Battleborn: Así es Incursión, su tercer modo multijugador
El “hero shooter” de Gearbox promete diversión a raudales con su multiplayer competitivo
Viajamos hasta Windsor, en el Reino Unido, para hincarle el diente a Incursión, uno de los modos multijugador competitivos que harán acto de presencia en Battleborn, la nueva propuesta de Gearbox que recupera algunos elementos jugables y estéticos de la franquicia Borderlands para dar forma a una nueva marca que promete mantenernos entretenidos durante horas con su mezcla de géneros y de personajes imposibles.
Y de cuestiones aparentemente imposibles saben bastante en Gearbox, que parece haberle tomado la medida a los juegos con un alto componente cooperativo en el que el sentido del humor más gamberro toma el protagonismo acompañado por unos personajes que no saben estarse quietos y callados, con chascarrillos por doquier que nos dibujan una sonrisa a cada instante. Formando dos equipos, de cinco jugadores cada uno, nos dispusimos a disfrutar de Incursión, otro cocktail de varios géneros que parece ser la seña de identidad de este hero shooter que llegará muy pronto a las tiendas.
El planteamiento jugable de Incursión es de lo más directo: dos grupos, de cinco jugadores cada uno, deben aniquilar a los dos centinelas del equipo contrario. Para llevar a cabo tal misión teníamos a nuestra disposición, además de a los diversos personajes seleccionados, unos esbirros robóticos que ejercían las veces de apoyo y una serie de puntos estratégicos distribuidos por el escenario que permitían, al ser activados, conseguir más ayudas para llevar a cabo la tarea. De esta forma nos encontramos con una propuesta donde la ofensiva directa y las acciones defensivas se entrelazan para configurar un modo de juego online que promete ser divertido y mantenernos pegados a la pantalla, siempre y cuando los miembros de un mismo equipo cooperen para intentar alcanzar la victoria.
La unión de géneros y de planteamientos jugables parece la tónica dominante de Battleborn y en su vertiente multijugador competitiva no se olvida de ella. Con 25 personajes diferentes será fácil crear grupos de lo más variados, aunque conviene tener en cuenta la importancia de las diferentes clases que presenta Gearbox y la utilidad de todas ellas en diversos aspectos del combate, como el cuerpo a cuerpo, los ataques a distancia o las labores de apoyo para intentar no morir cada dos por tres. Todas ellas son esenciales para crear un equipo compacto y peligroso, lo que unido a unos usuarios cooperativos puede ser letal para el equipo contrario.
Además de los esbirros y de los centinelas, como decimos, en el escenario hay distribuidos varios elementos que se pueden activar al conseguir los diversos cristales que hay a lo largo y ancho de todo el escenario. Torretas de apoyo, armas eléctricas y otras maravillas nos ayudan, y de una forma brutal en ocasiones, a dañar al equipo contrario, destrozar sus esbirros o proporcionarnos escudo y salud cuando más lo necesitamos. También podemos contratar mercenarios al conquistar otros puntos estratégicos situados en el mapa, sumando más miembros a nuestro particular batallón de conquistadores. Claro está, todos estos elementos del entorno pueden ser activados por el equipo rival, por lo que la intensidad de la batalla irá aumentando según avancen los minutos, haciendo de Incursión un divertimento que promete sumar horas de juego al conjunto de Battleborn.
De esta forma, Incursión cierra el componente multijugador competitivo de Battleborn junto con los modos Fusión y Devastación. Los elementos del género MOBA son evidentes en las tres opciones de juego, aunque no sea más que la punta del iceberg de lo que Gearbox parece tener entre manos. Los componentes del estudio llevan jugando al multijugador de Battleborn desde hace mucho tiempo y están seguros de que el resultado final gustará a los jugadores que, por otra parte, necesitarán un tiempo para acostumbrarse a todos los personajes disponibles, así como a todos sus niveles, que desbloquean más habilidades y nos permiten ser aún más peligrosos en el campo de batalla.
Con 25 personajes diferentes, encontrar uno que se adapte a nuestro estilo de juego será fundamental para disfrutar al máximo de la experiencia que propone Gearbox.
Intentar dominarlos a todos parece, a simple vista, una cuestión de lo más compleja, por lo que puede resultar interesante centrarse en uno o comenzar con los más accesibles, como Oscar Mike, que parece sacado directamente de las filas de uno de esos shooters que invaden el mercado. Las opciones de control más exigentes o cuyas habilidades para el combate son más específicas supondrán el reto necesario para los jugadores hardcore interesados en la nueva obra de Gearbox. A lo largo de la campaña podremos conocer mejor a los 25 héroes de Battleborn, aunque sobre la vertiente cooperativa de la obra (con posibilidades de pantalla partida) hablaremos dentro de unos días.
Más allá de lo que ofrecía Incursión en lo jugable, la sesión de juego que tuvimos de Battleborn nos permitió comprobar de primera mano cómo se encuentra el título a nivel técnico a pocas semanas de su lanzamiento. La propuesta de Gearbox llegará a las tiendas el día tres de mayo y nos sorprendió gratamente la estabilidad exhibida por el título, aunque conviene destacar que jugamos a la versión para PC del mismo, por lo que no podemos más que seguir esperando la de PlayStation 4 para comprobar si las buenas sensaciones técnicas se repiten en consolas de sobremesa.
Gearbox parece haber realizado un buen trabajo a nivel artístico, lo que se traduce en unos escenarios coloridos y con claras reminiscencias a Borderlands. Esta misma sensación se repite en los 25 personajes protagonistas, todos ellos con su particular personalidad e historia que iremos descubriendo a través del propio juego. Aunque aún no hemos accedido a la versión final del juego, ya es posible apreciar que la compañía ha estado realmente inspirada a la hora de crear a varios de los personajes, lo que sumado a un particular sentido del humor promete ofrecer diversión y horas de juego.
Battleborn se pone a la venta en un año en el que el denominado hero shooter tendrá otros exponentes de peso en las tiendas, como Overwatch o Battlecry, por lo que resultará de lo más interesante descubrir la aceptación de todos estos títulos entre los jugadores. Evidentemente, cada uno cuenta con sus propias características, siendo la de Battleborn el sentido del humor y una plantilla de personajes aparentemente tan bien presentada como las diferentes formas de jugar. Gearbox puso el listón muy alto con las diversas entregas de Borderlands y con su nueva propuesta tiene por delante la difícil tarea de intentar, como poco, mantener el nivel.