The Elder Scrolls Online: Morrowind, primeras impresiones

Antonio López · 29 diciembre, 2018
Nueva clase, misiones y horas de juego en el contenido más nostálgico de TESO

Hace unos días viajé hasta Londres para conocer en profundidad la esperada nueva expansión, o capítulo, de The Elder Scrolls Online. Sabíamos que Morrowind será nuestro próximo destino y, tras la presentación que Bethesda organizó en el Museo del Transporte de la capital inglesa, me quedó claro que estamos ante el contenido más importante que ha visto el juego desde que llegó a compatibles en 2014. Las cosas han cambiado desde entonces, con una puesta de largo en consolas que le reportó al título un mayor éxito, apartándose del modelo de suscripción mensual que muy posiblemente le había impedido disfrutar de la popularidad que una saga como The Elder Scrolls merece.

Con Morrowind, ZeniMax Online Studios se pone las pilas y aprovecha el factor nostálgico para ofrecer un contenido que promete hacer las delicias de los jugadores habituales de TESO, de los aficionados a la franquicia principal e, incluso, de aquellos que hasta el día de hoy no han tocado el MMO que nos ocupa. El lanzamiento de Morrowind promete ampliar la base de jugadores actual del título, que supera los ocho millones y medio de usuarios en todo el mundo, y seguir profundizando en una propuesta que puede durar muchos años más. Aunque en España siga sin estar localizado.

Durante la presentación, los responsables de The Elder Scrolls Online enfatizaron el poder de la nostalgia como punto de interés para el jugador. Morrowind nos trasladará 700 años antes de los hechos narrados en The Elder Scrolls III y permitirá descubrir un montón de referencias y guiños al clásico de PC y Xbox. Con todos los acontecimientos de la franquicia principal en el horizonte, podremos encontrarnos con antepasados de personajes conocidos o visitar un lugar cuyo destino ya conocemos si hemos jugado al original. Pero tranquilos, porque Bethesda y ZeniMax Online lo han pensado todo y para introducir al jugador novato en todo el contexto argumental de Morrowind tendremos que superar un tutorial que dejará las cosas claras y nos plantará frente a todo el contenido con el conocimiento suficiente como para disfrutarlo.

De esta forma, con Morrowind como gran referente, en la expansión resultará posible descubrir elementos arquitectónicos y otros detalles que recuerdan al juego original. Todo parece haberse adaptado a la jugabilidad de TESO, pero de momento creo que es un gran acierto utilizar la base de TES III para construir el nuevo escenario del MMO, que en su conjunto aspira a sumar más de 30 horas de contenido a la experiencia base del juego. Otro gran acierto es el de permitir al usuario nuevo adentrarse directamente en la expansión de Morrowind, sin tener que esperar a alcanzar un endgame que en el nuevo capítulo de Elder Scrolls Online no existe como tal. Todo la expansión es endgame porque así lo han decidido sus responsables.

La legendaria isla de Vvardenfell parece abrirse así ante nuestros ojos con un buen montón de misiones principales y secundarias. Desde ZeniMax Online nos recordaron que este entorno es el más grande que se ha añadido hasta la fecha a TESO e incluye todos los lugares de interés de Morrowind, con la novedad que supone desde el punto de vista visual visitarlos siete siglos antes de los hechos que ya conocemos. Un ejemplo: la ciudad de Vive aún está en construcción y en muchos lugares puede apreciarse con claridad la diferente etapa histórica en la que transcurre la acción. Los muelles de Seyda Neen, las Ashlands volcánicas o los bosques plagados de setas de gran altura no faltarán a la cita.

En lo jugable, Morrowind añadirá una nueva clase al conjunto. The Warden se convierte en la primera clase inédita que aterriza en TESO desde que el título llegó a las tiendas. Los jugadores podrán encontrar en este nuevo tipo de personaje un guerrero capaz de controlar la magia natural, lo que posibilita poder disfrutar de varios estilos de juego, desde uno centrado en el daño hasta otro más preocupado por la curación. Esta mezcla de druida y ranger llega acompañado por un poderoso aliado, un oso de guerra que promete plantarle cara a los enemigos y convertirse en uno de los puntos fuertes de cualquier batalla en la que participe.

Otro aspecto interesante que añadirá Morrowind a la ecuación de The Elder Scrolls Online lo encontramos en sus opciones competitivas, aquí bautizadas como Battlegrounds. Aunque en el juego base es posible enfrentarse a otros jugadores a lo largo y ancho del escenario, con Morrowind se ha ideado un nuevo sistema que presenta entornos tipo arena, de un menor tamaño, para que diversos equipos puedan disputar sus partidas de forma rápida y accesible. Los enfrentamientos 4c4c4 prometen ser un espectáculo veloz que permita al jugador olvidarse de las misiones centrales del juego.

En este sentido, estas arenas de combate arrancarán su andadura con tres modos de juego diferentes: capturar la bandera, dominio y partida a muerte por equipos. Con el paso del tiempo, ZeniMax Online añadirá más opciones jugables a Battlegrounds, lo que sumado a los tres mapas iniciales y los que saldrán en el futuro pueden dar como resultado un JcJ de largo recorrido. Por si esto fuera poco, habrá nuevas escenas de introducción en consolas, así como música extra creada para la expansión.

Morrowind, que según sus propios responsables se aleja de la tradicional fantasía europea, también ofrecerá dos mazmorras públicas, así como un buen montón de objetos que saquear y ganar. No faltará a la cita una nueva trial para hasta 12 jugadores que ha sido bautizada como Halls of Fabrication, la primera trial nueva desde Thieves Guild. Aunque no se dieron muchos detalles sobre este contenido, sí pude saber que se ambientará en la gigantesca urbe subterránea de Clockwork City donde, entre otros peligros, deberemos hacer frente al Coloso Dwemer que ya hemos podido ver en acción en el tráiler CGI del próximo capítulo del juego.

Con todo lo anterior en mente, habrá diversas formas de adentrarse en The Elder Scrolls Online: Morrowind. Los no iniciados en el juego encontrarán en las tiendas una edición que une el título principal con el capítulo que nos ocupa. Aquellos que ya tengan el juego base podrán hacerse únicamente con la expansión, mientras que los amantes de las ediciones especiales encontrarán una edición coleccionista a la altura de las circunstancias en las tiendas. Y todo esto teniendo en cuenta que el juego seguirá alternando los contenidos de pago con los gratuitos, como la reciente actualización Homestead. El próximo seis de junio tendremos ocasión de conocer con detenimiento el nuevo capítulo de TESO y descubrir todo lo que ZeniMax Online ha preparado para los jugadores.

Salir de la versión móvil