndonos sin saber muchas veces por donde, se mantiene, y es increíble revivirlo una vez más, no aburre nunca. Los sobresaltos de la primera entrega siguen estando palpables, no da miedo, pero alguno que otro susto es posible que caiga. También existen las pintadas en las paredes y escucharemos muchos gritos de forma aleatoria. Un interesante añadido es que al ser un Big Daddy habrá momentos en los que iremos literalmente por el fondo del mar, ver la ciudad desde lo lejos es casi como ver un cuadro, habría estado bien más libertad en estos momentos de “submarinismo” y es que no deja de ser un pequeño camino sin varias rutas.



[Break=Jugabilidad: Monojugador]

A simple vista, BioShock 2 no ha cambiado su concepto jugable, se mantiene la vista en primera persona y los conceptos básicos de la anterior entrega. Cuando juegas a un título como BioShock, es complicado calificar el juego como un shooter, obviamente mantiene la perspectiva propia del género y el enfoque también, pero ni mucho menos tiene nada que ver con otros juegos del mercado como Call of Duty o Halo. Además su desarrollo dista mucho de estos juegos también, ofreciendo cierta libertad al moverse por el escenario, volver atrás, visitar zonas anteriores. Es lineal, sí, pero no es pasillero.

Con esta idea, BioShock 2 se centra en dos pilares, la acción y la exploración.



Principalmente, en la acción, notaremos un cambio importante con respecto al primer BioShock, y es que esta vez, manejamos a un Big Daddy. Eso se nota no solo en la poderosa e increíble perforadora, sino a la hora de movernos (nos notaremos muy pesados) y en la resistencia. Los combates y los enfrentamientos son titánicos en esta secuela, hay Big Daddy’s, pero no serán los únicos peligros, a grandes rasgos las escalas de las batallas han aumentado, ya que debemos hacer frente a numerosos splicers simultáneamente; aunque el verdadero riesgo reside en las peleas contra las Big Sister, no se olvidarán fácilmente.

Como no podría ser de otra forma, vuelven los interesantes plásmidos y tónicos, de los cuales su uso depende en gran parte del partido que le saquemos con el entorno a la hora de requerir utilizarlos. Disponemos de muchos nuevos en ambas ramas, aunque algunos ya son viejos conocidos (como Electrorayo o Incineración). Además una importante novedad –y algo que verdaderamente, hacía falta- es que podremos combinar las armas con los plásmidos simultáneamente, ¿mola verdad?



También se han incorporado nuevas armas al arsenal de Rapture, como ya mencionamos, la perforadora característica de los Big Daddy será uno de nuestros más importantes acompañantes, pero también disponemos de una remachadora, una ametralladora y una escopeta. Todas ellas son muy potentes y con distinto tipo de munición para hacer frente a las oleadas de enemigos, pero también se pueden mejorar en las distintas máquinas que encontremos por Rapture, en ese aspecto, no ha cambiado.

A la hora de explorar, se sigue dando importancia a las investigaciones y los puzles. En el caso de esto último, habrá cerraduras donde debemos introducir códigos; los cuales podemos sacar de grabaciones, de pequeños detalles de lo que nos rodea, etc… podemos recoger muchos elementos del escenario para recuperar Salud o EVE (botiquines, jeringuillas, comida…) y por supuesto vuelven los pirateos. Aunque con una importante diferencia, esta vez disponemos de una pistola que nos permite piratear objetos a distancia, los elementos a piratear de Rapture son los mismos, torretas, bots, máquinas expendedoras o cámaras de vigilancia, pero el “mini-juego” a completar es distinto también. Decid adiós al flujo que había que ir guiando, esta vez hay que pulsar el botón A en el momento justo en varias ocasiones mientras una flecha pasa de izquierda a derecha, con esto, misión cumplida, pero además un detalle satisfactorio es que sí lo pirateamos en un punto concreto, añadimos una bonificación al objeto que hayamos pirateado (por ejemplo, si hacemos ese pirateo “extra” sobre una torreta hará más daño, en el caso de una cámara de vigilancia hará que dure más la persecución sobre los splicers… y como esto más ejemplos).



Las investigaciones de los enemigos no han desaparecido, pero sí la cámara para fotografiarlos. En esta ocasión el utensilio será una especie de grabadora de vídeo, al más puro estilo de las utilizadas en el Séptimo Arte, con la que iniciaremos una grabación a la vez que podemos atacar al rival. En función de lo que haga el investigado, la línea subirá de una velocidad u otra, pero sí sois rápidos, las bonificaciones están garantizadas.

