¡Ya lo jugamos! Nuestras impresiones del prometedor Subnautica Below Zero
Unknown Worlds reveló más detalles del juego en un evento exclusivo para la prensa.
Subnautica Below Zero es uno de los juegos más esperados para los amantes del género de supervivencia, pues la primera entrega de la serie cumplió con creces todos sus objetivos y dejó a los jugadores (yo incluido) con ganas de saber más del planeta 4546b, sus criaturas, sus paisajes y sus biomas.
Ahora, en LaPS4.com tuvimos la oportunidad de asistir a un evento exclusivo para la prensa el pasado 28 de enero. En dicho evento, el equipo de Unknown Worlds conformado por Charlie Cleveland, director del juego, Cory Strader, director de arte, y los animadores Brian Cummings y Scott McDonald, revelaron algunos detalles del título.
Además, respondieron preguntas más que interesantes de lo que podremos ver en la versión final del juego, que llegará a PC y consolas durante la primavera de este año.
A su vez, también hemos tenido la oportunidad de probar el juego en su Early Access en PC, y ya estamos listos para contarte todas las novedades que nos trae esta gélida aventura que ampliará y profundizará la experiencia del título original.
Más frío, misma esencia.
Subnautica Below Zero nos llevará de regreso a 4546b, pero nos mostrará otra cara más fría y aún más hostil de este planeta habitado por todo tipo de criaturas.
En esta ocasión controlamos a Robin, la protagonista de esta historia que desembarca en dicho planeta para encontrar el paradero de su hermana Sam, quien supuestamente murió bajo circunstancias extrañas mientras trabajaba con el equipo de Alterra en algunos proyectos.
Concretamente, el juego inicia con Robin aterrizando en medio de la nieve, lo que nos presenta inmediatamente una de las diferencias más sustanciales con respecto al título original. En BZ tendremos que caminar en la superficie por helados paisajes y montañas, tal y como se hacía en las islas del primer juego, pero ahora con mucho más frío.
De hecho, en cuanto a mecánicas, otra de las diferencias significativas es que se ha incluido un indicador de frío que aumenta si estamos a la intemperie por mucho tiempo. La única forma de subir la temperatura corporal de Robin es acercarse a un tipo de planta, similar a una flor, que genera calor y nos ayudan a trasladarnos sin morir congelados.
El medidor de frío también se llena si nos sumergimos en el agua, así que no será un dolor de cabeza mientras estemos cerca de la orilla.
Habrá que caminar en la superficie, pero no tanto.
Durante el evento, tuve la oportunidad de preguntarle a los desarrolladores por el tiempo que tendrán que pasar los jugadores explorando sobre la superficie en Below Zero, ya que, a simple vista, parece ser algo más importante en este juego que en el Subnautica original y que sería un factor diferencial entre ambos juegos.
Sin embargo, el director del juego aclaró que los jugadores simplemente pasarán sobre la superficie un 10 o 15% de la experiencia a lo sumo, y recalcó que el núcleo de la experiencia de Below Zero sigue siendo todo lo que ocurre bajo el agua.
Eso sí, los desarrolladores aclararon que algunas cosas importantes para el desarrollo de la historia sí que se encontrarán sobre la superficie, pero que no se compara a todo lo que encontraremos en las profundidades.
Un sinfín de nuevas criaturas.
Una de las cosas más maravillosas de Below Zero es comenzar a explorar y encontrarse con una criatura desconocida a medida que avanzas. Los desarrolladores se han tomado el tiempo de poblar las aguas de BZ con criaturas inéditas que no vimos en el juego original y que le dan un toque único a la experiencia y los entornos del lugar.
Desde los monos de mar, curiosos especímenes que te quitarán tus pertenencias para llevarlas a su nido si te acercas demasiado, hasta las más voraces especies que no te querrás cruzar jamás para no acabar en su sistema digestivo, se nota el trabajo y el esfuerzo de Unknown Worlds por superar ese alto listón dejado por Subnautica.
Son muy pocas las criaturas ‘repetidas’ que vimos en nuestro walkthrough cercano a las 25 horas. Los aerosacos siguen siendo la principal fuente de agua filtrada en los primeros compases de la historia, así como los peces bumerán, aeropeces y mirones árticos son la fuente de proteína para nuestros viajes.
Además, los desarrolladores también hablaron de los Spy Penguins, criaturas cibernéticas hechas por los humanos que le servirán al jugador para acceder a zonas pequeñas.
Entornos aún más impresionantes.
Subnautica Below Zero es un juego que deslumbra gráficamente y es capaz de enamorarnos con sus diferentes biomas.
Uno de los puntos a destacar son los hermosos paisajes que nos muestra el juego cuando cae la noche, con corales y plantas que iluminan ciertas zonas y, por momentos, nos hacen sentir en un paraíso subacuático en el que provoca perderse por ahí recolectando recursos que ni mucha falta te hacen solo por ver los paisajes. Y ni hablar de las auroras boreales, son un auténtico espectáculo visual.
