Saga Kingdom Hearts: Resumen de la historia

César Rebolledo · 29 diciembre, 2018
La síntesis perfecta para preparar la tercera entrega

¿Cuál es el orden en el que debería jugar a la saga Kingdom Hearts? Esta es una pregunta que se hace bastante últimamente. Debido a que hemos visto cómo las distintas entregas han ido saltando de PS2 a PSP, Game Boy Advance, Nintendo 3DS, navegadores, PS3 y próximamente PS4, hasta ahora no era posible jugarla entera en una única plataforma. Si además sumamos que entregas posteriores han supuesto saltos en el tiempo, la cosa se complica aún más. Pero con el lanzamiento de Kingdom Hearts 2.8 y el inminente Kingdom Hearts 1.5+2.5 en PS4, por primera vez estará esta opción. Así pues, si queréis jugarlos en orden cuando esté disponible, tenéis que hacerlo así (tened en cuenta que algunos sólo estarán disponibles en forma de cinemáticas):

Pero aún así, tiene un argumento realmente complicado de entender. Demasiados personajes, demasiados momentos en los que veíamos que pasaba algo cuando, entre líneas y en segundo plano, sucedía otra cosa o eso que veíamos tenía una consecuencia imprevista. Lo que tenemos a continuación es una breve recopilación de lo que pasa en cada entrega, quiénes son los personajes más importantes y la influencia que los hechos de cada juego tienen en entregas posteriores o la saga en general.

Obviamente, esto daría para varios artículos, por lo que hemos resumido la historia y los eventos a la base argumental de cada entrega. Hemos simplificado algunos hechos, pero si tenéis una idea básica de la saga, no os costará nada captar los hilos generales que conforman esta complicada madeja en que se ha convertido un argumento que lleva quince largos años ampliándose.

En este juego se nos cuenta el origen de muchas de las cosas que tienen lugar en títulos cronológicamente posteriores, si bien este ha sido uno de los últimos en estar disponibles. Nuestro protagonista, que por primera vez será alguien anónimo (originalmente, Chi era un juego de navegador web) verá cómo se fraguó, combatió y terminó la Guerra de las Llaves Espada, cuyo único fin era controlar el Reino de Corazones. Todo ello orquestado desde las sombras por el Maestro de Maestros.

Pasan muchos años desde la Guerra de las Llaves Espada hasta el siguiente capítulo en la Saga del Buscador de la Oscuridad. El lugar en el que tuvo la batalla se conoce como la Necrópolis de las Llaves Espada, donde cientos y cientos de estas armas son testigo mudo del horror que tuvo lugar, por el deseo de poder de un individuo. En el momento en que nos ocupa, existen sólo tres Maestros de la Llave Espada conocidos.

Kingdom Hearts – Birth By Sleep – nos presenta, después de la Guerra de la Llave Espada, a los dos últimos Maestros: Xehanort y Eraqus (aunque más tarde conoceremos a Yen Sid, el tercero). Eraqus tiene tres aprendices: Aqua, Terra y Ventus. Xehanort, en secreto, tiene a sus propios ayudantes (que son mucho más que eso, como descubriremos a lo largo de toda la saga) y un aprendiz, Vanitas.

En los diez años que pasan entre Birth By Sleep y el Kingdom Hearts original, Xehanort, en el cuerpo de Terra, ha terminado en Vergel Radiante, conocido más tarde como Bastión Hueco. Al principio amnésico, forma parte de un grupo de investigadores que, junto a Ansem el Sabio, investiga los corazones. Braig, que ya estaba al servicio del Maestro durante Birth By Sleep, ayuda en la investigación que derivará en la aparición de los Sincorazón y el evento que culmina la creación del supuesto «Ansem» al que nos enfrentamos en el primer Kingdom Hearts, Sincorazón de Xehanort, así como a su Incorpóreo, Xemnas, y a la mayoría de miembros de la Organización XIII.

Han pasado diez años desde que Aqua quedara atrapada en el Reino de la Oscuridad y Terra perdiera su cuerpo en manos de Xehanort. Sora, Riku y Kairi, tres chicos de las Islas del Destino, se embarcan en un viaje que en lugar de más allá de la Isla, los lleva a otros mundos. Sin saberlo Sora, el corazón de Kairi ha quedado refugiado en su interior. Riku y él intentan cada uno salvar a la joven, pero Riku es seducido por la oscuridad (como ya pasara con el que lo señaló como Portador de la Llave Espada) y acaba poseído por «Ansem el Sabio». El objetivo del enemigo es el de alcanzar el Reino de Corazones, para lo que secuestra a las Siete Princesas, encarnaciones de los fragmentos en que quedó dividida la Luz.

