-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------
Título: Bayonetta
Género: Hack´n ´slash
Desarrolladora: Platinum Games Inc.
Distribuidora: Sega
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
-------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-------------------------------
- 1 jugador
- 3 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital durante el juego
- Tablas de clasificación
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total de 6,8 GB
[BREAK=Introducción]
Detrás de grandes obras que perduran en el recuerdo suelen haber grandes genios en su concepción. Este hecho encaja perfectamente con el perfil de Hideki Kamiya, director que fue, dentro del seno de la compañía japonesa Capcom, de grandes títulos de la industria del videojuego como el escalofriante Resident Evil 2 (PSX, 1998), el venerado entre los amantes de la acción Devil May Cry (PS2, 2001), el peculiar y delirante Viewtiful Joe (GC, 2003) y el tan artístico Okami (PS2, 2006), entre otros.
Ahora tras su salida de Capcom por el cierre de Clover Studios, y después de fundar su propio equipo de trabajo llamado Platinum Games Inc. junto con otras grandes personalidades del sector como el gran Shinji Mikami (padre de la saga Resident Evil)o Atsushi Inaba (creador de Viewtiful Joe)y firmar un contrato de asociación con Sega como distribuidora para lanzar 4 juegos al mercado (el primero de ellos Madworld ya sorprendió a propios y extraños en la consola Nintendo Wii), nos llega su segundo título “Bayonetta” esta vez en un género bien conocido por este visionario: el hack´n´slash.
Es de recibo reconocer todo el talento contenido en este estudio de reciente nacimiento que, habiendo ya demostrado cualidades en Madworld, vuelven a demostrar que quieren hacerse un hueco de respeto dentro de la industria a golpe de juegos de calidad. Por ello, qué mejor que lanzar este nuevo Bayonetta en Xbox 360 con la promesa de establecer un nuevo referente dentro del género con un título que derrocha calidad, personalidad, humor y, sobre todo, muchísima ilusión por sorprender y agradar en todo momento al jugador.
Tras disfrutar de cada minuto de Bayonetta, y como quizás no podía ser de otra manera, nos rendimos ante el talento de Hideki Kamiya y su equipo, pues pueden sentirse orgullosos del resultado global obtenido: han vuelto a crear un título para perdurar en nuestro recuerdo.
Pero no adelantemos acontecimientos y descubre con nosotros por qué Capcom debería arrepentirse de haber dejado escapar a varios de sus grandes artistas y por qué Bayonetta está a la altura de los más grandes no sólo de su género -tarea ya de por sí nada fácil con grandes representantes en el mismo como la saga God of War o Devil May Cry- sino de la totalidad de la actual generación, convirtiéndose en la primera gran sorpresa que nos deparaba a todos este nuevo año 2010.
Toma asiento y admira como las cualidades de Bayonetta, la bruja más sensual, se exhiben en pantalla y cómo Platinum Games consigue saborear las mieles del éxito en crítica después de un trabajo bien hecho.
[BREAK=Argumento]
El título nos narra la historia de Bayonetta, una bruja de armas tomar que es despertada de un largo letargo de siglos de duración pero que no recuerda ningún hecho anterior a su profundo sueño. El jugador verá iniciada la aventura de esta pizpireta bruja a modo de retrospectiva (flashback) en el que podremos ver a Bayonetta luchando contra enormes hordas angelicales junto a una misteriosa mujer cuyo nombre es Jeanne pero desconoceremos más información sobre ella. Sólo el desarrollo del argumento nos ayudará a comprender la identidad de esta misteriosa mujer, el por qué luchamos contra hordas de ángeles enfurecidos y, quizás lo más importante, quiénes somos y de dónde venimos e, incluso, a dónde vamos. Todo este entramado argumental se verá salpicado por grandes detalles para el disfrute del jugador más exigente como un fantástico humor socarrón pero siempre elegante, una puesta en escena con grandes dosis de sensualidad y descaro; y, por supuesto, algún que otro giro argumental en la recámara que hará (aun) más atractiva la historia de la joven bruja.
