Tortas y tollinas: juegos de lucha para PS4

Antonio López · 29 diciembre, 2018
Los grandes nombres ya están listos y te lo mostramos también en vídeo

Hay géneros que siempre han definido el mundo de los videojuegos. Hace un tiempo eran las plataformas, los shooters tuvieron su momento álgido hace unos años y siguen muy presentes, mientras que los títulos de mundo abierto o sandbox parecen ser los destinados a marcar el devenir de la presente generación de consolas. Pero si existe un género que ha estado siempre vivo en esta industria no es otro más que el de la lucha, el de los combates entre dos personajes diferentes, donde las tortas como panes y las tollinas a diestro y siniestro tienen todo el protagonismo.

En la pasada generación de consolas tardamos algún tiempo en poder disfrutar de los principales exponentes del género. Hablamos de Street Fighter IV y Tekken 6, que se estrenaron en 2009, o de Mortal Kombat, que llegó a las tiendas en 2011. Estas tres marcas se han convertido en las más importantes del género en estos momentos y pretenden seguir ofreciendo guerra en la presente generación, motivo por el que sus máximos responsables han querido apostar por ellos y no esperar tanto para presentar sus principales apuestas en PS4 o Xbox One.

Sabemos que existen otras populares franquicias que cuentan con miles de aficionados en todo el mundo. No nos olvidamos de SoulCalibur o de Dead or Alive, o de títulos como Marvel vs Capcom 3 o Guilty Gear Xrd -SIGN-, pero su nivel de popularidad no es tan elevado actualmente como el de los juegos antes mencionados, a pesar de ser notables exponentes del género en la mayoría de los casos. Killer Instinct (actualmente disponible únicamente en Xbox One), las marcas WWE y UFC, o Super Smash Bros. (exclusivo de Wii U), son otros nombres importantes que no queremos dejar de recordar.

El primero de los grandes nombres en estrenarse en la actual generación de consolas no fue otro más que Mortal Kombat X. La décima entrega de la siempre polémica franquicia llegó a PS4 y Xbox One con la intención de estrenarse también en PS3 y Xbox 360, aunque ambas versiones fueron finalmente canceladas. Sea como fuere, NetherRealm Studios repitió el éxito de la anterior entrega, aunque es cierto que el equipo de Ed Boon fue demasiado conservador en las formas y no impactó de la misma manera, repitiendo aspectos que funcionaron muy bien tanto en Mortal Kombat como en Injustice: Gods Among Us (también disponible para PS4).

Mortal Kombat X es uno de los grandes exponentes del género de lucha en estos momentos. El título se estrenó con 24 luchadores, 25 si contamos a Goro. Después llegaron cuatro invitados mediante DLC y este mismo año 2016 se sumarán a la lucha otros cuatro más, sumando un total de 33 violentos y sanguinarios combatientes que hacen las delicias de los aficionados con sus movimientos especiales y, sobre todo, con sus fatalities.

El clásico indiscutible del género, Street Fighter, se estrenó hace casi 30 años (en 1987). No ha faltado nunca a la cita con las consolas y las recreativas de los aficionados, llegando a estrenar en PS4 una versión bastante polémica de Ultra Street Fighter IV, en la que no faltaban errores y otros problemas. Por suerte para todos nosotros, esos temas se solucionaron y el gran aliciente será disfrutar y descubrir Street Fighter V a partir del próximo 16 de febrero, cuando el juego llegará a la consola de Sony, así como a PC, plataforma con la que tendrá juego cruzado.

El título de Capcom llegará a nuestras manos con 16 personajes de inicio que irán ampliándose durante los próximos años mediante diversos packs, estando el primero de ellos confirmado para este mismo 2016, con otros seis personajes adicionales. La compañía japonesa asegura que Street Fighter V será el único título de la saga que veamos en esta generación y que no habrá varias docenas de versiones del mismo. Pagaremos una vez y podremos desbloquear todo el contenido jugando. No le perderemos la pista.

Otro clásico, más reciente, volverá en 2016. Tekken 7 ya se puede disfrutar en máquinas recreativas, aunque sólo en algunos países y en localizaciones más o menos concretas. Con la versión para consolas de sobremesa ya confirmada, no podemos más que esperar a hincarle el diente a esta nueva entrega de la franquicia, que luce de maravilla y que promete llevar al máximo las posibilidades del Unreal Engine 4 dentro del género.

Por el momento no sabemos cómo distribuirá Bandai Namco el juego, pero sí sabemos que habrá 28 personajes, algunos de ellos inéditos, así como un invitado de lujo ya confirmado para la versión recreativa: Akuma, de Street Fighter (sería de locos no meterlos en la versión doméstica del título). Falta también por anunciar su fecha de lanzamiento, pero no dudamos de las ganas que tienen los fanáticos de la lucha de poder catar esta séptima entrega de la saga Tekken.

Evidentemente, como ya hemos dejado claro al principio del artículo, no sólo de estos tres grandes nombres vive el jugador apasionado por el género de lucha. Este mismo año tendremos ocasión de hincarle el diente a otros títulos muy destacados y diferentes entre sí, incluyendo el esperado The King of Fighters XIV, que llegará a nuestras manos con hasta 50 personajes, según sus responsables.

También habrá varios exponentes importantes procedentes del mundo del anime y del manga, como sucede con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 y One Piece: Burning Blood, títulos muy esperados por los seguidores de ambas historias y de sus diversos personajes. También este año llegará JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven a Occidente y, quién sabe si durante los próximos años, tendremos ocasión de jugar a ese Tekken x Street Fighter que parece estar destinado al olvido. Habrá otros ejemplos que nos dejamos en el tintero, pero siempre tenéis los comentarios para dejarnos vuestras impresiones e ideas.


La segunda tanda de luchadores extra de MKX se venderá, como la primera, como DLC.

Lo que parece bastante evidente es que el género, siguiendo la estela dejada por otros, busca ampliar sus beneficios a través de los DLC o contenidos adicionales descargables de pago. Mortal Kombat X y Street Fighter V son claros ejemplos de ello, aunque el segundo nos permitirá desbloquear a los personajes extra mediante dinero virtual que podremos conseguir a través del propio juego. Sea como fuere, esta tendencia comercial no es del agrado de todos los usuarios, que desconfían ante la posibilidad de estar comprando un producto inacabado o que haya negado el acceso a un personaje ya incluído en el disco.

Resultará de lo más interesante comprobar la forma en la que evoluciona la manera de vender los juegos de lucha, pero de momento parece que veremos bastantes contenidos descargables. También resultará de lo más gratificante descubrir si en PS4 o Xbox One presenciamos el renacer de marcas tan queridas como la mencionada SoulCalibur o de la siempre recordada Virtua Fighter. Con todo, lo que parece evidente es que esta generación de consolas repartirá tortas por todas partes.

¿Con qué juego de lucha os quedáis?
Salir de la versión móvil