Y finalmente, pero no menos relevante, el dinero sigue estando presente, para hacer nuestras compras en la ciudad, pero, 2K Marin no se ha olvidado del ADAM. Cuando hayamos salvado a una Little Sister tendremos distintas opciones, o bien cosecharla directamente (y obtener un alto número de ADAM de forma instantánea) o sí somos buenos y generosos podemos rescatarla y llevarla con nosotros para que la pequeñaja extraiga ADAM de los cadáveres caídos. Tras esto, la llevaremos al conducto, donde podemos elegir de nuevo si cosecharla o salvarla de todo el peligro. Elegid bien, porque tendrá su consecuencia.



La campaña dura alrededor de 10-12 horas, quizá se hace un poco más corta que la del primero, pero es mucho más rejugable debido a los distintos finales que ofrece. Entre logros y extras, sumándole el modo online, no hay mucha queja en cuanto a la vida del título.

Las novedades a nivel jugable se notan y mucho, no son para nada insuficientes, pues mejoran muy mucho la experiencia. Algo que se le criticó a BioShock es que como título de acción en primera persona era tosco y para nada dinámico, pues muy bien, eso ya no ocurre aquí, y todo ello hay que agradecérselo al buen trabajo de 2K Marin.



[Break=Jugabilidad: Multijugador]

Cualquiera que haya seguido mínimamente el juego lo sabrá, en BioShock 2 hay modo multijugador. La primera impresión, yo creo que es casi de forma unánime, es que un modo online no pinta absolutamente nada en un juego de estas características ya que no estamos hablando de un FPS al uso.

Pero bueno, mejor juzgarlo todo a su debido tiempo y es que el modo multijugador ha sido desarrollado por Digital Extremes, quienes trabajaron en títulos como Unreal Tournament, Pariah o Warpath. Novatos precisamente no son.



Nada más entrar en el multijugador y seleccionar un personaje predefinido nos saltará una breve introducción, a modo de Prólogo, y estaremos en nuestra habitación de Rapture, viendo un mensaje de Andrew Ryan. Recordad que este modo de juego es una precuela, argumentalmente situada cuando la ciudad de Rapture era un “paraíso”.

En dicha habitación disponemos de distintos puntos con los que interactuar, como la gramola o una grabadora y lo más importante, podremos personalizar nuestro personaje online. Desde la ropa y algunos pequeños detalles, hasta su equipamiento y los plásmidos que usaremos en los modos multijugador. Una vez hecho esto, ya podéis buscar partidas.



Los modos son bastante variados: la ley de los más fuertes, guerra civil, captura a las Little Sister, control territorial y toma ADAM en equipo. De mapas no hay queja, son diez, sacados de las distintas áreas por las que viajaremos en Rapture. El online promete unas cuantas horas de juego ya que se ha incluido un sistema de niveles y de pruebas, al estilo Call of Duty, y a medida que ascendamos ganando experiencia, iremos desbloqueando nuevos plásmidos, objetos y armas.

[Break=Conclusiones]

BioShock 2
es una grandísima secuela que perfectamente está a la altura del original.

Es mucho decir, sí, pero así es, aunque ha perdido mucho el primer contacto y la sorpresa que supuso la primera entrega con la ambientación del título, el resto de elementos son igual de grandes e incluso en algunos aspectos mejores. Jugablemente la evolución es más que evidente, todas las mejoras que ha hecho 2K Marin se notan y mucho en el gunplay, sí le sumamos un multijugador la mar de interesante, no cabe duda de que estamos ante un juego más redondo en ese aspecto.

[youtube=mETdwr8MAvY]BioShock 2 Launch Trailer[/youtube]​

La ambientación y la dirección artística vuelven a estar a un nivel pocas veces visto en un juego en primera persona, lo mismo se podría decir del doblaje y la banda sonora, pocos títulos del mercado consiguen transmitir tanto. Tristemente, no todo es perfecto, gráficamente los cambios no son nada significativos, y la desarrolladora se ha limitado a pulir algunos defectos técnicos.

Aun así, sí te gustó el primer BioShock no debes perderte esta segunda parte por nada del mundo. Con la competencia de FPS que hay este año, seguro que BioShock 2 se hará de todas formas con un hueco entre los más grandes.

Lo mejor

-Nuevamente, Rapture
-La trama.
-La Banda Sonora y la localización al castellano está a un nivel impresionante
-Jugablemente ha madurado muy mucho.
-Manejar a un Big Daddy y las posibilidades que ofrece
-El multijugador, a priori un añadido simple, pero alarga mucho la vida del juego.

Lo peor


-Gráficamente podría dar mucho más de sí.
-Por desgracia el inolvidable factor sorpresa del primero se pierde.
 
