Battleborn: Probamos dos misiones de la campaña cooperativa
Lo nuevo de Gearbox no se olvida de una campaña cooperativa para hasta cinco jugadores
Hace unos días os contamos todo lo que descubrimos sobre el modo Incursión de Battleborn tras un viaje a la ciudad de Windsor en el que pudimos charlar con los miembros del equipo de desarrollo y descubrir este tercer modo multijugador en toda su plenitud. Durante ese mismo viaje tuvimos ocasión de probar la campaña del título, una aventura cooperativa para hasta cinco jugadores que promete ser tan divertida como única, con un planteamiento que aúna acción pura y dura con estrategia cooperativa y el sentido del humor habitual dentro de las obras ideadas por el estudio tejano.
Además de probar dos misiones de la campaña de Battleborn, tuvimos unas palabras con el director creativo del título, Randy Varnell, que nos habló sobre el proceso de desarrollo de la obra o sobre el estado actual del denominado género hero shooter, en el que se enmarca esta propuesta. Para terminar de cerrar nuestra visita, Gearbox nos permitió capturar todo en vídeo, como podéis ver bajo estas mismas líneas o a través del vídeo protagonizado por el modo Incursión que publicamos hace varios días.
No es la primera vez que en LaPS4 tenemos ocasión de probar la campaña cooperativa de Battleborn. Durante nuestra visita al E3 2015 pudimos disfrutar de varias partidas en el stand de 2K Games, por lo que teníamos claro a lo que nos enfrentábamos. Al igual que en los modos multijugador, un equipo de hasta cinco jugadores puede unir sus fuerzas para llevar a cabo una serie de misiones que funcionan como si de un capítulo de una serie de televisión se tratase, con un objetivo claro y un desarrollo de la trama general en el que no faltan elementos clásicos de los títulos de Gearbox, como la acción más alocada o el sentido del humor más gamberro. Ya lo hemos destacado en múltiples ocasiones: Battleborn tiene mucho de Borderlands y eso seguro que gusta a los aficionados a la franquicia.
Cuando le preguntamos a Varnell por la elección de unos gráficos alejados del realismo, el director creativo del título lo tuvo claro. Quieren que los jugadores y los aficionados reconozcan Battleborn de un simple vistazo. El género de los shooter está muy saturado y existente infinidad de propuestas similares en lo audiovisual, por lo que crear algo diferente resultaba esencial por Gearbox. Varnell nos explicó, además, que tener 25 personajes diferentes entre los que elegir permite ofrecer experiencias de juego diferentes: desde la más accesible gracias a personajes como Oscar Mike o Whiskey Foxtrot, a la más compleja a través de personajes que hacen las veces de «tanque» o «sanadores».
Es importante que el grupo sea variado. Los medios que pudimos asistir a esta presentación optamos por un equipo compuesto por las diferentes clases disponibles en la propuesta, disfrutando de una misión repleta de momentos álgidos, muy divertida y llevadera, aún cuando las cosas se ponían difíciles por culpa de los enemigos. Durante la segunda misión optamos por elegir a los personajes más «tochos»: un equipo de cinco tanques, todos ellos especializados en cuerpo a cuerpo, sin nadie que realizase ataques a distancia o tuviera la habilidad de curar al resto. Aunque fuimos capaces de completar la misión, no fueron precisamente pocos los problemas que tuvimos para conseguir llegar al final de la misma, con situaciones críticas en los momentos más complejos, durante los enfrentamientos con jefes finales o minibosses más poderosos de lo esperado.
Aunque por el momento no es preocupante, nos llamó la atención lo repetitivo de algunos planteamientos jugables. Durante la primera misión debíamos desplazarnos del punto A al B y luchar contra varias oleadas de enemigos. Después íbamos del punto B al C y hacíamos lo mismo. Así, hasta llegar al enemigo final. Tres cuartos de los mismo nos encontramos en la segunda misión, en la que se añadía la novedad de tener que defender un robot gigante hasta llegar a un punto concreto. Esperamos y deseamos que esta sensación de repetición no haga acto de presencia en la versión final del título gracias a una mayor variedad de situaciones a lo largo y ancho de la campaña cooperativa.
Dicho lo anterior, conviene destacar que Battleborn es uno de los pocos hero shooter que apuesta en estos momentos por ofrecer un modo campaña al uso, que se puede jugar en solitario o de forma cooperativa. Cuando le preguntamos a Varnell por su opinión por juegos como Overwatch, lo tuvo claro. En Gearbox entienden que la existencia de propuestas como la suya y la de Blizzard en un momento tan concreto es algo bueno para el usuario, que podrá elegir. Aunque son conscientes de la competencia existente entre ambas marcas, también esperan ofrecer productos diferentes, cada uno con sus propias señas de identidad, como el apartado gráfico estilo cel shading o la ya mencionada campaña argumental de Battleborn. Durante el viaje no se había anunciado ni la beta ni la fecha de lanzamiento de Overwatch, muy cercana en el tiempo a Battleborn, por lo que no pudimos preguntar al respecto.
El director creativo de Battleborn también nos habló sobre las historias personales de cada personaje, que podremos ir conociendo a través de comentarios de los mismos protagonistas a lo largo del juego. Se ha confeccionado un lore de lo más completo, aunque no necesariamente tendremos todos los detalles expuestos de forma clara, por lo que será necesario prestar atención. Varnell nos recordó, en otro orden de cosas, la importancia que supone para Battleborn la presencia de la pantalla partida, cuestión que parece olvidarse en muchos juegos y que ellos han querido implementar en el título, aún con todos los dolores de cabeza que supone a nivel de desarrollo. El juego local tenía que estar presente en el título y los responsables de Borderlands eran plenamente conscientes de ello.
Las sensaciones, volviendo a lo que pudimos jugar en Windsor, son bastante buenas. Es cierto que Battleborn no ha despertado el interés mediático de otras propuestas de Gearbox, pero al estudio tejano le honra apostar por algo tan diferente. Aunque muchos éramos incapaces de ver más allá del MOBA cuando se anunció la propuesta, lo cierto es que al final podremos encontrar tantos géneros entrelazados en un mismo título que cada jugador podrá degustar algo que le llame la atención. Battleborn debe ofrecer variedad y contenido como para gustar a los jugadores más exigentes y parece que gracias a sus 25 personajes, al menos, podremos descubrir diversas formas de jugar.
Aunque su lanzamiento ha terminado cayendo en una fecha algo compleja, con Uncharted 4 y Overwatch pocos días después, Battleborn podría terminar siendo una sorpresa si consigue ofrecer un producto final sólido y divertido, cuestión que parece casi conseguida. La gran diferencia de esta nueva IP de 2K Games con Evolve, que apareció el año pasado y se quedó a medio gas, reside en el propio sentido del humor de Gearbox y ese alejamiento de la seriedad excesiva que parecía imperar en la obra de Turtle Rock Studios, que también quedo malparada por una alarmante falta de contenido. El tres de mayo podremos descubrir si Battleborn se alza como una marca inédita de éxito o se convierte en una apuesta demasiado arriesgada para Take-Two.