Ganador Juego del Año: El GOTY 2015
Sumados los votos, ya tenemos vencedor en este vídeo especial
15 nominados que os presentábamos la semana pasada, de prácticamente todos los géneros y envergaduras, pero con una característica común: son los mejores juegos del año en PS4. La búsqueda del GOTY 2015 para LaPS4.com llega a su fin una vez hecho el recuento de votos de la comunidad, con una participación impresionante y un emocionante duelo de favoritos, y los votos de los que hacemos esta revista-web, basados en un sistema de asociación de puntos de 1 a 5 para cada redactor. Los resultados de votación y de comunidad los recopilamos en este vídeo, pero también os los dejamos a modo de ránking del 10 al 1 por escrito para cerrar un 2015 que ha sido fantástico en cuanto a lanzamientos, y eso que en sus primeros meses parecía que se iba a desinflar:
Según vuestros votos:
A muchos os chirriaba que juegos de entregas anuales como éste CoD, NBA 2K16 o Assasin’s Creed Syndicate puedan estar entre los 15 mejores juegos del año en PS4, entre los nominados. Pero lo cierto es que Treyarch ha hecho un trabajo tan bueno que ha conseguido colar su poderoso FPS de nueva generación en el top 10 de vuestras preferencias, sabios jugadores, con algunos votos y dejando atrás a otras propuestas fuertes como Mortal Kombat X o Project Cars.
Decepcionante para muchos por contenido y tratamiento accesible, y una delicia para otros, entre los que nos encontramos ya que se ha colado entre los cinco favoritos de la Redacción. Lo nuevo de EA DICE impone otra forma de jugar a shooters competitivos, con un espectro audiovisual poderosísimo que respeta totalmente las películas y consigue transmitir la sensación de las batallas a gran escala del universo de Geroge Lucas. Con el Pase de Temporada y sabiendo que esto no es una experiencia realista y ultra profunda, nos encontramos aquí con el que probablemente sea uno de los mejores juegos que se han hecho nunca de Star Wars, y eso tiene un mérito que le ha hecho recopilar algunos de vuestros votos y unos pocos más de los nuestros.
La evolución más grande y vertical de Dead Island a cargo de sus habituales, Techland, ha gustado también a algunos de vosotros y ha cosechado sus votos como lo mejor del 2015. Su escala, la idea de que la noche cambie por completo a los no muertos, su vertiginoso ritmo pese a ser un sandbox en primera persona, sus puntos roleros que invitan a progresar más y más, y su potentísimo cooperativo, lo convierten en una experiencia divertida a más no poder dentro del género de los zombis, un título que se ha ganado a pulso una comunidad fiel que lo sigue disfrutando y espera con ansia sus prometidas expansiones.
Y otro de entrega anual que este año ha hecho tan incuestionablemente bien las cosas que se consigue colar entre vuestros votos, por encima de Battlefront y Dying Light. Hablamos del que probablemente sea uno de los mejores juegos deportivos de todos los tiempos y, de forma más segura, lo mejor que se haya hecho en baloncesto virtual jamás. Parecía imposible superar lo del año pasado, pero 2K Games consigue abarrotar de modos su producto, de desbloqueables, de extras, de editores, de documentales, de comentarios en castellano, de destellos gráficos que deslumbran… 2K16 es lo mejor del deporte este año y un paso adelante en cómo tratar los videojuegos con la pelota como protagonista. Nos alegra mucho su consideración.
Muy cerca del quinto puesto, el que para muchos es la gran sorpresa del 2015 y un buen exclusivo para PlayStation 4 en un año donde la consola no es que haya tenido demasiados juegazos para ella sola. La apuesta de Supermassive Games por una jugabilidad como la de los títulos de Quantic Dream y una historia angustiosamente cargada de sobresaltos y terror adolescente facilón ha encantado a muchos de vosotros. Y no nos extraña, su formato, su tratamiento de las decisiones con absolutas consecuencias, su impresionante apartado gráfico o su narrativa cinematográfica lo convierten en el Heavy Rain de este 2015, y eso es mucho decir.