Unido
abril 21, 2013
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Después de haberme pasado el juego ya puedo hacerle su correspondiente reanálisis (no spoliers):
Primero de todo decir que no se lo hice al primero pero a ese le hubiese puesto entre un 9,5 y un 10.
Este juego (ahora ya saga) para mi significa mucho, no es el típico juego con las típicas historias que pueden ser mejor o peores pero que una vez te lo pasas te olvidas de ellas, en cambio este incide en tu forma de pensar, en la manera de que tienes de ver las cosas, yo personalmente puedo decir que he cambiado el modo que tenía de ver al vida.
1. Gráficos: Este apartado es el que menos ha evolucionado de todos respecto a su primera entrega ya que apenas se ven cambios significativos además el juego a visto reducida sus fases (por contra son más largas) lo que ha hecho que le quite variedad de escenarios, eso si hay que decir que sigue manteniendo su perfecto acabado artístico y me gustaría hacer mención especial a la fase del museo donde una vez más los chicos de 2K Boston (o Irrational Games) han conseguido contar la historia sin necesidad de utilizar ningún tipo de vídeo a través de altavoces que se activan al presionarlos.
2. Sonido: La BSO sigue siendo igual de buena con canciones de los años 50 o 60 y en los tiempos de carga es una delicia escucharlas, ya que titulo personal, las canciones de esta segunda parte me gustan más que la primera, otro gran punto a su favor respecto a la primera entrega es que cuando encuentres una grabadora y la escuches será lo que se escuche más fuerte (con lo que la escucharás con claridad) ya que en la primera cuando te atacaban no podías escucharla y la tenías que volver a poner, por ultimo mencionar el fantástico doblaje del juego que es tan bueno como la primera parte y que las voces que escuchamos en la primera parte (Andrew Ryan) siguen siendo las mismas.
3. Jugabilidad: Este apartado tampoco se ha visto alterado, solo cambian algunas armas (la remachadora y el taladro del Big Daddy que se cambian por la llave inglesa y la pistola) y nada más, mismos plásmidos (bueno uno nuevo pero no os lo desvelaré), mismas mejoras (a excepción de la de las armas nuevas) y tampoco e visto un cambio significativo al ser un Big Daddy ya que tiene una curva de dificultad muy parecida a la de la primera parte, eso sí ahora hay cuatro nuevos enemigos un Splicer Bruto (más grandes y fuertes), dos nuevos Big Daddy´s un Rumbler (un Big Daddy con un cañón) y un Serie Alfa (la serie de Big Daddy´s a la que pertenecemos nosotros) y por ultimo una Big Sister (muy ágiles y fuertes), eso sí no os penséis que los demás son un camino de rosas, ya que ahora atacan en grupo y no desperdigados como la primera parte y no solo eso, su IA se ha visto incrementada por lo que esquivan ataques y sus ataques combinados están coordinados.
4. Historia: Esta cambia bastante respecto a su primera entrega, la Rapture que conocíamos ha dejado de existir ahora esta controlada por Sofía Lamb una psicóloga que llego a Rapture y se hizo con sus bajos fondos, pero su forma de pensar difiere y mucho en la que tenía Adrew Ryan ella apuesta por lo que llama la familia una especie de grupo fanático que actúa por el bien común y aunque no se quiera decir en el juego (ya que se sobreentiende) es una ideología comunista, diría incluso que religiosa por la manera de actuar de sus adeptos (que evidentemente son splicers).
Gracias a las grabaciones que ahora abundan más y que son más fáciles de encontrar nos van contado la historia de manera magistral, y si nos vamos a zonas secundarias encontramos más grabaciones sobre otras historias tanto de personajes nuevos como de la primera parte, además a través de los megáfonos Sofía ira anunciadnos cosas a nosotros o a sus adeptos a la par que intenta convencernos para que desistamos.
Y ahora que os e contado la nueva ideología y la manera de contar la historia os pondré un pequeño prologo al que yo no considero spolier ya que es el principio del juego, pues bueno el juego empieza despertándote después de estar 10 años en un coma, ya que tu eres un nuevo Bid Daddy que se creo para estar ligado a tu Little Sister de por vida, todo esto fue provocado al pegarte un tiro en la cabeza obligado por Sofía Lamb y que tu Little Sister (Elanor) presencio, y no solo eso sino que Eleanor es la hija de Lamb a la que quiere convertir en una especie de persona que solo puede actuar por el bien común, a partir de ahí empezará tu historia ayudado por Bob Sinclair (sí el de los plásmidos) para rescatar a Elanor.
5. Onnline: Bueno ahora hablemos de esta nuevo modo que a mi me ha parecido todo un acierto, el onnline esta ambientado antes del primer Bioshock (en la guerra civil) donde tendrás que subir de nivel para desbloquear armas, plásmidos y mejoras (los novatos cuentan con desventaja, aunque tampoco tanta) y también desbloqueas las historias de los personajes y máscaras, todo esto claro esta se consigue jugando a sus variados modos onnline donde están el modo solitario, el de por equipos, el de atrapar a la Little Sister o hacerse con el territorio y algunas variantes de estos, decir que alguna vez e sufrido algo de lag pero muy pocas veces y una de las cosas que más me gusta es la facilidad de encontrar partidas en todos sus modos.
 
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