Llevamos un par de semanas, desde que acabó el E3 2017, que son varias las voces bien diferenciadas que hablan de PlayStation 5. ¿A cuento de qué tanto titular y tanto hablar de sus hipotéticas tecnología o prestaciones? Quizá no habíais caído, pero en pleno 2017 y si el flujo generacional manejado por Sony quiere seguir siendo de unos 7 u 8 años, como en sus anteriores consolas, ya va tocando ponerse muy en serio con todo el tema de PS5, luego puedo que todos esos titulares nos estén dando más pistas de lo que podría parecer. O no, y es solo habladuría. En el vídeo de abajo os contamos nuestra apuesta y punto de vista, así como algunos de los aspectos que nos hacen confiar en que PS5 ya está en desarrollo y recopilación de ideas clave.
PlayStation 5, novedades
Remontémonos al pasado un poco para empezar esta argumentación. PlayStation original, PS2 y PS3 fueron máquinas diseñadas por la filial más japonesa de la multinacional. Sin embargo, el descalabro inicial que fue PS3 en componentes y alto precio, las dificultades que arrastró durante toda la generación de cara a los desarrolladores para que los juegos multiplataforma funcionaran igual de bien que en Xbox 360, o la mala gestión con la retirada de la retrocompatibilidad fueron asuntos que llevaron a Sony ha pasar el testigo para PS4 a su división occidental, concretamente al equipo de trabajo norteamericano, capitaneado por Mark Cerny.
Y explicaba Cerny hace unos años que en 2007 él y su cúpula principal ya estaban poniendo sobre la mesa ideas para la futura PS4 -que salió en 2013-, es decir, seis años antes del lanzamiento final. Es cierto que era una situación de crisis puesto que PS3 había salido con problemas, pero esto nos hace ver muy claro que la marca PlayStation no se va a abandonar ni se van a dejar de hacer videoconsolas en formato tradicional. Es decir, que aquellos que auguran que PS5 no existirá, les diremos que para nada creemos en esa teoría. Hablamos de un nombre muy fuerte dentro del entretenimiento electrónico que no se va a bajar del carro del hardware hasta que no quede más remedio. Pero aún es pronto para eso. El propio Shawn Layden, de Sony América, ha dicho que la siguiente PlayStation será un salto espectacular y que saldrá cuando sea el momento óptimo, sin prisas.
PlayStation 5, para seguir con los ciclos naturales y tradicionales, debería llegar en 2020 o 2022 (ya sería una generación muy larga). Recordemos, además, que en esta generación es la primera vez que vivimos un salto a medias, con máquinas intermedias como son PS4 Pro y Xbox One X, que comparten todo el catálogo con PS4 estándar y Xbox One estándar, pero potencian bastante sus características gráficas.
Pero, ¿qué novedades y funciones tendría esa PlayStation 5? En ese sentido creemos que Sony volverá a apostar por una máquina multitarea y de entretenimiento en general, con apps y herramientas más allá del videojuego en sentido clásico. Siempre ha hecho así con sus máquinas, y en PS5 quizá sea hora de incorporar el dichoso reproductor Blu-Ray 4K que sí tiene Xbox One S, por ejemplo, que ya va siendo hora…
En fin, no hay demasiada información oficial de jefazos de Sony y sí muchas lucubraciones de especialistas, analistas e informáticos. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cuáles diríais que serán sus prestaciones y en qué año y a qué precio saldrá?