The Walking Dead: Michonne, del cómic al videojuego
El personaje creado por Robert Kirkman se adapta a todos los medios
Desde que hiciera su primera aparición en el número 19 del cómic de The Walking Dead (según la publicación norteamericana, puesto que en países como España se edita de otra manera), Michonne se ha convertido en uno de los personajes clave y de referencia para los aficionados a los muertos vivientes ideados por Robert Kirkman. Su importancia para la franquicia es tal que resulta imprescindible para el desarrollo de la historia en las viñetas, en la serie de televisión y, muy pronto, en el videojuego que Telltale Games lanzará como un spin-off de la saga que catapultó el estudio al estrellato. Avisamos, más vale prevenir, de posibles spoilers en el texto.
Los de San Rafael tienen entre manos un título formado por tres episodios, siguiendo su habitual división por capítulos, que nos permitirá descubrir los hechos vividos por Michonne entre los números 129 y 136 del cómic original, por lo que la propuesta se atreve con uno de los personajes más queridos de toda la serie para entrelazar su historia de una manera más contundente que la vista hasta el momento. Personajes como Glenn o Hershel aparecían en la primera temporada de la obra de Telltale, pero su presencia era poco más que un cameo. Ahora, Michonne será la absoluta protagonista.
Dejando a un lado la serie de televisión, sobre la que también hablaremos, descubrimos en Michonne a uno de los personajes con más interés dentro de toda la trama ideada por Robert Kirkman. Su personalidad y fuerza convierten a Michonne en una superviviente nata, aunque los traumáticos acontecimientos vividos durante la erupción del apocalipsis zombi motivan al personaje a buscar la soledad en múltiples ocasiones. Por ese motivo, Michonne abandona el grupo de Rick en los cómics y Telltale aspira a llenar el hueco dejado por la mujer más fuerte de la serie, con permiso de Andrea, narrando unos hechos que pasarán a formar parte del canon de la franquicia.
Como suele ser habitual, el estudio buscará implicar al jugador emocionalmente, obligándole a tomar decisiones en momentos clave y demostrando una vez más que la supervivencia no es algo sencillo dentro del devastador universo de The Walking Dead. Curiosamente, Michonne deja atrás su habitual katana, por lo que en el juego del estudio de San Rafael la veremos armada con un machete y con otras armas, aunque esta cuestión estética no la alejará de lo realmente importante: la exploración de sus emociones.
A tenor de lo visto hasta el momento, en los minutos iniciales de The Walking Dead: Michonne, el pasado del personaje jugará un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos y marcará su desarrollo emocional durante todo el título. Los tres capítulos que prepara Telltale nos permitirán descubrir más sobre Michonne, conocerla mejor, profundizando en sus miserias, traumas y miedos. Ya hemos comprobado que el estudio sabe crear personajes de culto, como Lee y Clementine, aunque ahora podremos descubrir si son capaces de dibujar un personaje por todos conocido respetando las bases del mismo y aportando su granito de arena a su trasfondo. Todo ello sin olvidar las escenas crudas y violentas que también forman parte indudable del ADN de la marca The Walking Dead.
Para representar a Michonne con la mayor fidelidad y realismo posible, Telltale ha apostado por mantener el aspecto físico del personaje, todo un emblema para los seguidores y seguidoras, cuestión que siempre ha parecido ser de lo más importante en las diversas versiones de la saga, incluso en televisión. La simbiosis entre la Michonne de los cómics, la versión de la actriz Danai Gurira y la que veremos en la obra de Telltale es casi perfecta, ejemplificando de manera notable lo que un diseño realizado con esmero y mucho cariño puede dar de sí.
La encargada de ponerle voz en el videojuego será la actriz Samira Wiley, a la que hemos podido ver en la piel de Poussey Washington en Orange Is the New Black. La personalidad de su voz promete respetar la esencia de Michonne, aunque los que siempre hemos escuchado al personaje con la voz de Gurira, sobresaliente siempre en su caracterización, tendremos que acostumbrarnos. La separación evidente entre el cómic y la serie de televisión, donde se mantienen algunas líneas argumentales pero se separan por completo los caminos de los personajes, sus desenlaces y sus relaciones, parece un motivo más que válido para optar por una actriz diferente a la del show televisivo, que hasta el momento se mantiene como referente en lo que a representación actoral de los personajes se refiere.
De hecho, y vamos a generar un poco de polémica y alejarnos del tema principal de este artículo unos instantes, los actores y actrices de la serie de televisión son los que, para muchos espectadores (incluído el humilde redactor de este texto) mantienen la serie con vida. Las caídas de ritmo y la falta de interés en diversas tramas argumentales hacen que la serie resulte cada vez menos atractiva para los aficionados al cómic, donde también se acusa ya cierto agotamiento de la fórmula establecida. Sin embargo, el empeño y profesionalidad que ponen todos los intérpretes, desde la propia Danai Gurira hasta Norman Reedus (cuyo Daryl Dixon no aparecen en las viñetas) pasando por Andrew Lincoln o Steven Yeun, junto con momentos puntuales de sobresaliente tensión y factura, además de sus grotescos efectos especiales, consiguen que siga siendo un éxito de audiencia.
Relacionado con lo anterior, con la sensación de repetición y de agotamiento, es de recibo señalar que Telltale lleva explotando la misma fórmula jugable desde hace años. En ocasiones descubrimos que el guión y la narrativa son suficientes para conjugar un título redondo, como la primera temporada de The Walking Dead, pero el estudio de San Rafael necesita renovarse, apostar por algo diferente. Puede que no lo haga con este spin-off de Michonne, pero desde luego necesita intentarlo en próximo proyectos si quiere seguir manteniendo el fervor de sus jugadores y la frescura de las franquicias y marcas que adapta al mundo interactivo.
Sea como fuere, y volviendo al tema del artículo, The Walking Dead: Michonne promete emociones fuertes. La apuesta por uno de los personajes más emblemáticos de la saga, todo un icono popular reconocible incluso fuera de la propia marca, supone un motivo más que de peso para que volvamos a sumergirnos en la visión que Telltale tiene de la obra de Robert Kirkman. Conocer y entender a Michonne también son cuestiones a tener en cuenta, aunque no queremos olvidarnos de la más llamativa: meternos en la piel de una superviviente nata, dura y fuerte, capaz de aniquilar zombis con su katana sin perder en ningún momento la dignidad. Una verdadera «tía dura». Y, diablos, también podremos calmar un poco las ganas de muertos vivientes hasta que llegue la deseada tercera temporada del estudio. ¿Michonne y Clementine juntas en algún momento? Ojalá.