Durante el desarrollo de sus 18 capítulos (incluidos un prólogo y un epílogo) que nos mantendrán pegados a la pantalla unas 8 ó 9 horas de duración (incluso en sus niveles de dificultad más bajos), Bayonetta visitará parajes que irán desde grandes ciudades modernas a otras de corte Europeo, pasando por bellos parajes utópicos y otros más parecidos al propio infierno. Parajes tan dispares entre sí gracias a que nos moveremos constantemente entre la “Trinidad de Realidades” (Inferno, Mundo humano y Paradiso) gracias a cambios dimensionales realizados por la propia Bayonetta. Pero estos cambios dimensionales no serán una ruta turística precisamente, pues en pantalla casi no habrá un minuto de descanso para Bayonetta que deberá dar rienda suelta a todas sus artes de combate para plantar cara a los miembros de las fuerzas del cielo que nos saldrán al paso. Entre estas artes nos encontraremos sus poderes mágicos, sus espectaculares “Artes Balísticas” gracias a sus carismáticas pistolas Scarborough Fair enfundadas en manos y acopladas a sus tobillos, y sus llamativos “Ataques maleficio” llevados a cabo con artes oscuras sobre su propio pelo.
Unidos todos estos elementos a la aparición de más personajes relevantes en la trama e igualmente tan carismáticos como Bayonetta en apariencia y comportamiento que darán aun más personalidad al conjunto con la representación de las situaciones más ridículas y a la vez más espectaculares que podáis imaginar. Es decir, una gozada constante de espectáculo y diversión de principio a fin.
No queremos dejar de mencionar que a nivel argumental Bayonetta posee numerosos guiños a gran cantidad de títulos anteriores de Sega y a grandes personalidades del videojuego. Detalle éste que bien sabrá valorar el amante de este mundillo y enriquece un poco más al conjunto.
Pese a todas las bondades comentadas de Bayonetta a nivel argumental, encontramos un pequeño pero peligroso lunar presente en su estructura narrativa y es que el jugador puede encontrarse fácilmente confuso en los primeros capítulos de la aventura por no entender muy bien qué está pasando o que le cueste encontrar respuestas al por qué de las cosas. Nuestro consejo es que seáis pacientes y sobre todo perseverantes porque poco a poco el título, pese a su rápida presentación de situaciones, os dará respuestas y el resultado final más probable será que Bayonetta os atrape sin remedio.
[BREAK=Gráficos]
Bayonetta posee la virtud de estar perfectamente optimizado para su versión Xbox 360, aprovechando al máximo todo el poder del hardware sobre el que se sustenta. Si a esto le sumamos aspectos tan importantes como un diseño artístico sublime y una puesta en escena espectacular, el resultado general es más que satisfactorio. De sobresaliente.
Por esto podemos deciros, sin temor a equivocarnos, que Bayonetta es uno de los juegos más potentes técnicamente que podéis encontrar en el catálogo de Xbox 360. Consigue mostrarnos un auténtico alarde gráfico en pantalla a una velocidad endiablada, junto con un número de elementos en combate muy elevado. Todo ello en su conjunto sólo lo podemos calificar de abrumador para la retina y si encima le añadimos unos efectos gráficos de combate que no escatiman en detalle, el espectáculo se ve aún mejor.
En todo momento, y pese a lo comentado anteriormente, el motor gráfico del título responde perfectamente a todas estas exigencias con una tasa de 60 frames por segundo constantes en pantalla, pero quizás rozando el límite de lo permitido por el hardware de Xbox 360 traduciéndose en unas pequeñas ralentizaciones que le delatan. Pero este hecho es tan puntual y pasa tan inadvertido que es totalmente perdonable. Y más teniendo en cuenta el gusto por el detalle que desprende el título en casi todos sus aspectos técnicos y la indudable versatilidad de este motor gráfico evidenciada en el desarrollo de determinados capítulos cuya mecánica jugable se mostrará totalmente diferente a hack´n´slash, pasando a un desarrollo de scroll lateral o incluso persecuciones con motos.
