------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Assassin’s Creed II
Desarrolladora: Ubisoft Montreal
Editora/Distribuidora: Ubisoft
Género: Acción/aventura
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
------------------
Características:
------------------
-1 jugador
-4MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Listas de reproducción personalizadas
-Descarga de contenido
-5.2GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
Han pasado ya dos años, en el 2007, cuando fue lanzado Assassins Creed. El título de Ubisoft arrastró detrás una expectación nunca vista, lo que hizo que una vez llegado a las tiendas, el juego no dejó indiferente absolutamente a nadie.
Muchos opinan que su patrón jugable era excesivamente repetitivo, con esta opinión en mente, los chicos de Ubisoft Montreal se han puesto a trabajar en la secuela para solucionar todas esas quejas que han emitido los usuarios.
Nuevo contexto histórico, nuevo protagonista… ¿son suficientes las mejoras para garantizar una secuela a la altura?, ¿y para solucionar los problemas de su predecesor?, lo descubriremos en un momento.
[Break=Argumento]
“Nada es verdad; todo está permitido”
Assassin’s Creed II continuará de manera directa los acontecimientos del primer juego. Nada más empezar el juego nos saltará un vídeo introductorio en el que nos contará todo lo ocurrido con Altair y el nexo de toda la trama, Desmond, en la anterior entrega.
Tras esto y manejando a un Desmond falto de habilidades huiremos con Lucy de Abstergo, visitaremos a nuevos compañeros y nos conectarán a un nuevo Animus 2.0, muy modesto pero mejorado. A partir de aquí tomaremos el control de un nuevo antepasado en una nueva época.
Estamos en 1476, en el Renacimiento y en la ciudad de Florencia (Italia). Lugar donde conoceremos a nuestro protagonista, Ezio Auditore Da Firenze, un joven y despreocupado hijo de familia adinerada que motivado por la venganza, decide convertirse en un Asesino.
[Break=Gráficos]
Ubisoft Montreal ha hecho uso de su potente motor gráfico ANVIL. El primer Assassin’s Creed ha sido uno de los juegos más punteros de esta generación, en el caso de esta secuela, el juego no sorprende tanto como lo hizo su predecesor pero aún así hay mejoras gráficas.
Los modelados están en general a un nivel bastante bueno, principalmente los de los personajes protagonistas. Hay aspectos, como los rostros, que “cantan” demasiado cuando la cámara se sitúa en un primer plano durante los vídeos. Pese a esto, al tratarse de un sandbox con libertad para moverse y decenas de ciudadanos por las calles, no hay queja.
Las animaciones de Ezio están muy trabajadas, Altair ya sorprendió en su momento en el tema, pero con Ezio además de mantener el gran nivel del anterior Assassin’s Creed, ha incorporado mayor variedad en su abanico de movimientos. Salvo algún bug no se notan forzadas.
Hablando de los escenarios, disponemos de tres ciudades principales: Florencia, La Toscana y Venecia. Todos los escenarios están altísimamente detallados; edificios, monasterios, puertos, prados... y con una distancia de dibujado espectacular. Si a todo esto le sumamos una de las mayores novedades de la secuela, que son los ciclos variables de día/noche, el despliegue técnico es todavía mayor.
Se han duplicado los efectos de luces, tanto en interiores como exteriores. Comentar a modo de detalle que Ezio se mojará si nos metemos en el agua y saldrá goteando una vez hayamos salido de ella, la sangre también nos salpicará al traje o a la espada, y la paja o las hojas harán lo mismo cuando salgamos de los carros.
El juego presenta algún que otro error técnico, algo de clipping y sobretodo un tearing abundante en las zonas de campo. No es muy grave, pero se nota más de lo debido en los viajes a caballo.
[Break=Sonido]
Ubisoft ha localizado Assassin’s Creed II al completo, tanto textos como voces.