El Caballero Oscuro estrenó el pasado verano la nueva generación y en PlayStation 4 encontró su mejor versión. Un título redondo en todos los aspectos que pone al superhéroe de DC Comics en el trono que le corresponde y cierra una trilogía Arkham (con Origins como invitado) realmente brillante y que ha dictado para siempre cómo se hacen los buenos juegos basados en cómics. Arkham Knight es vuestro quinto favorito, con un buen puñado de votos y el batmóvil como elemento diferenciador de todo lo anterior en una Gotham inmensa y detallada, salpicada por la lluvia intensa y sus esquinas puntiagudas y de gárgolas teneborsas, donde gran parte de los villanos más carismáticos pasean a sus anchas desplegando un sinfín de misiones principales y secundarias que aseguran diversión durante horas y horas. Ésta ha sido la despedida de Rocksteady del Hombre Murciélago, y sin duda una de las joyas del 2015 que bien merece estar en este top 5 de vuestros favoritos. No consigue colarse en los votos de redacción.
Cuarta posición de comunidad para un cuarto gran capítulo de una serie que ya es principal en el género de los mundos abiertos y las decisiones sobre la marcha con consecuencias trascendentales. Bethesda ha hecho lo que mejor sabe hacer, sin decepcionar, y también ha caído en los errores técnicos que se esperaba que cayera. Pero con ello nos regala un título a medio y largo plazo absolutamente fascinante, profundo como pocos, más jugable que los anteriores, más grande, más variado, más bonito y más equilibrado, que en PS4 recibe una versión fantástica y que, por primera vez en títulos de esta compañía, tendrá mods en consola y se velará totalmente porque esta edición también esté cuidada y actualizada al máximo. Cuarto lugar para vuestro ránking, tercero para la Redacción.
Entramos en el podio principal, con nombres cargados de votos y que han tenida muy reñidas sus posiciones finales. Tercero para comunidad y tercero para redactores, Bloodborne es quizá el mejor exclusivo de consola en lo que llevamos de generación, y eso hace que tenga muchísimos defensores. Lo cierto es que el juego de From Software lo vale, con un perfecto equilibrio entre accion directa y rol por clases y mejoras en un universo muy oscuro y estéticamente demencial. Yharnam y los cazadores son ya parte de los iconos del año y es que morir y morir nunca había sido tan divertido y adictivo. Su diseño de niveles y trampas sin fisura, su ambientación y, ante todo, la jugabilidad endiablada lo colocan en ambas listas como el tercer favorito.
2015 ha sido el año de Kojima, no solo porque ha parido el que probablemente sea el mejor juego de infiltración de todos los tiempos, sino porque su escandalosa y ultra comentada salida de Konami y despedida de la serie que lo hizo grande, ésta, ya está escrita en el libro de la Historia de los Videojuegos. The Phantom Pain no ha cumplido con todas las expectativas, sobre todo con las argumentales, pero como sandbox de acción y sigilo es una robusta experiencia cargada de detalles, con graficazos en PS4, con ideas, con personajes inmortales, con un cierre de saga épico, y con todavía más duración guardada en el también muy férreo Metal Gear Online 3. Favorito de muchísimos, también en Redacción, pero que no ha podido con el gran rival a batir…
Salía como el más esperado de 2015 en casi todas las listas del año pasado y realmente sus proporciones, aspecto estético, madurez narrativa o jugabilidad rolera se han visto cumplidas. CD Projekt Red no podría haberlo hecho mejor y con el regreso de Geralt de Rivia, primer escarfeo en consolas PlayStation, el Brujo Blanco ha revolucionado los juegos de rol fantástico-medieval. Un videojuego que hace total honor a las maravillosas y mágicas historias de los libros, una forma de concebir este entretenimiento como algo más que dar tortas a diestro y siniestro machacando botones, y un apartado audiovisual que sería absolutamente imposible en PS3 y 360. Wild Hunt es el favorito del 2015 tanto para seguidores de LaPS4.com como para sus redactores, muy reñido en votos con los segundo y tercer puestos, pero que va a quedar enmarcado como el GOTY 2015 para nuestra web, con todos los honores que merecen un estudio como el del equipo polaco y un personaje carismático como el Brujo, ya pieza clave en el género.
GANADOR: Mejor Juego del Año 2015