Comenzando a hablar de los personajes principales y enemigos, sólo podemos dedicar de nuevo elogios al gran trabajo llevado a cabo por el equipo grafista y artístico de Platinum Games, pues han conseguido un diseño de los mismos impecables tanto desde el punto de vista visual, como técnico. Sin ir más lejos, la recreación de la propia Bayonetta destaca por unos movimientos perfectos tanto en combate como en cinemáticas (bastantes abundantes por cierto, pero de calidad y llenas de ritmo en el que se incluyen QTE bastantes frenéticos) y por un diseño artístico muy atractivo a la altura de muy pocos personajes protagonistas de videojuegos. Un gran trabajo, que unido a la arrolladora personalidad de la bruja, creará no sólo una gran cantidad de nuevos seguidores para la bruja, sino que estamos seguros de que incluso creará escuela.
Tampoco se quedan atrás los enemigos a los que se tiene que enfrentar nuestra bruja preferida, pues encontraremos gran variedad en el modelado de los mismos remozados con un diseño artístico a la altura (tanto en calidad como en imaginación) de los personajes principales. Además algunos de ellos, como los enemigos finales, tendrán un tamaño descomunal lo cual ayudará a generar unos combates de final de determinados capítulos absolutamente épicos y, ante todo, muy divertidos por una mecánica de eliminación bastante variada. Consecuencia directa de este gran tamaño de algunos enemigos es la poca eficiencia que muestra la cámara para colocarse en estos combates, sobre todo contra enemigos voladores de gran tamaño. No nos equivoquemos, el comportamiento general de la cámara es muy bueno, pero en situaciones como ésta no se muestra a la altura.
De nada serviría unos combates bien recreados con personajes y enemigos muy buenos, si los escenarios en los que se desarrollan no estuvieran a la altura. En el caso de Bayonetta, una vez más, sólo tenemos buenas palabras para describir el diseño, variedad y composición de los escenarios. Encontraremos escenarios con una belleza sin igual (sobre todo los que se contextualizan en Paradiso) junto a otros como las ciudades de estilo europeo, mucho más sobrios conceptualmente pero con un diseño barroco muy cuidado (quizás demasiado sobrecargado en ocasiones).
Todos ellos tendrán un denominador común y será su gran extensión por la que podremos movernos libremente, eliminando la sensación de “corre-calles” de la mayoría de títulos de este género. Además nuestra bruja protagonista presentará una gran interacción con los mismos ya sea para la resolución de pequeños puzles, o bien veremos las consecuencias de nuestras acciones en combate porque algunos de ellos tendrán elementos totalmente destruibles. Consecuencia directa de esta extensión en escenarios, será la presencia de rutas ocultas que invitarán a la investigación para salirnos un poco de la dinámica de “avanzar y matar”. Esta investigación será premiada con nuevas recompensas que de otro modo hubiéramos pasado por alto. Gracias a estas rutas alternativas y a otros elementos en forma de retos escondidos propuestos por Platinum Games que pondrán a prueba al jugador, se consigue mitigar parcialmente la linealidad en el avance de Bayonetta.
En el aspecto negativo de los escenarios podemos comentar que en determinados mostrarán un molesto tearing. Leve y que por supuesto no afecta a la jugabilidad, pero no por ello deja de ser un defecto bastante molesto a la vista. Y por otro lado, determinadas texturas en la lejanía no tendrán todo el detalle que esperábamos de ella, mostrándose a veces demasiado simples (aún nos duele el aspecto de la ciudad de Vigrid en llamas desde la lejanía). Aspectos negativos estos que sólo podemos catalogar de nimios viendo el imponente resultado gráfico final conseguido en Bayonetta.
[BREAK=Sonido]
El apartado sonoro no deja de estar a la altura de todo lo comentado hasta ahora. Para que os hagáis una idea de la variedad y calidad de su banda sonora sólo deciros que en Japón se puso a la venta un recopilatorio con 150 temas repartidos en 5 discos distintos, algunos de ellos firmados por los mejores compositores en videojuegos del momento: Masami Ueda (Resident Evil 1-3, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami), Nohiriko Hibino (Metal Gear Solid 2-4, Zone of Enders 2, Rougue Galaxy, Yakuza 2, Ninja Blade) e Hiroshi Yamaguchi (Yakuza 2, Metal Gear Solid 4, Ninja Blade), entre mucho otros.