En el caso del doblaje al castellano, está muy logrado, Ubisoft ha contratado a algunas de las mejores voces del panorama español (Ramón Langa, Luis Porcar, Pablo Adán, Olga Velasco…), es inevitable conocer a más de una de televisión o películas. Esto demuestra el compromiso de la compañía en la localización de sus productos para España.
El ambiente del juego está logradísimo; gente gritando en las calles, pregoneros, gente que nos llamará la atención si nos ve haciendo cosas inapropiadas, etc… la primera entrega ya demostró lo cuidado que estaba en ese aspecto. Pero en Assassin’s Creed II se ha ido un poco más allá. Además la presencia de multitud de personajes históricos como Los Borgia o el genio Leonardo Da Vinci ayudan muy mucho en la inmersión.
Jesper Kyd, que ya trabajó en muchos otros videojuegos, ha vuelto a repetir como compositor en la franquicia. La banda sonora no toma el protagonismo absoluto en el juego y se limita a acompañar, de manera más que correcta, la acción o lo que esté ocurriendo en la pantalla.
[Break=Jugabilidad]
Es un error definir a Assassin’s Creed como un “GTA Medieval”, Assassin’s Creed combina muchos elementos como el sigilo, el combate y la exploración, todo ello con libertad absoluta para movernos por el escenario. Se han incluido importantes novedades a nivel jugable, cuyo propósito está bien claro desde el primer momento: ofrecer la variedad necesaria.
El control no ha recibido excesivos cambios, aunque se han añadido nuevas posibilidades como coger a los soldados caídos y esconderlos, saquear los cadáveres, nadar, arrojar oro… etc. Evidentemente se mantienen las mismas habilidades de la anterior entrega: asesinar con sigilo, robar, escalar y trepar… desgraciadamente, al igual que su antecesor siguen persistiendo algunos problemas con el control, como alguna imprecisión a la hora de escalar o de movernos, lo que puede chafarnos por completo una huida.
Los combates han recibido una mejora. La base de las luchas sigue siendo la misma pero ahora se puede pelear cuerpo a cuerpo y desarmar a nuestros rivales, hay una mayor variedad de combos, de enemigos y de armas.
El sigilo también ha ido un poco más allá. Se han incorporado nuevas habilidades como la posibilidad de ejecutar estando oculto dentro de los carros o agarrado a un saliente. Pero una novedad importante es que disponemos de un sistema de notoriedad (marcado en la esquina superior de la pantalla), si está al máximo los guardias se alertarán nada más vernos por la calle, para bajar la notoriedad hay que sobornar a heraldos, destruir carteles de “Se busca” o bien asesinar a los oficiales. Por otro lado, se ha buscado conseguir una experiencia más realista y podremos coger los cuerpos y esconderlos para no llamar la atención o bien usarlos precisamente como cebo.
Nuestro equipamiento se ha visto potenciado y resulta muchísimo más variado que en la primera entrega. Las armas van desde la tradicional hoja oculta (que ahora llegará a ser doble) hasta hachas, lanzas, espadas, un arma de fuego, venenos o dagas arrojadizas. Para manejar todo esto dispondremos de un inventario pulsando RB y se nos abrirá un menú radial para así poder elegir en todo momento que “gadgets” de Asesino vamos a utilizar.
La IA no ha cambiado excesivamente, en el caso de nuestros aliados está bastante lograda, nos seguirán sin problemas o se detendrán en función de nuestras órdenes. Los enemigos nos perseguirán durante más tiempo y resulta algo más complicado hacerles frente. Aun así, siguen persistiendo errores, como por ejemplo que con sentarnos en un banco dejarán de perseguirnos aunque estén casi enfrente de nosotros, o que en los combates siguen sin ser demasiado brillantes y no son nada tácticos.
Esta vez estarán a nuestra disposición nuevos medios de transporte. Además de los caballos, ya presentes en la primera entrega, se han añadido góndolas (muy útiles para movernos por los canales venecianos) o carros. En algunas misiones –tristemente son pocas- también haremos uso de la maquina voladora diseñada por Leonardo Da Vinci.
