Returnal es el primer gran exclusivo de PlayStation 5 que será lanzado en este año 2021. Desarrollado por Housemarque, creadores de Resogun y Dead Nation, el título estará disponible desde el 30 de abril, tras su retraso.
Pero, ¿qué es lo que realmente promete Returnal en su experiencia? Te lo contamos todo aquí.
El proyecto comenzó llamándose Dark Planet.
La primera idea de Housemarque con respecto al proyecto que terminó siendo Returnal fue hacer un videojuego de ciencia ficción con entornos oscuros y tétricos, por lo que escogieron el nombre Dark Planet que, dicho sea de paso, deja bastante clara la intención del estudio y la premisa inicial del título.
Por esta temática oscura que se planteó desde el principio, el juego aún conserva algunos elementos del survival horror, más allá de que ahora su gameplay se centra en los disparos y la exploración de entornos procedurales.
Narrativa.
La historia del juego está protagonizada por Selene, una mujer que experimenta un aterrizaje forzoso en la superficie de un hostil y oscuro planeta repleto de criaturas extrañas.
Selene deberá aprovechar todos los elementos que encuentre en el entorno para sobrevivir y defenderse de todos los peligros que le acechan y, aunque es derrotada muchísimas veces, siempre vuelve a intentarlo con la esperanza de escapar y descubrir los secretos de este mundo.
La trama se irá contando a través de los recuerdos fragmentados de la protagonista, en una ferviente búsqueda de respuestas que le llevará a crear una conexión personal con el planeta, más allá de todos los peligros que este representa.
Mundo Procedural.
Returnal es un título roguelike que generará sus entornos de forma procedural, al igual que muchos títulos populares de la historia reciente de la industria como Dead Cells o The Binding of Isaac.
No obstante, la diferencia entre Returnal y la mayoría de títulos de este género es que está pensado desde una perspectiva de tercera persona en tres dimensiones, lo que añade un universo mucho más amplio de mecánicas y posibilidades jugables para los desarrolladores.
Cada ciclo o sesión de juego ofrecerá combinaciones y posibilidades únicas, pues se generarán distintos objetos en entornos con una geografía diferente, lo que hará que el jugador tenga que implementar distintas estrategias para poder atravesar ciertas zonas, según sean las condiciones particulares de cada una.
Este contexto, en principio, le brindará una aleatoriedad tremenda a la experiencia, haciendo que el jugador tenga que familiarizarse con las armas y accesorios que vaya encontrando en cada ciclo e intentar saber cuáles son más efectivas contra cierto tipo de enemigos.
Housemarque busca adaptar mecánicas del género bullet hell.
El género bullet hell es reconocido en la industria por alojar a algunos de los juegos más difíciles de todos los tiempos, pues la base de este tipo de gameplay son una incontable cantidad de disparos en pantalla que dificultan los movimientos del jugador y hace que derrotar a los enemigos sea una tarea complicadísima.
En este sentido, el estudio ha trabajado para adaptar las mecánicas de este tipo de títulos a la experiencia de Returnal, y para ello se han valido de nuevas funcionalidades como el Audio 3D para permitir que los jugadores siempre estén ubicados espacialmente.
El Audio 3D permitirá que el jugador esté siempre consciente de los disparos que se le acercan y la dirección desde la que han sido lanzados. Al ser un título en tercera persona, el jugador no puede ver lo que está a las espaldas del personaje, así que escuchar muy bien a los enemigos será clave para no recibir tanto daño.
Armamento.
Los jugadores tendrán a su disposición un total de 10 armas base con 10 disparos alternativos. El disparo alternativo será muy fácil de activar gracias a los gatillos adaptativos del DualSense, ya que dependerá simplemente de lo fuerte que presiones el gatillo a la hora de disparar.
Además. Selene contará con un dispositivo alienígena llamado Cthonos, el cual le permitirá a la protagonista generar objetos aleatorios en cada sesión.
El jugador también recibirá distintas recompensas dependiendo de la cantidad de experiencia que haya ganado. Con estas recompensas podrá mejorar sus armas y prepararse mejor para las próximas incursiones.
Doblado totalmente al español.
Una de las grandes noticias para los usuarios españoles es que PlayStation ha confirmado que el título saldrá localizado completamente al castellano, con textos y voces incluidas.
Esta información fue confirmada con un épico tráiler en el que se muestran también algunas de las armas y herramientas que podrá utilizar Selene en sus exploraciones. Aquí te lo dejamos:
La habilidad del jugador y la suerte también jugarán su parte.
A medida que vayas familiarizándote con las mecánicas del juego y comprendiendo el funcionamiento de algunas herramientas tendrás la oportunidad de acceder a áreas inaccesibles y descubrir nuevos secretos y armas, lo que hará que tus sesiones sean más fructíferas.
Por otro lado, al ser un título roguelike de generación procedural, la aleatoriedad y la suerte tienen mucho que ver en cada sesión, así que no podrás aplicar las mismas estrategias todo el tiempo ni recibirás las mismas recompensas en cada intento.
Ediciones.
El juego se venderá en dos ediciones: Estándar y Deluxe. La edición estándar solo incluirá una copia del juego y cuesta unos 79,99 euros.
Por su parte, la edición Deluxe vale unos 89,99 euros e incluye lo siguiente:
- Copia de Returnal.
- Arma conductora de electropilones.
- Arma buscahuecos.
- 1 consumible: estimulador de reflejos.
- 1 artefacto: masa palpitante.
- 1 potenciador de adrenalina.
- Banda sonora digital.
- 2 trajes del juego para Selene.
Ambas ediciones se pueden reservar ya desde la PS Store.
Returnal estará disponible en PS5 desde el 30 de abril. El título tenía como fecha de estreno el 19 de Marzo pero fue retrasado para pulir aún más la experiencia.