Viendo a tal elenco de personalidades no es de extrañar encontrar numerosísimas composiciones inolvidables durante el desarrollo de los capítulos de Bayonetta. Todas ellas de diferentes estilos que van desde el j-pop puro y duro a otras menos serias con un estilo que recuerda mucho a la BSO de Los Ángeles de Charlie (éstas últimas reservadas a los momentos de más humor y sensualidad). Otro tema que destaca sobre los demás es el tema principal de Bayonetta “Misterious Destiny”, compuesta por Masami Ueda e interpretada por la cantante y también actriz belga Helena Noguerra. Una auténtica delicia para nuestros oídos.
Dejando a un lado las composiciones originales de Bayonetta, encontraremos numerosos homenajes musicales a legendarios títulos de Sega como por ejemplo Space Harrier, un mito recreativo de los 80 no solo homenajeado musicalmente, sino que incluso encontraremos un capítulo en el que muestran unos controles y una mecánica jugable muy similares a este título.
Centrándonos en los efectos de sonidos de los combates, no destacan especialmente por su originalidad pero si en el uso acertado de los mismos (ese sonido de los taconazos de Bayonetta cuando camina llegará a convertirse en su sello distintivo) y en la calidad (variedad) de sonidos que recrea a todas las armas disponibles para Bayonetta.
Ambos, tanto BSO como efectos de sonido, ganarán bastantes enteros con el uso de un buen equipo 5.1 ya que Bayonetta os recompensará, sobre todo en los momentos de más espectáculo, con un espectáculo sonoro gracias al fantástico uso del sistema Dolby Digital que demuestra.
Mención aparte merece su fantástico doblaje anglosajón (tranquilos, está subtitulado al español) con unas voces muy acertadas para los personajes principales y enemigos (atención a la voz de la propia Bayonetta). Aunque nosotros solemos posicionarnos en contra de que los juegos no nos lleguen doblados a nuestro idioma, esta vez con Bayonetta bien merece una excepción porque realmente es difícil imaginarse unos hipotéticos diálogos en castellano que alcancen tan altas cotas de humor y complejidad en los juegos de palabras, como sí presenta su doblaje anglosajón. Tanto es así que aún con una fantástica traducción al castellano mediante textos, nos perderemos muchas genialidades en forma de pequeños detalles del guión.
[BREAK=Jugabilidad]
Llegamos al que es el apartado más interesante de Bayonetta ya que si su envoltorio exterior y apariencia artística es sobresaliente, de nada serviría si lo que nos encontramos en sus entrañas jugables no acompañara al conjunto. Por suerte, Bayonetta mantiene un nivel jugable igual de sobresaliente con un sistema de juego profundo y con muchísimas posibilidades para el jugador que intentaremos resumiros a continuación.
Quizás la mayor ventaja con la que cuenta Bayonetta a nivel jugable es su inestimable capacidad para adaptar sus cualidades a cualquier tipo de jugador, ya sea por presentar hasta cuatro niveles de dificultad o por tener un sistema de combos y técnicas igualmente espectacular tanto en manos expertas como a manos de jugadores menos habituados a este tipo de juegos. A esto último ayuda mucho el hecho de que en las dificultades inferiores (Muy Fácil y Fácil) el sistema de combos será totalmente manejado por la CPU dejando a el jugador el trabajo de pulsar un único botón y contemplar todo el espectáculo que genera en pantalla con esa simple acción. Más sencillo imposible.