Por otro lado, Unknown Worlds también introdujo distintos climas a las zonas y biomas del juego, con torrenciales aguaceros y truenos que hacen aún más hostil los entornos del juego.
Además, esto le da un cierto carácter de aleatoriedad a la experiencia, pues es imposible saber qué tipo de clima habrá en el bioma que vayas a visitar, y eso podrá afectar tu visión y la capacidad de oír a las criaturas que tengas cerca.
La historia es mucho más relevante en el desarrollo del juego.
Otra de las diferencias de Below Zero con Subnautica es que la trama juego un rol mucho más fundamental en este nuevo juego. Robin tiene un propósito claro al llegar al planeta 4546b y tendremos que ir explorando para encontrar más y más información sobre qué fue lo que ocurrió con su hermana Sam.
Esta relación familiar le da un componente emocional mucho más fuerte a Subnautica Below Zero que tiene un potencial enorme para conectar con los jugadores y le da a la historia un sentido mucho más humano y tangible que la historia de aliens del primer juego.
Además, también nos cuentan un poco más de Alterra y su labor como compañía espacial en esta futurista sociedad, otorgándole también una perspectiva política a todos los eventos.
Lógicamente, los aliens y tecnología alienígena del planeta también jugarán su parte en la historia del juego, que luce mucho más rica y profunda en esta segunda iteración por todos estos factores.
Construcción y creación de hábitats.
En este punto el juego luce bastante similar a Subnautica, tendremos que ‘craftear’ todas las herramientas y cocinar la comida en el fabricador de la cápsula de emergencia hasta que ya podamos construir nuestra propia base con el confiable Constructor de hábitats.
Existe un nivel de personalización más alto para las construcciones, pudiendo hacer áreas más grandes y no tan simples como en el juego original, algo que se agradece y que permitirá que los usuarios puedan desatar aún más su creatividad para construir bases.
Además, como verás en la siguiente imagen, ahora se le puede cambiar el color a los exteriores de la base para que reflejen tu estilo y combinen perfectamente con el bioma que escogiste.
Se han añadido nuevos objetos como un termo, que nos permitirá llevar cierta cantidad de café o té, o también el detector de minerales, que funciona como una sala escáner portátil que se puede llevar a cada exploración.
Vehículos.
En cuanto a los vehículos, quizás muchos extrañarán al Cyclops, pero las adiciones del Seatruck y el Snowfox creo que podrán cubrir su ausencia con creces.
Con respecto al SeaTruck, es un vehículo pequeño, similar al Seamoth (que sí está en BZ), al que se le pueden acoplar distintos módulos para tener ahí todo lo que necesitamos, parecido a lo que teníamos en el Cyclops pero en una edición más pequeña y menos resistente.
Por otro lado, el Snowfox será fundamental para desplazarnos rápidamente por la superficie y nuestro más fiel aliado para luchar contra el terror de encontrarnos al Gusano de Hielo Leviatán, ya que si no lo tenemos nos será muy difícil escapar de él.
El Seamoth, Seaglide y Prawn Suit sí que regresan a Subnautica BZ.
Traducción.
El juego tiene textos en español que facilitan la comprensión de la lectura, factor importantísimo para entender todo lo que ocurre en la trama sin perderse ningún detalle.
Además, a pesar de estar en Early Access, los textos cuentan con muy pocos errores de ortografía o esos típicos casos en los que nos sale un texto en otro idioma. Durante el evento, los desarrolladores acotaron que es un apartado al que están prestando especial atención para que tenga la mayor calidad posible.
A su vez, destacaron el esfuerzo del equipo de doblaje en inglés que ha tenido que grabar todos los clips de voz y diálogos de los personajes desde casa por la pandemia de coronavirus, para luego ser editados e integrados al juego.
Funcionalidades del DualSense.
Subnautica Below Zero estará disponible también en PlayStation 5 y desde Unknown Worlds dejaron claro que planean utilizar las funcionalidades del DualSense para ofrecer una mayor inmersión.
Si bien, no especificaron cómo utilizarían la retroalimentación háptica o los gatillos adaptativos, aseguraron que está en sus planes utilizar dichas características, aunque habrá que esperar para saber más detalles.
Impresiones finales.
En conclusión, Subnautica Below Zero es un juego que tiene toda la intención de superar el alto listón dejado por la maravillosa experiencia del primer Subnautica y, tomando en cuenta lo que hemos jugado, todo indica que logrará cumplir con su objetivo.
Una historia a todas luces más profunda, con una gran variedad de criaturas nuevas y biomas que prometen divertirnos, agobiarnos y emocionarnos cuando por fin tengamos la versión final en primavera.
¿Qué esperas de Subnautica Below Zero?
Hemos realizado este reportaje gracias a la copia de Steam suministrada por Bestvision.