Mira, te pondré un ejemplo:
El GTA 4 te lo puedes pasar perfectamente con trucos en 10-15 horas, y a partir de ahí sólo jugarás para subirte en azoteas y ponerte a matar a gente, polis y helicópteros.
Pero gracias a los trofeos no se usan tanto los trucos (ya que todos sabemos que los cheats desactivan los trofeos del GTA 4)y además, la gente prueba el online y a la mayoría le empieza a enganchar ese modo de juego, ya que recuerda al mítico SAMP. Se ponen a conseguir el 100% del juego, a llegar al máximo rango en multijugador y vuelven a pasarse la historia rápidamente sin trucos, es decir, le sacan todo el jugo al GTA 4 y se ahorran tener que gastarse 70 euros en otro juego porque se hayan aburrido de este. Además, gracias a los trofeos, te molestas en hacer cosas como pasar por debajo de los puentes, hacer las misiones de asesino, matar las palomas, llevarte bien con tus amigos del juego, etc. Conseguir el platino del GTA 4 puede llevarte 150 horas perfectamente e incluso más.
Este es sólo un ejemplo de lo que consiguen los trofeos: Alargar la vida de los juegos y hacerlos incluso más llevaderos, aunque otra razón es para que haya piques entre los amigos a ver quien se saca antes un platino, por ejemplo.
Aunque también es verdad que se ha creado demasiado fanatismo en torno a este tema, ¿o tenéis otra explicación para decirme por qué la gente alquila (e incluso ¡¡COMPRA!!) el Terminator Salvation? Sólo hay una respuesta: El platino (según leí) se consigue sin apuros en 4 horas y todos sus trofeos son de oro.
Tu verás si los trofeos te parecen algo bueno o algo malo. Siento haberte soltado este sermón, pero así supongo que me habrás entendido XD. Un saludo