Pero no nos equivoquemos, pues Bayonetta sabrá dejar satisfechos incluso a quellos jugadores más exigentes con la jugabilidad de los títulos hack´n´slash y que los consideran simples “machacabotones” (la gran lacra de este género). Sólo tenéis que elegir una dificultad de normal en adelante y veréis la profundidad de técnicas que se llega a conseguir con un botón para patadas (B), otro para puñetazos (Y), y el gatillo derecho (RT) el cual realiza un movimiento de esquive que activará una especie de tiempo bala (“Tiempo brujo”) si lo realizamos en el último momento antes del ataque de un enemigo. Estos tres botones nos harán defendernos con maestría a la vez que “fluimos” con movimientos estilizados entre cualquier grupo de enemigos. Las técnicas de combate serán tan amplias que incluso abarcarán el uso de armas de fuego generando lo que se denomina el “Climax balístico”, donde Bayonetta adoptará distintas postura de ataque (de lo más variopintas) y disparará a todo bicho viviente desde sus armas acopladas a los tobillos o manos según donde equipes el arma dentro del completo menú principal. ¿Pero serán siempre las mismas técnicas una y otra vez? La respuesta es no, pues estas variarán en ejecución en función del arma que portemos, las cuales serán muy variadas e irán desde un típico látigo a armas menos convencionales como unas garras demoníacas llamadas “Durga”.
No creáis que repetir una y otra vez la misma técnica (ya sea física o armamentística) será suficiente para superar capítulos, ya que el nivel de exigencia en cuanto a dificultad de los combates es bastante alta (incluso en el nivel normal sobre todo a partir del capítulo V), lo que nos obliga a pensar muy bien las técnicas a encadenar y, sobre todo, a medir muy bien los tempos en los movimientos de nuestros enemigos para saber el momento justo en el que deberemos esquivarlos y obtener ventaja. Sabedores en Platinum Games de que este sistema de combate apura muchísimo cada segundo de tiempo y que los combos requieren, pues eso: tiempo; incluyeron un elemento en la jugabilidad que se torna a posteriori fundamental: el “Combos interruptus”. Mediante esta habilidad podremos enlazar combos distintos entre sí intercalados con movimientos de esquive, lo cual deja una libertad y velocidad creativa de combos impresionante para el jugador. Todo lo que imagines podrás hacerlo (o casi todo). Os aseguramos que cuando controléis la filosofía de combate de este juego, sentiréis una profunda sensación de gratificación con cada combate terminado sin que un solo enemigo os toque (cosa bastante difícil, pero por ello precisamente sentirás tanto orgullo de conseguirlo) y si encima generáis espectáculo con vuestros movimientos, mejor que mejor.
¿Ya está?, ¿aquí acaba la famosa jugabilidad de Bayonetta? Nada más lejos de la realidad, pues aún tiene muchas más cosas que ofrecernos. Para empezar, cuando encadenemos de manera satisfactoria distintos combos en nuestros enemigos sin recibir daño, se irá rellenando poco a poco una barra de poder mágico, la cual cuando llegue a un determinado nivel nos permitirá realizar “Ataques tortura”. Sí, es lo que imagináis. Gastando un poco de ese poder mágico y pulsando una determinada combinación de botones que se nos mostrará en pantalla, nuestra temible (pero a la vez favorita) bruja comenzará unas técnicas de tortura sobre nuestros enemigos que, en buenas palabras, calificaremos de poco ortodoxas a la vista. Estas técnicas irán desde desmembramientos corporales sin escatimar en detalles visuales, al uso de una guillotina u otras menos convencionales como el uso de una enorme sierra mecánica a gasolina para abrir enemigos en canal. Sobra decir, que el uso de esta técnica acabará de un plumazo sea el enemigo que sea. Ello quiere decir por tanto, que si encadenamos combos adecuadamente seremos bien recompensados tanto en espectáculo como a nivel de resultados.
Decimos a nivel de resultados, pues la CPU divide los distintos capítulos del título en partes más pequeñas llamadas “versos”, donde seremos calificados según nuestra actuación en combate ateniéndose a una serie de variables que son: cantidad de combos, tiempo usado y daño sufrido. Según nuestra puntuación seremos obsequiados con una medalla que irá desde el bronce al platino. Gracias a estos resultados, Bayonetta cuenta con un sistema de tablas de clasificación, donde veremos en qué posición mundial se encuentra nuestra actuación o incluso compararla a la de nuestros amigos. Os aseguramos que con este sistema de puntuación cada décima de segundo o cada combo perdido se convertirán en una auténtica obsesión con el objetivo de escalar puestos en el ranking.