Las misiones principales son mucho más variadas que en la primera entrega, infiltrarnos, perseguir a alguien, rescatar a ladrones, colarnos en una fiesta de disfraces... son pequeños ejemplos de dicha variedad. Las misiones principales dejarán de ser aquella sucesión de misiones –algo faltas de interés- que tenía la primera entrega, ya que estarán constantemente centradas en la trama.
En el caso de las secundarias, destacan sobre todo las interesantísimas misiones de adentrarnos en criptas con secciones de plataformeo (que recuerdan enormemente a Prince of Persia) para buscar los sellos de los asesinos. Aunque también habrá otras actividades secundarias como competir en carreras, hacer de recadero, dar palizas o cometer algún asesinato.
Al incluir un sistema económico (florines) en el juego, se han multiplicado las posibilidades al movernos por la ciudad. En primer lugar la forma dominante de ganar dinero es haciendo misiones principales y secundarias. Si queremos ir a algo más ilícito, está la posibilidad de robar (pero ojo, que también nos pueden llegar a robar a nosotros) o saquear los cadáveres en busca de dinero. También habrá momento para las inversiones, podemos invertir nuestro propio dinero para reformar la ciudad de Monteriggioni, lo que nos proporcionará importantes beneficios de manera indirecta y constante.
Seguramente os preguntaréis, ¿qué hacer con el dinero?, pues hay armerías donde comprar armas o armaduras, sastrerías donde comprar otros trajes, establecimientos para comprar cuadros, boticarias para adquirir medicinas… todas las compras que hagamos se guardarán en nuestra Villa de Monteriggioni, otra forma de sacar partido a los florines es pagar a las cortesanas, ladrones y mercenarios… quienes pueden ayudarnos entreteniendo a los guardias o inclinando la balanza a nuestro favor en los combates.
De duración no hay queja, unas 18-20 horas nos llevará completar el modo un jugador si vamos únicamente a por la trama, una vez terminado podemos seguir jugando perfectamente con todo lo que hemos avanzado. En cuanto a los extras, las misiones secundarias aumentará el tiempo de dedicación, y los objetos ocultos (plumas, tesoros, atalayas…) también llevará su tiempo completarlo todo. Eso sí, es necesario decir que ya no habrá los “pesados” estandartes para recoger y que además de ofrecernos el correspondiente logro por realizar el resto de las tareas, se nos obsequiará con alguna bonificación para Ezio.
A modo de detalle, Ubisoft ha demostrado su documentación con el contexto histórico renacentista. Es por esto por lo que en Assassin’s Creed II está disponible una base de datos para consultar biografías de los personajes, escenarios, datos históricos, etc… una pequeña biblioteca del juego bastante completa a la que podemos acceder pulsando Start.
[Break=Conclusión]
Assassin’s Creed II es claramente lo que debería haber sido la primera entrega.
La secuela ha potenciado prácticamente todos los elementos y ha incorporado novedades. El juego no destaca en sólo un aspecto jugable, como puede ser el sigilo o los combates, sino que la combinación de todas las posibilidades que hace gala, además de su trabajadísima ambientación y su nivel técnico consiguen crear gracias a todo esto un producto sobresaliente.
A pesar de que siguen persistiendo defectos de la primera entrega, como una IA mejorable y errores –unas veces más importantes que otras- en el control, el juego es un imprescindible para quien le gustó la aventura de Altair. Quienes se sintieron decepcionados deberían darle una oportunidad a la secuela, ya que estamos ante un título mucho mejor en todos los sentidos.
Lo mejor:
-La trama de Ezio y su conexión con la de Altair y Desmond.
-La cuidadísima ambientación, la recreación de Italia y los personajes históricos.
-Doblaje al castellano a la altura y muy profesional.
-Técnicamente sigue siendo un referente en el género.
-Importantes novedades a nivel jugable.
Lo peor:
-Errores en el control presentes en la primera entrega no han sido solucionados.
-La Inteligencia Artificial es una asignatura pendiente.
-Tearing, clipping y otros defectos gráficos.