Si bien estamos ante dos juegos, tenemos que ponerlos en el mismo punto ya que ambos, a nivel cronológico, corren en momentos muy similares, superponiéndose en determinados momentos. [I]358/2 Days[/I] no tiene gran relevancia argumental a largo plazo y, básicamente, nos cuenta cómo Roxas pasó a formar parte de la Organización XIII, se hizo amigo de Axel y Xion (un portador de la Llave Espada artificial) y cómo llegó a los eventos de Kingdom Hearts II que lo colocaron en la versión virtual de Villa Crepúsculo.

Por su parte, Chain of Memories guarda bastante más peso argumental y nos explica cómo Sora entra en contacto con la Organización XIII en el Castillo del Olvido. Es la primera aparición en la saga de los individuos con la Capucha Negra, todo un clásico a estas alturas. Sus miembros son el resultado de que alguien con gran fuerza de voluntad se convierta en Sincorazón. Al suceder esto, se crea un Incorpóreo, seres con aspecto humano pero carentes de todo tipo de sentimientos. Riku también despierta en el castillo que parece servir de base para el grupo y tiene que hacer frente a sus miembros.

Cuando Sora despierta de su sueño de un año para recuperar su memoria, empieza a tener algunas visiones de cosas que no debería ver, como si tuviera los recuerdos de otro. Esto, obviamente, es el efecto secundaria de que su Incorpóreo, Roxas, haya «vuelto a su interior». Sora y sus compañeros han de hacer frente a la Organización XIII o, al menos, a los miembros que quedan después de que hayamos acabado con varios en Chain of Memories. Es en este juego en el que descubrimos que a quien nosotros llamábamos «Ansem» no era el conocido científico, sino que en realidad era un Sincorazón especialmente poderoso y que tiene su contraparte en Xemnas, ambos surgidos de Xehanort, pupilo del Ansem original. Xemnas es otro más que busca hacerse con el Reino de Corazones, pero con su derrota acabaremos con la amenaza… o eso creemos.

Entre estos dos juegos existe uno más, Kingdom Hearts Re: Coded. No hacemos mayor referencia a él debido a que se trata de un título que no es más que simple relleno y no cuenta nada destacable.

Después de derrotar a Xemnas y como sucede con los demás miembros de la Organización XIII, Xehanort vuelve a ser él mismo. En previsión de esto, Yen Sid convoca a Riku y Sora para que afronten el examen de Maestro, con el fin de conseguir la fuerza con la que hacerle frente. Cada uno por su lado, tendrán que cruzar los mundos que fueron atacados por los Sincorazón e Incorpóreos y ahora están «dormidos». El problema es que pasa algo que no tiene mucho sentido: Ansem, Xemnas y una versión jóven de Xehanort se cruzan por su camino cada dos por tres. ¿Cómo es posible, si fueron derrotados? La explicación no la recibimos hasta el final: forman parte de la auténtica Organización XIII, encarnaciones de distintas épocas y mundos del Maestro Xehanort destinadas a encarnar a cada uno de los trece fragmentos de Oscuridad de la lejana Guerra de las Llaves Espada, y enfrentarse a los siete Guardianes que protegen los siete fragmentos de la Luz.

Así están las cosas para cuando empiece Kingdom Hearts III. En esencia, tenemos a Sora y compañía decididos a representar de nuevo la enfrentación absoluta entre Luz y Oscuridad. Esto puede tener consecuencias bastante graves, ya que puede provocar que vuelvan a aparecer la Llave Espada χ y el auténtico Reino de Corazones, objetivo de Xehanort desde hace décadas.

Obviamente, aún tenemos que descubrir quiénes son las otras seis encarnaciones de Xehanort que aún no conocemos y supones que se busque otra más, ya que no ha podido poseer a Sora. Se da por hecho que Luxu y el Maestro de Maestros, que vimos en Kingdom Hearts χ, son dos de ellos. Aqua y Ventus son, por supuesto, personajes que se da por hecho volverán a estar presentes de forma física en el juego, si bien sigue estando presente la duda que planteábamos hace un momento entre Terra, Kairi y Lea.

No sabemos nada del argumento, más allá de que está a punto de volver a tener lugar el evento que cronológicamente dio comienzo a la Saga de Buscador de la Oscuridad. Es de esperar que se descubran o expliquen con más detalle ciertas cosas, entre otras si el Maestro Xehanort realmente es capaz de viajar en el tiempo, o si su Llave Espada oculta algún secreto que por ahora desconocemos.

Salir de la versión móvil