Pero aún hay más que contar en cuanto a posibilidades de combate, pues Bayonetta tendrá la posibilidad de realizar “Ataques maleficio”, utilizar la técnica llamada “Paseo brujo” e, incluso, podrá convertirse en determinados animales a placer en función de sus necesidades. En cuanto a los ataques maleficio, Bayonetta utilizará su mágica melena negra para invocar a entidades demoniacas que le ayuden a destruir a los enemigos de mayor tamaño con tan sólo la pulsación rápida de un solo botón o a realizar golpes definitivos sobre los enemigos comunes. Recordad que cuanto más pulséis dicho botón más daño causareis y también más puntos acumulareis. Estas entidades demoníacas estarán basadas en determinadas especies animales reales o ficticias como un halcón, un dragón o un miriápodo y todas tendrán un aspecto y animaciones envidiables.
La técnica “Paseo brujo” nos permitirá, gracias al poder de la luna, desafiar las leyes de la gravedad haciendo cosas impensables en un juego de plataformas corriente, como correr por paredes o cambiar de planos horizontales de manera brusca. Para establecer un símil, el único título que ha visto este humilde redactor que juegue tan bien o mejor con el desarrollo y puzles de cambio de gravedad ha sido Super Mario Galaxy de Nintendo. Sobra decir que las secciones de paseo brujo aportarán ese toque exótico y diferente al desarrollo de Bayonetta, ampliando mucho las posibilidades de aquellos combates donde podamos utilizarlo y que, por tanto, generarán un alto componente plataformero.
Por último (ya si), las posibilidades de Bayonetta se cierran con la posibilidad de convertirnos en distintos animales para beneficiarnos de sus características. Así podremos convertirnos en animales tan dispares como una pantera (nos aportará velocidad), un cuervo (nos dará la capacidad de volar) y una bandada de murciélagos (nos ayudará a disminuir los daños sufridos por golpes enemigos). Todas las transformaciones son muy fáciles de iniciar, simplificándose a la pulsación rápida y en el momento adecuado del botón de esquivar (RT).
Estas posibilidades de Bayonetta pueden verse fácilmente ampliadas visitando “The Gates of Hell”, un garito de jazz a las puertas del infierno donde un tipo duro llamado Rodin nos facilitará varios útiles en su tienda improvisada. Estos útiles irán desde una gran variedad de armas, a accesorios para la bruja que le mejorarán determinados aspectos de combate. También encontraremos nuevas técnicas de combate que complementarán a todas las ya mencionadas anteriormente en el análisis. Además de éstas, hay otras sorpresas que podréis adquirir con los halos (moneda de cambio) obtenidos como premio por vuestras actuaciones en combate. Ojo, los precios suelen ser altos, así que no te será fácil adquirir todo.
A todo buen hack´n´slash no le podían faltar objetos escondidos en los escenarios para poder recoger a cada paso que demos, y Bayonetta no iba a ser una excepción. Durante nuestro avance podremos recoger distintos archivos y coleccionables que nos aportarán suculentos beneficios en forma de información para entender el argumento o piezas de armas para poder montarlas y conseguir mejorar las que ya teníamos. Otros objetos interesantes que encontraremos serán distintos consumibles, con los que nosotros mismos podremos jugar a mezclarlos y crear nuestros propios objetos curativos, de aumentos de poder mágico o de poder de ataque. Todos ellos con la peculiar forma de chupa-chups.
Como podéis comprobar, las posibilidades de Bayonetta son muy variadas y con un equilibrio ejemplar entre las mismas, lo que da lugar a un apartado jugable a la altura de muy pocos en su género. Es decir, un apartado sobresaliente, muy divertido y que en conjunto generan unas posibilidades casi infinitas. Eso sí, en un principio, y como os hemos aconsejado anteriormente en el argumento, sed pacientes hasta que os adaptéis a su jugabilidad pues la recompensa es grande. Comprobadlo y el resultado seguramente será que toda mecánica jugable probada anteriormente en este género os parecerá lenta y aburrida.
[BREAK= Climax Edition]
Al mercado occidental llega una edición especial de Bayonetta bautizada como “Climax edition”. Esta edición, mucho más pobre en contenidos que la homónima japonesa, sólo llega a determinados países como: España, Reino Unido, Francia y Australia.
Esta Climax Edition viene presentada en una caja de cartón blando bastante débil (tirón de orejas para Sega) con una portada y contraportada exclusivas de esta edición, en cuyo interior encontraremos:
[*]Una copia del juego
[*]Un CD con 6 temas de la BSO (contrasta mucho con los 5 CD´s y 150 temas de la versión japonesa).
[*]Un libro de ilustraciones de 36 páginas llamado “Art of Bayonetta”.
A continuación os mostramos la mini lista de seis temas con los que cuenta el CD:
- “One Of A Kind” (5:00)
- “Riders Of The Light” (02:27)
- “Battle For The Umbra” Throne (02:24)
- Theme Of Bayonetta – “Mysterious Destiny” (2:52)
- “The Old City Of Vigrid” (05:45)
- “The Gates Of Hell” (03:59)
Añadimos que, aquellos que hayan reservado con antelación su Climax Edition en determinadas tiendas especializadas, tendrán acceso a la réplica a tamaño real de una de las pistolas Scarborough Fair de Bayonetta.
Siendo esta Climax Edition la versión analizada en Xbox 360 Spain, creemos conveniente avisaros de que esta edición se muestra tremendamente paupérrima en comparación con su versión japonesa (como casi siempre en estos casos). No hay más que fijarse en que el CD de la BSO únicamente incluye 6 temas, eso sí, de mucha calidad. Sólo salvamos de esta edición lo especial que se hace ver el entusiasmo que demuestra por este proyecto las palabras de Hideki Kamiya al comienzo del libro “Art of Bayonetta”, y por supuesto la altísima calidad de todas sus ilustraciones. Pero ya decimos, Sega (en calidad de distribuidora) se podía haber esmerado mucho más. Este título y el usuario europeo se lo merecían.
[BREAK=Conclusiones]
Interpretamos a Bayonetta como un auténtico golpetazo en la mesa en varios sentidos. Por un lado supone un estreno de lujo de Platinum Games en Xbox 360, creando no sólo el mejor título de su género hasta la fecha, sino uno de los mejores del catálogo completo. Todo a golpe de derroches de calidad, imaginación y buen hacer que, en conjunto, dan lugar a una nueva fórmula de éxito.Y por otro lado, una reivindicación por parte de Sega a la hora de abanderar un título de mucha calidad de los cuales andaba bien necesitada, no sólo esta compañía, sino el mercado desarrollador japonés en su conjunto.
[youtube=WjufN_Dp4PA&autoplay=1]video[/youtube]
Aconsejamos adquirir este título no sólo a los amantes de los hack´n´slash, sino a todos los que busquen buenos títulos que sean auténticos imprescindibles en su colección, pues sin duda vivirán una experiencia impagable con Bayonetta. Amantes de los hack´n´slash, haceros un favor y corred por él cuanto antes a vuestra tienda más cercana.
"Ser mala nunca estuvo tan bien"
Lo mejor
-La bruja Bayonetta y su arrolladora personalidad. Rápidamente quedarás prendado con su inconfundible estilo
-Diseño artístico sublime en todos los sentidos
-Apartado técnico apabullante y lleno de espectáculo
-BSO magistralmente diseñada y orquestada
-Jugablemente es una delicia. De los títulos más completos en este sentido que recordamos
-Variedad de técnicas y armas. Las hay para aburrir
-Su duración destaca sobre la media de este tipo de títulos, sobre todo si queréis sacar el 100%
-La cantidad de guiños de todo tipo que encontramos en su desarrollo, tanto a grandes títulos pasados de Sega como a otros grandes de esta industria
Lo peor
-Pequeños problemas técnicos en forma de tearing y ralentizaciones. Todos muy leves
-La cámara no se muestra demasiado eficiente en ciertas ocasiones
-Su edición especial nos pudo llegar mucho más completa y mejor presentada
-Que no te guste nada el género, pues te perderás uno de los grandes de este 2010